Buscador de temas en el blog

martes, 18 de diciembre de 2012

Mary Terán de Weiss, la primer campeona tenista cuyo nombre lleva el Estadio del Parque Roca.

La historia de

 MARY TERÁN DE WEISS, 

UNA MUJER  PRECURSORA DEL TENIS EN ARGENTINA.



La tenista argentina Mary Terán de Weiss fue la primera en el género en alcanzar los primeros planos del tenis mundial. Disputó 1.100 partidos internacionales de tenis, de los que ganó 832 (entre singles, dobles damas y dobles mixtos), de éstos triunfos 28 fueron en certámenes internacionales. Ganó los siguientes torneos: Abierto de Irlanda (1950), Israel (1950), Colonia (Alemania) (1951), Baden-Baden (1951) y Welsh (1954) y varias veces el Torneo del Rio de la Plata. Ganó también el Plate de Wimbledon, disputado entre los jugadores eliminados de ese torneo. En 1948 jugó los cuartos de final en el Abierto de Francia.



Fue número uno de la Argentina en damas en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948. Se hizo acreedora de dos
medallas de oro (single y doble femenino con Felisa Piérola) y una de bronce (dobles mixto con Alejo Rusell) en los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos disputados en Buenos Aires en 1951, siendo una de las grandes figuras de este torneo. Considerada una de las mejores 20 tenistas del mundo en ese momento. 


La bella y joven, aparece Mary en la  tapa de El Gráfico. Número uno de la Argentina entre 1941 y 1955.

 
Decididamente peronista, fue condecorada con la Medalla partidaria por su compromiso con la difusión de este deporte en el período. Pero  los sucesivos gobiernos posteriores al 55 , tomaron revancha, la ignoraron, al igual que  los medios de comunicación y las organizaciones deportivas hasta que se suicidó en 1984, a los 66 años.

En los 2000 se inició un movimiento de recuperación de su  memoria, que se concretó en 2007 con la decisión de la Legislatura porteña de denominar Estadio Mary Terán de Weiss, al court de tenis construido en el Parque Roca, el mayor de Sudamérica.
Mary Terán de Weiss había nacido en Rosario el 29 de enero de 1918. A los siete años comenzó a practicar tenis. También se destacó como buena nadadora, a los 15 se animó a cruzar el río Paraná a nado y a ser, además, timonel del equipo de remeros del Club Alberdi.


En 1940, durante un viaje en tren, Mary conoció a quien sería su marido, Heraldo Weiss, campeón argentino y capitán del equipo de tenis de la Copa Davis, pero enviudaría pocos años después.


 
Mary colaboró en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires durante la presidencia de Perón, quien fue conocido impulsor  de los deportes. También  organizó torneos infantiles y escuelas de tenis, para popularizar el deporte en Argentina, que por entonces (y hasta entrada la década del 80), era un deporte de élite. .


El Estadio de Tenis, que se construyó en el Parque Roca  se bautizó con  el nombre de Mary Terán de Weiss, en homenaje a esta  campeona de  tenis.
En 1955, con la dictadura de la  Libertadora,  la Asociación Argentina de Tenis, con la firma de Enrique Morea, exigió que se la excluyeran del circuito internacional y  fue rechazada por la Asociación Internacional de Tenis. Luego el Gral.  Aramburu le prohibió la participación deportiva dentro del país.  Así se vió obligada a vivir exiliada en Montevideo.




La historia de esta pionera del tenis argentino la cuenta de modo formidable el periodista Roberto Andersen en el libro "Mary Terán de Weiss".
Intentó reintegrarse al deporte en el gobierno “constitucional” de Frondizi en River Plate, pero algunos sectores  se opusieron a que compitiera. A partir de allí, dejó completamente el deporte. 
La condenaron al autoexilio. 
En 1980, durante el Proceso, la Fundación Konex organizó una edición especial de sus Premios, para premiar a las personalidades argentinas más destacadas del siglo, ignorando completamente a Mary Terán.


Mary promovió una campaña a favor de Guillermo Vilas, por estar segura que fue el que popularizó el tenis en la Argentina.
 
Con la recuperación de la “democracia” en 1983, Mary Terán permaneció ignorada por el gobierno y los medios de comunicación. Esa fue su última chance de volver a las canchas o al menos al mundo del  tenis.  Afectada por una profunda depresión, se suicidó arrojándose al vacío desde el séptimo piso de un edificio de Mar del Plata.




No hay comentarios:

Publicar un comentario