Un siglo desde que Alfredo L. Palacios presentó la primera Ley contra la trata de personas y Prostitución.
Situación actual
El
23 de septiembre se conmemora el “Día Internacional contra la
Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños” en recuerdo a la primera Ley en
el mundo contra la prostitución infantil, que fuera presentada por el
legislador argentino socialista Alfredo Palacios.
Parece mentira que cien años después de la Ley Palacios contra la Trata, este mal siga golpeando a nuestra sociedad, un delito que es una violación de los Derechos
Humanos, que atenta contra la libertad, la igualdad y la
integridad física y psíquica de mujeres y niños en su mayoría.
Hoy en día se considera un importante número de mujeres desaparecen en democracia, se considera víctimas de este delito.
En la Argentina del Centenario, que vivió Alfredo Palacios, había más
extranjeros que nativos, y mucho más hombres que mujeres, además de sostenerse una doble moral que naturalizaba los desahogos sexuales masculinos y prohibía y sancionaba socialmente a las mujeres que no se mantuvieran níveas hasta el matrimonio, con palabras de la misma Alfonsina Storni (ver poema tu me quieres Blanca).
La
prostitución era un negocio, del que eran víctimas principalmente las jóvenes de Europa Oriental que tenían mayor dificultad para comunicarse y/o poder denunciar el estado de esclavitud a las que las sometían los rufianes. Las reclutaban en una Europa empobrecida por la industrialización y las hambrunas, que vivía la tensa calma previa a la Primera Guerra Mundial o postguerra. Debido a los cabellos y piel clara de estas jovencitas engañadas, se llamo a esta nueva esclavitud, “trata de blancas”.
Esa
fecha, se declaró en el
Congreso Mundial de Dhaka, Bangladesh, en 1999, instituyéndola a
nivel mundial, como el “Día Internacional contra la Explotación sexual y
la Trata de Mujeres, Niños y Niñas”.
Articulo 1º: Modifícanse los inciso g y h del artículo
19 de la ley 4189, en la siguiente forma:
g) la persona que en cualquier forma promueva o facilite la prostitución o
corrupción de menores de edad, para satisfacer deseos ajenos aunque medie el
consentimiento de la víctima, será castigada con tres a seis años de
penitenciaría si la mujer es mayor de diez y ocho años; con seis a diez años de
la misma pena si la víctima, varón o mujer, es mayor de doce años y menor de
diez y ocho; y si es menor de doce años el máximum de la pena podrá extenderse
hasta quince años. Esta última pena será aplicable ,prescindiendo del número de
años de la víctima, si mediara violencia ,amenaza, abuso de autoridad o
cualquier otro medio de intimidación, como también si el autor fuese
ascendiente, marido, hermano o hermana, tutor o persona encargada de su tutela
o guarda, en cuyo caso traerá aparejada la pérdida de la patria potestad del
padre, de la tutela o guarda o de la ciudadanía, en su caso.
Cuando las víctimas sean mayores de edad, se
aplicará al autor de los hechos a que se refiere el párrafo anterior la pena
de seis a diez años de penitenciaría si para obtener su consentimiento hubiere
mediado cualquiera de los circunstancias agravantes enumeradas en aquel; si
hubiere mediado tan sólo engaño para alcanzar el consentimiento la pena será de
uno a tres años de penitenciaría.
h)la persona o personas regentes de las casas
de prostitución pública o clandestina, donde se encontrare una víctima de los
delitos especificados en el inciso anterior, serán consideradas, salvo prueba
en contrario, autores o coautores, y penados de acuerdo con la escala
mencionada.
Artículo 2º: La persona o personas regentes de casas
de prostitución pública o clandestina que admitieren a personas menores de edad
para el ejercicio de la prostitución, serán pasibles de la pena de seis meses a
un año de arresto si fueren mayores de diez y ocho años. Si fueren menores de
diez y ocho años o concurrieren las circunstancias del artículo 1º inciso g),
serán pasibles de las penas que en el mismo se establece.
Artículo 3º: Fuera de los casos previstos en el artículo primero, cualquiera que
se ocupe de tráfico de mujeres que no sea su simple admisión por la regenta de
casa autorizada, será castigada con uno a tres años de penitenciaría, o
deportación en caso de reincidencia.
Todavía hoy nuestro país mantiene esa misma postura, de no penalizar a quien ejerce la
prostitución, sino a aquellos que lucran con ello.
prostitución, sino a aquellos que lucran con ello.
Cien años después, la trata sigue existiendo, incluso casi calcados sus métodos de reclutamiento, pero no se busca engañar jóvenes extranjeras en la actualidad, sino que se las recluta en pueblos o barriadas pobres, en general del interior del país, en hogares con vulnerabilidad emocional, madres adolescentes, chicas con pocos estudios y casi sin capacitación laboral,... siempre las promesas son de lograr una mejor situación para ellas y las familias, luego toman sus documentos, a veces frente a la resistencia las drogan, hasta vencer su voluntad y así se inicia el calvario.
En el año 1985 la CEDAW (Comisión sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) fue aprobada en Argentina a través de la Ley Nº 23.179 e incorporada a nuestra constitución en 1994; en noviembre de 2006, el Congreso de la Nación aprobó el Protocolo Facultativo de la CEDAW, y en el 2008 se protegen los derechos de las víctimas de trata y se legisla sobre los modos de prevenir y sancionar este delito a través de la Ley Nº 26.364.
Hoy, sin embargo, se ha convertido en el miedo más importante entre madres de adolescentes mujeres y entre las mismas chicas, el caer "presas" de las redes de trata. Se les llama así porque los que capturaran a las víctimas, luego se las intercambian o venden de modo de alejarlas y aislarlas lo más posible de su lugar de origen. Sin su documentación, golpeadas o drogadas, me animo a decir que pocas de ellas pueden salir con vida de esa situación. Es por eso que las ONGs que trabajan problemáticas de Género hablan de "DESAPARECIDAS EN DEMOCRACIA".
En este momento se buscan 48 chicas entre 15 y 25 años, que están en condición de desaparecidas en democracia deseamos se encuentren con vida y pronto puedan ser encontradas.
Una de las modalidades actuales de captar chicas, es a través de los clasificados de los diarios y las redes sociales, prometiéndoles trabajo. Así el 30 de sept de 2013 Aracelli Ramos, de apenas 19 años salió de su casa en Loma Hermosa, citada para presentarse a una entrevista laboral en Caseros, ayer 11 de octubre fue encontrada muerta, en estado de descomposición, el imputado es un ex prefecto, otras se salvaron porque fueron acompañadas, ella no y al resistirse la estranguló. Ahora se esta buscando la dueña de la casa, también desaparecida.
En nuestra Patagonia, bien al sur de ella, tierra donde abundan cuarteles militares, pozos petroleros, minas de oro y de carbón, viajando en ómnibus pude dimensionar la cantidad de chicas dominicanas que se trasladaban de un punto a otro de los confines de nuestro territorio. Así es como descubro las problemáticas sociales del país profundo. Cuando se repitió el tercer o cuarto encuentro me acerque a los choferes para comunicar esta rareza que detectaba,... ¿cómo no sabés?-me dijeron- aquí hay mucho muchacho sólo, con períodos de aislamiento de semanas y meses en "el campo", con muy buenos salarios... , ellos también aceptan trabajos tan duros y que los aislan de sus familias, hacen sacrificios para que a miles de kilómetros su gente construya una vivienda más digna, a veces es sólo una opción de par de años,... luego los medios dieron a conocer el tema de las "casitas".
Pero también asistimos al fenómeno de prostitución vip en la que algunas chicas merodean los boliches de moda buscando algún jugador de fútbol joven y con grandes ingresos que no sabe manejar o productores y otros personajes del mundo televisivo que les prometen a cambio de favores sexuales incorporarlas a la farándula local.
Como decía Discépolo, este problema se convirtió en un gran Cambalache, donde quedan todos enlodados, incluyendo los clientes de las "wiskerías" u otros lugares donde se ejerce la prostitución y las autoridades municipales, policiales y judiciales, que hacen la vista gorda, cuando no, piden un canon, por su silencio y/o protección.
En este momento el 70% de los adolescentes desaparecidos son mujeres, se estima que muchas de ellas pueden ser víctimas de la trata para explotación sexual.
Si te interesa el tema podes leer en este sitio:
La verdadera polaca que enfrenta a los cafigios
Trata de personas un trabajo presentado en el contexto de la capacitación sobre el tema de la Oficina de la Mujer creada por la Jueza Argibay.
Si te interesa la rica obra legislativa de Alfredo Palacios principalmente para proteger los obreros, mujeres y niños clickea
Fuentes:
http://www.infanciayjuventud.com
http://www.elruidodelasnueces.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario