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domingo, 13 de mayo de 2012

Las primeras legisladoras argentinas.


La primera presencia de mujeres en el  Congreso de la Nación fue admitida para ocupar los palcos para el público en una sesión en la que se debatiría la posibilidad de salvar la vida a un militar implicado en la Revolución de 1893.

Se trataba de Ana Urquiza, hija del general Justo José de Urquiza, esposa del general y abogado doctor Benjamín Victorica y presidenta de las Damas de Misericordia; Josefina Mitre de Caprile, hija del general Mitre y presidenta de las Damas de Dolores, vieja institución de Belgrano que aún subsiste como una tradición familiar; Etelvina C. Sala, presidenta de la Sociedad de Beneficencia; Leonor Quirno de Terry, esposa del famoso hombre público argentino doctor José A. Terry; Carolina Lagos de Pellegrini, esposa del doctor Carlos Pellegrini, que está en la sofocación de la revolución en Rosario; Dolores Avellaneda de Viale, hija del presidente Nicolás Avellaneda; Dolores Lavalle de Lavalle, hija del general Juan Lavalle, presidenta de la Cruz Roja Argentina; Isabel A. de Elortondo, presidenta de la Conferencia de San Vicente de Paúl; J. Leloir de Udaondo, esposa del doctor Guillermo Udaondo, gobernador de Buenos Aires y una de las grandes figuras del país; Dolores Anchorena de Elortondo, hermana de don Joaquín de Anchorena, que vive todavía su distinguida ancianidad; Cruz Victorica de Paz; Carmen de Rodríguez Larreta, Angélica de Mitre; Carmen Rodríguez de Marcó del Pont, aquella señora que se salvó del naufragio del "América" gracias al sacrificio de Viale; Carmen Avellaneda de Goyena, esposa del doctor Pedro Goyena; Celina Hueyo de Estrada; Ana Pellegrini de Galeano; Justa Cané de Dimé; Josefina Unzué de Zemborain; Elsa Funes de Roca, esposa del general Julio Argentino Roca, jefe de uno de los regimientos que someten a los revolucionarios en Rosario.

Pero faltará mucho para que ocupen una banca y por sí mismas, 
no por ser esposa, hermana o hija "de":


Tras una ardua tarea de las censistas encargadas de afiliar a las mujeres y organizarlas en Unidades Básicas exclusivas, para evitar celos de los esposos e impedir la presencia de varones que pudieran molestarlas. El 11 de noviembre de 1951  por primera vez las mujeres argentinas
votan y además pueden elegir representantes femeninas para el  Congreso Nacional. 
Aquí se puede observar el diploma de una de nuestras primeras legisladoras electas.

 Laura Marino realizó y presentó  su película  en homenaje a las "Muchachas Peronistas"Esta directora hizo un documental imperdible sobre nuestras primeras legisladoras. Aquellas chiquilinas, en aquel tiempo, fueron reclutadas por Evita para censar  a las mujeres y conformar el Partido Peronista Femenino, el gran Congreso Peronista Femenino realizado en el Teatro Cervantes y otros muchos detalles. Luego de las elecciones nacionales de 1951, se convirtieron  en Nuestras Primeras Legisladoras.                         

Las incorporadas en 1951 fueron: DELIA D. DEGLIVOMINI DE PARODI (nombrada vicepresidenta 1ª de la Camara de Diputados durante 1953/54), DORA MATILDE DE GAETA DE ITURBE, CARMEN SALABER, JUDITH ELIDA ACUÑA, ANGELICA ESPERANZA DACUNDA, CELIA ARGUMEDO DE PEDROZA, MARIA UBELINA TEJADA, JOSEFA D BRIGADA DE GOMEZ, JOSEFA BIONDI, DOMINGA ORTIZ DE SOSA VIVAS;  en 1952 se sumaron: ELENA AIDA FERMICOLA, ESTHER MERCEDES FADUL, JOSEFA MIGUEL DE TUBIO, JUANA ALICIA ESPEJO DE RAMOS, ANA CARMEN MACRI, MARIA ELENA CASUCCIO, CELINA E. RODRIGUEZ, MAGDALENA ALVARON, ZULEMA NOEMI ROCANICO, M.C. CAVIGLIA DE BOEYKENS, GENEROSA D. AGUILAR DE MEDINA, MAFALDA PIONANO DE CASTRO, OTILIA VILLA MACIEL DE COMO, PAULINA ESCARDO DE COLOMBO BERRO, SILVA OBDULIA ALVAREDO DE BLANCO.


Pocos habitantes actuales de la Honorable Cámara de Diputados saben porque algunas bancas tienen una sutil diferencia con otras. Es que Evita no dejaba nada librado al azar. Sus chicas eran jóvenes e inexpertas en estas tareas y la mayoría muy lindas, por eso quiso cuidarlas de miradas maliciosas de sus compañeros varones,  he hizo tapar las bancas que ocuparan para mantener sus bellas piernas al resguardo de las honorables miradas masculinas.

Como historiadora de Género, no olvido que en parte esto es producto de la lucha de Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo, Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, Virginia Bolten, Carolina Muzzili, Cecilia Grierson, Elvira Rawson y otras muchas que seguramente mi memoria esta omitiendo, y ellas en la película lo reconocen. Aunque no se puede obviar el papel desencadenante de Eva Duarte de Peron en la obtención de la ley 13.010 de 1947 que nos dio los derechos políticos a las mujeres argentinas.

Las  palabras de Eva quedarán grabadas en los oídos de las mujeres argentinas por siempre. De las que las escucharon por radio, como de las que las escuchamos por repeticiones en el tiempo. El 23 de setiembre de 1947 se promulgaba la Ley Nº 13.010, la cual instituyó el voto femenino en la República Argentina. En aquella oportunidad, Evita expresaba con sentidas palabras: “Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una larga lucha de historias, tropiezos y esperanzas (…) Mujeres de mi Patria, recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo ante nosotras, con certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas”. 

Recomiendo esta película. Yo nunca me las imaginé tan activas todavía, tan poco acartonadas,  sencillas y  joviales, creo que se deben este y muchos más reconocimientos. Siento que las teníamos ocultas en un armario, seguramente su experiencia sería importante para las legisladoras y legisladores actuales.

Pueden  ver un adelanto en:

Hicieron frente a la prisión luego de la Libertadora, en un mismo recinto se las encerró a todas junto con sus niños,  sólo unas pocas pudieron escapar. 
Recién con la vuelta a la democracia en 1983 encontramos a Florentina Gomez Miranda ocupando un lugar destacado en la legislatura con leyes revolucionarias como el divorcio vincular, la igualdad legal de hijos matrimoniales o no, y la patria potestad compartida. 
                                                                                                                                                                                               A pesar de que en 1991 se estableció a Ley 24.012 de cupo femenino en el Poder Legislativo,
que transformó a la Argentina en un país pionero en la generación de medidas para asegurar la presencia de mujeres en espacios de decisión política. A partir de 1994 esta participación adquirió categoría constitucional.


Esta era la ecuación de mujeres en este poder hacia 2005 en la Argentina.



En Congreso de la Nación aún conserva el Salón Rosa, que usara Eva para asuntos de  protocolo internacional y reservó para que las legisladoras tuvieran un ámbito de esparcimiento, debate y trabajo.

 En el cuadro superior nos muestra justamente desde el año que se dictó la ley de cupo como fue evolucionando la cantidad y porcentaje de mujeres  en nuestra Cámara Baja.
                                                                                                                      
En este gráfico podemos ver la evolución en la década del 90 al 2004 en comparación con importantes países de nuestro continente.


Actualmente existen 94 diputadas y 28 senadoras nacionales, esto es, el 37 y 38,9 % respectivamente en relación a la totalidad de miembros de cada Cámara (257 en Diputados y 72 en el Senado).





























En este gráfico podemos comparar las estadísticas de legisladoras mujeres con otras naciones latinoamericanas.



Adjunto este mapa sobre las legisladoras mujeres en el mundo actual.

 Debimos esperar hasta la Reforma Constitucional de 1994 para el "cupo femenino" que obliga a los partidos políticos a incorporar un porcentaje de mujeres en sus listas de candidaturas.

 En 1991, como ya dije se sancionó la Ley de cupo femenino que establecia un minimo de 30% de lugares destinados a las mujeres en las listas legislativas, que fue reemplazada en 2017 por la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política sancionada el 23 de noviembre de 2017 como Ley Nº 27.412, la cual establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación (diputados y senadores) y al Parlamento del Mercosur deben ser realizadas "ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente".


Artículos Relacionados en este Blog:

El proceso de la lucha por el voto femenino en la Argentina
Primeras elecciones del voto femenino
 Florentina Gomez Miranda primera legisladora después de la  democracia.

Fuentes: 

www.cronista.com

www.magicasruinas.com.ar



sábado, 12 de mayo de 2012

Mejores y peores países para ser Mamá





La maternidad tiene también su ranking internacional.

Níger desplazó a Afganistán como el peor lugar del mundo para ser madre, en gran parte a causa del hambre, según el informe anual de la organización Save the Children divulgado este martes en Estados Unidos.

En contraste, Noruega es el mejor país para la maternidad, de acuerdo con la clasificación 'Mejores y peores lugares para ser mamá', que compara 165 países en términos de salud materna, educación, situación económica, salud infantil y nutrición.

El informe, del  año 2012 se centra en la nutrición, sobre todo desde el momento en que una mujer queda embarazada hasta que su hijo tiene dos años, dijo que la desnutrición es la causa subyacente de los 2,6 millones de muertes infantiles en todo el mundo cada año.
"Millones de niños más sobreviven, pero sufren toda su vida deterioro físico y cognitivo, ya que temprano en sus vidas no recibieron los nutrientes que necesitaban cuando crecían sus cuerpos y sus mentes lo que los deja más vulnerables", señaló el informe.

Después de Níger, los siguientes peores países para ser madre son Afganistán -en el primer puesto durante dos años- Yemen, Guinea-Bissau, Malí, Eritrea, Chad, Sudán, Sudán del Sur y República Democrática del Congo. Casi todos estos países se encuentran en medio de una crisis alimentaria y condiciones de desfavorabilidad no tomadas en cuenta por los estados.

En cambio  Noruega encabeza el lugar más óptimo para ser madre, les siguen  Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Australia, Bélgica, Irlanda, Holanda y Reino Unido. España ocupa el decimosexto lugar, bajando cuatro puestos respecto al año pasado, por debajo de Francia y Portugal y por encima de Estonia y Suiza.

Estados Unidos ocupa el puesto 25, en alza del lugar 31 el año 2011, pero todavía por debajo de las naciones más ricas."Una mujer en Estados Unidos tiene más de siete veces  de probabilidades de morir por una causa relacionada con el embarazo que una mujer en Italia o Irlanda", dijo Carolyn Miles, presidente y directora ejecutiva de Save the Children. Y "Cuanto se trata del número de niños inscriptos en educación preescolar o de la condición de las mujeres, Estados Unidos también se sitúa entre los 10 últimos países del mundo desarrollado".

Seguramente los recortes en salud pública que se estan viendo tanto en Europa Occidental como en los EE UU, empeorarán estos datos, ya que las mujeres con mayor nivel de vulnerabilidad socio-económica dependen de la asistencia estatal, que por estos días se esta recortando con miras sólo económicas, sin tener en cuenta que los Estados deben velar por la salud de su gente.

Apoyar a las madres a amamantar podría salvar la vida de un millón de niños al año, de acuerdo con el informe, que añade que menos del 40% de los lactantes en los países en desarrollo reciben leche materna exclusivamente. En otros países se implementan planes de complementariedad,  por ejemplo en Cuba se provee de leche a los niños hasta los 5 años.
El grupo instó al Grupo de los Ocho (G8), integrado por los países con las economías más grandes del mundo, a ofrecer "compromisos audaces para hacer frente a la crisis global oculta de la desnutrición crónica", y pidió a todos los gobiernos a hacer de la lucha contra la desnutrición una prioridad.

El problema es que como otros temas, éste no debe ser tomado como un gasto, sino como inversión, y cada gobierno deberá asumir esa responsabilidad en primera instancia, no despreciando la ayuda externa,  pero será difícil que otros Estados se preocupen por la salud materna, la desnutrición, la mortandad infantil de otros. 

En la Argentina se pusieron en implementación dos planes importantes relacionados con el tema: LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO, Y EL SUBSIDIO A MUJERES EMBARAZADAS. A pesar del debate y las críticas que se producen dentro de nuestra sociedad, nadie puede estar filosóficamente en contra de ambos programas que trabajan para erradicar esos problemas presentados en gran parte del Tercer Mundo, porque no nos olvidemos que la situación en gran parte de Latinoamérica no es muy distinta a la situación planteada en Africa.

En el caso de la asignación universal asignada en Argentina,  pone como condición la asistencia a la escuela, el cumplimiento del calendario de vacunación y una serie de observaciones sanitarias relacionados entre otros al registro de talla y peso, a fin de controlar el desarrollo y  la nutrición de los niños. Y en relación al subsidio de embarazadas ha logrado que muchas mujeres mejoren su nutrición, se realicen los controles necesarios, que antes no eran obligatorios y por eso muchas veces se eludian. Sin duda ambos programas pondrán a la Argentina en un mejor posesionamiento al respecto, disminuyendo las cifras de muertes maternas, embarazos prematuros, mortalidad infantil, etc.


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