Los Granaderos de
Hoy
Lejos quedaron en nuestro recuerdo los enhiestos soldados que custodiaban Casa Rosada o el Mausoleo de San Martín, inmóviles como una estatua.
Hoy se convirtieron en los custodios presidenciales y como tales los guías de las visitas a la Casa de Gobierno, hablan, caminan y hasta se dejan sacar fotos, todos los fines de semana.
Los Granaderos ahora en actitud activa,siguen haciendo historia.
La iniciaron en el combate de San Lorenzo en 1812 con el Gral. San Martín, pero hoy realizan diversas actividades se acercan a las nuevas generaciones.
Los niños de hoy siguen fascinándose por el brillo de aquellos sables corvos característicos de este regimiento, tal vez como lo hiciera el infante José de San Martín, o el mismo soldado que hoy porta el histórico uniforme.
Aquellos soldados hieráticos y distantes de nuestra infancia, hoy permiten mostrarse moviéndose, hablando, sonriendo; en fin como lo humanos que son.
Aquellos valientes que pidió el gral. tuvieran contextura fuerte lo que generó la leyenda sobre el tamaño de estos soldados. Es importante que recordemos que fueron y son hombres, con sus debilidades y fortalezas, y no héroes impolutos y lejanos. Porque así podríamos entender que también nosotros, desde el lugar que nos toque podemos luchar por mejorar la Patria.
Con una tiza, una escoba, un martillo, levantando una pared como curando enfermos o mirando por un microscopio, con una canción o con lo que nos toque sentir y hacer, podemos convertirnos en protagonistas de la historia, día a día.
La Asociación Cultural "Pasos Sanmartinianos" propone realizar una Cabalgata entre Retiro-San Lorenzo, recordando que hiciera el Regimiento de Granaderos encabezado por San Martín del 26 de enero al 3 de febrero de 2012, ahora llevando a 10 los días de marcha, que fueron 6 en realidad, en el año en que se cumplen los doscientos años de su bautismo de fuego.
Son 380 km a caballo, emulando aquella caravana histórica. Como broche el día 3 se realiza una recreación de nuestra primera batalla con los realistas en territorio argentino, en ese mismo lugar que hoy se conoce como "Campo de la gloria" en San Lorenzo, Pcia de Santa Fé.
Ya no será necesario encerrar a los monjes por sospechas de colaboracionismo, ni acallar los caballos, ni reprimir el deseo de encender un cigarrillo o de levantar una fogata para cocinarse en la noche previa.
Como historiadora de género puedo afirmar, que no fueron solo varones los que se sumaron al regimiento, porque como quedó probado, madres, esposas, hijas o hermanas, se sumaban a los batallones, al comienzo relegadas a tareas típicamente femeninas, pero cuando el peligro acechaba no dudaron de desenfundar las armas, activar cañones y otras actividades que quedaron registradas en los partes militares, no sólo de las guerras por la Independencia, sino en los enfrentamientos entrecaudillos o en las expediciones al desierto. Porque como dice Luis Vitales constituimos "La mitad invisible de la historia" y aunque legalmente las mujeres fueron incorporadas a las fuerzas armadas en la década de 1990, lo hicieron desde el comienzo de nuestra patria, sin buscar ningún reconocimiento, ni papeleta.
Es lo que les permitió escribir a Ariel Ramírez y Félix Luna, en su canción a Juana Azurduy, "no hay otro capitán más valiente que tú, el enemigo con mujeres tendrá que pelear, que la revolución va oliendo a jazmín"...entre otras frases.
Para los cultores del amor a los caballos, los memoriosos, los aventureros que se atrevan a mezclar el desafío físico y las propias fantasías. Les dejo el mail de contacto:
pasos.sanmartinianos@yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario