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viernes, 7 de marzo de 2014

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Feliz día a todas

las mujeres, porque

todas las mujeres

son trabajadoras


Celebrando conquistas y recordando asignaturas  pendientes en cuestiones de Género en la Argentina Actual




Por años enseñé equivocadamente que el 8 de marzo no era simple y alegremente, el Día de la Mujer, que guardaran las flores y los bombones para otra ocasión porque se trataba del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y no era un día festivo sino de conmemoración de un brutal femicidio colectivo contra mujeres que luchaban, tomando una fábrica textil, por mejoras laborales. Sin embargo, mi permanente presencia en cátedras o encuentros sobre género hicieron que en los últimos años fuera recordando a todas las mujeres, trabajadoras activas o pasivas, ocupadas fuera o dentro del hogar.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Hoy puedo decir que aprendí que trabajo  y empleo no son sinónimos, por lo tanto vuelvo a decirles Feliz Día a todas las Mujeres, porque todas trabajamos, ya sea nuestra actividad remunerada económicamente o no.

No obstante mi veta historiadora me hace recordarles algunos datos para reflexionar en esta fecha.

Fue a fines del siglo XVIII, en el contexto de la Revolución Francesa que a Olympe de Gouges se le ocurrió la picardía ingeniosa de redactar los Derechos de la Mujer, observando que frente al establecimiento de los Derechos del Hombre y Ciudadano, los varones actuaban como si fueran exclusivos de ellos. Obvio que este juego de palabras que solo quería visibilizar la omisión de nuestros derechos en los hechos, le costó perder  su cabeza en la guillotina.

Han transcurrido los años, hoy tenemos claro que nos arrebataron el nombre de nuestra especie, todos somos humanos, varones o mujeres, por lo tanto cuando decimos derechos del  hombre incluimos tanto varones como mujeres.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Sin embargo, en el siglo XX  la ONU estableció su Declaración de derechos humanos en 1948 y en 1979 tuvo que aclarar y reforzar los derechos de las mujeres a través de la CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER (CEDAW) .

Esto hace pensar que los derechos humanos los creen naturales los varones para ellos, sin embargo, para nosotras son conquistas, producto de luchas que fueron realizándose muy paulatinamente.

Cuando tomes tu auto a la mañana para salir a trabajar o realizar tus actividades diarias recordá que este simple hecho en parte se debe a la lucha de una mujer, VICTORIA OCAMPO, que fue la primera en Argentina en solicitar el permiso de conducir automóviles y tuvo que justificar para que lo quería, como si su pedido fuera una transgresión sobre un derecho que no nos correspondía, está claro que no se le puso ese requisito a todos los hombres varones que ya tenían su registro, porque se descontaba como algo inherente que los varones lo solicitaran como
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parte de sus derechos  naturales. Lo mismo pasó cuando CECILIA GRIERSON pretendió ingresar a la facultad de medicina de la UBA,  tuvo que redactar, no sé si con verdadera intención o usando sus dotes literarias, una carta en la que argumentaba que lo hacía para tratar de salvar la salud y la vida de una amiga de la infancia. Tanto  ella como ALICIA MOREAU DE JUSTO, encontraron gran oposición por parte de los profesores como de sus compañeros de cátedra que permanentemente les colocaban "miembros viriles" en sus delantales para impresionarlas y que desistieran. Injustamente muchos de estos saboteadores hoy son reconocidos como ilustres médicos y tienen hospitales que los recuerdan con sus nombres, mientras ambas médicas no los tienen, por lo menos dentro de la Ciudad de Bs As, ni dentro de los nosocomios nacionales de renombre, a pesar de luchar codo a codo en la epidemia de fiebre amarilla y otras enfermedades propias de las condiciones de hacinamiento habitacional y las condiciones laborales no reglamentadas todavía, a comienzos del siglo XX.
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Seguramente a vos te resultará natural elegir casarte o no, y en todo caso elegir con quien hacerlo, sin embargo, a Mariquita Sánchez le costó solicitar la presencia del virrey en su compromiso para que éste aceptara su negativa que sus padres pretendían saltearse, llevar un litigio legal contra ellos y hasta la reclusión en la Casa de Ejercicios de la Madre Antula como castigo por contrariar la voluntad paterna, que pretendía un matrimonio por interés con un hombre bastante mayor que ella y que según sus criterios cuidaría de su patrimonio heredado, todo esto para poder casarse con su elegido, Martín Thompson.

Día Internacional de la Mujer TrabajadoraDía Internacional de la Mujer TrabajadoraEn estas dos últimas elecciones hemos tenido mesas y urnas compartidas por ambos sexos, un pequeño logro comparado con la lucha de muchas mujeres. Además de las arriba mencionadas; ALFONSINA STORNI, Adela García Salaberry, Berta W. de Gerchunoff, Elvira Rawson de Dellepiane, Teresa Ratto, Ernestina López de Nelson  trabajaron para obtener el voto femenino. No obstante la máxima luchadora por este derecho  fue Julieta Lanteri, la primer médica en Argentina de origen italiano. Ella celebró la sanción de la Ley R. Sáenz Peña de 1912 que establecía el voto secreto, universal y obligatorio, ingenuamente o a propósito se tomó de la palabra universal y se presentó a votar, esto hizo que la ley volviera al congreso para que nuestros legisladores en vez de prohibirnos votar, establecieran que los padrones electorales se harían con los confeccionados por el servicio militar que en aquellos años era sólo masculino. Adoro esta anécdota y como nuestros representantes en el congreso encontraron una manera elegante de dejarnos afuera de este derecho. Lamentablemente, accidental o de forma intencional, un coche que circulaba marcha atrás atropelló a Julieta lo que le generó una muerte prematura y tuvimos que esperar la llegada de la figura de
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Eva Duarte de Perón para que lograra motorizar y presionar al congreso para que se dictara la Ley 13 010 que nos otorga el derecho a votar  y ser electas. Recién en 1951 se llevó a la práctica la incorporación de votantes femeninas y la llegada al poder legislativo de las primeras legisladoras mujeres, alrededor de 20 jóvenes entusiastas, que pasaron por la cárcel, por disposición de la Revolución Libertadora y que injustamente se han perdido sus nombres y acciones en la nebulosa de los tiempos. (Leer artículo en este blog sobre las Muchachas Peronistas)


Día Internacional de la Mujer TrabajadoraLas que tenemos unos cuantos años no olvidaremos a aquella actriz, entrada en edad que cada vez que tenía un micrófono cerca nos decía "muchacha, hacete el Papanicolao", esta mujer de orígenes muy humildes y triunfante a través  del tango, teatro y cine, sin estudios médicos, pero víctima tomada a tiempo gracias al Papanicolao del Cáncer de Cuello Uterino, supo ser la mayor divulgadora en la Argentina de los derechos a la salud sexual, evitando con su muletilla miles de muertes por HPV, un virus que puede generar en el Cáncer de Cuello Uterino. Por iniciativa propia se convirtió en una abanderada de esa lucha. Si Evita se hubiera practicado a tiempo este método de prevención y aceptado su tratamiento,  tal vez hubiera tenido una larga vida, como TITA MERELLO.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Cuando hagas uso de licencias laborales como a la maternidad o al cuidado de familiar enfermo o reclames condiciones laborales dignas debés saber que hubo una jovencita, CAROLINA MUZZILLI que para poder conocer las condiciones reales de las mujeres trabajadoras y denunciar abusos o condiciones insalubres ante la Inspección de la Dirección de Trabajo, se introducía en las fábricas y talleres como obrera y así se inmoló muriendo precozmente de tuberculosis como les sucedía a la mayoría de las mujeres trabajadoras de comienzos del siglo XX, sometidas a extenuantes jornadas laborales, inexistencia de leyes protectoras del embarazo y de la lactancia de los hijos, etc, etc. Tiempos de altas cifras de mortalidad materna e infantil, desnutrición, pobreza y de enfermedades conexas a dicha situación.

Día Internacional de la Mujer TrabajadoraCada vez que necesitemos recurrir a la Patria Potestad Compartida, a la posibilidad del divorcio vincular, a la igualdad de derechos de los hijos tanto matrimoniales como extamatrimoniales, o desees seguir usando tu apellido de soltera, para no ser  tratada como un objeto "de" tu marido,  debemos recordar a FLORENTINA GOMEZ MIRANDA, una de las primeras legisladoras democráticas elegidas después de la última dictadura, que lucho por ello.

Si bien dijimos que la CEDAW se redactó por la ONU en la década del 70, en Argentina tuvimos que esperar a la reforma de  nuestra Carta Magna de 1994 para que se incorporara con jerarquía constitucional, así también se incorporara en el artículo 75 inciso 23 medidas protectoras hacia mujeres, niños, ancianos y discapacitados y preservar a la mujer desde el período de embarazo hasta cumplido el tiempo de lactancia  y el artículo 37 que declara al voto secreto universal y obligatorio estableciendo además,  un cupo femenino en la conformación de listas electorales para cubrir cargos legislativos.


Día Internacional de la Mujer Trabajadora
En los últimos años se lograron muchas leyes que estaban pendientes como la Ley de Educación  Sexual y Procreación Responsable que pone en conocimiento de hombres y mujeres nociones de cuidado de la salud sexual, la posibilidad de planificar cuantos hijos y con que distancia deseen tenerlos, como al acceso sobre información y derecho de uso de métodos anticonceptivos en todas sus variantes, hormonales como quirúrgicos; la Ley de Parto Humanizado, la Ley de Jubilación de Ama de Casa, la Ley contra la Trata y contra todo tipo de acción de servidumbre, discriminación o maltrato, la Ley contra la Violencia Familiar, Ley Nº 26.485 de PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS ÁMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES y para finalizar la Ley de Identidad de Género; sin embargo, otras tantas normas aguardan su turno para entrar en vigencia.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Carmen Argibay fue la primera mujer nominada por un gobierno democrático para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde asumió como ministra el 3 de febrero de 2005.
Como miembro del superior tribunal creó la Oficina de la Mujer, que a la fecha continúa trabajando para incorporar la perspectiva de género en el poder judicial. Integró la Asociación Internacional de Derecho Penal, fue miembro fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, y fundó la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina. En enero de 2002 se convirtió en la primera jurista argentina en integrar, como jueza ad litem, el Tribunal Criminal Internacional que juzga los crímenes de guerra de la ex Yugoslavia. Durante su carrera fue una referente en la defensa de los derechos de las mujeres y trabajó por promover la perspectiva de género en la administración de justicia y en la sociedad.
Al enterarse de su nominación como jueza de la Corte, se comprometió a “luchar por la igualdad de oportunidades”, y manifestó su deseo de que “todas las mujeres tengan suficiente educación e instrucción para poder elegir, para poder saber, y que tengan todas las oportunidades".

Se podría pensar que ya se cubrieron todos los flancos de vulnerabilidad sobre las mujeres, no obstante, no se han sancionado las penalidades contra quienes ejercen violencia de género, cualquiera sea su tipo o ámbito en el que se dé, no se logró la sanción de la ley de femicidio, que quite la figura de emoción violenta y castigue con pena perpetua al hallado culpable de la muerte o intento de ello sobre una mujer o sus familiares cercanos;  a pesar de haberse manifestado la Corte Suprema de la Nación sobre el aborto no punible y establecer un protocolo médico y legal para las víctimas de violación o para los casos en los que  la salud física o psíquica de la mujer se ponen en peligro, muy pocos profesionales de la salud la llevan a cabo, judicializando sin motivo, muchos de los casos y de esta manera exceder el tiempo para realizar una práctica abortiva segura.

Todavía son altas las estadísticas sobre femicidios en la Argentina, se presenta la muerte de una mujer cada 35 horas; como también son elevadas las tasas de mortalidad materna tanto por secuelas de abortos clandestinos como falta de acceso a cuidados médicos necesarios, embarazo adolescente y aún de niñas que apenas ingresaron a la pubertad física, la mayor de las veces víctimas de abuso intrafamiliar por falta de acceso a educación sexual, la falta de la incorporación seria de ésta en la curricula escolar desde el nivel inicial para evitar situaciones de abuso o violación, la divulgación de los diversos métodos de anticoncepción, disminución de embarazos no deseados y la muerte por prácticas abortivas que de otra manera se podrían evitar. 


Lamento los discursos seudofeministas, mientras no se toman medidas sobre estos temas pendientes. En cambio, en Brasil, Dilma Vana Rousseff presentó su posición personal en contra del aborto, pero lo reconoció como un problema de salud pública, y  también fue tomado así por el país hermano de Uruguay, más allá de nuestras convicciones personales y religiosas, nuestros gobernantes deben tomar el tema y tratar de erradicarlo. Nadie quiere llegar a una situación de interrupción del embarazo, por eso es necesaria la educación para informar y decidir, el acceso de métodos para no abortar y como última instancia el aborto legal para no morir. 

Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Se toma el 8 de marzo, entonces, como día  para conmemorar  la lucha de la mujer por su participación, en pie de equidad de género, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.


 Largo fue el camino de luchas que nos dieron los derechos de los que hoy disfrutamos, sin embargo todavía quedan piedras que obstaculizan un trato de equidad, convencidas que a través de la educación y del cambio de paradigmas en la crianza de las futuras generaciones esta la clave para poder hablar de una verdadera igualdad de posibilidades, derechos y garantías para hombres y mujeres.


Podes leer más sobre las conquista de la mujer trabajadora en el artículo:

 Inicio de la lucha por los derechos de la mujeres trabajadoras en La Argentina.

del 8 de julio de 2012

sábado, 1 de marzo de 2014

Romanticismo a través de la pintura en la corte rusa del siglo XIX.

De objeto a sujeto de arte,
Christina 
Robertson

Así se autorretrató Chistina Robertson, una de las pocas mujeres que trascendió en la historia del arte por ser pintora, a comienzos del siglo XIX.

Desde antaño se destacaron las figuras femeninas, ya fuera de deidades o de nobles, sin embargo si bien el dibujo y la pintura se enseñaba a las niñas de buena posición a partir de la modernidad, se esperaba que fuera sólo un pasatiempo; que pintaran flores, animales domésticos o alguna naturaleza muerta que quedaran a la vista sólo de la familia. Escasas son las mujeres que podemos  encontrar mencionadas en los libros de historia del arte como artistas y no retratadas.  Una de las pintoras destacasdas en la pintura del siglo XVIII-XIX es Christina Robertson, una de las que pasó de ser objeto retratado a sujeto artístico creador. 

Si bien no hay muchos datos sobre su vida, sabemos que su origen era escoces, pero sin embargo, se destacó como retratista en la corte imperial rusa, estaba casada y debió hacerse cargo del sustento de sus hijos.
Christina nació con el apellido Sanders,  en la ciudad escocesa de Fife en 1796, en el seno de una familia de artistas. De allí que habría recibido formación artística  probablemente dentro de su hogar. 
Inicialmente se destacó como miniaturista, un género que tenía gran éxito en aquellas épocas previas a la fotografía. Luego saltaría a los retratos.

Contrajo nupcias con otro artista, James Robertson, y desde 1822 adopta su apellido de casada. Inicialmente la pareja se estableció en Londres y se sabe que  tuvo ocho hijos, de los cuales sobrevivieron sólo cuatro.


Desde su estudio londinense, Christina empezó a participar en las exhibiciones anuales de la Real Academia de Londres y Edimburgo y expuso su obra en distintos centros artísticos. Su talento fue reconocido en 1829 cuando se convirtió en la primera mujer en recibir el título de miembro honorífico de la Academia Escocesa. 
Siendo París la capital del arte, Christina realiza varios viajes hacia ese faro de las bellas artes, donde entró en contacto con clientes rusos, entre ellos Anna Sheremeteva (derecha), que con el tiempo le abrirían las puertas del Palacio Imperial de San Petersburgo. Mientras tanto, sus trabajos se incluían también en periódicos y revistas que aumentaron su fama y notoriedad. 
Su gran oportunidad llegó en 1839 cuando la pintora participó en una exhibición de la Academia de Arte en San Petersburgo donde fue aclamada por el público en general y la crítica en particular. Su fama llegó a la corte rusa donde al año siguiente fue llamada para retratar a Nicolás I y su esposa la emperatriz Alexandra Feodorovna.

En este retrato de Maria Nikolaevna con sus hijos, como en el anterior de Anna se observan las características del romanticismo, figuras femeninas en ambientes palaciegos, donde se destacan las vestimentas, cortinados, lámparas y otros objetos que muestran la jerarquía social que ocupan y la mirada melancólica en la exageración de los sentimientos sobre la razón. 

Lo mismo se puede observar en la imagen de la Gran Duquesa Maria Alexandrovna que se encuentra a la derecha o en el de la  Duquesa  Zinaida Yussupova, abajo a la izquierda.
En 1841 era elegida miembro de la Academia de Arte rusa y volvía a Inglaterra donde permanecería seis años. 

Cuando en 1847 volvió a Rusia sería para vivir los últimos años de su existencia. 
A pesar de que continuó pintando para la familia imperial y recibió encargos de distintos clientes de la alta sociedad, las hostilidades ruso-inglesas originadas a raíz de la Guerra de Crimea, no fueron favorables para una británica en tierras rusas. 

Así sus últimos años de vida fueron angustiantes por el empeoramiento de su salud, la disminución de encargos y los problemas económicos ocasionados por la falta de pagos de algunos de sus trabajos. 
A pesar de todo continúo en Rusia, la muerte la encontraría en San Petersburgo en 1854, y su cuerpo descansaría eternamente en el cementerio de Volkov.
Sus obras cayeron en el olvido hasta finales del siglo XX cuando comenzaron a tomar valor en las subastas tanto de  Rusia como  Escocia.

Fuente:
Sandra Ferrer en Grandes mujeres en la historia

sábado, 22 de febrero de 2014

El billete con el rostro de Evita fue premiado.

 El billete de Evita

fue destacado 
 por su estética y sus medidas de seguridad

El 20 de febrero de 2014 se conoció la noticia que nuestro billete de cien pesos, en los que se encuentra el rostro de Eva Perón, fue premiado por sus características de seguridad y estética.

La titular de la Casa de la Moneda Argentina, Katya Daura, fue la encargada de entregar el premio al mejor billete de Europa en la Conferencia de Alta Impresión de Seguridad, que se realizó en Milán. La distinción la ganó la Casa de Moneda Rusa, próxima a cumplir 200 años de vida, que se llevó el galardón con un billete conmemorativo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

A un año y medio de su lanzamiento, 27 julio de 2012, en conmemoración del 60 aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón fue destacado, en la Conferencia de Alta Seguridad para América Latina y el Caribe. El premio al mejor billete latinoamericano, consideró la calidad técnica y artística de esta versión de cien pesos.
"Eva Volvió, es millones", dijo la titular de la Casa de la Moneda, orgullosa por el equipo de personas que preside.



Sobre el billete de Eva sabemos que se trata de un boceto  de un billete que se había preparado de cinco pesos realizado en 1952 –a poco de la muerte de Eva Perón– por el italiano Renato Garrasi.  Tres años después, cuando el Golpe de la autodenominada Revolución Libertadora destituyó al presidente Perón, intervino todos los entes estatales incluida la Casa de la Moneda e hizo desaparecerlo. Parece que  un empleado de la Casa de la Moneda decidió esconderlo, detrás de un mueble, para preservarlo. Las fuentes  varían sobre la  fecha del descubrimiento, que habría sido en los últimos años


Como ya expliqué en otros artículos hemos tenido figuras femeninas en nuestros billetes pero alegóricas a la República o la Libertad, la figura de Eva es la segunda mujer en aparecer en  la historia de nuestros billetes, la primera fue Manuelita Rosas que figura desde la década del 90 en los billetes de 20 pesos.


Las medidas de seguridad del billete con Evita serían:
- Colores predominantes: violeta, azul y rosa.
- Marca de agua: localizada con la efigie de Eva Perón y sus iniciales en electrotipo.
- Hilo de seguridad: conformado por una banda plateada de 5 milímetros de ancho con la efigie de Eva Perón y con luminiscencia azul y amarilla bajo la luz ultravioleta.
- Tinta magnética: de variabilidad óptica con efecto dinámico (SPARK«) en cuyo centro se encuentra el valor "100". - Marca para no videntes: rombo en relieve.

A pesar de haber entrado a circulación, se podría decir, en forma reciente, y tener una serie de medidas de seguridad excepcionales, no son pocos los ejemplos de rechazos por parte de comerciantes, que por ignorancia, los catalogan como falsos.

Deseo que este reconocimiento internacional, que no es el primero para este billete, disipe dudas y haga  pueda circular sin estorbos, junto con los que llevan a Roca en su anverso.

También puedes leer el artículo sobre Mujeres en los billetes argentinos

Fuente:
http://www.minutouno.com

sábado, 8 de febrero de 2014

Monumentos del Norte de Santa Cruz




El Gorosito y El Brigasaurio 
Monumentos del norte santacruceño.

Nuestra patagonia, tardíamente urbanizada, se destaca por monumentos naturales imponentes, sin embargo hay dos obras titánicas por sus dimensiones; se trata del "GOROSITO" en Caleta Olivia y "EL BRIGASAURIO" en Pico Truncado.

EL GOROSITO constituye un ícono del trabajador petrolero de la cuenca del Golfo de San Jorge, fue levantado  por una comisión de vecinos Pro Monumento al Obrero Petrolero, que designó al dibujante del área topográfica de la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), Don José María Cifuentes como responsable de la ejecución técnica de esta obra, y se convocó  al escultor Pablo Daniel Sánchez y ayudantes, para el diseño de la figura escultórica. 

Se eligió la imagen dinámica de un hombre, con sus guantes rotando una válvula, quedando implícito el trabajo y responsabilidad que asume el obrero al iniciar su labor en la boca de perforación. A la vez se yergue con la cabeza en alto, representando la dignidad que da el trabajo.

El coloso petrolero comenzó a construirse en dos partes, por un lado la figura escultórica y por otro la base de hormigón en instalaciones del Club Ingeniero Knudsen, para luego ubicarse en la intersección de las avenidas Güemes, Independencia y San Martín.

La historia señala que el 13 de Diciembre de 1969, fecha de la ceremonia de su inauguración oficial, no se desarrolló con el monumento completamente instalado, sino que tuvo lugar solo con los pantalones del "Gorosito" en su sitio, mientras que  el día 24 de diciembre de ese año, se celebró la Misa de Gallo al pie de la obra ya completa.
Los trece metros de altura de este gigante de cemento y hierro lo convierten en el monumento más grande de la Patagonia, símbolo de quienes formaron parte del progreso de esa ciudad a partir de la década de 1940.

Hay quienes dicen que su mirada hacia el norte estaría demostrando la entrega de su labor hacia el resto de nuestro territorio.

Sobre su nombre existen varias versiones: una de las más acertadas, se refiere a un comediante reconocido de una radio de la ciudad de Buenos Aires, que en el momento de construcción del monumento, consideró que iba a ser una obra muy imponente y algo nunca visto en la zona y a modo de exageración dijo: "Ah, te agrandaste Gorosito"; esta expresión se solía usar a menudo.

Otra versión de parte de algunos de los obreros que participaron de la construcción del monumento fue en relación a una publicidad de esa época relacionada a una marca de zapatillas llamada Gorosito. 

Lo cierto es que esta denominación familiar y cariñosa reemplazó rápidamente a la de  "el hombre" como se lo llamó inicialmente.

La figura del monumento mide aproximadamente 10,80 metros y está emplazado sobre un basamento de hormigón de altura 1.60 metros, lo que nos da una altura aproximada de 13 mts, cuando la construcción más alta del pueblo no superaba los 4 metros y medio, además su ubicación marca el centro de  la ciudad de Caleta. Inicialmente contaba con una escalinata y luego para su protección se le colocó una reja perimetral. Nosotros hoy lo podemos ver sin estos elementos.

En 1995 se realizó una restauración del monumento para la que se convocó al escultor Pablo Daniel Sánchez, para que de acuerdo a la propuesta original, se de el final de obra, conjuntamente con andamiajes y protección de la estructura, limpieza y preparación de la superficie, parcheo, sellado de fisuras, anclajes, relleno, y el acabado superficial del titán.

La ciudad de Caleta Olivia fue fundada en 1901 por Exequiel Guttero, pero es recién en 1944 que los estudios del suelo de Cañadón Seco (ubicado a 17 km al oeste), obtuvieron óptimos resultados, en la estancia de Urbano Alonso, se extrajo petróleo por primera vez (en la provincia de Santa Cruz), en el pozo llamado O12 a una profundidad de 1613 m. Este descubrimiento trajo aparejado el crecimiento demográfico, urbanístico y económico, de hasta entonces una bella y profunda caleta reparada de los vientos por los macizos costeros, unida al resto del país por la Ruta Nacional Nº 3 que actúa de columna vertical costera.

Su figura fue cambiando de color con los años, hoy luce una hermosa patina que mezcla el color bronce con el verde petróleo.


Mientras tanto unos pocos kilómetros de allí, un enorme dinosaurio se levanta en el sector noroeste de Pico Truncado, donde la avenida de circunvalación se cruza con la ruta provincial 12. Se lo conoce como "El Bridasaurio" y fue realizado con variedad de elementos metálicos por lo general en desuso,  por el artista plástico argentino contemporáneo Carlos Regazzoni.


Este escultor nacido en Comodoro Rivadavia, muy cerca de allí,  con un fructífero trayecto artístico que lo llevó a París, ha dejado multitud de monumentos en nuestro país. Hay quienes lo reconocen como "El Loco de Retiro" ya que tiene su taller emplazado en viejas instalaciones ferroviarias, lo que le permite realizar obras de gran tamaño.

En esta obra hace referencia a los grandes dinasaurios que poblaron hace millones de años nuestro territorio, de lo cual tenemos abundantes ejemplos de restos encontrados en la zona, algunos deportados a museos lejanos, pero por suerte desde hace unos años la ley argentina obliga a que los restos paleontológicos queden en la provincia donde se encuentran.

La obra lleva el nombre de Bridasaurio por haber sido encargada por la firma Bridas Sapic en el año 1997. Para armar ese reptil extinguido el artista combinó chatarra, tambores, trépanos, cadenas, bridas y válvulas provenientes de la industria petrolera. Fue realizado en tamaño natural con un eje de 17 metros de largo, 3 de ancho y 4 de altura. Su figura se destaca desde lejos y recién cuando se lo tiene cerca se ven los detalles de armado e imaginación del autor.  

Como otros grandes genios del arte universal, Carlos Regazzoni se muestra excéntrico y desafiante a las pautas sociales acartonadas y la estética academicista para sus obras. Debajo podemos ver una imagen del día de su inauguración en la que él mismo cocinó un típico cordero patagónico al pie de su monumental dinosaurio.




Fuentes:

http://www.interpatagonia.com
http://www.elgorosito.blogspot.com.ar
http://www.vocesyapuntes.com

También podés ver la Escultura hecha por Patricia Simec, escultora echeverriana de La Madre que se encuentra en Calafate