Manuelita Robustiana Rosas
La Princesa Federal
Manuelita, nace en Buenos Aires el 24 de mayo de 1817 es hija de Don Juan Manuel de Rosas con Doña Encarnación Ezcurra.
Juan Manuel de Rosas ocupó la gobernación de la Pcia de Bs As con facultades extraordinarias (poder legislativo) de 1829 a 1832 tras el fusilamiento de Dorrego por Lavalle y tras el asesinato de Quiroga vuelve al poder pero con la suma del poder político, es decir los tres poderes, fue gobernador de Bs As desde 1835 a 1852, además era el jefe de las fuerzas armadas de la confederación y tenía el manejo de las relaciones exteriores de las pcias.
La Princesa Federal, como se la apodó, era delgada, esbelta con un porte de distinción, durante la vida de su madre se mantuvo en un segundo plano pero a la muerte ella se convirtió en la Primera Dama, su padre la llevará a fiestas y candombes, a los que se dice era muy afecta. Busca así aumentar su popularidad. Pero también reinará entre altos cargos políticos y diplomáticos en los salones de San Benito de Palermo. Se convierte en jefa de relaciones pública y con el tiempo comenzará a intermediar los pedidos de clemencia que recibía para su padre.
Manuela era íntima amiga de Camila O'Gorman, la joven muchacha que protagonizó una trágica historia de amor con el sacerdote de la parroquia del Socorro, Uladislao Gutierrez bajo el mandato de Rosas, huyeron hacia Goya, Corrientes pero cuando fueron apresados Manuelita hizo preparar una habitación para Camila en la Casa de Ejercicios de la Madre Antula y una celda en el cabildo que en ese entonces actuaba como cárcel, pero un desperfecto en la nave que los traía hizo que terminaran en Santos Lugares, la cárcel política de la época rosista, el periodismo de esos tiempos tomaron el caso para atacar a Rosas haciendolo ver como un libertino si perdonaba el crimen de la pareja por lo que se decidió a fusilar a la pareja.
El pedido de un grupo de federales de un retrato de Manuelita a Prilidiano Pueyrredón en 1851 fue un gran desafío porque el pintor debía priorizar el rojo que era representativo de la facción federal. La joven se mantiene parada en un ambiente intimista, en su mano una carta seguramente con pedidos para su padre. La réplica de este cuadro que aparecerá en el billete de veinte pesos argentinos en la década de 1990 la convertirán en la primera mujer argentina en figurar en un billete.
El billete en cuestión es
rojo, tiene en el frente la efigie de Rosas y en el anverso un cuadro en
recuerdo de la Batalla de la Vuelta de Obligado 20 de Noviembre de 1845. En
cuya conmemoración recordamos el día de la Soberanía.
Puedes ver un documental sobre los retratos del siglo XIX
https://www.youtube.com
› watch
No hay comentarios:
Publicar un comentario