Buscar:

sábado, 8 de diciembre de 2012

El desconocimiento del Ciclo de violencia doméstica puede terminar en femicidio.



Como funciona  el espiral de 
violencia de género






SABEMOS QUE LA VIOLENCIA ES PARTE DE UN CICLO O ESPIRAL EN EL QUE LOS QUE PARTICIPAN A VECES NO SE DAN CUENTA DE ELLO




Hay diversos tipos de violencia.
 

·      

Física. La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc, causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también ha supuesto que sea la más comunmente reconocida social y jurídicamente, en relación fundamentalmente con la violencia psicológica.

                                                                               Psicológica.  Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones... Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género.
·    Dentro de esta categoría podrían incluirse otros tipos de violencia que llevan aparejado sufrimiento psicológico para la víctima, y utilizan las coacciones, amenazas y manipulaciones para lograr sus fines.
                                                                                                                     · 
·    Se trataría de la violenciaeconómica”, en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos (llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleo y gastar el sueldo de la víctima de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda económica a familiares o servicios sociales).
 

·   También es habitual la violencia social, en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos. Aislarlas de grupos de estudio por ej,

·     Sexual. “Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión” (Alberdi y Matas, 2002). Aunque podría incluirse dentro del término de violencia física, se distingue de aquella en que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad física. Hasta no hace mucho, la legislación y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producían dentro del matrimonio, por ejemplo.

Simbólica, cuando se cosifica la imagen y persona de las mujeres.


Para sintetizar todo lo que viene después de dicha la palabra "NO" por parte de la mujer, entra en el terreno del abuso o violación, dentro o fuera de una pareja.


La  Ley Nº 26.845 argentina sobre violencia,  además de la doméstica, es decir, la ejercida normalmente dentro de las paredes de un hogar o también usada como sinónimo de intrafamiliar,  que es tal vez la más conocida por la cantidad  casos y  hasta muertes, menciona  las económica o patrimonial, la simbólica, la obstétrica, laboral, institucional, mediática y toda aquella que se ejerza sobre una mujer en los ámbitos donde desarrolla sus relaciones interpersonales.

Si necesitas conocer la dirección o teléfonos de la Comisaría de la Mujer de tu distrito, dentro de la Pcia de Bs. As. pincha el enlace que figura acá:

http://www.mseg.gba.gov.ar/mjysseg/dgcpg/comisarias.html


Pero la mujer que decide cortar con esta situación debe estar prevenida sobre esto, es muy probable que frente a reclamos y denuncias los violentos reaccionen peor. Por eso las mujeres que se acerquen a las Comisarias de la Mujer y denuncian tiene que contar con asesoramiento jurídico, psicológico; y junto a la comisaria de la mujer, hay gabinetes para ayudartey explicarte como actuar y  en muchas localidades ya se cuenta con  refugios provisorios donde puedan quedarse junto con sus hijos hasta que se logre excluir al violento de la casa. Sin esta opción las mujeres quedan desguarnecidas y pueden ser víctimas de un empeoramiento de su situación. Primero vienen las frases descalificadoras, los recortes económicos, el aislamiento social, la obligación a someterte a tener relaciones sexuales, el impedimento de tu desarollo profesional, etc., etc., normalmente después aparecen los golpes y lastimaduras, si tenés suerte podes parar la situación sin llegar a las "cicatrices".  Además siempre tené en cuenta conectarte con amigas, compañeras de trabajo, vecinas, gente de alguna ONG que puedan apuntalarte para que tomes coraje. No es raro que te sientas paralizada, necesitas que te apuntalen, que te motoricen.

Dejo debajo un caso de esta semana.

Terminamos el año con media sanción de femicidio, esperamos podamos contar con ella el próximo año.

Las estadísticas establecen en la actualidad que en Arg. una mujer cada 35 hs es víctima de femicidio, ya sea por violencia directa a ella o a sus hijos y otros familiares, en su mayoría los actores son ex novios, maridos o convivientes.




Mató a su esposa tras recibir una citación de la Justicia por violencia familiar
Un  hombre, en la provincia de Misiones, se enfureció al enterarse que él y su víctima debían declarar en una causa iniciada por violencia doméstica; tomó un cuchillo y la asesinó delante de uno de sus hijos.





 POSADAS.- El hombre había recibido una citación judicial por violencia familiar y reaccionó de la peor manera, con más violencia y provocando un desenlace trágico al asesinar a su esposa delante de uno de sus hijos. El homicida huyó de su hogar tras atacar a la mujer, de 38 años, con un cuchillo.
El hecho ocurrió en la localidad de Campo Ramón y en la escena del crimen los investigadores hallaron un escrito del Juzgado de Familia por el cual se citaba al agresor como a su víctima para que ambos dieran testimonio en una causa por violencia familiar a raíz de una denuncia presentada por la mujer. El hecho se produjo  en la vivienda que la pareja ocupaba con sus siete hijos, uno de los cuales, de 9 años, fue testigo ocular del ataque.  Fueron diez puntazos, y a pesar que el hijo pidió auxilio a los vecinos, no pudo evitar la muerte de su madre.
 
 
 




 

Fuente: Diario La Nación. Bs As. 7 de diciembre de 2012

Cifras sobre femincidio en Argentina.
Año
Cantidad de femicidios
2008
208
2009
231
2010
260
2011
282
2012
255
1º semestre
2013
145

Fuente: 
Zembrano. Observatorio de femicidio en Arg.




No hay comentarios:

Publicar un comentario