Primer asentamiento en la colonia de
Monte
Grande
Los hermanos Jhon y William Parish Robertson, ya intalados hacía tiempo en nuestras tierras practicando activamente el comercio fueron los que actuaron como promotores de la colonia agropecuaria que se establecería inicialmente, según acuerdo con Rivadavia en tierras otorgadas en Enfiteusis, pero a la salida del poder del ministro los hermanos tuvieron que comprar el territorio de tres estancias a Juan Gibson La de Monte Grande, a don Diego Barton La de la Laguna y a Felix Castro una fracción la de Santa Catalina que luego alquilarían a los colonos. Territorios que hoy ocuparía las localidades de LLavallol, Luis Guillón y Monte Grande. Distritos de Lomas de Zamora y E Echeverría.
Se trataba de 6500 hectáreas o sea unas dos leguas y media con la ventaja de estar a cinco o seis leguas de Buenos Aires.
La doctora Cecilia Grierson en 1925, al cumplirse un siglo de dicha experiencia, decidió
escribir un libro con las anécdotas de este grupo de escoceses entre los que se encontraban sus abuelos. Por su formación y el conocimiento de que los colonos y sus familias conservaban la lengua inglesa en sus hogares, aún en el momento que ella se puso a escribir una reseña sobre ese proyecto colonizador, dudó en hacerlo en este idioma, porque tal vez algunos viejos escoceses todavía no entendían el castellano fluidamente, pero finalmente decidió hacerlo en castellano para que fuera más accesible para la población en general. Se trata del libro sobre "Colonia Monte Grande. Primera y única colonia formada por los escoceses en la Argentina" .
La misma Cecilia Grierson hace mención a una reseña anterior que considera incompleta y que se publicó en 1878 por Mr. James Dodds como "Records of the Scottish Settlers in de River Plate" que se elaboró a partir de artículos periodísticos, papeles y recuerdos familiares, de su pastor y anécdotas de algunos sobrevivientes de la colonia.
Cecilia Grierson reconoce haber tomado datos de "The English in South América" y "Han Book of the River Plate" escritas unos sesenta años antes por M. E. Mulhall fundador de "The Standard". Y de las obras de los hermanos Parish Robertson "Letters on Paraguay"; "Francia´s Rein of terror" y "Letters on Sounth América" como así también relatos de Woodbine Parish.
Según la doctora los propios Parish Robertson tomaron especial cuidado en seleccionar la gente para la colonia, llegando a entusiasmar a parientes y amigos para que tomaran parte en la aventura.
Según Cecilia la mayoría de los colonos tenía una buena cultura intelectual: poseían conocimientos generales, sabían su literatura nacional, y aun los menos educados recitaban los versos de sus poetas escoceses. Su afición a la lectura les hacía aumentar su caudal de conocimientos durante toda su vida. La música de gaitas era bastante generalizada y algunos tocaban el órgano, especialmente en sus ceremonias religiosas. Eran muy debotos, dedicando los domingos a su culto.
Entre el grupo de colonos como dije llegó el matrimonio de los abuelos de la primera doctora argentina: William Grierson de 32 años junto con su esposa Catherine Kelton Montgomerie y tres de sus seis hijos: William de10 años, Margaret de 2 años y Frances.Otras tres hijas habían quedado en Escocia al cuidado de su abuela materna: Jessie de 4 años ,Jane de 5 años y Catherine de 6 años. Jessie y Jane vinieron de adultas al país y aquí se quedaron, formaron sus familias y fallecieron en la Rep. Argentina. Catherine, vino al país pero se volvió después de dos años a Escocia, y allí falleció siendo soltera. En la Rep. Argentina, el matrimonio tuvo cuatro hijos más: James en 1825, John, el padre de Cecilia en 1828 apadrinado por uno de los hermanos Parish Robertson apellido que se le colocó delante del Grierson , Grierson-varón (en 1829, falleció a los 3 dias) y Marrion que nació en 1833.
En poco tiempo un censo mostró el aumento demográfico importante, no sólo debido al crecimiento vegetativo de los colonos, sino a la suma de población criolla que se acercaba a fin de obtener trabajo como peones en el cultivo de frutas, verduras y hortalizas, crianza de animales de granja y en la producción lechera, en la cremería y fabricación de quesos.
Hacia 1828 los colonos de Santa Catalina eran 514 (de los cuales 326 eran escoceses y el resto nativos). Había 31 casas de material, 145 habitaciones, y 47 ranchos. Los sembrados cubrían 1.040 acres con durazneros y otras plantas; 2.148 acres cultivados con trigo y maíz. y cercados, y 12.812 acres con pasturas. Los vacunos ascendían a 2.754 contando vacas lecheras, bueyes, y las ovejas eran 990.
Fue en esas primeras chacras que aparecería los primeros panes de manteca envueltos en papel. También se le debe a estos colonos la incorporación del surky.
El tratado de amistad estableció que los súbditos británicos podían practicar su religión pública o privadamente y establecer cementerios y capillas. El culto presbiteriano es uno de los pilares de la cultura escocesa. El arquitecto Richard Adams construyó la primera capilla protestante en territorio Argentino. En 1826 comenzó a funcionar la capilla en la chacra de La Laguna. Investigaciones recientes realizadas con detectores de metales y utilizando imágenes satelitales para tomar referencias en relación al Camino Real, habrían encontrado clavos cerca del "tala abuelo" que se encuentra en una sobreelevación dentro de la Reserva Natural Laguna de Rocha de lo que se deduciría que allí estuvo emplazada la capilla.
Hasta no tener Consulado en Bs As, los matrimonios se celebraban a bordo de buques de esa nacionalidad.
En la zona de Santa Catalina se construyó una edificación para los hermanos Parish Robertson donde en aquellos tiempos supo cobijar a los inmigrantes escoceses hasta que armaran sus casas con ladrillos cocidos y chacras. En la zona donde se estableció posteriormente la casona donde hasta hace pocos años funcionaba el rectorado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Algunos de los árboles que constituyen todavía hoy el Bosque de Santa Catalina fueron plantados por ellos, robles, fresnos, encinas, olmos entre otros, es decir productores de madera para trabajos de carpintería.
Desde la colonia que proveía a Buenos Aires de productos de granja, verduras y hortalizas limpias y clasificadas, quesos, dulces, jaleas y manteca higiénicamente elaborada, se inició en el país la plantación de papas, se implantó en la Laguna uno de los primeros molinos harineros, se comenzó con la crianza de cerdos, y se distribuyeron 416 hectáreas para árboles frutales.
Esta primer experiencia de inmigración y colonización en Bs. As. fracasó, en gran parte por el incumplimiento de los gobiernos de turno, recordemos que Rivadavia abandona el poder en 1827, en especial en posibilitar la propiedad de las tierras que trabajaban en propiedad y entregar herramientas y útiles necesarios. También tuvieron que hacer frente a una sequía y a una manga de langostas.
Los hermanos Jhon y William Parish Robertson perdieron su fortuna, en 1831 vendieron la estancia Santa Catalina al señor Guillermo Tayleur y las estancias La Laguna y Monte Grande a Thomás Fair y regresaron a su tierra natal. Primero se fue Jhon y cuatro años más tarde William para terminar con la venta de sus bienes y regresó a su casa junto a su esposa.
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