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domingo, 1 de febrero de 2015

Efemérides de Febrero de Mujeres Argentinas





Febrero un mes con perfume a mujer



Efemérides de Febrero de Mujeres Argentinas
1º de febrero 1930  Nace, en Buenos Aires, María Elena Walsh mujer sinónimo de canciones y cuentos infantiles Argentina e importante trayectoria internacional. Destacada dramaturga, guionista de televisión y autora de canciones dedicadas a las niñas y niños, ha publicado Otoño Imperdonable (1947), Apenas Viaje (1958), Hecho a Mano (1965), Cancionero Contra el Mal de Ojo, entre otros libros.






2 de febrero de 1536 — La expedición de Pedro de Mendoza desembarca en Río de la
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Plata y funda la primera ciudad de Buenos Aires pocos conocen que con él llegó una mujer llamada La Maldonada, que cuando  el hambre se hizo insoportable en el fuerte español se animó a traspasar los muros e ir en busca de comida ella misma, prefieriendo hacer frente a peligros que le presentara la naturaleza o los indígenas. En esa “huida” conoce una puma hembra que tenía complicaciones en el parto, la ayuda y sigue su camino. Pero los hombres españoles salieron en su busca y cuando la encontraron la ataron a un árbol al lado de un arroyo para que las fieras la mataran en castigo por abandonar la expedición. Gran sorpresa se llevaron cuando al día siguiente la encontraron sana y salva gracias a la custodia de la mamá puma, este es el origen del nombre del arroyo Maldonado que atraviesa la ciudad de Bs As y de  vez en cuando hace sus travesuras en días de lluvia.


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2 de Febrero La Asamblea del Año XIII establece la Libertad a hijos de madres esclavas dentro del territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata






Efemérides de Febrero de Mujeres Argentinas 

4 de febrero de 1980  Fallece en Buenos Aires la pintora Anita Payró, una de las más destacadas

En Argentina fue discípula de Emilio Petorutti y profesora en las Escuelas de Bellas Artes Fernando Fader y Manuel Belgrano.
intérpretes abstractas argentinas. Residió en Europa hasta 1925 dónde comenzó sus estudios artísticos y egresó de la Escuela de Bellas Artes de Bischoffscheim, Bruselas.

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4 de febrero 1792 en los albores de las primeras mujeres que lucharon por la equidad de género encontramos a  Theroigne de Mericourt (1762 - 1817), activa participante de la Revolución Francesa y defensora de los derechos de las mujeres, es saludada en el Club de los Jacobinos como “una de las primeras  amazonas de la libertad” y “presidenta de su sexo”.





 
Efemérides de Febrero de Mujeres Argentinas4 de febrero 1967  Se suicida Violeta Parra (1917 - 1967), cantautora, recopiladora del folklore y artista plástica chilena, y una de las figuras más relevantes de la cultura latinoamericana. Autora de un centenar de canciones, donde destaca Gracias a la Vida, un clásico a nivel internacional. En 1964, fue la primera mujer artista de América Latina en exhibir en el Museo del Louvre una colección de sus arpilleras, óleos y esculturas en alambre







6 de febrero  Día Mundial Contra la Mutilación Femenina una costumbre que aunque es condenada por la ley, se sigue practicando principalmente en los países africanos de religión musulmana  llevándose la vida de muchas niñas y mujeres jóvenes.

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 5 de febrero de 1958 — Se crea, por iniciativa de Victoria Ocampo, el Fondo Nacional de las Artes, destinado a financiar la producción artística y promover la artesanía.








10 de febrero  1927 — La provincia de San Juan promulga una nueva Constitución que establece por primera vez en Argentina el voto femenino. ¡Si antes que Eva lograra el voto femenino a nivel nacional esta provincia fue precursora del voto femenino!!!!!!!!!!!! Y en 1928 las primeras mujeres  plasmaron  su voto en San Juan

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16 de febrero  1794 – Nace el litógrafo helveto-argentino César Hipólito Bacle, autor de un álbum de grabados sobre tipos populares argentinos donde dejo retratadas las mujeres de la primera mitad del siglo XIX y exagera algunos detalles de la moda porteña del momento con sus exquisitas caricaturas.

Efemérides de Febrero de Mujeres Argentinas
Efemérides de Febrero de Mujeres Argentinas


Efemérides de Febrero de Mujeres Argentinas


Efemérides de Febrero de Mujeres Argentinas 

17 de febrero   1971 – Fallece la pedagoga argentina, paranaense Luz Vieira Méndez,  maestra de primario y de jardín de infantes graduada en la Escuela Normal de Paraná, implementa  experiencias innovadoras y es autora de una importante obra de literatura pedagógica, por ello se convierte en presidenta del Consejo Nacional de Educación.




18 de febrero  Día de la Mujer de las Américas.

El día de la Mujer de las Américas fue establecido en el año 1982 por la Asamblea General de los Estados Americanos (OEA) para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) en 1928.
El principal objetivo del día de la mujer de las Américas es el de estimular y de crear nuevas alternativas para el establecimiento de programas de acción orientados a involucrar a las mujeres de manera plena.
  
Efemérides de Febrero de Mujeres Argentinas


Efemérides de Febrero de Mujeres Argentinas20 de febrero 1813 – Se produce el gran triunfo de La Batalla de Salta, librada entre el Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano, la gran escultora argentina  Lola Mora participó en el emplazamiento del  monumento que la conmemora en la capital de la Pcia.
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22 de febrero  de 1880 – Nace la historiadora, pedagoga y periodista Ada María Elflein, autora de del clásico volumen histórico sobre Leyendas argentinas.
 
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27 de febrero de  1926 – Nace la escritora porteña Marta Mercader Dedicada a las letras, escribió novelas, cuentos, obras de teatro, ensayos, guiones para radio y televisión y trabajos periodísticos. Entre sus obras más famosas, se encuentran "Juana Manuela, mucha mujer" (1980), que vendió más de 100.000 ejemplares; el guión de la película La Raulito (1975) y la serie de especiales para televisión, Cosa Juzgada (1969). Luego de un 82 años y dejarnos una valiosa herencia fallece en 2010.



viernes, 12 de septiembre de 2014

Deuda Interna en Salta

La odisea de vivir aislados.

 Anédotas de la gente 

de Las Higueras, pcia. de Salta





Deuda Interna
Lamentablemente para los argentinos es casi natural hablar de deuda externa, es un concepto que lo traemos incorporado desde nuestro nacimiento. Sin embargo, no pasa lo mismo con la  deuda interna

El diccionario nos dice que es la parte de la deuda nacional o pública de un país cuyos acreedores son parte de sus ciudadanos, en otras palabras lo que le debemos a la misma gente.

A estos changuitos la Argentina les debe: una vivienda digna, asistencia médica en caso de enfermedad y prevención en otros casos, vestimenta adecuada a las inclemencias del lugar, alimentación variada y segura cada día, acceso a una educación de calidad y los elementos que la misma requiere, tiempo para jugar, ya que el “trabajo de pastor o el que fuera ayudando a sus padres” desde muy chicos no les deja disfrutar de su niñez, entre otras ocupaciones, como la de ser padres de sus propios hermanos por la ausencia de sus padres que salen a trabajar.

Fortunato Ramos fue el guionista de la película nacional que lleva este nombre. Fortunato, que había sabido ser maestro rural en la Puna, describía la infancia en esos lugares.

Mi escena favorita es cuando regresan de la capital de su provincia al paraje el maestro y el niño que coprotagonizan la historia, y Verónico, el changuito, dice "estuvimos en Argentina". Así se marca claramente el sentimiento de abandono y exclusión que viven miles de niños.

Por más que el maestro izara la bandera todos los días, le enseñara el himno nacional y a portar la escarapela,  y le brindara conceptos teóricos sobre nuestro territorio, población, gobierno, historia, el niño no podía sentirse argentino, no podía sentirse perteneciente.

Deuda InternaAlgo similar le pasará a esta mujer que bajó del cerro y se acerca por el lecho del río al camión proveedor que sólo pasa una vez por semana cerca de su casita, construida con materiales naturales y que en su terreno todavía conserva un par de andenes o terrazas de cultivo que le transmitieron sus ancestros. Ubicada a varias horas de la ciudad más cercana, Iruya, carente de cualquier servicio.
En el sur de Salta el gobierno instaló en las viviendas paneles solares para brindarles electricidad y sólo le cobra un monto mínimo mensual, sin embargo en el N de esa provincia todavía no llegaron los paneles, mientras en poblaciones como Amblayo tienen un generador que abastece a todo el pueblo que funciona a combustible y envuelve un paisaje paradisíaco con un ruido perturbador..

Deuda InternaLa misma resignación que muestran las caras de otros pobladores que tienen como única opción de transporte para llegar al paraje rural donde viven, la caja del ese mismo camión, que sólo pasa una vez a la semana, de lo contrario, como lo hacían sus mayores, deben caminar varias horas o montar burro por el cauce pedregoso del río.



Deuda Interna
Con una sonrisa afrontan el inicio de semana, los profesores de la escuela secundaria del Paraje Las Higueras, El Porongal y Mesada Grande. En los cinco días que permanecerán en el cerro rotaran por los tres caseríos. Lo harán caminando varias horas entre los distintos destinos. Además de sus ropas trasladan fotocopias para trabajar porque a la habitación  que se convirtió en colegio no se la proveyó de libros. Para ellos el estado de la Provincia de Salta, les brinda por alojamiento, una pieza para que compartan los tres y sin baño, para lo que recurren a la generosidad de una vecina que les comparte una letrina. Y sueñan con un helicóptero que los reparta.


Deuda InternaTambién comparten la caja de aquel camión los agentes sanitarios,  preparados para cuidar de la salud de esas gentes. Con botiquines bien provistos, sólo una vez al año reciben la visita de un médico. Así las cosas deben actuar frente a cualquier enfermedad, accidente o emergencia y si el cuadro se complica tienen una radio que los conecta con el hospital de Iruya, que no puede enviar ambulancias, por lo que por las ondas radiales los médicos los guían y asesoran. Seguramente tienen muchas anécdotas duras  porque les toca responder ante personas que conviven con ellos toda la semana, se convierten en amigos, compañeros de futbol y después con toda esa carga emocional los deben salvar.

Deuda InternaComo popularizó el documental Río Arriba, esta zona sufre de deslaves, ellos llaman "volcanes" que se producen por el aumento de las precipitaciones por el calentamiento global y hay quienes dice, por el abandono del mantenimiento de los viejos andenes de cultivo. Aquí se ve la marca de un último alud de agua, piedras y lodo.                                                                                                               
 Abajo vemos un paraje rural distante 8 hs caminando o 3 en camión, de Iruya usando el cauce del río para comunicarse, porque ni siquiera, hay trazado un camino, y que en verano con el aumento del caudal del río queda aislada. Como se puede apreciar en las construcciones de adelante de la fotografía los volcanes han destruido alguna dependencias de la escuela y casas particulares.


Deuda Interna 

¿Como será vivir con el miedo a los volcanes?.                                                         
 Este paraje que ostenta orgulloso la capilla en honor de la Santa Rosa de Lima, cuenta con la presencia del sacerdote, sólo para esa fecha.   Imagino que el cura tiene mucha actividad en Iruya  y no puede ir a visitar  más seguido el paraje donde la mayoría de la población es mayor, se han quedado enfrentando soledades, achaques que trae la edad, ya que los jóvenes migraron en busca de fuentes de trabajo. Seguramente el sacerdote además tiene más comodidades en la cuidad que las que le puede brindar el cerro.
Deuda Interna                                                                 El paraje Las Higueras no cuenta con electricidad a excepción de los paneles solares que tiene la escuela primaria y le permite ver dos horas de TVDigital o películas a los chicos en su jornada de doble turno.
                                                               Allí dos maestros ejercen su profesión ante una treintena de niños desde preescolar hasta 7º grado en una escuela con modalidad albergue, haciéndose cargo no solo de las tareas habituales a nuestra profesión sino también velan por su sueño, por su alimentación, su salud y todo tipo de necesidades que se presenten en el tiempo que se encuentran  bajo su cuidado.
Deuda Interna






Las carencias son muchas, pero mayor es el amor y la entrega que realizan maestros, profesores secundarios y agentes sanitarios,  me resta preguntarme cuantas comunidades en mi país están en similares condiciones y un enorme agradecimiento por hacer patria en los confines norte de nuestro territorio.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Las Mujeres de Monte Grande. Etapa precolombina, colonial y criolla

                                            

               Las primeras mujeres en la                                      historia

             de Monte Grande  y sus pagos


(parte 1)

La inquietud de encontrar el papel de la mujer en el quehacer nacional y local me movió a rastrear aquella primeras mujeres vecinas del actual distrito de Esteban Echeverría para dejar sus nombres y labores registrados para la posteridad.

No fue tarea fácil porque aún en la historia local se rescata la figura de los hombres destacados por su actividad en la medicina, las leyes, el gobierno, el comercio, el sacerdocio  y algunas otras profesiones de mayor consideración para la sociedad, toda la mayoría trabajadora queda en el anonimato para nuestros libros.

Este año Monte Grande ha festejado los ciento cincuenta años de su fundación como pueblo y el año pasado el municipio de Esteban Echeverría cumplió su Centenario.

Por supuesto que en los albores de los tiempos estas tierras fueron ocupadas por  pueblos nómades cazadores, recolectores, que se asentaron principalmente a la vera de los ríos y arroyos de la zona y en las orillas de lo que hoy constituye la Reserva Histórico-Natural de Laguna de Rocha, donde en la década de 1970 fueron encontradas piezas supuestamente perteneciente a un enterratorio originario, al abrirse un brazo aliviador del Río Matanza. La presencia de un bosquecito de talas, que aún se conserva y la presencia de agua y abundante fauna autóctona lo convertían en un lugar privilegiado en medio de nuestras pampas.

Las Mujeres de Monte Grande
La mayoría de tribus se constituían por familias poligámicas, pero  patriarcales. Esos matrimonios surgían de intercambios comerciales entre las familias.
En esos clanes aparece una incipiente división de tareas.  Ellos cuidaban de la caballada, y salían a maloquear, o de cacería, circunstancias que normalmente se extendían por unos cuantos días. Las indias debían hacerse cargo de el aseo de la toldería, el resguardo y crianza de los niños y el cuidado de ancianos, las tareas domésticas que incluían…  recoger la escasa leña, la provisión de agua, la recolección de raíces, hierbas, semillas y frutos, sobar cueros y charquear carne, algunas tareas de alfarería y cestería,  y el  tejido. Esos tejidos eran el producto  más utilizado para el intercambio comercial  con los huincas.
En aquellos toldos,  se vivía, se cocinaba,  se dormía, se reunían para hacer parlamentos, igual que en los ranchos, las pieles sobre el suelo constituían la principal pertenencia. Llegado el momento de movilizarlos ellas contribuían al desarmado, traslado, y reorganización de las tiendas, acarreando enseres y prole.
Será la mujer la depositaria de saberes ancestrales que les permitían aliviar los sufrimientos provocados por enfermedades y heridas.  “Las machis” como así se las conocían, usaban hierbas, raíces, frutos, semillas, barros, grasa para brebajes, infusiones, baños, emplastes, amuletos, y rodeaban al enfermo de rituales, cánticos y rogativas, que tal vez generaban mayores resultados de curación  por su acción de sugestión.

Las Mujeres de Monte GrandeHa quedado vestigios de los primeros conquistadores de nuestro territorio en un espada española vendida a un coleccionista privado que posteriormente la donó al Museo Histórico de la cuidad de Santa Fé, donde hoy es exhibida como uno de sus tesoros más antiguos. La conocida espada de Brancamonte seria testimonio de la Batalla de Santi Spiritu o de La Matanza. Lamentablemente es un patrimonio que hemos perdido. Pero sabemos que con Mendoza no solo vinieron hombres sino también mujeres que acompañaron cocinando, cociendo, curando, cuidando las ropas y otros menesteres hasta que el hambre se adueño del asentamiento y entonces ellas mismas cargaran con los débiles hombres.
Y luego vendrán con Garay distribuyéndose familias en suertes de estancias que tenían el frente en el Río. Pero la presencia de ganado cimarrón en toda la región generó las vaquerías incursiones para cazar ganado y obtener de él principalmente su cuero.

De a poco vendrá la ocupación de estancias y de chacras tierra adentro. Para principios del siglo XIX eran pocos los hacendados que vivían en sus estancias, mayormente estaban ocupadas por algún capataz y la peonada, todavía sin alambrado se hacía difícil ocupar la tierra y mucho menos sacarle provecho a través de la agricultura. Todavía estaban vigentes las vaquerías, para extraerle el cuero, como mayor valor, y utilizar la carne para los saladeros.

Las Mujeres de Monte Grande
El mestizaje que se fue dando entre blancos e indios fue dando un nuevo arquetipo social, nómade, diestro para las labores ganaderas, amante de la libertad, que fue reclutado en las guerras de la independencia y luego perseguido por la Ley de Vagos
La china, nombre que recibió la compañera del gaucho,  estuvo junto a él y 
cuando la pareja se acercaba  a las estancias, ellos se ocupaban en las tareas ganaderas y  ellas actuaban  como cocineras, lavanderas o costureras. A la  paisana  le tocaba preparar la comida, incluyendo pisar granos, charquear la carne, sobar cueros, esquilar ovejas, ordeñar vacas, fabricar quesos, tejer las telas con las que se vestían, pescar y buscar nidos, recolectar yuyos y raíces,  y cuidar los animales domésticos dentro de los que se encontraban los gallos de riña, dirán los poetas.

Especial consideración debe tenerse con respecto a su fortaleza de ánimo para parir y criar a la prole en esas soledades.  Pero una vez producidos los nacimientos todavía había que hacer frente a una gran mortandad infantil, la mitad de las veces el dar a  luz se transformaba en un dolor en vano. Así el pago se reunía para el velorio del angelito. En contraposición las otras reuniones eran  los bailes en torno a las postas o pulperías y alrededor de alguna capilla los domingos para misa, porque solía ser costumbre que las mujeres ingresaran y los paisanos quedaran afuera intercambiando opiniones.
Es en esos tiempos de fronteras internas y malones supo haber cautivas. Por la disminución de la población aborigen principalmente por viruela los indios ingresaban a la zona de explotación criolla robando animales, objetos de valor y mujeres que usaban para aumentar sus tribus.
Un poema de Esteban Echeverría narra los incidentes de una mujer tomada como cautiva junto a su compañero y todos los obstáculos por los que atravesó para volver junto a los criollos. Dicen que este poema describe bien la fisonomía geográfica y los habitantes de estas tierras y que es por esto que fue elegido para nombrar al nuevo distrito cuando fue creado.
Las Mujeres de Monte Grande

Hacia 1825  los Hnos. Parish Robertson conformaron la Colonia Monte Grande con escoceses que formaban  casi trescientas personas, entre familias enteras, agricultores, carpinteros, manufactureros de lácteos, médico, arquitecto, herrero, botánico y hasta un scherif. Y aunque será el comienzo de la producción de hortalizas, verduras, frutas, dulces, quesos y manteca que aprovisionaban a Bs. As., hacia 1830 la colonia se disolvió frente al incumplimiento del gobierno que auspició su aventura y se dispersaron por la provincia. A ellos se les debe el uso de papel para envolver el pan de manteca y el uso del sulky. Obviamente su mayor herencia la podemos disfrutar recorriendo el bosque de Santa Catalina, detrás del ex rectorado de la UNLZ allí se pueden encontrar árboles cultivados por ellos. Y no podemos olvidar que la hija de uno de esos colonos se convirtió en la primera medica mujer de la Argentina, Cecilia Grierson, quien además de dedicarse a la medicina, en épocas de la fiebre amarilla, escribir libros sobre puericultura, enfermería, niños con capacidades diferentes, se tomo el tiempo para en 1925, en el Centenario de la Colonia Monte Grande escribir sobre la proeza que significo para esos escoceses cruzar el océano para arribar a estas pampas tan vírgenes y tan despojadas de toda civilización, con promesas de gobernantes que nunca cumplieron lo que hizo que se dispersaran por otros pagos donde encontraban mejores condiciones, pero ninguno dio marcha atrás, todos se quedaron a pelearla y hacer de esa tierra yerta un lugar productivo.

Así nuestras tierras quedan con pocos pobladores,  todos dedicados a las labores de chacra y tambos principalmente.