Buscador de temas en el blog

miércoles, 17 de enero de 2024

Juan Bautista Alberdi en el nuevo billete de 20.000 pesos

Juan Bautista Alberdi
 Juan Bautista Alberti

de nuevo en un billete

argentino


Él fue uno de los pensadores más influyentes, más lúcidos y más comprometidos argentinos del siglo XIX. Ahora, el Gobierno argentino le hará un homenaje. La semana pasada, el Banco Central confirmó que este año emitirá un billete de 20.000 pesos: será el de mayor denominación y llevar el retrato del ilustre tucumano  precursor del pensamiento democrático de Argentina e inspirador de nuestra Constitución.

En el  anverso se verá a Juan Bautista Alberdi y del otro lado estará la ilustración de su casa natal, en San Miguel del Tucumán.

Billete con Juan Bautista Alberdi

Juan Bautista Alberdi fue un hombre polifacético: abogado, jurista, economista, político, diplomático, escritor y músico. Nació en 1810 en San Miguel del Tucumán y falleció en 1884 en la ciudad francesa de Neuilly-sur-Seine. De joven frecuentó el Salón Literario, donde coincidió con figuras de la que luego fue conocida como la Generación del 37: Marcos Sastre, Esteban Echeverría y José Mármol, entre otros.

En ese ámbito Alberdi se cultivó en el pensamiento de la democracia liberal, que reivindicó la Revolución de Mayo tratando de prescindir del enfrentamiento entre federales y unitarios que carcomió al país durante cuatro décadas miembros más influyentes de la Generación del ´37, un grupo de intelectuales que basaron sus ideas en el romanticismo europeo de principios del siglo XIX. Entre sus ideas políticas, postuló la formación de una unión aduanera entre los países americanos, como primer paso hacia la unidad política.

Lo curioso es que su título en jurisprudencia lo obtuvo luego de cursar en cuatro universidades distintas: Buenos Aires, Córdoba, Montevideo y Santiago de Chile, ciudad esta última adonde se había exiliado por motivos políticos.

Se exilió en Europa y Sudamérica, por ser opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas. Vivió gran parte de su vida en Valparaíso, Chile, donde trabajó como abogado y periodista. 

Juan Bautista Alberdi
A pesar de su amplia formación intelectual, y de sus destacados aportes en el campo del periodismo y la economía, Alberdi pasó a la historia como el autor de "Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina"que escribió en 1952. En esa obra expuso sus puntos de vista, tomados del estudio de varias constituciones, y propuso fomentar la inmigración con una frase que fue seguida por varios gobiernos en los años sucesivos: “Gobernar es poblar”. Las “Bases”, como se las conoce popularmente, fueron el punto de partida bajo el cual los convencionales que se reunieron en 1853 en Paraná y Santa Fe sancionaron la Constitución Nacional, que con sucesivas modificaciones todavía está vigente.

Bases de Alberdi
Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina.
Es un programa político que sirvió a la generación que triunfó en Caseros y que comienza
a diseñar un nivel de país.
Las indicaciones económicas de Alberdi comenzaran a realizarse a partir de la llamada
generación del 80
Billete con Juan Bautista Alberdi

               Billete de 1984

Alberdi primero  analiza la situación política y jurídica del país y propone su propio plan para superar las dificultades que según su visión eran un verdadero obstáculo para el progreso de la Argentina. Además de contemplar la Constitución Argentina de 1819 y de 1826, realiza un análisis conciso de las diferentes constituciones de America: Colombia, Perú, Chile, Uruguay Paraguay Mexico y California. Alberdi propone una nueva constitución que deberá reconocer y garantizar determinados derechos tanto a argentinos como a extranjeros, es decir, a todos los habitantes del territorio argentino,  a través de verdaderas garantías para de esta manera fomentar la inmigración que el país tanto necesitaba  en ella “debe reconocer, entre sus grandes fines, la inviolabilidad del derecho de propiedad y la libertad completa, del trabajo y de la industria”La inmigración es un tema central en el pensamiento de Alberdi, creía que "Europa nos traerá su espíritu nuevo, sus hábitos de industria, sus prácticas de civilización, en las inmigraciones que nos envíe" por supuesto era necesaria la tolerancia religiosa como condición necesaria para atraer la inmigración. Gobernar es poblar en el sentido que poblar es educar, mejorar, civilizar, enriquecer y engrandecer espontánea y rápidamente nuestro país.

En cuanto a la presencia del aparato estatal, Alberdi sentenció que “las sociedades que esperan su felicidad de la mano de sus Gobiernos, esperan una cosa que es contraria a la naturaleza”. Y remarcó que “cada hombre tiene el encargo providencial de su propio bienestar y progreso, porque nadie puede amar el engrandecimiento de otro como el suyo propio”.

En 1855 fue nombrado representante de la Confederación Argentina en París, Madrid y Londres, cargo en el que logró varios acuerdos relevantes. Le dió la idea a García Hamilton de nombrarlo el gran ausente.

Su prédica irreductible contra la “Guerra Grande”, que es como en el hermano país llaman a la Guerra de la Triple Alianza. La conflagración, aquí conocida como “Guerra del Paraguay”, estalló a mediados de la década de 1860: tropas de Brasil, Argentina y Uruguay se enfrentaron contra las de Paraguay, país que sufrió escarnios y masacres todavía incalculables.

Alberdi denunció incansablemente ese horror: lo llamó “Guerra de la Triple Infamia”. Y le dedicó uno de sus ensayos más recordados: “El crimen de la guerra”. No puede justificarse ninguna guerra, mucho menos en nombre de que es “justa”, porque tal cosa implicaría concebir la entelequia de un “crimen justo


Billete con Juan Bautista Alberdi

                              Seudo moneda conocida como Lecop

Murió en  Francia,  el 19 de junio de 1884. Sus cenizas descansan en la casa de gobierno de Tucumán. Cada 29 de agosto se celebra en su honor, el Día del Abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario