Buscar:

Cargando...

viernes, 19 de abril de 2013

LA MUJER VISTA DESDE EL ARTE AMERICANO.



LA MUJER EN
COMPOSICIONES ARTÍSTICAS
DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES AMERICANAS



Con el nombre de  "Chismosas" nos han inmortalizado nuestros compañeros varones en sus composiciones artísticas donde figuran varias mujeres juntas.
"¿¿¿¿¿¿¿Para que han de querer estar juntas pues, sino es para chusmear"????????
No se les ocurre o desestiman que a veces nos reunimos para estudiar, trabajar,  comerciar productos artesanales, etc.

Clickeen en la imagen, es decir, pinchen dos veces sobre las "Chismosas" , expresadas en un telar Jujeño, y podrán ver un video de Diosas de la Fertilidad en las Culturas Amerindias.

En la producción audivisual de fundacionpajcha Museo de Salta. También se puede encontrar en You Tube un video sobre los Ángeles Arcabuceros Norteños.

En el primero de los  videos mencionados se ven  representaciones artísticas que dan cuenta de la importancia de la mujer en tiempos pretéritos: mujer madre, mujer dignataria, mujer tatuada, desnuda, ricamente vestida y con tocados; mujer que insaliva hojas de coca, con símbolos de poder, el vientre que pare, mujer con rostro poderoso, con rostro que gime... El Equipo que integra el Museo Pajcha invita a compartir una selección de imágenes representativas del rol femenino en las culturas mesoamericana y andina. Esta pequeña muestra, tomada laboriosamente tanto de su reservorio como de la abundante bibliografía reunida en su biblioteca, tiene como finalidad traer la figura de la mujer de esas culturas arraigadas en el tiempo, mucho antes de la presencia de la mujer blanca en estas tierras. Creemos que las imágenes -labradas por manos antiquísimas- hablan por sí mismas de la multifacética mirada y de la celebración en ellas de la vida.



Una de las tareas propias de las mujeres, desde siempre fue el trabajo con el telar, labor que incluye incluso la conformación de los hilos, su teñido, etc. Aún se reservan ese arte, que van transmitiendo de generación en generación, como se puede observar esta fotografía actual, tomada a una tejedora en la Reserva Sunchal de Pueblos Originarios en el sur de la Pcia. de Salta.

No obstante las mujeres en el estadio de economía agrícola en la que la familia actuaba como una unidad económica compartía labores de labranza, cosecha, etc. (ver artículo sobre el cambio de la expectativa de vida de la mujer con la era industrial)


 
Dedicado a mis alumnas, curiosas, cuestionadoras, luchadoras del día día.
En el espacio donde las chismosas, son  sabias y diosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada