transgresora y escandalosa,
a generar orgullo y rivalidad entre tucumanos y salteños por su origen.
Durante mucho tiempo se la consideró tucumana, no hace tanto los salteños del Depto. de La Candelaria comenzaron a difundir la información de que era su coprovinciana.
En la finca que se ve debajo, nació Dolores Candelaria Mora Vega, en el paraje de El Tala, departamento de La Candelaria, sur de la Pcia. de Salta a orillas del río homónimo, que divide esta pcia. con Tucumán, el 17 de noviembre de 1866. En su memoria, el Congreso de la Nación Argentina instituyó esa fecha como día nacional del escultor por ley 25.003/98.
Con este dispositivo de una piedra porosa, correspondiente a la fotografía de la izquierda, ubicado en la galería de la casona de El Tala se purificaba el agua de la familia. Al lado se puede apreciar el rosal y la antigua reja que serviría de límite a la pequeña inquieta Lola durante su infancia.
Su vinculación con hombres importantes de esta pcia. de Tucumán, como Roca y Avellaneda que adquirieron importantes cargos nacionales, hasta la presidencia, fueron aprovechadas para obtener una especie de mecenazgo, que le posibilitó por ej. viajes a Italia de perfeccionamiento.
Su obra más conocida fue la Fuente de las Nereidas que fue donada por ella en agradecimiento a la beca que recibió para continuar su formación en Italia. En Roma vivió y recorrió esa ciudad empapada de las obras del Renacimiento y Barroco pero también diseñó y esculpió las figuras que trajo en barco, para ensamblarlas en el Bs As de 1903 de la famosa fuente. El sueño de emplazarla en Plaza de Mayo fue rápidamente reprimido por las convenciones moralinas de la época. Así comenzó estableciéndose en el paseo entre Casa Rosada y el Palacio de Comunicaciones y más tarde a la Costanera Sur, donde hace unos pocos años, la naturaleza generó la reserva ecológica que le da un marco verde privilegiado que hacen resaltar sus blancas figuras de mármol de Carrara..
Su obra más conocida fue la Fuente de las Nereidas que fue donada por ella en agradecimiento a la beca que recibió para continuar su formación en Italia. En Roma vivió y recorrió esa ciudad empapada de las obras del Renacimiento y Barroco pero también diseñó y esculpió las figuras que trajo en barco, para ensamblarlas en el Bs As de 1903 de la famosa fuente. El sueño de emplazarla en Plaza de Mayo fue rápidamente reprimido por las convenciones moralinas de la época. Así comenzó estableciéndose en el paseo entre Casa Rosada y el Palacio de Comunicaciones y más tarde a la Costanera Sur, donde hace unos pocos años, la naturaleza generó la reserva ecológica que le da un marco verde privilegiado que hacen resaltar sus blancas figuras de mármol de Carrara..
A
pesar de haber perdido el concurso para participar del Monumento a la
Bandera en Rosario, en la Pcia. de Santa Fé, Lola esculpió algunas imágenes
que recientemente se sumaron al Pasaje Juramento que une el monumento
con la Catedral, que emergen de las fuentes que se encuentran
detrás del propileo.
Tanto en el Cementerio de la Recoleta (Izq.) Mausoleo López Lecube, como en el de El Tala (der.) Flia. Zelarayan se encuentran obras menos conocidas de la escultora.
Tuvo un importante encargo para emplazar grupos escultóricos
representando La Paz, La Justicia, El Trabajo, El Progreso, La Libertad y
Los Leones que serían colocados en los ángulos del Congreso Nacional, en
Capital Federal, pero sus imágenes no fueron aceptadas para mostrarse en la Capital, lamentablemente sufrieron un exilio y terminaron en el parque que
rodea el Palacio de Gobierno de San Salvador de Jujuy, una de las capitales más lejanas de Bs As..
Envuelta y protegida en la vegetación del Jardín Zoológico de Bs As. se esconde su
"Eco", como todavía sufriendo el castigo de Hera. Eco era una ninfa en el panteón Olímpico que distraía con sus conversaciones a Hera, lo que era aprovechado por Zeus para serle infiel a su esposa. Por ello fue castigada, ya no podría hablar, sólo podía repetir las últimas palabras que escuchaba. Y ahí sigue en medio del parque del Zoológico tratando de captar voces humanas, para sólo poder repetirlas.
Como
ya conté en mi artículo sobre el Monumento al 20 de Febrero en Salta Capital, también
colaboró en la realización del grupo escultórico sobre la Batalla
encabezada por Belgrano en el Campo de Castañares, en esa ciudad.
De espíritu libre, no se acogió con sumisión a las reglas sociales establecidas para una mujer de su época: uso pantalones para trabajar, viajó sola, se casó ya grande y con un hombre mucho más joven que ella, y luego se divorció.
Su casamiento se realizó en 1909 y la ceremonia religiosa en la Basílica del Socorro; la madrina fue Rosario Clorinda G. de Avellaneda, esposa de Marco Avellaneda, a su vez hermano del expresidente Nicolás Avellaneda.
Inquieta, aún se atrevió a embarcarse en la búsqueda de petróleo en Salta. Vivió entre 1926 Y 1930 en Rosario de la Frontera con ese fin en la FINCA LAS BATEAS, en la ladera E del Cerro Termas. Allí todavía están las ruinas de la casa que ocupó.
Como los genios polivalentes del Renacimiento encontramos en Tucumán gran cantidad de obras: carbonillas de los gobernadores de esta provincia en el Museo Histórico, la escultura en mármol de la Libertad en la Plaza Mayor, frente a la estación del ferrocarril Central se emplaza un grupo escultórico del mismo material en honor a Juan B Alberdi, un tucumano que con sus "Bases" inspiró a los constituyentes de 1853, y los relieves en metal del patio trasero de la Casa Histórica de la Independencia.
Detalle representando las
inclinaciones musicales de Alberdi en el grupo escultórico
en su honor en San Miguel, cuidad donde nació.
También
realizó una escultura
al Presidente
Avellaneda,
tucumano,
mecenas,
y padrino de su boda
Seguramente en el trajinar hipnótico de la urbe de la primer urbe bonaerense estas bellas imágenes son poco observadas y mucho menos admiradas por lo traseúntes de la Plaza de esa localidad de la Pcia de Bs As.
Relieves
que se
encuentran
en la
Casa Histórica
de Tucumán.
Otras de sus obras fue el tintero presidencial realizado en oro y una fuente que se encuentra en Bahía Blanca delante de la Universidad.
Fallece el 7 de junio de 1936, en Bs As, donde será inicialmente sepultada pero sus restos hoy descansan en un sepulcro en el Cementerio Oeste de San Miguel de Tucumán, aunque no me pareció de buena hechura, ni del blanco níveo del material con el que trabajó, en su tumba un ángel anota la fructífera obra para
resguardarla en la eternidad.
Si queres también podes leer en este sitio:
Réplicas de Lola Mora en el Congreso Nacional
23 de mayo aniversario de la Fuente de Las Nereidas.
Fuentes:
* Carlos María Toto, Leticia Maronese y Carlos Estévez (2007), Monumentos y Obras de Arte en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires, Colección cuadernos educativos, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
* Prof. Antonio Sorich en: http://www.portaldesalta.gov.ar/lolamora.htm
* Nani A. Incollá (Idea, Coordinación General y Dirección Editorial) (2003). Guía Patrimonio Cultural de Buenos Aires. Dirección General de Patrimonio.
*La Alameda, El primer paseo de la ciudad. Revista Buenos Aires nos cuenta nº 10. 1994.Correa, Elena, Lola Mora, Serie de Escultores Argentinos del siglo XX /2, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1981, p. 4. Citado en "Escultura y Poder" de María del Carmen Magaz p. 62.
* María del Cármen Magaz (2007). Escultura y Poder. "Serie Arte" de Acervo Editora Argentina.
Agradecimiento especial al Concejal de Rosario de la Frontera Carlos Jesus Maita.
Medallas de su autoría
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