Quince mujeres
integrantes de la tripulación de
la Fragata Libertad,
también vivieron el conflicto
con Ghana.
Erika, la chica que se aparece en la foto de abajo, es la primera mujer en la historia de las Fuerzas Armadas Paraguayas que realizaba el curso de instrucción en la prestigiosa fragata argentina Libertad.
Esta joven de 22 años formó parte de la flota de 69 marinos, de las cuales 12 o 15, oscilan los números según la fuente que se tome, fueron mujeres.
Erika Andrea Olazar, una de las incorporadas como tripulante invitada manipula los cabos de amarre en su viaje por el Atlántico. La embarcación fue retenida desde
los primeros días del mes de octubre, en el Puerto de Tema en la capital de Ghana, Accra, vieja colonia inglesa de África, por disposición de la Justicia de
ese país, que dió lugar a un reclamo de un inversor yanki que tiene un litigio económico con el Gobierno argentino.
Como invitados internacionales, se cuentan además un guardiamarina de Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Surinam y Venezuela, 8 de Uruguay y 15 de Chile.
También se le dio participación a integrantes de el Ejército Argentino, Fuerza Aérea, Prefectura, de las Escuelas Nacional de Náutica y Nacional Fluvial y Cadetes de los Liceos Naval Militar "Almirante Guillermo Brown" y "Almirante Storni".
Los tripulantes que ascendían a 350 personas, pudieron por internet o mensajes de texto estar comunicados con su familia. No les faltaba nada, decían. Recibían 300 dólares en concepto de viáticos cada vez que llegaban a un puerto. Durante la retención en el puerto de Ghana las clases se siguieron impartiendo por las mañanas y por la tarde se les permitía bajar, pero antes recibieron una serie de vacunas que no tenían previsto recibir.
La meta del viaje era navegar aproximadamente 18.885 millas náuticas durante seis meses por el Océano Atlántico.
Esta no fue la primera vez que su tripulación fue mixta, lo es desde el 2007.
¿Será que la vieja superstición de los Piratas se ha cumplido? Dicen que ellos no llevaban mujeres a bordo porque las naves se ponían celosas, llevar una mujer era arriesgarse a posibles contratiempos, creían ellos en aquellos tiempos.
Las primeras mujeres en navegar en la Fragata Libertad fueron médicas y otras mujeres que se desempeñaban en funciones sanitarias en 1987, pero normalmente no pasaban más de quince días, no hacían el recorrido completo.
Esta nave realizó su viaje en 2012 como lo hacía desde casi medio siglo, ya que en el año 1963 fue incorporada al servicio activo. Fue diseñada y construida en los Astilleros y Fabricas Navales del Estado, y botada el 30 de mayo de 1956. Recientemente estuvo en reparación y restauración en Río Santiago, entre otras cosas se acondicionaron los camarotes y baños para recibir a la tripulación de ambos sexos.
Desde el 2007 que fue el primer año de tripulación mixta hasta la actualidad el número de mujeres fue creciendo. Tendencia que se observa en todos los ámbitos de la vida nacional. Ojala se cumpla el deseo que pronunciara la actual presidenta de termninar su mandato en el 2015 con una generala, y agreguemos también almirantes y brigadieres femeninas.
Dejo link con palabras de una tripulante mujer en la salida de este año:
http://www.youtube.com/watch?v=26ygFraaePI
EL
PERIPLO del año 2012/2013.
La tripulación A.R.A. Libertad salió de Buenos Aires el 2 de junio. Previamente los marinos tuvieron 10 días de adaptación en el litoral marítimo argentino.
La tripulación A.R.A. Libertad salió de Buenos Aires el 2 de junio. Previamente los marinos tuvieron 10 días de adaptación en el litoral marítimo argentino.
Tocaron tierra en Salvador Bahía (Brasil),
Paramaribo (Suriman), Georgetown (Guyana), La Guaira (Venezuela). De
allí fueron directo a Europa. Llegaron
a Funchal y Lisboa (Portugal). Estuvo también en Cádiz y Las Palmas (España) y Casablanca (Marruecos).Desde allí tomaron dirección hacia Angola, Ghana y Namibia, por primera vez la tripulación iba a tener por desafío
recorrer el Golfo de Guinea.
Acostumbrada a los desafíos, durante el Velas Sudamérica, en el Bicentenario, la Fragata Libertad cruzó el Cabo de Hornos y el Canal de Panamá. Sin embargo no navegó hacia el norte del mismo, desaconsejada por cancillería.
Acostumbrada a los desafíos, durante el Velas Sudamérica, en el Bicentenario, la Fragata Libertad cruzó el Cabo de Hornos y el Canal de Panamá. Sin embargo no navegó hacia el norte del mismo, desaconsejada por cancillería.
Al llegar a Ghana el 2 de octubre de 2012, un juez de esa nacionalidad dió lugar a un reclamo de pago de deuda de un inversor norteamericano y dispuso el embargo de nuestra nave.
En el mapa se puede observar la ubicación de Ghana, y la ciudad donde estuvo amarrada la fragata, Acra, entre Costa de Marfil, Togo y Nigeria, países con más renombre y mayores lazos económico-diplomáticos, que conforman una gran entrada en la costa alántica del continente africano.
El juez ghanés, desobedeciendo La Convención Internacional de Derechos del Mar, rechazó la petición de las autoridades argentinas para liberar a la fragata, por reclamos de fondos buitres norteamericanos y a
partir de allí estuvo retenida. Recién el sábado 15 de diciembre se conoció el fallo que destrabó el conflicto. Mientras tanto los marinos aguardaron la decisión
que se pudiera dar a nivel de la Justicia para continuar con su viaje o
retornar a sus respectivos países.
De acuerdo el recorrido original, faltaba aún
recorrer Angola, Namibia, Cape Town (Sudáfrica), para luego llegar a Río
de Janeiro, Montevideo y finalmente el puerto de Buenos Aires.
La misión de la tripulación era terminar el 8 de diciembre. Los invitados latinoamericanos en muestra de solidaridad, permanecieron en la nave, pudiendo regresar en forma independiente a sus países de origen, elegieron quedarse, hasta que se dispuso la repatriación de la mayoría de la tripulación.
Viajaron representantes tanto del ministerio de Defensa como de Cancillería a Ghana , para destrabar la situación, pese a que esta acción contradice los tratados internacionales que prohiben retener buques de guerra extranjeros. Ante el fracaso de estas negociaciones Argentina recurrió al Tribunal Internacional del Mar.
También se presentaron en la nave la embajadora argentina y el consul en Nigeria, ya que no existen este tipo de funcionarios en Ghana, a fin de verificar la situación de los ocupantes de la fragata y para tranquilizarlos.
La misión de la tripulación era terminar el 8 de diciembre. Los invitados latinoamericanos en muestra de solidaridad, permanecieron en la nave, pudiendo regresar en forma independiente a sus países de origen, elegieron quedarse, hasta que se dispuso la repatriación de la mayoría de la tripulación.
Viajaron representantes tanto del ministerio de Defensa como de Cancillería a Ghana , para destrabar la situación, pese a que esta acción contradice los tratados internacionales que prohiben retener buques de guerra extranjeros. Ante el fracaso de estas negociaciones Argentina recurrió al Tribunal Internacional del Mar.
También se presentaron en la nave la embajadora argentina y el consul en Nigeria, ya que no existen este tipo de funcionarios en Ghana, a fin de verificar la situación de los ocupantes de la fragata y para tranquilizarlos.
Tras una semana de negociaciones que no dieron resultados, los diarios del 21 de octubre dieron cuenta que el Canciller anunció que se desembarcará a la tripulación y quedará el capitán con 50 tripulantes, y él llevará el tema al Consejo de Seguridad de la ONU.
El operativo evacuación se hizo a través de un avión charteado a Air France, ya que tanto la posibilidad de enviar un avión de Fuerza Aérea Argentina como de Aerolineas Argentinas correrían el mismo peligro, a pesar de las desmentidas de las autoridades argentinas. La mayoría de la tripulación llegó el jueves 29 por la madrugada a Bs.As. Los familiares esperaron a todos, porque nadie les había comunicado quienes vendrían en el vuelo, por lo que algunos parientes se encontraron sin su gente.
Mientras tanto seguían los reclamos ante la ONU.
Esta decisión se tomó ante la negativa del Juez de Ghana de aprovisionar combustible a la nave, esto hace que el sistema de aire acondicionado, refrigeración de comestibles, y hasta las bombas de achique dejen de funcionar, dejando insegura a la fragata para quienes permanezcan en ella.
Este señor Paul Singer norteamericano es el ahorrista buitre que interpuso el pedido de tomar la fragata.
Para leer más de él, puede pinchar la imagen (tecla Ctrl + clic)
El sábado 15 de diciembre se conoció el dictamen del Tribunal de Justicia del Mar que liberaba la retención de la fragata. El operativo retorno llevó en un charter de Aerolineas Argentina a la cantidad de marinos que se necesitaba para traer la nave, que llegaría directamente a Mar del Plata el 9 de enero de 2013 para poder compartir su regreso con los turistas.
Lástima que los chicos que bajaron en octubre, no puedieron subir antes a puerto para llegar con el resto que quedó allá y así sí el arribo se convierta en una verdadera y merecida fiesta para todos aquellos que fueron los protagonistas de esta historia y sus familias.
Télam informó que el viernes , 1º marzo de 2013 finalmente terminó el accidentado viaje de instrucción. LA FRAGATA LIBERTAD ARRIBO AL PUERTO DE BUENOS AIRES
LUEGO DE VIAJE DE INSTRUCCION A MADRYN para terminar los objetivos interrumpidos en Ghana.
El buque arribó a las 8.35 a la Dársena Norte de la terminal
portuaria porteña, donde fue recibido por la banda de música de la
Armada Argentina, mientras era escoltado por dos remolcadores.
El Almirante Mayor de la Armada Argentina que los recibió detalló que durante este viaje estuvieron embarcados 140 cadetes de Escuela Naval que estuvieron haciendo un período de adiestramiento de mar y un período de adiestramiento rutinario y poner su paciencia y su vocación de servicio frente a una situación hostil en Ghana, supieron sobrellevar el inconveniente y felizmente llegar a buen puerto
.
La embarcación se trasladará próximamente "al astillero de Río Santiago y de ahí va a entrar al dique seco donde comenzarán las tareas de alistamiento y de reparación de los motores principales con miras al próximo viaje de instrucción de este año".
El Almirante Mayor de la Armada Argentina que los recibió detalló que durante este viaje estuvieron embarcados 140 cadetes de Escuela Naval que estuvieron haciendo un período de adiestramiento de mar y un período de adiestramiento rutinario y poner su paciencia y su vocación de servicio frente a una situación hostil en Ghana, supieron sobrellevar el inconveniente y felizmente llegar a buen puerto
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La embarcación se trasladará próximamente "al astillero de Río Santiago y de ahí va a entrar al dique seco donde comenzarán las tareas de alistamiento y de reparación de los motores principales con miras al próximo viaje de instrucción de este año".
* Roberto Santander para "Última Hora". Diario Parguayo. Sábado, 13 de Octubre de 2012
* "Impulsobaires", 4 de abril de 2012
* "Los Andes", 2 de junio de 2012
* Diario "La Nación" varias fechas.
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