Jhon y William
Parish Robertson
estuvieron en todas
Los hermanos escoceses Parish Robertson, John y William tuvieron una intensa vida consagrada a los intereses británicos en Sudamérica.
Jhon llega al Río de la Plata a los 14 años, en medio de la Segunda Invación Inglesa, movido por la declaración de libertad de comercio declarada durante ese evento. Pero recae primero en Colonia del Uruguay hasta 1809 cuando logra pasar a Buenos Aires.
Con el tiempo invitará a su hermano William a sumarse, su compañía fue una de las primeras que extendió sus actividades de manera directa a todo el territorio de las nacientes Provincias Unidas del Río de la Plata, vendiendo artículos manufacturados importados y comprando y vendiendo productos locales, especialmente sal, mate y tabaco. Luego también comercializarán con cueros. Por eso se los considera los primeros corredores de comercio de la Argentina.
A fines del siglo XVIII ocurre un cambio muy importante en el modo de hilar y tejer en Inglaterra que llevará a una revolución económica, social y política. La produce la aplicación de la máquina a vapor en la elaboración de mercaderías.
En Inglaterra nace la concentración de capitales, el levantamiento de
fábricas, la producción a bajo costo, la sustitución del artesano por el obrero, el surgimiento de ciudades industriales, el despoblación de la campaña, la intensificación de las luchas de clases y el reemplazo del colonialismo directo
por una forma indirecta de dominación.
Gran Bretaña que es dueña de una importante marina mercante fabrica mucho y a poco costo, y lo necesita colocar en el exterior pues colma en poco tiempo su mercado interno. Lo consigue gracias al liberalismo doctrinario que abre las puertas del continente americano a sus producciones baratas.
Para esto nada mejor que condicionar la mentalidad de hombres como Rivadavia, que había sido enviado a Europa para lograr el reconocimiento de nuestra independencia, si fácil presa de las ilusiones del progreso y de los buenos negocios para concretar los designios del Imperio Británico.
Pero en los comienzos de su expansión en la primera década
revolucionaria están en Sudamérica, los hermanos John y William Parish
Robertson, comerciantes que en sus andanzas por la Argentina, Paraguay, Chile,
Bolivia y Perú, tienen el privilegio de presenciar por raras casualidades los
cosas más importantes de la revolución americana. Hay quien dice que Jhon Parish Robertson conoció a San Martín en Londres y luego los hermanos fueron testigos entre otros hechos de la Batalla de San Lorenzo, el primer enfrentamiento con los españoles que tiene San Martín y conversaron con él sobre los detalles de la batalla. Estas "raras casualidades", que deja entrever José María Rosa ,y su asidua correspondencia con un abuelo materno relacionado con el
Se dice que los hermanos simpatizaron con la Logia Lautaro y la política liberal de los primeros gobiernos patrios.
Los desórdenes de 1820 los incitaron a regresar a
Gran Bretaña. Pocos años más tarde, ambos hermanos regresaron a Sudamérica
William se había casado en Buenos Aires, de modo que continuó por varios años intentando sostener buenas relaciones con los estancieros y dirigentes federales porteños. En 1833 presenció el estallido de violencia suscitado a raíz de la Revolución de los Restauradores, que lo convenció de regresar a Londres junto con su hermano
Hacia 1820, se hizo evidente que el gobierno británico
debería reconocer oficialmente las independencias americanas. Fue así que
Canning, en 1822, resolvió enviar representantes a Buenos Aires, México y
Bogotá con el fin de buscar tratados comerciales ventajosos a cambio de los
reconocimientos.
No sería casualidad que el primer diplomático nombrado ante el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata fuera Woodbine Parish que ejerció su mandato entre 1825 y 1833.. Estaba muy vinculado con la política exterior británica y el comercio argentino por medio de sus primos ,los Parish Robertson, Parish fue el hombre elegido para poner en ejecución la política exterior de George Canning con respecto al nuevo e independiente gobierno argentino.
Woodbine Parsh en 1833, es reemplazado, aunque continuará como asesor de asuntos rioplatenses por el resto de su vida y en 1865 consiguió para su tercer hijo, Frank, el nombramiento al frente del consulado británico en Buenos Aires. Sería, luego, uno de los fundadores (y presidente durante un tiempo) de la Buenos Ayres Great Southern Railway Company (Ferro-Carril Sur), con sede social en Londres. Tras la muerte de Frank en 1906, su nieto Woodbine fue electo presidente del mismo ferrocarril
Pero en 1824, Woodbine Parish fue designado encargado de negocios, con rol de cónsul general, en Buenos Aires. Haciendo uso de su cargo, finalmente, Parish firmó con García el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con las Provincias Unidas el 2 de febrero de 1825, que incluía el reconocimiento oficial de la independencia argentina por parte del gobierno británico y otorgaba a los ciudadanos ingleses en estas pampas la libertad de culto, dato importante a tener en cuenta cuando los hermanos Parish Robertson se embarquen en una experiencia de colonizacion con escoces presbiterianos.
Fragata inglesa Symmetry que transportó a los escoceses que formaron la primer colonia en nuestras tierras.
Con respecto a la colonia Monte Grande formada en 1825 en tres estancias que no queda claro si compraron o adquirieron por Enfiteusis estos hermanos, será la primera colonia de inmigración en las Pcias. Unidas. En ella se levantaron viviendas de ladrillo, capinteria, herreria, posada y molino, el arquitecto Richard Adams construyó la primera capilla protestante en nuestras tierras en el actual territorio de la Reserva de Laguna de Rocha.
Aumentó rápidamente de habitantes no solo por el crecimiento vegetativo sino porque se fueron acercando criollos para trabajar con ellos, lograron abastecer a Bs. As. de frutas, verduras, conservas y fueron los primeros en vender la manteca envuelta en papel. La prosperidad de la colonia parece llegar hasta 1829 cuando una sequía, el prejuicio generado por el bloqueo brasilero y el inicio de las guerra civiles hizo que los colonos se dispersaran a zonas más seguras y las tierras van a ser vendidas a Thomas Fair.
Con respecto a los pormenores de la Colonia Monte Grande Cecilia Grierson escribió en 1925, cuando se cumplió un siglo de la experiencia, un libro en el cual me explayaré en otro post
No obstante el fracaso colonizador los hermanos Parish Robertson participaron del inicio de actividades del Banco de Descuentos (hoy Bco Pcia), gestionaron el Empréstito Baring Brothers que se pactó por un millón de libras, que serían destinados a construir el puerto de Buenos Aires y la fundación de pueblos y ciudades en la campaña pero lamentablemente el estallido de la Guerra con el Brasil hizo que esos recursos fueran empleados en la contienda, y formaron con Rivadavia, Quiroga y García la “Famatina Minning Company” con la idea de atraer capitales británicos para la explotación minera, experiencia que fracasa.
La pcia. de Bs. As. ponía en garantía sus tierras públicas por lo que apreció el sistema de Enfiteusis por el cual se sedía tierras en arrendamiento. Lamentablemente este sistema terminó generando grandes latifundios en manos de las principales familias de la ciudad. Estas medidas tomadas inicialmente por Bernardino Rivadavia como ministro de gobierno de la pcia. fueron federalizadas cuando él accede a la presidencia.
En 1830, John Robertson regresó a Inglaterra; permaneció
algunos años en Cambridge y después se retiró a la isla de Wright para trabajar
con Williams, en sus libros sobre el Río de la Plata y otras regiones de
Sudamérica; por varias razones, estas obras son fuentes muy para
profundizar en la historia de este período; están recopiladas en dos grandes
obras: Cartas sobre el Paraguay traducido al español en 1920 y Cartas de
Sudamérica traducido al español en1952.
No hay comentarios:
Publicar un comentario