Otro caso
de Niña Madre en
Argentina.
Hoy, 16 de marzo comencé mi día escuchando a través de medios nacionales una triste noticia. Una menor de sólo 10 años está internada con un embarazo de 26 semanas, se supone producto de una violación intrafamiliar, en la maternidad del Hospital Vidal de Corrientes, Argentina.
Vive en un paraje rural de la localidad de San Miguel a casi 100 km de la cuidad capital de esa provincia.
"Entiende muy poco lo que le pasa, tiene miedo y está angustiada", dijo la directora del área de maternidad, Norma Pérez.
La médica explicó que el embarazo es de "alto riesgo", aunque aclaró: "El embarazo debería continuar porque está avanzado, pero lo que se haga con ella en los próximos días será producto de una decisión judicial".
La jueza interviniente, Rosa Esquivel, dijo haber quedado sorprendida por la demora de los médicos de San Miguel en avisar del caso a las autoridades policiales.
Este es otro caso más de una "niña madre" que conmueve a esa provincia. En 2007, se habían registrado dos casos similares, que involucraron a menores de 11 años, en las ciudades de Concepción y Paso de los Libres.
Corrientes es la tercera provincia con "mayor tasa de embarazo precoz", sólo la superan Chaco y Misiones. En las tres jurisdicciones nacen anualmente más de 3000 bebés de chicas de entre 10 y 14 años.
Ni la familia, ni la escuela, ni la comisaría, ni los médicos, ni asistentes sociales, ni promotores de salud, ni un sacerdote llegaron a tiempo para frenar este horror. Y el juego de entrecruzamiento de excusas entre adultos se convierte en una pesadilla que le toca vivir a una nena.
La pobreza, la ignorancia, la ausencia de instituciones estatales tanto municipales, provinciales y/o nacionales como no gubernamentales, los medios masivos de comunicación, que muestran mucho pero informan poco y bombardean con antivalores, la violencia doméstica, tal vez alguna adicción, cada una por separado o combinadas dan como resultado una nena que perdió su niñez precozmente.
Mientras que en los foros de Género pedimos se implemente la educación sexual y procreación responsable a modo de lograr que las mujeres sean libres de elegir su sexualidad, de poder planificar su maternidad, de prevenir enfermedades, y se generan debates sobre quienes estarían capacitados o quienes tendrían que llevar a cabo esta tarea, seguimos enterándonos de "bochornosos casos", evitables, que se presentan día a día, mientras los grandes nos peleamos, jugando mal al "JUEGO DE LA VIDA", otra niña perdió su tiempo de disfrutar de sus juguetes.
Una muy triste noticia que se da a conocer en el "mes de la mujer", en el designado por la ONU, Año Internacional de La Mujer RURAL.
Una muy triste noticia que se da a conocer en el "mes de la mujer", en el designado por la ONU, Año Internacional de La Mujer RURAL.
Los mismos medios de comunicación radial hoy denunciaban que enfrente del Shopping Alto Palermo hay una "ranchada" de "chicos de la calle" inhalando pegamento, y cada día nos enteramos de jóvenes delincuentes que matan por matar, todo me hace pensar que nadie piensa de verdad en el valor de la VIDA.
ver: http://www.facebook.com/TritonImacom
ver: http://www.facebook.com/TritonImacom
Aunque los adultos incorporemos los tratados internacionales a nuestra constitución, dictemos leyes protectoras, creemos organizaciones para el cuidado de niñ@s y de la familia, gubernamentales o no, si no se implementan verdaderos programas de promoción de salud y se promueve la educación sexual, aun queda mucho por hacer al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario