El Gorosito y El Brigasaurio
Monumentos del norte santacruceño.
Nuestra patagonia, tardíamente urbanizada, se destaca por monumentos naturales imponentes, sin embargo hay dos obras titánicas por sus dimensiones; se trata del "GOROSITO" en Caleta Olivia y "EL BRIGASAURIO" en Pico Truncado.
EL GOROSITO constituye un ícono del trabajador petrolero de la cuenca del Golfo de San Jorge, fue levantado por una comisión de vecinos Pro Monumento al Obrero
Petrolero, que designó al dibujante del área topográfica de la empresa Yacimiento
Petrolíferos Fiscales (YPF), Don José María Cifuentes como responsable de la
ejecución técnica de esta obra, y se convocó al escultor Pablo
Daniel Sánchez y ayudantes, para el diseño de la figura escultórica.
Se eligió la imagen dinámica de un hombre, con sus guantes rotando una válvula, quedando implícito el trabajo y responsabilidad que asume el obrero al iniciar su labor en
la boca de perforación. A la vez se yergue con la cabeza en alto, representando la dignidad que da el trabajo.
El coloso petrolero comenzó a construirse en dos partes, por un
lado la figura escultórica y por otro la base de hormigón en instalaciones del
Club Ingeniero Knudsen, para luego ubicarse en la intersección de las avenidas
Güemes, Independencia y San Martín.
La historia señala que el 13 de Diciembre de 1969,
fecha de la ceremonia de su inauguración oficial, no se desarrolló con el monumento
completamente instalado, sino que tuvo lugar solo con los pantalones del
"Gorosito" en su sitio, mientras que el día 24 de diciembre de ese año, se celebró la Misa
de Gallo al pie de la obra ya completa.
Los trece metros de altura de este gigante de cemento y
hierro lo convierten en el monumento más grande de la Patagonia, símbolo de
quienes formaron parte del progreso de esa ciudad a partir de la década de 1940.
Hay quienes dicen que su mirada hacia el norte estaría demostrando la entrega de su labor hacia el resto de nuestro territorio.
Sobre su nombre existen varias versiones:
una de las más acertadas, se refiere a un comediante reconocido de una radio de
la ciudad de Buenos Aires, que en el momento de construcción del monumento,
consideró que iba a ser una obra muy imponente y algo nunca visto en la zona y
a modo de exageración dijo: "Ah, te agrandaste Gorosito"; esta
expresión se solía usar a menudo.
Otra versión de parte de algunos de los obreros que participaron
de la construcción del monumento fue en relación a una publicidad de esa época
relacionada a una marca de zapatillas llamada Gorosito.
Lo cierto es que esta denominación familiar y cariñosa reemplazó rápidamente a la de "el hombre" como se lo llamó inicialmente.
La figura del monumento mide aproximadamente 10,80
metros y está emplazado sobre un basamento de hormigón de altura 1.60 metros, lo que nos da una altura aproximada de 13 mts, cuando la construcción más alta del pueblo no superaba los 4 metros y
medio, además su ubicación marca el centro de la ciudad de Caleta. Inicialmente contaba con una escalinata y luego para su protección se le colocó una reja perimetral. Nosotros hoy lo podemos ver sin estos elementos.
En 1995 se realizó una restauración del monumento para la que se convocó al escultor Pablo Daniel Sánchez, para que de acuerdo a la
propuesta original, se de el final de obra, conjuntamente con andamiajes y
protección de la estructura, limpieza y preparación de la superficie, parcheo,
sellado de fisuras, anclajes, relleno, y el acabado superficial del titán.
La ciudad de Caleta Olivia fue fundada en 1901 por Exequiel Guttero, pero es recién en 1944 que los estudios del suelo de Cañadón Seco (ubicado a 17 km al oeste),
obtuvieron óptimos resultados, en la estancia de
Urbano Alonso, se extrajo petróleo por primera vez (en la provincia de Santa
Cruz), en el pozo llamado O12 a una profundidad de 1613 m. Este descubrimiento
trajo aparejado el crecimiento demográfico, urbanístico y económico, de hasta entonces una bella y profunda caleta reparada de los vientos por los macizos costeros, unida al resto del país por la Ruta Nacional Nº 3 que actúa de columna vertical costera.
Su figura fue cambiando de color con los años, hoy luce una hermosa patina que mezcla el color bronce con el verde petróleo.
Mientras tanto unos pocos kilómetros de allí, un enorme dinosaurio se levanta en el sector noroeste
de Pico Truncado, donde la avenida de circunvalación se cruza con la ruta provincial
12. Se lo conoce como "El Bridasaurio" y fue realizado con variedad de elementos metálicos por lo general en desuso, por el artista plástico argentino contemporáneo Carlos Regazzoni.
Este escultor nacido en Comodoro Rivadavia, muy cerca de allí, con un fructífero trayecto artístico que lo llevó a París, ha dejado multitud de monumentos en nuestro país. Hay quienes lo reconocen como "El Loco de Retiro" ya que tiene su taller emplazado en viejas instalaciones ferroviarias, lo que le permite realizar obras de gran tamaño.
En esta obra hace referencia a los grandes dinasaurios que poblaron hace millones de años nuestro territorio, de lo cual tenemos abundantes ejemplos de restos encontrados en la zona, algunos deportados a museos lejanos, pero por suerte desde hace unos años la ley argentina obliga a que los restos paleontológicos queden en la provincia donde se encuentran.
La obra lleva el nombre de Bridasaurio por haber sido encargada por la
firma Bridas Sapic en el año 1997. Para armar ese reptil extinguido el artista combinó
chatarra, tambores, trépanos, cadenas, bridas y válvulas provenientes de la
industria petrolera. Fue realizado en tamaño
natural con un eje de 17 metros de largo, 3 de ancho y 4 de altura. Su figura
se destaca desde lejos y recién cuando se lo tiene cerca se ven los detalles de
armado e imaginación del autor.
Como otros grandes genios del arte universal, Carlos Regazzoni se muestra excéntrico y desafiante a las pautas sociales acartonadas y la estética academicista para sus obras. Debajo podemos ver una imagen del día de su inauguración en la que él mismo cocinó un típico cordero patagónico al pie de su monumental dinosaurio.
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