Buscador de temas en el blog

domingo, 24 de junio de 2012

Mariquita Sanchez, precursora en la lucha por la Equidad de Género en la Argentina.



LA VIDA Y LA LUCHA DE MARIQUITA SANCHEZ TRILLO. 

UNA REBELDE CON CAUSA.


La vida de Mariquita Sanchez de Thompson y Mendeville fue extensa. Ochenta y dos años de ricas anécdotas. 

Nacida de una de las familias más importantes  en los últimos tiempos del virreinato. Esa joven recurrió al virrey para obtener torcer la voluntad de sus padres en relación a su matrimonio y poder hacerlo con quien quería,  Martín Thompson, que ejercía la protección del puerto por lo que se lo considera el creador de la Prefectura. 
Esta rebeldía le valió que la encerraran en la Casa de Ejercicios Espirituales de la Madre
Antula, en Bs As, que perdura en Lima e Independencia y que tuviera que iniciar un juicio para lograr concretar su voluntad.
Es el primer caso que se conoce de desobediencia sobre el empeño de sus padres en el casamiento que en aquel momento se estilaba fuera por acuerdos familiares, sin consultar ni esperar el consenso de los futuros cónyuges.

Se animó a almacenar en su casa armas criollas durante las Invasiones Inglesas, mientras que sus conocimientos de inglés le sirvieron para invitar a los invasores a sus tertulias y luego pasar información a los criollos.

Participó del movimiento previo a la Revolución de Mayo, su salón albergó a los rebeldes antes y después del 25 de mayo. En su salón dicen se conocieron San Martín y Remedios de Escalada, además el hecho más conocido fue que en aquel salón se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino.





En este famoso cuadro que se encuentra en el Museo Historico Nacional, el pintor Subercasseaux inmortalizó el momento aunque exite una polemica acerca de quien sería la mujer que aparece en primer plano.



                         
Una vez estallada la revolución, Martín es enviado a EE.UU para que reconocieran nuestra revolución y comprar barcos y armamento, sin embargo cuando llega y encuentra la negativa de este país a proveernos de lo que necesitabamos por estar ellos en tratativas económicas con España por posesión de la Florida y desautorizado por el director supremo de su patria; enloqueció. Ella tuvo que mandar buscar a su amor a norteamérica.

Mariquita se tuvo que hacer cargo de su viudez y 5 niños, pero cayó en los consejos de su confesor que la instó a volver a tomar esposo, ya que su hijo aún era niño y su padre había fallecido: en aquellas épocas ni las mujeres con fortuna podían administrarla.

Mendeville, un joven francés que llegó al Río de la Plata en esos tiempos, se había presentado como un joven elegante, distinguido, que incluso hacía fama de cierto título de nobleza, sólo aportó un hijo más y terminó con la riqueza familiar, renovación del decorado de la casa, tertulias ostentosas y ayuda a conciudadanos franceses por haber sido declarado cónsul dilapidaron años de esfuerzos. Una supuesta nueva acción diplomática en Colombia, separó de hecho, a la pareja, hasta el final de sus días. Modo políticamente correcto de zanjar disidencias.

Ya sola, supo junto a sus hijas hacer labores, conservas y dulces para que sus negritas salieran a venderlas y sobrellevar los gastos de su casa.

Fue Fundadora, Directora y Secretaria de la Sociedad de Beneficencia en repetidas ocasiones, dicha institución  tenía a cargo el Hospital de Alienadas, la Casa de Partos y la de Espósitos, Escuelas Primarias y una Escuela de Maestras entre otras actividades. 

Ha trabajado y dejado testimonio de la importancia que tenía para ella la educación y la capacitación de la mujer, para prepararla para asumir su vida, aún al quedar huerfana o viuda. Lo que no era el pensamiento dominante de la época que hacía a las mujeres recaer bajo la tutela del padre, esposo o hijos. Es por ello que se puede afirmar sin dudas que fue una de las primeras feministas de la historia argentina.

Aquí la vemos en el primer daguerrotipo del Río de la Plata, realizado en Uruguay.

Se supo relacionar bien con Rosas, con el que los unía una profunda amistad y  esto le permitió exiliarse o regresar voluntariamente de acuerdo a distintos acontecimientos familiares que la requerían.

Volvió y participó de los proyectos de la Organización Nacional junto a Alberdi, Echeverría, Sarmiento, Mitre y otros hombres a los que conocía muy bien porque formaban parte del grupo social de su hijo Juan Thompson, que idearon el país que se insertaría en el mundo, como “granero del mundo”.

La importancia de su persona está demostrada al haber sido la única mujer invitada al viaje inaugural del primer tren que circuló en Buenos Aires. 


Como no podía ser menos, su tumba se encuentra en la Plaza Central del Primer Cementerio Público, es decir, el Cementerio de La Recoleta, también creado por un aliado político, B Rivadavia, descansa al lado de Remedios de Escalada. Las imagino charlando juntas, susurrandose confidencias y contandose penas
tapando sus caras con sus abanicos para resguardar el secreto.



A la izquierda podemos observar la figura de Mariquita recreada por
 Cecilia Quiuan O´ donell a modo de homenaje viviente de esta procer argentina.













Recientemente se ha abierto La Quinta de los Ombúes donde solía pasar los veranos y trasladar sus tertulias, allí detras de la Catedral de San Isidro por la tarde pueden revivir parte de su vida con objetos personales y familiares y sentarse en el cesped debajo de la añeja arboleda, que tal vez guarde algun amor tardío que permanece sólo en conocimiento de Dios y su conciencia.









1 comentario:

  1. Estimada Patricia: Agradezco la gentileza que hayas compartido mi foto interpretando a Mariquita en tu nota. Fue una agradable sorpresa. Cecilia.

    ResponderEliminar