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sábado, 29 de diciembre de 2012

La Pasto Verde. Historia de una vieja milica.

Carmen  Funes  precursora del petróleo en Plaza Huincul,
Toda una vida al servicio del país


La india, la gaucha junto con la cautiva y la fortinera fueron  las mujeres prototípicas que habitaron el “desierto pampeano del siglo XIX”.


























El  desierto durante gran parte del siglo XIX se iniciaba según la mayoría  de los autores en el río Salado,  pero con el transcurso de la centuria se fue corriendo  por  una hileras de pobres fortines y, se prolongaba, interrumpida por algún manchón de población pionera,  hasta los confines cordilleranos.

Todas estas mujeres tuvieron un denominador común, cada una al lado de su hombre, sea criollo o indígena, simple gaucho o soldado,  por voluntad u obligada,  contribuirán a conformar los primeros centros urbanos e incorporar esa tierra, por siglos considerada botín de guerra,  a la nueva patria que se estaba construyendo.

Cuando las leyes comenzaron a reclutar a los gauchos para el servicio militar en los fortines, por el cargo de vago y mal entretenido, la mujer criolla partió detrás de sus hombres, ya fueran marido o hijos, convirtiéndose en fortinera.

Al comienzo esos fortines conformados por un perímetro de palo a pique, y rodeados de fosos secos, con un par de ranchos que actuaban como comandancia, arsenal y barracas, custodiados por los infaltables mangrullos, solo contaron con una tropa en su totalidad masculina. Pero de a  poco se fueron sumando algunas mujeres, acompañando hijos, maridos o padres.  
Al comienzo el poder militar las aceptó de mala gana, y las destino a cocinar, lavar y remendar  uniformes, curar enfermos, asistir a los bailes pero también a los velorios y  rezar por el alma de los difuntos, entre otras tareas históricamente rotuladas como femeninas.
Ante las condiciones desdichadas a las que se  sometía a la tropa, cuando las deserciones comenzaron a diezmar el ejército improvisado, los mismos comandantes fueron dándole otro valor a “la chusma” que los seguía. Así  calificaron al comienzo, a las mujeres y los niños. De a poco fueron ganándose el ser consideradas parte de la tropa.







Fotografía de fortineras.
Fotolog del Ejército Argentino
Otras veces las avanzadas sobre los toldos encontraban solo mujeres y niños, ya que los hombres diestros jinetes lograban escapar ante la entrada del huinca. Esta situación hizo que se le diera a elegir a las chinas unirse en cristiano matrimonio con los gaucho-soldados que llegaban, para evitar quedar como prisioneras. Así lo representó el escultor Lucio Morales Correa, en su "Cautiva al revés".
El Estado termina favoreciendo  a estas “familias militares”,  las provee de raciones en los campamentos, de caballos en caso de viaje y se encarga de la educación de los hijos. Es que se dieron cuenta que estas familias que se habían formado por mujeres corajudas que llevando en brazos aún a sus hijos lactantes y que les siguieron pariendo y cuidando la prole a aquellos gauchi-soldados, se habían  constituido en el único sentido de lucha y regreso al fortín para aquellos verdaderos condenados, como dice Martín Fierro.
En su paso al cuartel aquellas mujeres perdieron sus nombres originales, todas terminaron llevando sus apodos, como “La Siete ojos”, “La Mamboretá”, “La pocas pilchas”, “La Pasto Verde”, y “La Mamá Carmen” entre otras muchas.

El velorio del angelito,  los bailes, las reuniones de juego de naipes, de la  taba, juegos de pato, carreras cuatreras, sortija y riñas de gallos eran motivos convocantes para los gauchos. En todas estas escenas han quedado inmortalizadas también las mujeres, casi siempre acompañando, con mate en mano. Como se puede observar en el cuadro de Juan Camaña. "Soldados de Rosas jugando naipes" de 1852 que se encuentra en el Museo Histórico Nacional. Bs. As.
Dato poco conocido es que la llamada “Conquista del Desierto”  fue llevada a cabo por el Gral. Roca, con  6000 hombres y 4000 mujeres y niños, en 1879. 

Fue la culminación de una prolongada historia de relaciones ambiguas entre la sociedad blanca y los habitantes originarios de la Pampa y la Patagonia, separadas por una débil frontera armada por las líneas de fortines, que como dijimos anteriormente se fue trasladando con el tiempo. Pero a partir de la Organización Nacional se había decidido terminar con el indio, ya que éste se presentaba como un obstáculo para la inserción de nuestro país en el concierto de naciones, con el papel de productor agroexportador.

Como lo hiciera Oscar Campos en el cuadro de "La Bondad de Doña Carmen", patrimonio del Museo Carmen Funes de Cutral Co, a la izquierda incorporado en este texto también  en la obra de teatro que escribe Lilí Muñoz, que se estrenó el 15 de noviembre de 1997 titulada “Cuartelera”,  con la intención de rescatar y  ficcionalizar la vida de una  mujer que formó parte de la Conquista del Desierto, allá por 1879, ambas deja una semblanza de aquellas mujeres.  

Se trata de Carmen Funes de Campos, más conocida por su sobrenombre militar: “La Pasto Verde”. Ella se habría sumado a la tropa desde la columna que salió de Mendoza de muy joven y no quiso retornar,  luego de servir a la tropa se afincó en la zona que hoy se conoce como Plaza Huincul, en una aguada  en medio de la estepa desnuda. 

Era una constante que Doña Carmen, "La Pasto Verde", le contara a los huéspedes de su posta del olor a kerosene que tenía su aguada. Hasta que un día sus quejas fueron escuchadas y llegaron los ingenieros que encontraron Petróleo en Plaza Huincul.
Esa aguada situada a 105 km. de Neuquén y a 84 km. de Zapala, constituía el lugar obligatorio de parada y descanso entre ambos puntos para todos los viajeros de fines del siglo XIX y comienzos del s XX. 

Hoy,  a la vera de la ruta 22,en Neuquén, se puede ingresar al Parque Temático que reproduce aquella posta. Caminando por sus senderos, se puede recorrer la cocina, con su horno de barro, las habitaciones de huéspedes, el corral de sus cabritos y  se puede llegar al lugar de su tumba, desde donde permanece custodiando ese rinconcito de estepa desde 1916.

Con el objetivo de darle un lugar y un reconocimiento en la historia argentina, el Honorable Senado de la Nación convirtió en ley, el proyecto de autoría de la Diputada Nacional Alicia Comelli por el cual se declara monumento y lugar histórico nacional el sepulcro y las ruinas de los ranchos de la “Pasto Verde”.
La ley lleva el Nº 26.788, y en su artículo  declara "lugar histórico nacional, en los términos de la ley 12.665, el predio donde se ubican el sepulcro y las ruinas de los ranchos de La Pasto Verde, situados sobre la margen de la Ruta Nacional 22, al ingreso de la ciudad de Plaza Huincul".

ver link: http://aliciacomelli.com.ar/el-sepulcro-y-las-ruinas-de-los-ranchos-de-la-pasto-verde-son-monumento-y-lugar-historico-nacional/












 El lunes 22 de abril del 2013 junto a este cartel que distribuye las dependencias de la vieja posta, la Comisaria de la Mujer descubrió una placa con la letra de la canción a la Pasto Verde, copio link:

  http://www.noticiasdeplottier.com.ar/index.php/component/k2/item/3671-placa-en-memoria-de-la-pasto-verde-e-inauguraci%C3%B3n-de-la-comisar%C3%ADa-de-la-mujer.html


Retomando la obra de Lilí Muñoz, Cuarteleras, en la Escena II: frente a un espejo, las cuarteleras representan acciones femeninas como coser, peinarse, dar de mamar, preparar la comida; se prueban ropa, pero también limpian armas, curan heridos, forman fila, presentan armas y como vínculo entre ambos tipos de acciones hacen el amor en el suelo.
También el folcklore recuerda su figura en la zamba del poeta neuquino Marcelo Berbel.

LA PASTO VERDE
Aguada de los recuerdos, lejanos
Tapera de un dulce ayer,
Tiempo de la "Pasto verde",
Zamba del coraje hecho mujer.
Tiempo de la "Pasto verde",
Zamba del coraje hecho mujer.

Brava gaucha en los fortines, sureños,
Bella flor del jarillal,
Mil soldados te quisieron,
Pero la tierra te quiso más.


Sobre la reja, entre las piedras
Donde duerme tu voz,
Mi guitarra lloró.
Sola, esta zambita por las noches
Quiere darte luz,
Porque le duele que digan
Que el criollo neuquino te olvido.

Quién te llamó "Pasto verde", fresquita
Tal vez tu aroma sintió,
Poema de los desiertos,
Versos de un coplero que pasó.

Quizás hablen de tus años, de moza,
La aguada, el grillo, el zampal,
Años de lanza y romance,
Sangre que secó el viento al pasar.
En La Pasto Verde encontramos la alegoría del amor sin condiciones, ya que ella ama a Campos, el soldado al que siguió pero permanece en la Aguada, no lo sigue a cordillerear, cuando éste supuestamente deserta.
Carmincha, como  Campos llama a su amante, es metáfora de renunciamiento ya que no tiene fuerzas para dar vida al hijo que espera, sino que se deja secar porque ella era una cuartelera, una mujer-para-todo-uso, la maternidad no le estaba permitida. Se instala con fuerza la imagen del cuerpo, instrumento erótico, proveedor de placer, pero al que se le niega la posibilidad de ser portador de la vida.
La Pasto Verde según dice la tradición oral de la zona, muere de parto, pero también muere de amor, resabio de heroína romántica.
En el Museo Municipal de Plaza Huincul en la vitrina dedicada a ella aparece la foto de éste que sería su hijo predilecto dice un cartelito, pero no se sabe si se trata de un hijo verdadero o algún niño que adoptó como tal. Por su vestimenta, ese muchacho igual que La Pasto Verde se incorporó al ejército.

Esta presencia de mujeres en los fortines venía de mucho tiempo, Demare y Fregonese guionarán una vieja y recordada película nacional ambientada en las pampas en la época de Rosas, “Pampa Bárbara”, protagonizada por Luisa Vehil, Francisco Petrone y Enrique Muiño, en la que reflejan la historia de un comandante de frontera que iniciará una expedición hacia la pampa blanca para reclutar mujeres para afianzar así la permanencia de su tropa en uno de aquellos endebles fortines. Similar temática aborda la película "El último perro".

Las mujeres ya no sólo hacen lo que se espera que hagan, sino que también saben calzarse el uniforme, tomar el cuchillo, el fusil, subir mangrullos y hasta hacer disparar cañones cuando las circunstancias lo pedían. Existen relatos de un comandante que entre sus ordenes incluía “abajo las polleras”, lo que activaba a estas mujeres para meterse el uniforme y ocupar un lugar más en la tropa, que más no fuera para simular mayor número de soldados y así meterle miedo al indio. 

Muchas de ellas pudieron ser acreedoras así de pensiones de guerra y hasta recibieron cargos militares por sus hazañas.

Los viejos fortines se convirtieron en incipientes poblados y futuras ciudades, donde habitaron algunas viejas familias veteranas de las guerras contra el indio, entremezclándose con los nuevos inmigrantes que venían sedientos de cultivar nuestra tierra.

Con la Expedición del Gral. Roca se termina  la ocupación del desierto “bárbaro” por parte de un ejército que se creía portador de  “la civilización”, que venía a apropiarse de esas “tierras vacías” para ponerlas en producción. Se logró la unidad territorial, se efectivizó el control de ese espacio  por parte de las autoridades y  leyes de la Nación,  la tierra en parte se convirtió en premios militares, pero la especulación de los sectores allegados al poder terminaron concentrándola en grandes latifundios que siguieron  enriqueciendo a una élite patricia que  sembró castillos en medio de la llanura.

Se alambró la pampa,  los viejos fortines se convirtieron en ciudades, se trazaron ferrocarriles y líneas telegráficas  que unían fácilmente las regiones productoras con el puerto, se terminaron de determinar los límites con Chile, y lograrnos insertarnos en la organización mundial de la economía como país agroexportador. 

Cambió el paisaje, aparecieron los verdes de las arboledas, de los cultivos que abría el arado y  el de las pasturas artificiales para los nuevos ejemplares de ganado  que se mestizarán con nuestras viejas  razas,  para convertirnos en el granero del mundo.

Y como en otros momentos de la historia,  las mujeres volvieron a ser, “lo que debían ser”.  

Claro que siguieron acompañando al hombre,  pero en papeles más convencionales para mi gusto,  más ajustados a la mentalidad cristiano-occidental que  venera  a la mujer, en tanto madre y esposa.





FUENTES

Echeverría, Esteban. “La Cautiva”. Bs As. CEAL. 1987
Hernández, José. “Martín Fierro”. Bs.As. Colecciones Célebres. 1982
Lobato, Mirta Zaida (Dir.) “Historia con Mujeres. Mujeres con Historia”.1º ed. Bs As. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras UBA.2008 /CD
Alimonda, Héctor y Ferguson, Juan. “La producción del desierto. Las imágenes de la Campaña del Ejército Argentino contra los indios, 1879”. En: htto://www.antropologiavisual.cl/Alimonda_&_Ferguson.htm
Vedoya, Juan Carlos. “La mujer en las Pampas”.  (En: Revista Todo es Historia. Dir. Félix Luna. Bs.As. Año VII. Nº95 Abril 1975)
Alonso de Rocha, Aurora. “Señoras y Señoritas. Un aporte a la historia de las mujeres bonaerenses”. (En: Revista Todo es Historia. Dir. Félix Luna Bs As Año XXIII. Nº 259.Enero 1989)
Pichel, Vera. “Las cuarteleras”. Bs. As. Planeta.1994. Colección Mujeres Argentinas dirigida por Félix Luna.
Martínez  Araoz, Gabriela. “Notas sobre la contribución de la mujer en la Conquista del Desierto”. (En: Academia Nacional de la Historia. Bs As. Congreso Nacional de Historia sobre la Conquista del Desierto. Ciudad Gral. Roca. 6 a 10 de nov. 1979. Bs As. 1980. Tomo IV.
Sarmiento, Domingo Faustino. “Facundo. Civilización y Barbarie”. 10ª edic. Bs. As.  Sopena. 1963
Rosasco, Eugenio “Color de Rosas”. Bs. As.  Sudamericana. 1992
Obligado, Pastor. “Tradiciones Argentinas”. Bs As. Hachette. 1955
Mac Cann, William.   “Viaje a caballo por las Pcias. Argentinas”. Busaniche traductor. 2º ed. Bs. As.  El Ateneo. 1939
Gutiérrez, Eduardo. “Croquis y siluetas militares”. Bs. As. Hachette. 1956
Jascalevich, Elsa “Mujeres Argentinas” (En: 500 años de Historia. Las Mujeres y sus luchas. Tomo 27.  Dir. Félix Luna. Bs As. Editorial Abril. 1988.)
Bonelli, Florencia. “Indias Blancas”. 1º ed. Bs.As. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara. 2010. 2 tomos.
Siracusa, Gloria. “Pasto Verde: metonimia de una historia negada”. Revista Pilquen. Viedma enero-dic 2009. Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue

 http://www.gauchogaucho.blogspt.com
Fuentes fílmicas
“Pampa bárbara”. Dir. Lucas  Demare y Hugo Fregonese. Argentina.1945.
Martín Fierro” Dir. Leopoldo Torre Nilson. Argentina. 1968.
FUENTES FOTOGRAFICAS
Propias en el Parque Temático La Pasto Verde y en vitrinas de la sala histórica del Museo Carmen Funes de la Municipalidad de Plaza Huincul.

martes, 18 de diciembre de 2012

Mary Terán de Weiss, la primer campeona tenista cuyo nombre lleva el Estadio del Parque Roca.

La historia de

 MARY TERÁN DE WEISS, 

UNA MUJER  PRECURSORA DEL TENIS EN ARGENTINA.



La tenista argentina Mary Terán de Weiss fue la primera en el género en alcanzar los primeros planos del tenis mundial. Disputó 1.100 partidos internacionales de tenis, de los que ganó 832 (entre singles, dobles damas y dobles mixtos), de éstos triunfos 28 fueron en certámenes internacionales. Ganó los siguientes torneos: Abierto de Irlanda (1950), Israel (1950), Colonia (Alemania) (1951), Baden-Baden (1951) y Welsh (1954) y varias veces el Torneo del Rio de la Plata. Ganó también el Plate de Wimbledon, disputado entre los jugadores eliminados de ese torneo. En 1948 jugó los cuartos de final en el Abierto de Francia.



Fue número uno de la Argentina en damas en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948. Se hizo acreedora de dos
medallas de oro (single y doble femenino con Felisa Piérola) y una de bronce (dobles mixto con Alejo Rusell) en los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos disputados en Buenos Aires en 1951, siendo una de las grandes figuras de este torneo. Considerada una de las mejores 20 tenistas del mundo en ese momento. 


La bella y joven, aparece Mary en la  tapa de El Gráfico. Número uno de la Argentina entre 1941 y 1955.

 
Decididamente peronista, fue condecorada con la Medalla partidaria por su compromiso con la difusión de este deporte en el período. Pero  los sucesivos gobiernos posteriores al 55 , tomaron revancha, la ignoraron, al igual que  los medios de comunicación y las organizaciones deportivas hasta que se suicidó en 1984, a los 66 años.

En los 2000 se inició un movimiento de recuperación de su  memoria, que se concretó en 2007 con la decisión de la Legislatura porteña de denominar Estadio Mary Terán de Weiss, al court de tenis construido en el Parque Roca, el mayor de Sudamérica.
Mary Terán de Weiss había nacido en Rosario el 29 de enero de 1918. A los siete años comenzó a practicar tenis. También se destacó como buena nadadora, a los 15 se animó a cruzar el río Paraná a nado y a ser, además, timonel del equipo de remeros del Club Alberdi.


En 1940, durante un viaje en tren, Mary conoció a quien sería su marido, Heraldo Weiss, campeón argentino y capitán del equipo de tenis de la Copa Davis, pero enviudaría pocos años después.


 
Mary colaboró en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires durante la presidencia de Perón, quien fue conocido impulsor  de los deportes. También  organizó torneos infantiles y escuelas de tenis, para popularizar el deporte en Argentina, que por entonces (y hasta entrada la década del 80), era un deporte de élite. .


El Estadio de Tenis, que se construyó en el Parque Roca  se bautizó con  el nombre de Mary Terán de Weiss, en homenaje a esta  campeona de  tenis.
En 1955, con la dictadura de la  Libertadora,  la Asociación Argentina de Tenis, con la firma de Enrique Morea, exigió que se la excluyeran del circuito internacional y  fue rechazada por la Asociación Internacional de Tenis. Luego el Gral.  Aramburu le prohibió la participación deportiva dentro del país.  Así se vió obligada a vivir exiliada en Montevideo.




La historia de esta pionera del tenis argentino la cuenta de modo formidable el periodista Roberto Andersen en el libro "Mary Terán de Weiss".
Intentó reintegrarse al deporte en el gobierno “constitucional” de Frondizi en River Plate, pero algunos sectores  se opusieron a que compitiera. A partir de allí, dejó completamente el deporte. 
La condenaron al autoexilio. 
En 1980, durante el Proceso, la Fundación Konex organizó una edición especial de sus Premios, para premiar a las personalidades argentinas más destacadas del siglo, ignorando completamente a Mary Terán.


Mary promovió una campaña a favor de Guillermo Vilas, por estar segura que fue el que popularizó el tenis en la Argentina.
 
Con la recuperación de la “democracia” en 1983, Mary Terán permaneció ignorada por el gobierno y los medios de comunicación. Esa fue su última chance de volver a las canchas o al menos al mundo del  tenis.  Afectada por una profunda depresión, se suicidó arrojándose al vacío desde el séptimo piso de un edificio de Mar del Plata.




miércoles, 12 de diciembre de 2012

Abuso sexual y Trata de personas en Argentina hoy.



Abuso sexual y La Trata y tráfico de personas 
con fines de explotación sexual


 Hace 10 años nadie hablaba del tema en la Argentina. 


Ya se habían dado el caso de María Soledad, en Catamarca y el de las hermanas González, en Cipolletti; ambos dejaban entrever fiestas de los hijos de los poderosos que salían a cazar chicas o le eran entregadas, para divertirse con ellas. De alguna manera les quebraban la voluntad y abusaban de ellas. A veces "se les pasaba la mano" y entonces  abandonaban sus cuerpos muertos y mutilados para que se tomara algún perejil como culpable. Parecían ser hechos aislados o por lo menos silenciados por las comunidades afectadas. Y sobre  las víctimas se hacía caer la sombra de la sospecha del "andá saber en que andaba????".

Hoy se conocen sustancias de las que han sido víctimas chicas en boliches, porque al despertar vejadas luego de un estado de inconciencia, los peritos policiales las han hallado en sus cuerpos. Son drogas que les vencen los mecanismos conscientes. Muchas de ellas tuvieron "suerte" si se permite el término, porque fueron sólo víctimas de un episodio aislado, denunciándolo y sometiéndose al PROTOCOLO MÉDICO DE  PROTECCIÓN CONTRA VIOLACIONES, pueden salvarse de contagios y de la posibilidad de embarazos.

La violación sexual es uno de los peores delitos. No solamente se abusa de la voluntad de una persona para decidir libremente con quien compartir sus sentimientos, sensaciones y su cuerpo, sino que deja una huella imborrable de miedo, inseguridad, enojo y baja autoestima que afectará el resto de la vida, dicen los entendidos.
Hay violaciones que se llevan a cabo bajo el efecto de ciertas drogas, como la conocida como "date rape", la más utilizada sería la flunitracepam, uno de sus nombres comerciales sería el  Rohypnol, un anestésico quirúrgico que al mezclarse con el alcohol ocasiona un efecto incapacitante para la víctima, quien no puede defenderse de la agresión sexual. Así se  provoca relajación muscular de tal forma que la mujer no se da cuenta de lo que sucede y después se puede olvidar lo sucedido, lo que además protege al agresor.


Pero sabemos que otras han corrido con un destino peor. La situación de violación y abuso se convirtió en una vida de pesadilla, que nunca pensaron pasar. El caso de Marita Verón ha puesto el tema de trata en los medios masivos de comunicación, incluso una ficción argentina "Vidas Robadas"  tomó el tema para poder visibilizar el problema. También el cine internacional expuso el tema tanto en “Promesas del Este” como en "Trade- Welcome in América" que  nos muestran los entretelones de diferentes medios de captación, comercialización y venta de mujeres  como de niños y niñas de diversos paísesya sea de la ex Europa Oriental como de América Latina, teniendo en común el supuesto accionar de la mafia rusa, tanto en México como en Londres contemporáneos.

Este comercio ocupa el tercer negocio ilegal en el mundo, después del tráfico de drogas y de armas. Se calcula el 90% aproximadamente de las víctimas es de mujeres y niñas con el objeto de explotarlas sexualmente, y esto no podría darse sin la complicidad de la policía y otras fuerzas de seguridad, tratantes, traficantes de drogas y clientes.


Hoy en la Argentina se supone son  más de "500 mujeres desaparecidas en democracia”, víctimas de este delito. Nadie habla de ellas. Silencio que mantienen jueces, policías, ciudadanos comunes, maestros, iglesias, defensores de derechos humanos, partidos políticos, vecinos, asistentes sociales, funcionarios. Y callan los clientes de los prostíbulos. Porque sin demanda no habría oferta. Sin clientes, no hay prostitución ni trata.

Al respecto, nuestro sistema jurídico, no pena la prostitución; sí, el persuadir y captar por cualquier modo, el retener, transportar, acoger a chicas con fines de explotación sexual, el  beneficiarse con el trabajo sexual, sea obligado o no.

Como profesora de historia podía entender la trata de blancas de fines del siglo XIX; la existencia de "casas de tolerancia", hasta la reglamentación y control sanitario de las "pupilas", en momentos de alta inmigración, mayoritariamente masculina, y épocas de doble moral. La más tristemente célebre red operaba como "Sociedad Varsovia" de Barracas al Sur (Avellaneda), luego llamada Zwi Migdal que actuó desde 1906 al 30. Pero no entendía como puede perdurar ese flagelo en la actualidad.  

El psicoanalista Juan Carlos Volnovich en un artículo del libro "Se TRATA de nosotras", explica que no hay un patrón común que encierre al usuario de prostitución. Hay quienes se justifican por su "timidez, temor a las mujeres e inhibiciones"; otros por su "soledad afectiva y su necesidad biológica"; otros por el odio que les quedó como secuela de malas relaciones; otros porque este tipo de relación no les requiere "compromiso, ni responsabilidades" ni los hacen pasar por "un proceso de conquista y seducción" todo termina cuando pagan la tarifa; hay quienes hablan de una insatisfacción sexual, aún estando en pareja; hay aquellos que prefieren mantener una mala relación matrimonial por un tema económico y recurrir a la prostitución para sus desahogos; otros que necesitan mostrar dominación,  descargar violencia contra una mujer, la prostituta.

Como allá lejos en el tiempo, también en esta última década se crearon organizaciones contra el tráfico de personas, y desde 2008 se protegen los derechos de las víctimas de trata y se promueve la lucha contra el tráfico de personas y asistencia a sus víctimas a través de la Ley Nº 26.364, una ley que tipifica como delito la captación, transporte y/o traslado, la acogida o recepción  y dominación a través de cualquier medio de personas contra su voluntad,  tratándose de personas menores  de edad, y aún considera  como voluntad viciada en casos de tratarse de mayores de edad  en  vulnerabilidad extrema de la víctima. Ley que en estos días será tratada por el congreso nacional a pedido del Poder Ejecutivo a secciones extraordinarias con el fin de perfeccionarla.

En el mientras tanto existen en la actualidad ONG que luchan contra la trata de personas, no sólo con fines de explotación sexual, sino también contra el trabajo esclavo, en gran parte de personas extranjeras de los países limítrofes, porque el método de captación y las condiciones de vulnerabilidad son similares. Un  ejemplo de estas organizaciones es la gente de  LA ALAMEDA, que tuvo el privilegio que el actual Papa Francisco pidiera lo acompañaran en la misa de su consagración como nuevo Pontífice, ya que en su opción por los pobres trabajaron juntos en las villas.

Sabemos que la pobreza, la corta edad,  la ignorancia, la falta de preparación intelectual o profesional, los conflictos o situaciones familiares adversas, la adicción a las drogas, la fantasía de adquirir "facilmente" bienes materiales de lujo o no tanto, pero que un trabajo poco calificado no les permitiría adquirir, la falta de autoestima de algunas niñas o mujeres jóvenes, entre otras, pueden ser  causas que las  ponen en mayor vulnerabilidad para caer en manos de rufianes y redes de trata.

Clikea sobre este afiche y podrás abrir un enlace que te llevará a material audiovisual sobre el tema.

Nuestro  pintor Antonio Berni, siempre usando el arte como denuncia, realizó toda una serie de collages con un personaje femenino, Ramona Montiel, una muchacha ingenua que cae en falsas promesas de amor de un cafishio. El tango describió un sinfín de historias de muchachas engañadas o que por codicia "cayeron en la mala vida".

 Los medios masivos de comunicación muestran con naturalidad la cosificación de la mujer, ejemplos de fama rápida, de relativización de valores morales, incluso se trata con liviandad y  se conocen casos de prostitución vip, que nadie condena.

Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, hace no sólo diez años que trabaja para encontrar a su hija, en el camino, ha podido liberar a más de un centenar de chicas víctimas de prostitución y ha visibilizado como operan estos delincuentes. Forman redes que se van intercambiando las chicas, como piezas de ajedrez, las rematan,  las van cambiando de zona geográfica, se las cosifican como mercadería. 

De este delito no se sale facilmente, además de las secuelas físicas y emocionales, les genera adicciones, se las expone a enfermedades. A fines del siglo XIX comienzos del XX algunos clientes "compraban la libertad de algunas chicas", y también existieron partidos políticos, como el socialismo, y  la misma Iglesia e instituciones que trataron de liberar "esclavas blancas". Otras iban ascendiendo para convertirse en madamas y muchas otras eran/son descartadas, y terminan "desaparecidas".

Una actual manera de captar chicas es a través de los clasificados de los diarios prometiendo trabajo. Así el 30 de sept de 2013 Aracelli Ramos, de apenas 19 años salió de su casa en Loma Hermosa, citada para presentarse a una entrevista laboral en Caseros, ayer 11 de octubre fue encontrada muerta, en estado de descomposición, el imputado es un ex prefecto, otras se salvaron porque fueron acompañadas, ella no y al resistirse la estranguló. Ahora se esta buscando la dueña de la casa, también desaparecida.
En este momento el 70% de los adolescentes desaparecidos son mujeres, se estima que muchas de ellas pueden ser víctimas de la trata para explotación sexual. 


Las organizaciones que bregan por la dignificación de la mujer y la equidad de géneros han presentado iniciativas para terminar con esta problemática hace tiempo y, en estos días la sociedad pareció tomar conciencia del tema. Ojalá las instituciones que deben bregar por los derechos de todos, por la defensa de la libertad, de la legalidad, operen para revertir este flagelo social.

Fuentes:

www. esmas.com 

Isla, María de las Mercedes y Demarco, Laura (Compiladoras). "Se TRATA de nosotras: la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual". 2º ed. Bs. As. Las Juanas Editora. 2009.

Pigna, Felipe. "Mujeres tenían que ser". 3º ed. Bs.As. Planeta. 2011.

Material de trabajo en talleres sobre Trata de personas con fines de explotación sexual. UFASE (Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas) Ministerio Público Fiscal y OM (Oficina de la Mujer) Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Películas: 
"Promesas del Este" Dir: David Cronenberg. 2007

"Trade-Welcome in América" (Traducida como Tráfico de Mujeres) Dir: Marco Kreuzpaintner. 2007

"Princesas". Guón y dirección de Fernando León de Aranoa. 2005