La Floralis Genénica.
La flor más bella,
vuelve a la vida
el 8 de marzo de 2015
La flor más bella,
vuelve a la vida
el 8 de marzo de 2015
Una de las más recientes expresiones artísticas de carácter femenina es La Floralis Genérica que está emplazada en la Plazoleta Naciones Unidas, en Figueroa Alcorta y Tagle, el barrio porteño de Recoleta, al lado de la Facultad de Derecho y frente al parque del Museo Nacional de Bellas Artes de Bs. As.
La Florales es una expresión femenina, la predominancia de líneas curvas en su composición refuerzan este carácter, además se trata de representar una flor, en un lenguaje casi abstracto donde encontramos todos los elementos de una flor, aunque no podemos identificarla con ninguna de ellas en particular.
Su creador, el
arquitecto argentino Eduardo Catalano, diseñó y donó esta obra como retribución
y agradecimiento a la UBA por la educación gratuita que recibió en ella. La
excelencia en su formación le permitió constituirse en un popular y exitoso
arquitecto que pudo triunfar en Nueva York.
Catalano pudo
entregar a la ciudad una obra de alrededor de 5 millones de dólares, en medio
de la crisis ecómicas-institucional del 2001 una de las más importantes
de la historia argentina contemporánea. En medio del desempleo, la pobreza, las
manifestaciones piqueteras, el corralito y corralón que sufrieron
principalmente la clase media y baja, la aparición de nuevos personajes urbanos
como los cartoneros, el florecimiento de comedores comunitarios para tratar de
palear el hambre de los excluidos, del descuento del 13 % de las jubilaciones,
el pago en patacones y otros bonos a los empleados públicos, los saqueos, los
levantamientos populares que generaron en poco tiempo el cambio de 5
presidentes, se fue forjando esta obra.
Esto hizo que
mucha gente la viera como una especie de despilfarro o provocación en medio de
una Argentina llena de necesidades básicas insatisfechas. Pero el arte no
enfoca a ellas, tiende a la búsqueda del placer estético, trasciende lo
cotidiano. Y después de todo quienes
somos nosotros para cuestionar una donación de un artista o pedirle que
soluciones los problemas socio-económicos del país.
La Florales es una expresión femenina, la predominancia de líneas curvas en su composición refuerzan este carácter, además se trata de representar una flor, en un lenguaje casi abstracto donde encontramos todos los elementos de una flor, aunque no podemos identificarla con ninguna de ellas en particular.
Su base
constituida por una pileta en forma de un círculo, un espejo de agua de 44
metros de diámetro con un catarata que cae por el espacio que la separa del
césped aproximadamente de 50 cm y que con la suficiente profundidad que impide
sutilmente que personas inescrupulosas puedan acercarse a la flor para dañarla
o ensuciarla, para evitar lo que pasa con la mayoría de los monumentos públicos
con los que cuenta la ciudad, muchos de ellos, ahora enrejados.
Una serie de
sensores lumínicos hacen que la obra, esté abierta de día y cerrada de noche, y
cuenta con un sistema mecánico compuesto por máquinas y computadoras, que
controlan todos los movimientos de la estructura. Incluso un sensor de vientos
que permite que pueda cerrarse para protegerla de vientos demasiado fuertes provenientes
de la rivera del Río de la Plata.
Esta "obra ambiental" como la define su autor, está emplazada en un entorno de cuatro hectáreas, cuyos caminos interiores fueron rediseñados para que la flor pueda ser apreciada desde distintos ángulos para obtener diversas sensaciones. Maravilla ver reflejada el agua de la fuente en sus pétalos, mientras que recorremos los senderos, y nos extasía ver los pétalos en la pileta cuando nos acercamos a su borde.
Esta gigantesca flor de Buenos Aires funciona mediante un complejo mecanismo en relación a sensores ubicados en sus pistilos que mueve los pétalos con los primeros rayos del Sol hasta completar la forma en su esplendor, y cerrándolos al atardecer e irá variando durante el año los horarios de apertura y cierre. Sin embargo permanece abierta las 24 horas del día: el 25 de Mayo, nuestra fecha patria; el 21 de setiembre, el 24 de diciembre, el 31 de enero y cada luna llena que se produce.
Un complejo sistema combina energía solar e hidráulica, con sensores lumínicos en sus pistilos y energía hidráulica que produce la caída de agua de su fuente logrando así el autoabastecimiento energético que necesita la obra.
Cuenta con seis pétalos plateados hechos en aluminio y acero, mide casi 20 metros de altura, tiene 18 toneladas de peso, el autor dejó la construcción a la fábrica de aviones Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., de Córdoba. Cada uno de los cuatro pistilos está construido de un material llamado dural, una aleación aeronáutica de aluminio revestido de acero inoxidable.
Las gestiones del arquitecto Catalano para donar su obra comenzaron en 1999, pero la construcción comenzó en enero de 2001 y culminó en febrero de 2002. El traslado de cada pieza comenzó el 2 de marzo del 2002 en grandes camiones que trasladaron en 11 días sus piezas desde Córdoba a Bs. As.
Casi en un total hermetismo la obra se inauguró en abril del 2002 con la presencia de su creador y las autoridades municipales, por miedo que fuera blanco de escraches.
El 21 de septiembre de ese año con un recital de luces y sonidos fue inaugurada para el público. Sentados sobre mantas pudimos ver como cambiaba de color al ritmos de Las Estaciones de Vivaldi.
Catalano también
ideó un sistema de madrinazgo para que fueran solventados los gastos del
mantenimiento del parque, del enrejado y la seguridad, la empresa Tetrapak
aceptó la responsabilidad. Por eso muchas veces se solicita al público que
concurre a los espectáculos que de dan en ese espacio, la donación de cartones
de leche larga vida, que fabrica esta empresa y que finalmente terminan
contribuyendo con la labor de comedores comunitarios.
Eduardo Catalano
falleció en los primeros días del año 2011, su obra se perpetúa, pero su obra, de virginal belleza permanecerá intacta embelleciendo nuestra
ciudad y ya convertida en un ícono de ella.
Luego de varios años
de permanecer estática, por problemas técnicos, la Floralis Genérica volvería a
cobrar vida el Día de la Mujer, el 8 de marzo de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario