Buscar:

domingo, 9 de junio de 2013

La Educación sexual en la infancia puede evitar engaños que terminen en abuso a menores.



La importancia de la Educación Sexual 
desde la más temprana edad,
en el nivel inicial en el sistema
educativo formal.


Si bien sabemos que es la familia la que tiene prioridad en la transmisión de ciertos conocimientos y  de valores, que incluyen la educación sexual del niño,  también somos conscientes que no todos los padres saben como afrontar esta tarea.

Cuando en los foros de género, como en los talleres, tanto realizados en barrios del Conourbano Bonaerense como en las provincias,  las ONGs que plantean la necesidad de la educación sexual desde el nivel inicial reciben críticas especialmente en las señoras de mayor edad. "¿¿¿Qué quieren explicarles a los niños del jardín????,¡¡¡¡¡¡lo que falta... que les expliquen todo!!!!!!!!!!!!", dicen horrorizadas.

La respuesta es que sólo se lucha para que conozcan su cuerpo y el derecho a su privacidad, que nadie tiene porque pedirles que muestren, toquen o hagan con él, lo que no quieren.

No hay que confundir la difusión de imágenes e información, e incluso el bombardeo de  los medios que sobre estimulan a niños y jóvenes, con el acceso a conocimiento que cuide a nuestros niños y jóvenes. 
Es muy importante generar en los chicos la confianza para preguntar o comentarle cosas a los padres, y si no es así a los docentes, e ir respondiendo a partir de sus requerimientos, tampoco se trata de abrir la puerta del aula y decir bueno hoy damos educación sexual. 

En estos días 11/10/2013, una chica de 19 años había desaparecido, gracias a que dejó una nota a su madre sobre el lugar donde había sido citada para una supuesta propuesta de trabajo realizada vía redes sociales, pronto se pudo dar con el asesino. Se calcula que se resistió a ser tomada para incorporarse a organizaciones de trata de personas y por eso fue estrangulada.

Si bien este caso excede el tema a tratar en este artículo creo que el tema de confiar en adultos y el peligro de las redes sociales ya esta presente en los niños y prepuberes.

Rescato una campaña de propaganda sobre este tema de origen español, le copie el numero telefónico al que podemos recurrir en Argentina, el 911,  con información valiosa para alertar a los niños sobre la posibilidad de un abuso sexual, tráfico de personas y órganos, trabajo infantil esclavo y/o pedofilia


Un valioso modo de ayudarlos a evitar situaciones feas, traumáticas, es darles herramientas para que ellos mismos se den cuenta de los posibles engaños y no se conviertan en presa de delincuentes, redes de traficantes y asociaciones ilícitas.

(Podes leer también artículo sobre la Ley contra el ciberhostigamiento o grooming en la Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada