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jueves, 11 de julio de 2013

Embarazo adolescente. Problemática mundial y argentina.

El embarazo en la adolescencia.

Consecuencias y prevención.


¿Sabías que unas 16 millones de chicas menores de 18 años dan a luz cada año en el mundo? Otras 3.2 millones se someten a abortos en condiciones inseguras. Para muchas, el embarazo no es una decisión, sino consecuencia de la discriminación, de la violación de sus derechos (incluido el matrimonio infantil), el resultado de una educación inadecuada o de la coerción sexual. En América Latina un 10% de las adolescentes entre 15 y 19 años,  son madres.

El 11 de julio en  el Día Mundial de la Población de 2013, se pretende sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas que conlleva el embarazo adolescente para concientizarnos sobre la posibilidad de un alto índice de embarazados no deseados, para que todos los nacimientos resulten  seguros y que todos los niños puedan  desarrollar su potencial, sin verlo "afectado" por un embarazo no planificado.
 El aumento de la población mundial a 7 mil millones en 2011 (en 1950 era de 2,5 mil millones) ha tenido profundas consecuencias para el desarrollo. Un mundo de 7 mil millones, supone tanto un desafío como una oportunidad con repercusiones en la sostenibilidad, la urbanización, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.
 En 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su decisión 89/46, recomendó que el 11 de julio se observase el Día Mundial de la Población.


En la Argentina se calcula que 15,6 % de los niños nacidos corresponden a madres menores de 20 años, 115.856 adolescentes de entre 15 y 19 años tuvieron hijos en el 2011, 6 de 10 adolescentes entre 15 y 17 años embarazadas no asisten a clases. El promedio nacional de adolescentes madres está alrededor del 22 %.adolescentes embarazadas

Es necesario trabajar en programas de prevención de abuso, acceder a los protocolos legales y médicos en caso de violación, para proteger a nuestras jóvenes.
Paralelamente se hace prioritario abordar con los adolescente el tema de plantearse un  proyecto de vida, de difundir el derecho a la sexualidad en relación a la salud y a la proyección  de sus expectativas personales. Para que los niños y adolescentes puedan disfrutar de estas etapas sin verlas truncadas por un embarazo no deseado o que le cercena posibilidades de seguir estudiando, capacitándose profesionalmente, disfrutando del ocio y la vida social acorde a su edad, etc. etc. etc.

Una de las noticias más dolorosas dentro del Caso Cromagnon, que en sí fue tremendo, fueron las muertes de bebes de madres adolescentes que quedaban en el baño,  a modo de guardería durante los recitales.


Hoy Argentina tiene una Ley, la Nº 26 150 que genera un Programa Nacional de Educación Sexual y Procreación Responsable por la cual todos los docentes podemos a instancia del requerimiento de los alumnos dar información sobre educación sexual, pero no queda especificado en ningún área curricular, por lo que los profesores  del área de ciencias biológicas y afines no están obligados a abordar el tema, y los otros sólo lo podemos hacer de acuerdo a las inquietudes presentadas por los alumnos. Si bien sabemos que se pueden orientar los intereses de los educandos hacia ciertas conversaciones, no se les puede exigir, ni imponer tenerlas. Esto nos hace caer en la posibilidad de que "DE  ESO NADIE HABLE".


 En los foros de Género exigimos se concrete la reglamentación o reformulación de esta ley.
Algunos docentes plantean objeción de conciencia o recargo del trabajo cotidiano, pero tampoco se logra  generar agentes capacitadores exclusivos, dejando el tema de la educación sexual relegada al azar.

Es necesario libertad para enseñar, "información sobre educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar", suele decir la Jueza Arguibay,  en sus capacitaciones desde la Ofina de la Mujer, que cada niño-joven pueda proyectar su vida, incluyendo si desea su maternidad-paternidad y del modo y el momento en que se de. Sin que este hecho se convierta en un "ACCIDENTE".


Esta foto corresponde al atrio de la 
preciosa parroquia de Iruya, N de 
la Pcia. de
Salta, lo que evidencia la ceguera anacrónica de la Iglesia Católica,  que prefiere difundir con orgullo estas imágenes como modelo de vida a seguir en vez de educar para evitarlas y darle la posibilidad a las niñas en soñar a acceder a la educación secundaria, universitaria, tener un proyecto de vida que le permita elegir en que momento opten por la maternidad y procreación responsable. Aunque no quiero dejar de lado a instituciones como la familia, la escuela, la policía infantil, clubes, sociedades de fomento, centros culturales que podrían cada uno desde su lugar aportar a la educación sexual responsable.


Fuente:


Capacitación sobre género. UNLA.2013
Clarín, Bs As.8 de sept 2005

También se puede leer en este blog el artículo sobre Niña Embarazada. Niñez Robada 16/3/12
sobre Necesidad de Educación Sexual desde el Nivel Inicial, y otro caso de Niñas Madres

sábado, 6 de julio de 2013

El Papanicolao lucha contra el cáncer de cuello uterino .

El PAP es el medio de diagnóstico que puede evitar el cáncer de cuello de útero.

 La  mayoría  de la  población  desconoce  el  origen de  este cáncer. Los ginecólogos son los primeros en ocultar la información verdadera. A algunas mujeres de cierta edad, con una supuesta estabilidad sexual, solo les dicen que esa manchita blanca es "un honguito", les hacen el tratamiento correspondiente y les recomiendan que sus parejas se hagan ver por un urólogo. En pos de sostener una familia. En cambio a las solteras le dicen de frente march tenes HPV sin anestesia. 

Basta de mantener secretos!!!!!!!!!!!
La ignorancia de la importancia del PAP MATA

Muchos desconocen que  fue por esta enfermedad que murieron la primera esposa del Coronel Peron  y Evita.

Tita Merello, dicen, le dió un bofetazo al médico que le  diagnosticó el HPV, pero una vez curada, encaró una campaña personal contra esta enfermedad.  Las  que  tenemos  unos añitos  la  conocimos  viejita, charlando  con Victor Sueiro y terminando su conversación con la frase por la que será recordada por todas las mujeres argentinas "MUCHACHA HACETE EL PAPANICOLAO".  
 El PAP es el   procedimiento  que   permite detectar de modo el HPV a tiempo. ¿Cuántas muertes habrá podido saltear con esta frase la inolvidable Tita?. Por lo menos logró que gran parte de la población urbana con cobertura médica tomara como rutina una vez al año el hacerse el PAP aunque muy bien no sepa que es el HPV.

Recuerden que se recomienda  el PAP Y LA COLPO se debe hacer una vez al año, pero no sólo hay que hacerlo, también hay que retirar el informe para conocer el resultado, en alguna capacitación se explicó que las mujeres no iban a buscar los resultados. Si existiera un positivo, o duda,  el profesional les recomendará el mejor método para anularlo a tiempo, no es para asustarse y dejar de ir, ya que esto puede evolucionar.

El HPV puede generar abortos espontáneos e infertilidad, y/o luego el cáncer. Un descuido de juventud que te puede acompañar de por vida, porque aunque es tratable puede volver a reaparecer si bajan tus defensas.

El HPV es un  virus de contacto sexual!!!!!!!... si bien la mayoría de las veces afecta el cuello de útero de las mujeres, ya son conocidos  casos de cáncer de laringe, boca y otras zonas que pueden entrar en contacto a través de las diversas prácticas sexuales. En el varón resulta más fácil higienizar las zonas y el solo contacto del jabón lo  elimina facilmente. Las mujeres no contamos con la facilidad de llegada, por eso resulta más nocivo para nosotras.


Si bien apareció una vacuna, que se incorporó actualmente como obligatoria para todos los niños de 11 años, nadie les explica para que es. Se marcó esa edad porque se supone que todavía no han tenido su debut sexual.

Igual a mí me atemoriza que el confiarse en la vacuna les haga suponer  a esas adolescentes y/o jóvenes, que no deben cuidarse de ninguna  otra manera al tener relaciones sexuales.


Personalmente creo que una educación sexual adecuada, el dar la posibilidad de recurrir facilmente a información sobre todas las consecuencias que pueden generar tener relaciones sexuales sin protección será la única arma que permitirá disminuir esta enfermedad que en los últimos años se ve multiplicada. El bombardeo y sobreestimulación sexual desde los medios de comunicación vanalizan un aspecto natural y hasta mágico de los seres humanos.

Cuando yo planteo explicar que tener actividad sexual  no es un deporte, y que deberíamos volver a los viejos tiempos donde se reservaban para  relaciones de amor, me tratan de anacrónica. Tal vez pero prefiero ese mote a ver como se práctica sin ningún cuidado, porque  dentro de lo peor es que tres vidas se perjudiquen, los futuros  padres y el niño nacido "por accidente", mientras que no tienen información sobre las enfermedades que los pueden incluso llevar a la muerte.

Siempre, en todos los casos,  la mejor manera de protegerse del HPV es el uso de Preservativos, porque la vacuna no protege ni contra el embarazo adolescente, ni contra otras enfermedades de Transmisión Sexual, incluso no incluye todas las sepas del Virus del Papiloma Humano.




Todas las mujeres tenemos derecho a 
la explicación sobre nuestras patologías
diagnosticadas.
A ser tratadas con la verdad.






Exite un Programa Nacional de Prevención
del Cáncer de  Cervicouterino


Las Organizaciones de Mujeres pueden acercarse al 
Ministerio de Salud de la Nación
y obtendrán información
o llamar al 
0800-222-3444
o por mail
saludsexual@msal.gov.ar
Rivadivia 875 7º piso CABA.






FUENTE:

LA VOZ, Córdoba, 1 de julio 2013

Material  de difusión ESI (Educación Sexual Integral) y del Programa de Prevención del Cuello Uterino del Ministerio de Salud de la Nación .

viernes, 28 de junio de 2013

Juana Azurduy, heroína del Alto Perú, hoy Bolivia




Monumento a Juana de Ascencio Azurduy en Bs As.



El 12  de julio es el Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América , 
en conmemoración al nacimiento de  Juana Azurduy de Padilla.




Con seguridad  puedo afirmar, que Juana  no sería la primera ni la más aguerrida mujer que participó en nuestros ejércitos. Quedó probado, que madres, esposas, hijas o hermanas, se sumaban a los batallones militares, al comienzo relegadas por parte del ejército a tareas típicamente femeninas, pero cuando el peligro acechaba no dudaron en desenfundar las armas,  activar cañones y otras actividades que quedaron registradas en los partes militares, no sólo de las guerras por la Independencia, sino ya antes, durante las invasiones inglesas. En ellas se destacan Manuela Pedraza y Martina Céspedes que obtuvieron reconocimiento militar. Luego en los enfrentamientos entre caudillos o en las expediciones al desierto también estuvieron presentes las mujeres. Porque como dice Luis Vitale constituimos "La mitad invisible de la historia" y aunque legalmente las mujeres fueron incorporadas como oficiales en las fuerzas armadas en la década de 1990, de hecho lo hicieron desde el comienzo de nuestra patria, tirando agua caliente a los ingleses en 1806/07 desde las azoteas, actuando como bomberas en las Guerras por la Independencia, y luego acompañando a sus hombres en las guerras internas, y en la Conquista del desierto, sin buscar ningún reconocimiento, ni "papeleta" que reconociera sus servicios.



JUANA AZURDUY  nació en  Sucre, Chuquisaca,  una de las ciudades del  Alto Perú (hoy Bolivia) que formaba parte del Virreinato del Río de la Plata, el 12 de julio de 1780.
Hija de hacendados, se crió junto a campesinos aymará. Luego huérfana se educó en un convento. Sin embargo la vida austera y rígida de las ordenes religiosas  no eran para ella.  Hasta ese momento su vida era tranquila como la de cualquier otra muchacha.
Conoce y se casa con el general  Manuel Ascencio Padilla, con quien compartía ideales de libertad, y ambos se suman a  la lucha y la guerra de guerrillas del Alto Perú, bastión de resistencia al ejército  realista, para impedir el avance de las fuerzas godas en el norte del antiguo virreinato. A esta estrategia se la conoció como Guerra de Republiquetas, en las que las tropas criollas conocedoras del terreno realizaron una guerra de desgaste frente al enemigo que usaba estrategias académicas. Las mujeres a la par de sus hombres, pariendo, criando hijos, infiltrándose en los campamentos enemigos aprovechando su belleza cautivante para extraer información que llevaban a los criollos. Pero  luego, como otras mujeres, Juana aprendió a usar la espada, la lanza y las boleadoras.

El 25 de mayo de 1809, justo un año antes del alzamiento de Buenos Aires, se sublevó el pueblo de Chuquisaca. Se destituye al virrey y se nombra gobernador a Juan Antonio Álvarez de Arenales. Es aquí donde aparece  por primera vez la figura guerrera de Juana. Y llega a quedar apresada junto con sus hijos por los realistas. Pero el mismo Manuel logra liberarla.

A la llegada del General Manuel BELGRANO, Juana y su esposo se presentaron ante él para prestar su colaboración. Juana logró reunir una milicia integrada por DIEZ MIL  lugareños, a quienes entrenó y denominó Leales. Con ellos, combatió en AYOHUMA, y pese a la derrota, BELGRANO le obsequió, debido al coraje demostrado en el campo de batalla, una espada que ella usaría de allí en adelante

 
Su acción más famosa se produjo cuando su marido le encomendó la defensa de la hacienda de Villar, mientras él dirigía un ejército hacia la región del Chaco. Los realistas atacaron Villar para cortar la retirada del general Padilla, y Juana lo defendió con sólo treinta fusileros. En uno de los asaltos mató ella misma al jefe de la fuerza enemiga y le arrebató una bandera que luego presentó a su esposo. Por esta acción en CERRO DE VILLAR, el 14 de septiembre de 1814, BELGRANO pidió al Director Supremo de las PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA, Juan Martín de PUEYRREDON, que le concediera el grado de Teniente Coronela de los Decididos del Perú.
Juana engrandece su figura a partir del fallecimiento de su marido en 1816, en la batalla de Viloma.


Cuando San Martín se hace cargo del Ejército del Norte, decide cambiar la ruta de acceso a Lima, cruzando la cordillera de los Andes hacia Chile y navegar luego  hacia Pisco (Perú) para luego dirigirse hacia Lima, el bastión realista,   deja a Juana y  al Gral. Güemes para que con su guerra de guerrillas, aprovechando los conocimientos del terreno generen una guerra de desgaste, y a la vez, distracción del enemigo.

 En 1825, el General Simón BOLIVAR la ascendió a Coronela.

 Juana, vio morir a sus cuatro primeros  hijos de enfermedades tropicales, que llevaba junto a ella en el campo de batalla y combatió embarazada de su quinta hija que, en cambio, dejó al cuidado de campesinos. Cuando queda viuda y con su única hija, se trasladó a Salta y se unió en la defensa del Norte bajo el servicio de Martín Miguel de Güemes en donde se convirtió en una valiosa combatiente junto a él, quien en 1816, obtuvo permiso del director Pueyrredón para designarla teniente coronel con derecho al uso del uniforme y con todos los privilegios del rango.


Billete Argentino propuesto por ONGs que trabajan a favor de la equidad de género en Argentina, pero que finalmente fue desplazado por el que lleva el rostro de Evita.


Tras la muerte del caudillo salteño,  quedó carente de recursos para volver a su patria chica.
Su vida entonces transcurrió en Salta reclamando inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Recién en 1825, el gobierno salteño le otorgó dinero para su regreso.
Cuando Manuel Isidoro Belzu asume la presidencia le otorga una pensión, pero sólo le fue pagada durante algunos años.
Ya anciana, vende la hacienda que le quedaba en Cullcu y sumado a su pobreza se encuentra sola, debido a que su yerno es trasladado a trabajar fuera de la ciudad, para donde también parten su hija y nieta.
El 25 de mayo de 1862, cuando estaba próxima a cumplir 82 años muere. Su cortejo fúnebre estuvo integrado por unos pocos indios que llevaron el ataúd, el cura y el joven Indalecio Sandi, bisnieto de su hermana Rosalía, con quien compartió sus último días.


La historia de Juana y otras  les permitieron escribir a Ariel Ramírez y Félix Luna, un álbum de Mujeres Argentinas, con  canciones a Juana Azurduy, Manuela Pedraza, Mariquita Sánchez, Guadalupe Moreno y otras tantas. 

Juana Azurduy flor del Alto Perú
No hay otro capitán más valiente que tu

Oigo tu voz más allá de Jujuy
Y tu galope audaz Doña Juana Azurduy

Me enamora la patria en agaz
Desvelada recorro su faz
El español, no pasará
Con mujeres tendrá que pelear

Juana Azurduy flor del Alto Perú
No hay otro capitán más valiente que tú

Truena el cañón, préstame tu fusil
Que la revolución viene oliendo a jazmín

Tierra del sol en el Ato Perú
El eco nombra aun a Tupac Amaru

Tierra en armas que se hace mujer
Amazona de la libertad
Quiero formar en tu escuadrón
Y al clarín de tu voz atacar

Truena el cañón, préstame tu fusil
Que la revolución viene oliendo a jazmín

Promuévese al grado de Generala post mortem a la Teniente Coronela Dña. Juana AZURDUY DE PADILLA.por su acción de guerrera heroica e indoblegable de la independencia, por su destacadísima actuación en las filas de nuestras fuerzas libertarias; y conferirle, en consecuencia, el grado de Generala, dice el decreto del 14 de julio de 2009, a través de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El poder ejecutivo nacional de Argentina encargó al artista plástico Andrés Zerneri  realizar un grupo escultórico que tiene a Juana como protagonista principal.
El  presidente boliviano, Evo Morales  ha realizado la donación de un millón de dólares para este homenaje en bronce que sería instalado inicialmente en la Plazoleta que antaño tuviera al Cristóbal Colón, detrás de la Casa  Rosada. Pero después de mucha polémica terminó en la esplanada del CCK.  Zerneri trabajó en uno de los pabellones de  la EX ESMA




Si te interesó también puedes leer en este blog sobre Macacha Güemes y las salteñas que lucharon en las Guerras por la Independencia.

sábado, 15 de junio de 2013

Abuso sexual infantil, como detectarlo y evitarlo.

Cómo identificar 

 y actuar
frente a posibles
 abusos en los  niños.



                                                                                        

Son días difíciles para los padres de niños y jóvenes. En estas últimas horas la sociedad argentina se vió sacudida por la aparición del cuerpo torturado de una adolescente y una  multiplicación de casos sobre abusos sexuales y maltrato infantil -que se dieron en varios jardines de infantes de Buenos Aires- lo que reanudó la discusión en relación a cómo detectar este tipo de agresiones en los más pequeños y en qué forma encarar la prevención de este problema.
En este tema, el cuerpo y la conducta de los niños pueden ser aliados para desterrar dudas, especialmente cuando predominan las limitaciones para verbalizar lo ocurrido. Es allí donde los especialistas aconsejan hacer hincapié, con el fin de atajar desde el inicio el conflicto y encontrar una solución integral en el tiempo.
La mayoría de los profesionales idóneos en la materia coinciden en señalar la importancia de que la familia acentúe la mirada y acelere la consulta apenas comprueba ciertas anomalías. Además, enfatizan la necesidad de acompañar este proceso bajo la supervisión y contención de un equipo de profesionales entrenados.
Según proyecciones realizadas por la American Academy of Pediatrics , el 1% de los niños del mundo sufrirá anualmente un abuso sexual. En la Argentina, donde no existen cifras oficiales, se estima que sólo se difunde 1 de cada 10 casos ocurridos. Estudios recientes indican que las denuncias se triplicaron en los últimos ocho años. Peor aún, en el 90% de los casos, los abusadores son intrafamiliares o  de  personas cercanas a la familia o que mantienen una relación significativa con el menor, como docentes, vecinos o amigos de los adultos, en quienes el niño confía y de quienes espera protección.
"Se considera abuso o acoso sexual en niños a toda actividad que sea llevada a cabo por un adulto y que tenga connotaciones sexuales. Ocurre sin el consentimiento y en condiciones de desigualdad entre el abusador y la víctima, como consecuencia de algún tipo de coerción, por lo que conlleva a un acto de poder sobre un niño por placer del adulto", consigna Marisa Russomando, directora del espacio La Cigüeña.

En general, esas actitudes reúnen manifestaciones diversas, lo que no necesariamente implica hablar sólo de contacto físico.                                                                    
                                                                      
En ese sentido, los chicos afectados deben pasar por distintas situaciones, que van "desde la penetración o agresión física o contacto físico (tocamientos, masturbación, sexo oral), exhibicionismo o erotización con relatos de historias sexuales, como videos, películas y fotografías".

Se pueden encontrar signos físicos, e indicadores psicológicos, basados en el relato del niño cuando no hubo penetración.
Por lo general, las “señales de alarma” que deben tenerse en cuenta ante una víctima son cuando:
  • Verbaliza que fue abusado y espera que se le crea para ser protegido
  • Habla de partes sexuales o de actos sexuales cuando aun no comprende acabadamente el contenido o si es inadecuado para su edad
  • Se encierra en si mismo, tiene conductas regresivas (enuresis) o se vuelve temeroso a cuestiones especificas
  • Demuestra angustia sin aparente motivo, cansancio o apatía permanente, conductas agresivas persistentes, evitación exagerada al contacto (aislamiento)
  • Tiene pesadillasabuso sexual infantil
  • No habla (mudez), o tartamudea
  • No mira a la cara a la gente o habla mal de casi todo el mundo
Si puede verbalizarlo adecuadamente, tiende a proteger al agresor o minimiza sus actos (algunas veces porque esta amenazado o persuadido por el mismo agresor)
No obstante, se debe aclarar que la presencia de estos signos no confirma en todos los casos la existencia de un abuso. 


¿Qué hacer ante un posible abuso?
Ante las señales ya sean físicas o psicológicas, el primer paso es no perder la calma y actuar con prudencia, responsabilidad, discreción y sentido común. En la práctica esto se traduce en realizar enseguida la consulta al pediatra de confianza, sin caer en la tentación de apabullar al chico sospechado con preguntas incómodas o que no sabrá responder por su corta edad. A partir de ahí, se decidirá si se requiere o no de una evaluación psicológica", dice el Dr. Horacio Vommaro, psiquiatra  que preside  la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA). Luego se debe proceder conforme a la evolución del tratamiento y el consejo de los especialistas. "Lo principal es ayudar a la familia y cuidar al pequeño, que debe sentirse contenido, admirado y sin prejuicios alrededor", agregó. "Siempre habrá que creerle [al chico] y recurrir al asesoramiento de profesionales entrenados”  En los hospitales públicos infantiles cuentan con protocolos de actuación y profesionales idóneos en la materia.

Medidas de prevención
"Para evitar estas situaciones es recomendable promover la educación sexual tanto en la familia como en la escuela, que oriente a los niños hacia el respeto y el cuidado del propio cuerpo. Ello implica no hacer nada que no quiera y no dejarse hacer nada que no quiera o considere malo".
También se resalta el papel contenedor y de prevención que puede desarrollarse en esta tarea la escuela, como receptor de lo que hace a la sociedad.
Sin embargo en otros casos se recomienda  por ej. la posible instalación de cámaras de seguridad en las instituciones educativas para ejercer un mayor control de lo que sucede puertas adentro.



Indicadores para detectar

Físicos: lesiones en zonas genital y/o anal; sangrado vaginal y/o anal; infecciones genitales o de transmisión sexual; flujo vaginal con presencia de gérmenes no habituales en niñas.
Psicológicos:
PREESCOLARES: conductas hipersexuales o altamente eróticas; preocupación genital obsesiva; búsqueda de los otros para participar en conductas sexuales; excesiva masturbación, masturbación con objetos; explícita muestra de conductas y actos sexuales en el material de juego; trastornos del sueño (pesadillas, temores nocturnos asociados con algún lugar, persona u objeto); comportamiento excesivamente sumiso; conductas regresivas; retraimiento social.ESCOLARES: cambios bruscos en el rendimiento escolar; comportamiento excesivamente sumiso; problemas con figuras de autoridad; coerción sexual hacia otros niños; fobias; sobreadaptacion.




Para remitirse a educación sexual integral desde la niñez remitirse al artículo del dìa 9 de junio de este blog.


Fuente:
 Diario La Nación, Bs As. on line,