Una reivindicación
para la obra de Lola MOra
para la obra de Lola MOra
Este fin de semana largo tuve la oportunidad de poder enfrentarme de cerca a las réplicas de Lola Mora. La cuidad y las avenidas vacías me permitieron apreciarlas desde distintos ángulos. Se habían inauguraron oficialmente el 1º de marzo de este año emplazadas en las escalinatas del frente del Palacio Legislativo Nacional.
Tras la ceremonia de apertura del 132 Período de Sesiones Ordinarias en
el Congreso de la Nación, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner
habló junto al vicepresidente Amado Boudou y al presidente de la Cámara
de Diputados, Julián Dominguez , responsable de la comisión de puesta en valor del edificio, durante la inauguración de las réplicas
de las esculturas y obras de Lola Mora que fueron reinstaladas al frente del Congreso.
Según leí se encontraban allí desde octubre del 2013 porque originariamente se había pensado en darlas a conocer el 10 de diciembre del año pasado cuando se conmemoraran los 30 años del retorno de la democracia.
Como admiradora de la artista, lo que me llevó a conocer la finca en la que nació, las obras que se encuentran en Rosario, en Jujuy, en San Miguel de Tucumán incluyendo su tumba, he quedado con una sensación rara.
Las figuras no guardan la proporción original, la figura del Mercurio casi arrodillado junto a los leones al lado de la Libertad agjgantada no me termina de cerrar. Lo mismo me pasó con el otro agrupamiento donde aparece el trabajo y la justicia pequeños, frente a una Libertad de mayor tamaño.
Imágenes de los grupos escultóricos en su emplazamiento original.
Estas esculturas habían sido diseñadas y esculpidas en el
mismo palacio legislativo. En los altillos del edificio. Y lo presidieron desde 1907 a 1921, luego, sufrieron un exilio lastimoso, hacia una de las capitales más lejanas a la nacional, San Salvador de Jujuy. Sin embargo, en los planes de los mismos legisladores de esa provincia que propusieron el retorno, lo hicieron pensando en réplicas, no quieren despojarse de "sus esculturas".
mismo palacio legislativo. En los altillos del edificio. Y lo presidieron desde 1907 a 1921, luego, sufrieron un exilio lastimoso, hacia una de las capitales más lejanas a la nacional, San Salvador de Jujuy. Sin embargo, en los planes de los mismos legisladores de esa provincia que propusieron el retorno, lo hicieron pensando en réplicas, no quieren despojarse de "sus esculturas".
Como fue durante su vida, la obra de Lola parece por momentos valorada y exaltada por unos y degradada y criticada por otros.
A pesar de mi percepción en la diferencias de los tamaños, todos los medios afirman que se tratan de calcos que se hicieron con alta tecnología. Se afirma que el trabajo arrancó con una
limpieza de los originales y el modelado de las copias en un material
sintético con polvo de mármol y una estructura interna especial
Las tallas serían de una espuma de poliuretano rígida de alta densidad, mientras que las piezas originales son de mármol de carrara macizo. Las réplicas de
las esculturas, por su parte, están hechas con una molienda de piedras
símil carrara con cementos blancos, hebras de poliéster y fibras de
vidrio para prevenir microfisuras.
Igual yo hubiera preferido, ya que se tomaron tantas licencias, el colorear las imágenes más acordes al material del frente del Congreso Nacional, porque en este caso la blancura desentona, yo traté de editar las fotos de manera de suavizar la diferencia que choca a las miradas menos expertas.
Sabemos que ella prefería el blanco del mármol de Carrara, pero le podrían haber colocado una pátina que pareciera a la que el tiempo y las inclemencias climáticas le darían y entonces las diferencias serían menos chocantes.
Lo cierto que Lola Mora fue criticada, desacreditada, se llenaron hojas completas de diarios con acusaciones sobre su aptitud, como de su vida privada, y ahora que se pretende hacer una recuperación y desagravio, a mi modesto entender no quedó como lo hubiera merecido.
No obstante hay que reconocer al grupo de trabajo en la que participan trabajadores de la cámara baja, becarios,
estudiantes y docentes universitarios de las universidades nacionales de
La Plata, Buenos Aires, Tres de Febrero, y la Universidad Tecnológica
Nacional, porque seguramente ellos hicieron lo que se les pidió
.(Si te interesa en este blog encontrarás un artículo sobre la Fuente de Las Nereidas y otra sobre la Retrospectiva de su vida y su obra.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario