Buscador de temas en el blog

domingo, 8 de julio de 2012

Inicio de la lucha por los derechos de la mujeres trabajadoras en La Argentina.




"Ni Dios, NI patrón, Ni marido"
una lucha por los derechos
de LAS MUJERES TRABAJADORAS
ARGENTINAS.



"Ni Dios, Ni patrón, ni marido", ese fue el lema del periódico que sacaron un puñado de jóvenes idealistas, militantes por la equidad de género a fines del siglo XIX. Tal vez muy radical pero contundente sin duda.
Fue el título elegido por una película Argentina dirigida por Laura Mañá, estrenada en septiembre 2010, protagonizada por María Alché, Alejandra Darín, Ulises Dumont, Daniel Fanego, Ana Fernández, Ágatha Fresco, Joaquín Furriel, Esther Goris, Jorge Marrale, Laura Novoa y Eugenia Tobal en trabajos descoyantes cada uno de ellos.
Situada en el Bs As de 1896, recuerda la figura de  Virgina Bolten, una pionera de la lucha por los derechos de la mujer trabajadora argentina, junto con otras mujeres que están trabajando en una hilandería bajo penosas condiciones laborales y  se reunen para editar un periódico que denuncie la doble explotación a la que es sometida la mujer de ese momento: por su condición de clase y por su género. Deciden llamarlo "La voz de la mujer".

Los derechos de los que gozamos hoy las mujeres trabajadoras no son más que el fruto de la lucha de éstas y otras tantas que lo hicieron posible.
Derecho a licencia por maternidad (previo y posterior al parto e incluso en algunos gremios ahora exite la posibilidad de extenderla por amantamiento),  por cuidado de familiar enfermo, por enfermedad, por duelo por fallecimiento de familiar cercano, jornada limitada de trabajo, descanso semanal, vacaciones pagas, igual retribución por igual trabajo, para enumerar sólo algunos que hoy nos resultan básicos, pero por los que se tuvo que pelear.
  Con una muy cuidada estética y muy bien documentada, es una película imperdible, no sólo desde la perspectiva de género sino también por mostrar el contexto político, social y económico de una Argentina inserta en el mercado internacional de trabajo como agroexportadora, con pequeños intentos de industrialización liviana, en medio del aluvión inmigratorio, el surgimiento de los conventillos, de algunos partidos políticos centenarios, el inicio de la actividad de los anarco-socialistas y los primeros grupos feminista argentinos, etc, etc. 
Para leer más sobre el  tema te  recomiendo el PDF de  Maxime Molyneux de la Universidad Nacional de Quilmes 
http://www.cnm.gov.ar/generarigualdad/attachments/article/199/Ni_Dios_ni_patron_ni_marido.pdf.



Valga este ejemplo para mostrar solo un peldaño en la lucha de las obreras argentinas, falta mencionar a Carolina Muzzili, Alicia Moreau de Justo, Alfredo Palacios y el mismo Perón y Eva en el aporte paulatino a los derechos y garantías que en la actualidad podemos gozar la mujeres trabajadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario