Buscador de temas en el blog

lunes, 20 de agosto de 2012

El proceso de la lucha por el voto femenino en la Argentina

 
Historia de la lucha por el Voto Femenino
 en la Argentina


A pesar de que la figura más destacada del  proceso de lucha por el voto femenino en la Argentina fuera Eva Perón, esta conquista se inició con la pelea de muchas mujeres. La mayoría permanece en el anonimato, como Julieta Lanteri, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo, Adela García Salaberry, Berta W. de Gerchunoff, Elvira Rawson de Dellepiane, Teresa Ratto, Ernestina López de Nelson.


 Fue recién el 9 de septiembre de 1947 y a partir de la  acción de Eva Duarte de Perón que el Congreso de la  Nación Argentina sancionó la Ley Nº 13.010, y el 23 de septiembre del mismo año fue promulgada la ley que da  a la mujer la igualdad ante el sufragio, otorgándole el derecho a votar y presentarse para ocupar cargos electivos. Ella se ganó así el papel protagónico más importante de su vida. La actriz, la delegada gremial, la esposa, la primera dama "apretaba entre sus manos" esa ley tan esperada por tantas otras que la historia olvidó. Es desde ese momento que se puede hablar del verdadero Voto Universal, y no como comunmente se dice en referencia a la Ley Saenz Peña, de 1912.

Por la sanción de la ley Saenz Peña que establecería el voto universal, Julieta Lanteri  entendió que podía presentarse a votar, y lo hizo,  pero  le anularon su voto y reenviaron la ley  a la legislatura para "ser reformulada". El Congreso de la Nación debía dejarles claro a las mujeres que el voto universal no las incluía, pero no quiso pasar por discriminador por lo que  incorporó a los requesitos para  votar el presentar la "Libreta de Enrolamiento", y sin más, ahora sí, nos dejaban afuera.

Por eso antiguamente, bueno no tanto, ya que la generación de mi mamá todavía conservan las mujeres su Libreta Cívica, mientras que los varones tenían  la Libreta de Enrolamiento, esa que permitía que el voto fuera exclusiva potestad de los varones.

Pocos saben que Julieta Lanteri falleció a raíz de un curioso accidente vial, fue arrollada por un auto que  transitaba marcha atrás. 

Otras tomaron su lugar de lucha y el  9 de septiembre de 1947 por  cadena nacional se transmitió el discurso oficial de Eva Duarte de Perón, anunciando la  promulgación de  la ley del sufragio femenino en Argentina. Recién  en las  elecciones generales de 1951 las mujeres pudieron hacer efectivo su derecho a  votar y presentarse como candidatas a cargos electivos. 

(Podes leer el  post sobre nuestras primeras legisladoras).

En ese contexto  el partido Justicialista y la CGT organizaron un gran acto que llamaron Cabildo Abierto Justicialista. El escenario se montó en el actual edificio del Ministerio de Desarrollo Social, Av. Belgrano y 9 de Julio. Ese edificio es el que hoy tiene en dos caras la efigie de Evita, una justamente hablando por micrófono, como lo hizo en aquella oportunidad, es por eso que esa construcción  permanece en pie, a pesar del ensanchamiento de la 9 de julio,  con el  resguardo de la ley que la declaró patrimonio histórico. 
En ese lugar y considerando la trayectoria gremial, y su accionar social a través de la Fundación Evita, se proclamó la candidatura de Eva como próxima vicepresidenta de la Nación. El cargo de presidente se  lo reservaba el Coronel Juan Domingo Perón, tras reformar la Constitución Nacional, en 1949.

Obviamente que esa candidatura resultaba muy audaz en ese tiempo y fue fuertemente resistida por muchos sectores de la sociedad, ella lo sabía,  y en su fuego íntimo deseaba ese cargo, pero se manifestó dubitativa frente a esa gran multitud, incluso le pidió a la concurrencia que se retirara, para poder pensar una respuesta.

El mito dice que esa noche el Coronel le comunicó que padecía cáncer, y que creía  mejor aminorar el vértigo de su trabajo, descansar y recuperar la salud, para luego concretar esa propuesta. Y ella hizo su voluntad.

El 22 de agosto de 1951  Eva habló por radio para informar que había decidido renunciar a la candidatura, pero que nada la haría dejar de trabajar por los más humildes, por los más desvalidos, por sus "descamisados", en su discurso decía que renunciaba a los honores, pero no al trabajo. Ese día fue designado por los simpatizantes del peronismo como "Día del Renunciamiento".


En las elecciones que se llevaron a cabo el 11 de noviembre de ese año Evita había sido operada seis días antes y debió votar en su cama del hospital. Por primera vez en nuestra historia las mujeres pudieron votar y también ser electas legisladoras. (ver post sobre las primeras legisladoras argentinas)

Hoy tenemos mujeres en todos los poderes de la república, tanto a nivel nacional, provincial como municipal. 

Las mujeres podemos demostrar  en el ámbito público, mucho más que en el privado, donde persiste un "techo de cristal" más duro,  que tenemos iguales cualidades, habilidades e idoneidad que los varones para desempeñarnos en distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Esta semana se conmemorará el "Día del Renunciamiento", el sacrificio de una mujer que nos permite gozar ahora de un tratamiento de cierta equidad en cuanto a los derechos políticos. Debimos esperar hasta la Reforma Constitucional de 1994 para el "cupo femenino" que obliga a los partidos políticos a incorporar un porcentaje de mujeres en sus listas de candidaturas.

 En 1991 se sancionó la Ley de cupo femenino que establecia un minimo de 30% de lugares destinados a las mujeres en las listas legislativas, que fue reemplazada en 2017 por la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política sancionada el 23 de noviembre de 2017 por la Ley Nº 27.412, la cual establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación (diputados y senadores) y al Parlamento del Mercosur deben ser realizadas "ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente".



Estos  retratos, que se levantaron en las paredes del Ministerio de Desarrollo Social,  fueron realizado en hierro por el artista Daniel Santoro,y reproducen la imagen de Evita que aparece en la portada del libro “La Razón de Mi Vida” y la del "Renunciamiento" inagurados por la presidenta  Cristina Fernandez de Kirchner en julio de 2011.



VER ARTICULO SOBRE  IMPLEMENTACION  DE LA LEY Y PRIMER PUESTA EN MARCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario