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viernes, 5 de octubre de 2012

El FEMICIDIO EN ARGENTINA , su sanción

LA INCORPORACIÓN DE

DELITO DE " FEMICIDIO"

EN ARGENTINA.

No importa la clase social, el nivel de educación, la raza, el credo o el método de asesinato, el femicidio atraviesa nuestra sociedad y debemos detenerlo.

La noche del 3 de octubre de 2012, el Senado argentino aprobó un proyecto que impone cadena perpetua al hombre que mate a una mujer, cuando medie "violencia de género", o que mate a un niño para causar sufrimiento a su pareja o expareja . El proyecto va a Diputados. La importancia de esta ley es que visibiliza y distingue el femicidio del homicidio y no permite tomar en cuenta atenuantes, como lo fue durante mucho tiempo “emoción violenta”. Y en diciembre del mismo año sancionó diputados.

 

Luego del caso Taddei,   pareció generarse una especie de cadena de imitaciones en Argentina, y el hecho de que la justicia tardara tanto en resolver el caso sirvió para dar una imagen de impunidad, que multiplicó los casos .


Si bien sabemos que es un delito que no es exclusivo de nuestra sociedad, ya que se encuentra en todo el mundo, incluso en los llamados países del primer mundo, la Argentina está trabajando en ese sentido para reducir o erradicar este flagelo social.



Muchos fueron los casos que sacudieron a la sociedad argentina en este sentido. Todos recordamos a ese novio "celoso" que mató a su novia o ex novia de 109 puñaladas, y ni hablemos del dentista Barreda que acabó con la vida de todas las mujeres de su casa. En ambos casos, además de la lentitud de la justicia, se tomaron atenuantes que hacen que ambos asesinos estén libres.


Anoche el Senado de la Nación dio media sanción a un proyecto que impone cadena perpetua "al hombre que mate a una mujer" cuando "medie violencia de género": el proyecto distingue así entre feminicidio y homicidio simple, sancionado con 8 a 25 años de prisión La pena que establece se aplica también a quienes maten a una persona trans en razón de su condición de tal. 


El proyecto no obliga al autor del delito a convivir con la víctima y no permite al juez aplicar atenuantes cuando el delincuente tiene antecedentes de violencia de género. 

También se impone cadena perpetua a quien mate “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que mantiene o ha mantenido una relación”, como es el caso de los hombres que han asesinado a hijos u otros familiares de su mujer o ex mujer. ., como sucedió en Lincoln en 2011, también el caso de la madre que asesinó a su hijo en la bañera, aunque finalmente terminó suicidándose, o el caso más reciente en Tigre donde la expareja mató a la hija, la madre y la hermana de la mujer con la que había vivido en Escobar, donde tenía denuncias por violencia de género, y pensó que alejándose podría salvarse.

El proyecto ahora volverá a la Cámara de Diputados, que se espera que dé su aprobación.

La media pena del Senado añade un nuevo artículo, el 80 bis, al Código Penal. También requiere reformar tres incisos del artículo 80 del Código Penal. El párrafo 1, hasta ahora, impone cadena perpetua o cadena perpetua a quien matare “a su ascendiente, descendiente o cónyuge, sabiendo que lo son”; la sanción del Senado se suma al "excónyuge, conviviente o exconcubina", y no permite a los jueces aplicar atenuantes "a quienes hayan cometido previamente actos de violencia contra la mujer víctima u otra mujer". El párrafo 4 ya impone cadena perpetua a quienes maten "por placer, avaricia, odio racial o religioso"; el Senado agrega “por odio a la orientación sexual, la identidad de género o su expresión”.
Además, el proyecto añade un nuevo inciso, el 11º, que impone cadena perpetua a quien mate “con el objeto de causar sufrimiento a una persona con la que se mantenga o se haya mantenido relación en los términos del inciso 1”. 

La violencia de género fue  definida en la Ley 26.485 de protección integral de la mujer , como: “ cualquier conducta, acción u omisión que directa o indirectamente, con base en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psíquica, sexual, económicos o patrimoniales, así como su seguridad personal ”.

Ubicar el femicidio en el artículo 80 bis nos permite no incluir atenuantes y al eliminar el requisito de que exista convivencia o relación , protege a las prostitutas de ser víctimas de este delito.
Hay quienes se preguntan si se trata de un nuevo fenómeno social o si simplemente se le está dando más espacio en los medios de comunicación. Todos conocemos algún caso de violencia de género, donde ha llegado a la violencia física o simplemente se manifiesta de forma psicológica o económica, y muchas veces la misma familia recomienda a la víctima que “entienda al agresor” y siga acompañándolo.






Cifras sobre feminicidios en Argentina .
 
Año
Número de feminicidios
2008
208
2009
231
2010
260
2011
282
2012
255
1er semestre
2013
145

Fuente: Zembrano. Observatorio de Feminicidio en Arg.
http://www.lacasadelencuentro.org
Lo que tenemos que saber y difundir es que la violencia es una especie de círculo o espiral que va en aumento, por lo que quienes están siendo víctimas de celos infundados, aislamiento de familiares y amigos, a quienes se les obliga a renunciar a sus trabajos para que mantengan la calma. en casa, presta atención porque en esas actitudes aparentemente caballerescas se puede esconder el comienzo de una relación enfermiza. 

La Ley 26.485 es muy clara en su redacción, sancionada en 2009, define en su artículo 5  los diferentes tipos de violencia, que pueden ser no solo física, sino emocional - psicológica, sexual , simbólica, económica y patrimonial, y en su el art 6 describe los ámbitos donde se puede dar desde sus relaciones interpersonales , es decir, puede ser doméstico, institucional, laboral, reproductivo, obstétrico y no solo por acción directa , sino por omisión

Por ahora CONSAVIG está trabajando para establecerlos las sanciones por el incumplimiento de esta ley, y que los funcionarios del poder judicial a nivel nacional y provincial sean capacitados en perspectiva de género. La jueza Argibay con su Defensoría de la Mujer ha iniciado este camino. 

Mientras tanto, nos quedamos con la fusión de derecho y educación , para que esto no siga siendo un problema en el futuro.

En septiembre de 2013, Vázquez fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de Wanda Taddei, poniendo así fin a la pena por FEMICIDIO, uno de los casos más publicitados y utilizado como ejemplo en más de un centenar de casos posteriores.

 Una forma actual de captación de niñas tanto para traficar como para abusar de ellas es a través de los clasificados de periódicos y redes sociales prometiendo trabajo. Así, el 30 de septiembre de 2013, Aracelli Ramos, de apenas 19 años, salió de su casa en Loma Hermosa, citada para presentarse a una entrevista de trabajo en Caseros, ayer 11 de octubre fue encontrada muerta, dentro de una bolsa en un campo. en estado de descomposición, el imputado es un ex prefecto, otros se salvaron porque iban acompañados, ella no y al resistirse la estranguló. Ahora buscan al dueño de la casa, que también ha desaparecido.

 La policía sigue esperando 48 horas desde el momento de la desaparición, argumentando que las niñas se van con nuevos amigos. Aracelli había dejado en un papel donde estaba la supuesta entrevista, al ver la demora de la madre encontrar el lugar deshabitado, las fuerzas de seguridad tardaron otros dos días en ingresar a la casa desocupada. ¿Se podría haber salvado la vida de Aracelli si hubiera actuado más rápido?

Fuentes : Periódico Página 12, jueves 4 de octubre de 2012, Pedro Lipcovich,  y otros

(Si te interesa poder ver en este blog artículo sobre feminicidio del 19 de agosto de 2012 y del 23 de octubre, un feminicidio evitable en el caso de Tatia na en Chaco, también femicidios en Argentina y sanciones  a femicidas)

viernes, 21 de septiembre de 2012

Billetes de Evita de 100 pesos.

Se presentaron los nuevos billetes de 100 pesos con la imagen de Evita.



El 27 de julio del 2012, día en que se recordaba el 60º aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, la primer mandataria Cristina Fernandez de Kirchner,  anunció la aparición de un billete conmemorativo con el rostro de perfil  de "la Jefa Espiritual de la Nación", frase que recuerdan  aquellos que ya pintan canas, que sonó por mucho tiempo todas las noches  interrupiendo sus programa preferidos de radio a las 8,25 de la noche. 
 

Según dijo nuestra presidenta en aquella ocasión, se trata de un boceto  de un billete que se había preparado de cinco pesos realizado en 1952 –a poco de la muerte de Eva Perón– por el italiano Renato Garrasi.  Tres años después, cuando el Golpe de la autodenominada Revolución Libertadora destituyó al presidente Perón, intervino todos los entes estatales incluida la Casa de la Moneda e hizo desaparecerlo. Parece que  un empleado de la Casa de la Moneda decidió esconderlo, detrás de un mueble, para preservarlo. Las fuentes  varían sobre la  fecha del descubrimiento, que habría sido en los últimos años.

Lo cierto que este anuncio generó varias polémicas, ¿realmente se trataba de la primer mujer que aparecía en un billete argentino? ¿era la posibilidad de reemplazar uno de los personajes menos simpáticos a los militantes kirchneristas como es la figura de Roca?¿los cajeros automáticos podrían operar con estos nuevos billetes?¿la casa de la moneda debía importar papel de Brasil o Italia porque los billetes de 100 que hasta el momento usaban eran de un papel distinto al del resto de  la serie a la que pertenecen? ¿en vez de utilizar la denominación de 100 pesos se podrían imprimir este diseño con denominación de 200 o 500 pesos? ¿convivirían en nuestras billeteras felices Roca y Evita o uno u otro?

Incluso no faltó el quien  presentó la hipótesis de que surge este diseño porque se les estaba terminando las letras para la impresión de los billetes de Roca.

Según dicen ante esta situación  habrían comenzado a pelear  peronistas y radicales por la figura que debía suceder al Gral Roca, dos veces presidente de la Nación, el último del siglo XIXComo historiadora  marcaría que se  podría haber seguido con  don Hipólito Yrigoyen, primer presidente elegido por el voto universal, secreto, y obligatorio, surgido de un partido popular que luchó por medio de la fuerza y la abstención electoral en épocas de fraude, para suceder a los billetes al viejo "zorro", iniciador del régimen liberal conservador. Recordando que además Perón se nutrió de algunos ideales y militantes radicales para generar su primer partido que lo llevó a ser elegido democráticamente como presidente en 1946.

"Sea con Evita o sin ella, se iba a hacer de una u otra manera", explicó el Presidente de la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas, Carlos Damato, uno de los mayores especialistas en la historia de los billetes, "Esto les permite empezar de cero. Ahora disponen nuevamente de 28 letras para emitir libremente... dado que se les terminaban las letras en los billetes de Roca. Ya íbamos por la serie "U", y nos encontrábamos a sólo 5 del final", explicó Damato, dato aportado por el Profesor de historia Juan Manuel Lere en su Fermín Elblog.

No obstante las polémicas el 21 de septiembre de 2012 el Banco Central confirmó que a partir de la fecha, no quedan como billetes conmemorativos sino que también  entran finalmente en circulación los billetes de cien pesos con la cara de Evita, elaborados por la Casa de Moneda en conmemoración del 60º aniversario del fallecimiento de Eva Duarte.



El billete de Evita ya está en la calle,  acompañado por una moneda de Malvinas, que no trascendió de que valor sería.

Se presentó  toda una lista de medidas de seguridad del billete con Evita:
- Colores predominantes: violeta, azul y rosa.
- Marca de agua: localizada con la efigie de Eva Perón y sus iniciales en electrotipo.
- Hilo de seguridad: conformado por una banda plateada de 5 milímetros de ancho con la efigie de Eva Perón y con luminiscencia azul y amarilla bajo la luz ultravioleta.
- Tinta magnética: de variabilidad óptica con efecto dinámico (SPARK«) en cuyo centro se encuentra el valor "100". - Marca para no videntes: rombo en relieve.


Por estas características de alto nivel estético y sus medidas de seguridad el billete fue premiado como el mejor en latinoamérica en febrero de 2014.

A pesar de ser nombrada Evita como una figura clave en la adquisición de los derechos de las mujeres quien leyó el libro LA RAZON DE MI VIDA sabe que lejos de unirse a las precursoras de esta lucha, las criticó como personajes "híbridos",  "disconformes, por renegar del rol que históricamente se le permitió cumplir a la mujer".  Fue Evita la que entregó máquinas de coser, para que las mujeres "pudieran ayudar en el sustento de la casa,... pero sin salir de ella", en el citado libro abrega por que "la mujer ocupe el lugar de esposa y madre". Ella misma tanto en el libro como en los discursos radiales se comparaba con un gorrión  que al conocer al Coronel, que era todo un Cóndor, aprendió a volar, e instó hasta el último momento de su breve pero prolífica vida a que el pueblo no abandonara la fidelidad a Perón. 

Esto no desmerece el valor de su obra: creó hogares de tránsito para mujeres  desamparadas con o sin hijos, asilos de ancianos para las mujeres de la tercera edad desvalidas, la Escuela de Enfermería y otras obras que beneficiaron a las mujeres y logró la sanción de la ley de los derechos políticos para las mujeres que nos permite votar y ser electas. (ver post sobre primeras legisladoras). 

Aunque no veo su figura como trabajadora por la Equidad de Género, como: Julieta Lanteri, Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo, Carolina Muzzilli, Alfonsina Storni, etc. etc sin duda ella tomó el camino que esas mujeres habían iniciado y logró coronar algunas de las reivindicaciones por las que se  venía  luchado desde fines del siglo XIX.

lunes, 20 de agosto de 2012

El proceso de la lucha por el voto femenino en la Argentina

 
Historia de la lucha por el Voto Femenino
 en la Argentina


A pesar de que la figura más destacada del  proceso de lucha por el voto femenino en la Argentina fuera Eva Perón, esta conquista se inició con la pelea de muchas mujeres. La mayoría permanece en el anonimato, como Julieta Lanteri, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo, Adela García Salaberry, Berta W. de Gerchunoff, Elvira Rawson de Dellepiane, Teresa Ratto, Ernestina López de Nelson.


 Fue recién el 9 de septiembre de 1947 y a partir de la  acción de Eva Duarte de Perón que el Congreso de la  Nación Argentina sancionó la Ley Nº 13.010, y el 23 de septiembre del mismo año fue promulgada la ley que da  a la mujer la igualdad ante el sufragio, otorgándole el derecho a votar y presentarse para ocupar cargos electivos. Ella se ganó así el papel protagónico más importante de su vida. La actriz, la delegada gremial, la esposa, la primera dama "apretaba entre sus manos" esa ley tan esperada por tantas otras que la historia olvidó. Es desde ese momento que se puede hablar del verdadero Voto Universal, y no como comunmente se dice en referencia a la Ley Saenz Peña, de 1912.

Por la sanción de la ley Saenz Peña que establecería el voto universal, Julieta Lanteri  entendió que podía presentarse a votar, y lo hizo,  pero  le anularon su voto y reenviaron la ley  a la legislatura para "ser reformulada". El Congreso de la Nación debía dejarles claro a las mujeres que el voto universal no las incluía, pero no quiso pasar por discriminador por lo que  incorporó a los requesitos para  votar el presentar la "Libreta de Enrolamiento", y sin más, ahora sí, nos dejaban afuera.

Por eso antiguamente, bueno no tanto, ya que la generación de mi mamá todavía conservan las mujeres su Libreta Cívica, mientras que los varones tenían  la Libreta de Enrolamiento, esa que permitía que el voto fuera exclusiva potestad de los varones.

Pocos saben que Julieta Lanteri falleció a raíz de un curioso accidente vial, fue arrollada por un auto que  transitaba marcha atrás. 

Otras tomaron su lugar de lucha y el  9 de septiembre de 1947 por  cadena nacional se transmitió el discurso oficial de Eva Duarte de Perón, anunciando la  promulgación de  la ley del sufragio femenino en Argentina. Recién  en las  elecciones generales de 1951 las mujeres pudieron hacer efectivo su derecho a  votar y presentarse como candidatas a cargos electivos. 

(Podes leer el  post sobre nuestras primeras legisladoras).

En ese contexto  el partido Justicialista y la CGT organizaron un gran acto que llamaron Cabildo Abierto Justicialista. El escenario se montó en el actual edificio del Ministerio de Desarrollo Social, Av. Belgrano y 9 de Julio. Ese edificio es el que hoy tiene en dos caras la efigie de Evita, una justamente hablando por micrófono, como lo hizo en aquella oportunidad, es por eso que esa construcción  permanece en pie, a pesar del ensanchamiento de la 9 de julio,  con el  resguardo de la ley que la declaró patrimonio histórico. 
En ese lugar y considerando la trayectoria gremial, y su accionar social a través de la Fundación Evita, se proclamó la candidatura de Eva como próxima vicepresidenta de la Nación. El cargo de presidente se  lo reservaba el Coronel Juan Domingo Perón, tras reformar la Constitución Nacional, en 1949.

Obviamente que esa candidatura resultaba muy audaz en ese tiempo y fue fuertemente resistida por muchos sectores de la sociedad, ella lo sabía,  y en su fuego íntimo deseaba ese cargo, pero se manifestó dubitativa frente a esa gran multitud, incluso le pidió a la concurrencia que se retirara, para poder pensar una respuesta.

El mito dice que esa noche el Coronel le comunicó que padecía cáncer, y que creía  mejor aminorar el vértigo de su trabajo, descansar y recuperar la salud, para luego concretar esa propuesta. Y ella hizo su voluntad.

El 22 de agosto de 1951  Eva habló por radio para informar que había decidido renunciar a la candidatura, pero que nada la haría dejar de trabajar por los más humildes, por los más desvalidos, por sus "descamisados", en su discurso decía que renunciaba a los honores, pero no al trabajo. Ese día fue designado por los simpatizantes del peronismo como "Día del Renunciamiento".


En las elecciones que se llevaron a cabo el 11 de noviembre de ese año Evita había sido operada seis días antes y debió votar en su cama del hospital. Por primera vez en nuestra historia las mujeres pudieron votar y también ser electas legisladoras. (ver post sobre las primeras legisladoras argentinas)

Hoy tenemos mujeres en todos los poderes de la república, tanto a nivel nacional, provincial como municipal. 

Las mujeres podemos demostrar  en el ámbito público, mucho más que en el privado, donde persiste un "techo de cristal" más duro,  que tenemos iguales cualidades, habilidades e idoneidad que los varones para desempeñarnos en distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Esta semana se conmemorará el "Día del Renunciamiento", el sacrificio de una mujer que nos permite gozar ahora de un tratamiento de cierta equidad en cuanto a los derechos políticos. Debimos esperar hasta la Reforma Constitucional de 1994 para el "cupo femenino" que obliga a los partidos políticos a incorporar un porcentaje de mujeres en sus listas de candidaturas.

 En 1991 se sancionó la Ley de cupo femenino que establecia un minimo de 30% de lugares destinados a las mujeres en las listas legislativas, que fue reemplazada en 2017 por la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política sancionada el 23 de noviembre de 2017 por la Ley Nº 27.412, la cual establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación (diputados y senadores) y al Parlamento del Mercosur deben ser realizadas "ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente".



Estos  retratos, que se levantaron en las paredes del Ministerio de Desarrollo Social,  fueron realizado en hierro por el artista Daniel Santoro,y reproducen la imagen de Evita que aparece en la portada del libro “La Razón de Mi Vida” y la del "Renunciamiento" inagurados por la presidenta  Cristina Fernandez de Kirchner en julio de 2011.



VER ARTICULO SOBRE  IMPLEMENTACION  DE LA LEY Y PRIMER PUESTA EN MARCHA

domingo, 19 de agosto de 2012

El FEMICIDIO necesita incorporarse como figura penal en Argentina


Es necesario urgentemente incorporar la figura legal de FEMICIDIO

Contra lo vivido  como natural frente a una sociedad violenta, machista, patriarcal, con medios de comunicaciòn que permanentemente cosifican a la mujer, es necesario intervenir, para cambiar la historia.

FEMICIDIO EN ARGENTINA

FEMICIDIO EN ARGENTINA
Algunas consideraciones sobre la figura 
de la “emoción violenta”.
Artículo del Boletin nº 11 de "CONSAVIG" 
 
A raíz del fallo que condenó al femicida de Wanda Taddei a 18 años de prisión considerando como atenuante un supuesto estado de emoción violenta, nos parece oportuno compartir algunas opiniones calificadas sobre el tema
Carlos Rozanski (Juez de la Cámara Federal y Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata )
“Cuando en la práctica quienes deciden matar a una mujer no son castigados, o cuando luego de matar a cuatro mujeres –caso Barreda–, pocos años después se van a su casa, la cultura de impunidad de los femicidios se irradia y muchas veces genera nuevos crímenes. Eso, a su vez, condiciona a los operadores, que influenciados por aquellos mitos, estereotipos y prejuicios de género que atraviesan el fenómeno realizan intervenciones que con frecuencia favorecen a los asesinos y contribuyen a la impunidad”.
"Es fundamental que el femicidio sea una figura penal independiente, no un agravante, porque como lo demuestra este caso, el asesinato de una mujer por el hecho de serlo, requiere que todo el proceso judicial esté atravesado por la visión de género".
Claudia Hasanbegovic (Doctora en Políticas Sociales, master en Mujer y Desarrollo, abogada y docente de la Universidad Nacional de San Martín. Coordina el Equipo de Investigación Feminista en Género, Derecho y Justicia Social )
“La sentencia del pasado 14 de junio, del Tribunal Oral Criminal Nº 20, a Eduardo Vásquez, por haber asesinado a su pareja, Wanda Taddei, no parece contribuir adecuadamente a disminuir los femicidios, que son el último acto de un proceso de actos intencionales de violencia de género contra la mujer. Vásquez fue condenado a tan sólo 18 años de prisión por haber aplicado el tribunal el atenuante de “emoción violenta”. ¿Esta sentencia contribuirá a sembrar las semillas de nuevos femicidios en nuestra sociedad? ¿Es apresurada esta pregunta cuando sabemos que, desde que se difundió que Vásquez había quemado a Wanda Taddei en febrero de 2010, 50 mujeres más fueron incineradas por sus parejas o ex parejas según el registro del Observatorio de Femicidios de la Asociación la Casa del Encuentro?
“Las sentencias no son sólo para los sentenciados, sino que también son mensajes para toda la sociedad. Hace mucho que sabemos que el sistema penal es clasista, discriminatorio y patriarcal, pero este sistema no es un dogma de fe, ni una fortaleza inexpugnable.”
Perla Prigoshin (Abogada especialista en Género y Salud Sexual. Titular de la CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género)
“Hay que tener en cuenta que la “emoción violenta justificante” no es un concepto objetivo sino que posee una importante carga valorativa o de reconocimiento social. Lo que no se dice cuando se habla de “emoción violenta” en los casos de femicidio, es que el juzgador ha considerado que la celotipia es una emoción con reconocimiento social suficiente para justificar la muerte de una persona o al menos atemperar el castigo. El problema no es la “emoción violenta” sino qué emociones resultan “socialmente aceptables” para el juzgador. “
“En el fondo, al aceptar que aquello que movió al femicida es una emoción justificante, se está aceptando que la protección de la vida cede ante la defensa del “honor” entendido como posesión exclusiva del cuerpo de la mujer que, además, debe sentir placer sólo con su propietario, al que debe obedecer, no importunar con reclamos “quejosos” ni tener alguna conducta que pueda ser decodificada como un cuestionamiento el estereotipo del super macho.

Si te interesa leer más del tema consultá el link que incorporo debajo, no solo encontraras conceptos sobre el tema sino también interesantes cuadros estadísticos que fundamentan el arriba artículo transcripto del boletín de la CONSAVIG:
 http://www.app.org.ar/wp-content/uploads/2011/12/MapadeViolenciadeGeneroenArgentina1.pdf

Dejo además un link con las direcciones de las Comisarias de la Mujer y la Flia de la Pcia de Bs As, pero están presentes en todo el país al igual que ONGs que asesoran y acompañan a las víctimas de violencia, incluso en algunos municipios hay refugios para aquellas víctimas que no tienen recursos inmediatos para sostenerse y evitar así que retornen a la casa junto al violento

http://www.mseg.gba.gov.ar/mjysseg/dgcpg/comisarias.html


De todas maneras en caso de amenazas y riesgos inmediatos, en caso que el violento se presente en la casa, el lugar de trabajo, te pueda abordar en la calle,  no dudes en llamar al 911.
FEMICIDIO EN ARGENTINA



Con éxito los municipios de Tigre y San Fernando han implementado un botón antipático que se puede pulsar cuando la víctima ve que el violento traspasa los límites establecidos por los juzgados y otras instituciones que velan por su seguridad. 

(ver artículo del 5 de oct 2012 con media sanción en diputados de Femicidio y post sobre otro femicidio que se podría haber evitado 23 oct del 2012 Caso Tatiana)

 Una actual manera de captar chicas tanto para la trata como para abusar de ellas es a través de los clasificados de los diarios y las redes sociales prometiendo trabajo. Así el 30 de sept de 2013 Aracelli Ramos, de apenas 19 años salió de su casa en Loma Hermosa, citada para presentarse a una entrevista laboral en Caseros, ayer 11 de octubre fue encontrada muerta, dentr de un bolso en un descampado, en estado de descomposición, el imputado es un ex prefecto, otras se salvaron porque fueron acompañadas, ella no y al resistirse la estranguló. Ahora se esta buscando la dueña de la casa, también desaparecida.
FEMICIDIO EN ARGENTINA



 La policía sigue esperando 48 hs del momento de la desaparición, argumentando que las chicas se van con noviecitos. Aracelli había dejado en un papelito donde era la supuesta entrevista, al ver la tardanza la madre encuentra el lugar deshabitado, las fuerzas de seguridad tardaron otros dos días para entrar en la casa desocupada. ¿se podría haber salvado la vida de Aracelli de haber actuado màs rapidamente?
 
 Las estadísticas establecen en la actualidad que en Arg. una mujer cada 35 hs es víctima de femicidio, ya sea por violencia directa a ella o a sus hijos y otros familiares, en su mayoría los actores son ex novios, maridos o convivientes.

Cifras sobre femicidio en Argentina.
Año
Cantidad de femicidios
2008
208
2009
231
2010
260
2011
282
2012
255
1º semestre
2013
145

este post es de 2012 pero tiene actualidad al 2023  NI UNA MENOS Y VIVAS NOS QUEREMOS SON ALGUNAS DE LAS CONSIGNAS QUE SE VIERON AYER 8 DE DICIEMBRE DE  ESTE AÑO QUE INCORPORÉ
Fuente: Zembrano. Observatorio de femicidio en Arg.
http://www.lacasadelencuentro.org


lunes, 13 de agosto de 2012

Historia del Mural de Siqueiros en el Museo del Bicentenario.



El derrotero del Mural del Bicentenario.




 

La película nacional "El mural" muestra el proceso de creación del Mural "EJERCICIO PLÁSTICO" que el famoso muralista mexicano Siqueiros, junto  con los pintores argentinos Berni, Spilimbergo, Castagnino y otros, pintaron en la Quinta de los Granados, en Don Torcuato, propiedad de Natalio Botana, el fundador del periódico CRITICA, en 1933.

Ambientada en la Argentina de la Década Infame (1930 al  45), en la que le toca llegar  a Siqueiros como exiliado político. LLega con deseos de pintar en los silos del puerto las penurias obreras, pero el gobierno fraudulento, expresión del restablecimiento de la oligarquía gracias a alianza entre grupos conservadores y militares, obviamente "le prohibieron" concretar. 

El conocido como Mural del Bicentenario será la única obra en el amplio repertorio de este genial muralista que tiene aspiraciones únicamente estéticas, ya que su trayectoria nos muestra su deseo de realizar obras públicas para que las clases populares también tuvieran acceso al arte  y  a la vez a las ideas políticas que intentaban defenderlos y despertar en ellos el deseo de luchar por sus derechos, como lo hizo en México, Chile, EE.UU entre otros.


Genio inigualable, uso la aerografía, y la proyección sobre las paredes como métodos para poder realizar sus grandes murales rápidamente. Siempre en espacios públicos, universidades, barrios obreros, y con creatividad ajustaba la pared que usaba para sus obras,... puertas,ventanas lejos de estorbar eran incorporados a la composición de su obra.

Es una interesante historia del proceso de esta obra que casi es sacada del país,  pero  para evitar que se traficara ilegalmente, fue  declarada PATRIMONIO ARTÍSTICO NACIONAL.  Cuando ya se encontraba deshuesada en el puerto con destino incierto y pudo ser rescatada y  restaurada para poder ser expuesta al público en el Museo del Bicentenario.

Seguramente Siqueiros estará contento que su obra sea exhibida y accesible gratuitamente al pueblo argentino.

El valor del film  va más allá del estético, porque refleja la situación política-ideológica de la época, el papel de los medios de comunicación en la distracción de la opinión pública y aún su poder por minar  la reputación de un presidente constitucional representativo de la voluntad de las clases medias y bajas que habían luchado por años para llegar al poder por medios legales,  reflejo de  personajes, convenciones sociales, de procesos económico-sociales y el ambiente  cultural en esa Argentina que inspiró a Discépolo para  plasmar  el desánimo y la crisis de valores en  CAMBALACHE,  un par de años más de diferencia, pieza musical que se tomará como Himno del Siglo XX en la Argentina.

El mismo soporte representaba un desafío, un sótano con planta octogonal, con techo abovedado. Será usado todo el espacio, desde el techo al suelo, las figuras femeninas encerradas como en una burbuja de agua danzan con estridente colorido. Una obra única que quedó por años reservada a los compañeros de naipes del círculo social de la familia Botana, luego vendida la casa a la flia. Alsogaray la "señora" la hace cubrir con cal por considerarla inmoral, más tarde llega  el tiempo del abandono, la soledad y el silencio, para terminar en una venta vil, las máquinas quitando la casa quinta que se encontraba sobre el sótano y la tierra de alrededor de la obra para después desarmarla por paneles y colocada en un container en el que sufrió humedad, altas temperaturas... un verdadero Vía Crucis que pretendió sacarla del país, pero también  casi destruirla.



Esa película constituye una buena oportunidad para ver, analizar, reflexionar y debatir sobre arte argentino, su relación con el estado, la clase obrera, las búsquedas estéticas, sobre nuestros mejores  artistas comprometidos con un arte de denuncia y las influencias que de otros han recibido. 

Hoy  dentro de un blindex se ha restaurado y reunido en la disposición original. Un sofisticado mecanismo cuida la temperatura y humedad para que se preserve, y una gigantografía en el vidrio muestra a Siqueiros con una mano abierta en señal de detención, como queriendo seguir protegiendo su obra, como defendiéndola por la eternidad de nuevos vejámenes.