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martes, 18 de enero de 2022

Cristo Rey: una reseña sobre la imagen de Cristo en la Cruz.

 

Cristo Rey de Sierras Bayas






La imagen de Cristo Rey de

Sierras Bayas 



En mi viaje de vacaciones recorriendo la zona serrana de la provincia de Buenos Aires me encontré en Sierras Bayas con una talla en madera muy peculiar. Se trata de la imagen entronizada en la parroquia de Cristo Rey, templo que fue donado por la fábrica cementera local. Este  Cristo Rey es tamaño natural está tallado en madera, en la iglesia desde 1938.

Parroquia de Cristo Rey en Sierras Bayas
Cristo Rey Interior

Cristo Rey
Cristo Rey

Cristo Rey Románico
Fue ver la talle e inmediatamente me remitió a los Cristos Románicos, pero es tan difícil encontrar alguna obra de un estilo específico en Argentina. Sin embargo, me he puesto  a repasar mentalmente las características de esas representaciones y hago partícipes a Uds. de mis pensamientos.

Ante todo se trata de un Cristo Resucitado.

A nuestra derecha podemos ver un Cristo Rey de San Gil correspondiente al  románico español.


En los inicios del Cristianismo se representaba la cruz sola, porque para los primeros cristianos era motivo de vergüenza que su Mesías hubiese muerto como los peores criminales.

Pero a partir del s VI  se empezó a representar la cruz con Cristo, aunque con desproporcionalidades y rigideces, se trataba de representar la figura del sacrificio de  Dios, hecho hombre y el símbolo de la salvación de la humanidad que nos otorgó. En cuanto a los clavos de Cristo ninguno de los evangelistas aclara este detalle, por lo tanto la representación de éste con tres o cuatro clavos corresponde a motivos iconográficos.

A partir del Concilio de Constantinopla del siglo VII que se recomienda la representación  de Cristo en la Cruz para dejar constancia de su naturaleza humana, frente a la doctrina monofisita que absorbió la naturaleza humana en la divina, y su sacrificio. Recordamos que en estos primeros siglos del Cristianismo la Iglesia buscaba formar el dogma que entendiera en su justa medida la naturaleza humana como divina de Jesús.

Cristo Rey en plena Edad Media

Mientras vemos otra imagen del románico español.

La imagen de Jesús en la Cruz  viene a redoblar la idea de la victoria  de Cristo sobre la muerte y el pecado, el Dios encarnado que rescata la humanidad. Sufrió como hombre una muerte particularmente lenta, dolorosa, humillante pero dio muestras al tercer día de su Resurrección, de su llegada a los cielos para ubicarse junto a Dios Padre.



Volviendo a la imagen que queremos analizar lo primero que me llamó la atención fue la presencia de los cuatro clavos, ya que estamos acostumbrados desde el Gótico y Renacimiento en Occidente a ver representado a Cristo con tres clavos. Esto tiene que ver con un tema de movimientos en el arte, las corriente más hieráticas como el Paleocristiano, Bizantino y Románico usan cuatro para mantener separadas y paralelas  las piernas de Jesús, mientras que desde finales de la Edad Media cuando las figuras retoman lentamente el movimiento clásico se lo va a representar con las piernas cruzadas y un solo clavo en ambos pies. 

En la Argentina son contados con las manos los conocidos como Cristos de Cuatro Clavos, el que se encuentra en la capilla de Casa Rosada, el de la Catedral de San Isidro y los heredados del período hispano, de los que yo tenga conocimiento, obviamente habrá algunos pocos más, aunque no son la norma. Pero también encontramos una imagen de Cristo Rey crucificado con cuatro clavos pero vestido con una túnica similar en el barrio de Villa Pueyrredón de CABA que también encaja en el tipo de representaciones románicas de Jesús Crucificado.

Cristo Rey de Villa Urquiza

                                           Cristo Rey de Villa Urquiza

Cristo de cuatro clavos


Cristo de Cuatro Clavos de la Catedral de San Isidro


Pantocrátor pintado
Una de las figuras clásicas propias del arte románico eran las figuras conocidas como Pantocrátor que
se encontraban en los  tímpano de las puertas de las iglesias esculpidas o pintadas en su interior y en ellas se representaba a Cristo en Majestad  en una de las manos presentaba actitud de bendecir y en  la otra las escrituras. Se suele enmarcar en un cerco oval conocido como mandorla (del italiano mandorla, ‘almendra’) y ocupan el espacio adyacente las cuatro figuras del tetramorfos, es decir, alegorías de los cuatro evangelistas.

Pantocrátor se traduce como todopoderoso, soberano de todo, o sustentador del mundo.

No resulta extraño entonces que la figura de Cristo en la cruz en el Románico aparezca coronado, majestad, victorioso de la muerte y de la salvación de la humanidad. Es un Jesús solemne, sin rasgos de sangre o poca, y de sufrimiento que lo unían a su naturaleza humana, en tanto su naturaleza divina. Esa es una de las razones que se reemplaza la corona de espinas que lo conecta con la humillación, el dolor, el sufrimiento del Hijo del Padre en tanto humano crucificado, por la corona de Majestad del mundo.

Cristo coronado
Tratándose de Cristos Rey románicos se trataba de piezas policromadas, algunas con una especie de túnica que le cubre todo el cuerpo y otras se le deja el torso desnudo pero se presenta un lienzo anudado en la cintura hasta las rodillas llamado "perizonium", usan el cabello largo que cae detrás de las orejas hasta los hombros, barba recortada y bigote, manos abiertas los ojos abiertos simbolizando el triunfo sobre la muerte terrenal,  el cuerpo más en reposo, que colgando, se apoyan sus pies sobre el "suppedaneum", en la cara presenta serenidad, adopta estructura simétrica  y perpendicular  con los brazos que se mantienen extendidos paralelos a la cruz y perpendiculares al cuerpo.


Si bien esta imagen encontrada en Sierras Bayas tiene muchas de estas características difiere al no tratarse de una figura hierática, ni inexpresiva, que cuida la proporción del cuerpo, presenta la madera en crudo aparentemente, si tiene algún tratamiento no tapa su naturaleza, y mira a los fieles.

Cristo Crucificado Gótico

Todo va a cambiar al finalizar la Edad Media, tras el fracaso de las cruzadas, las hambrunas y la Peste Negra el Cristo
cambió se lo prefiere más humano, doliente, que comparte las penurias de su gente. Posee señales de la pasión, hay sangre en su cuerpo, incluyendo la lastimadura de la lanza en su costado, los brazos dejan de estar paralelos a la cruz, el peso del cuerpo se deja vencer y los brazos cuelgan, vuelve la corona de espinas y un lienzo sencillo que apenas lo tapa por debajo de la cintura, las piernas se cruzan y se presentan tres clavos porque de a poco las imágenes abandonan su hieratismo hacia el Renacimiento que nos muestra Cristos perfectamente proporcionados, armónicos, y detallados en su anatomía, en cuanto a sus caras retoman la belleza clásica de serenidad y perfección. Con la cabeza generalmente hacia abajo, la Iglesia una gran mecenas quería que se dirigiera la mirada culposa de los fieles hacia lo terrenal para reconocer en ella el poder de redimir los pecados.

Fotos Fabricio Braunmuller



lunes, 20 de septiembre de 2021

Última cara para el San Martín de la plaza de Monte Grande

Monumento a San Martin en MOnte Grande en el invierno 2021

Marchas y

contramarchas

 para el

 monumento

 a San

 Martín en

 Monte   Grande

San Martín de Patricia Simek


Así podrán encontrar en estos días de septiembre 2021 el monumento a San Martín, en Ocantos y Benavídez, en Monte Grande nuestros vecinos echeverriano. Un Gran Capitán Blanco como todas las esculturas que hacía su autora Patricia Simeck.
 

La historia del monumento  se remonta al año 1950, cuando se cumplieron los cien años del fallecimiento del prócer. En esa oportunidad se constituyó en Monte Grande, una filial del Instituto Nacional Sanmartiniano, que no llegó a oficializarse. Sin embargo, sus integrantes tuvieron la iniciativa de realizar una ofrenda de carácter escultórico.



Antes que nada, un grupo de Amigos de Monte Grande gestionaron la autorización con el ferrocarril para procurar el espacio para emplazar la plaza y evitar así se instalara un depósito o viviendas del ferrocarril. Alrededor del año 1946 se logró sumar estos espacios verdes para uso de los vecinos, aunque hace un par de años se terminó de legalizar el traspaso, por eso el intendente Gray pudo iniciar una obra de renovación de la plaza en estos últimos tiempos.

El primer busto de bronce del Gral. San Martín, que estuvo en un pedestal como si fuera un triángulo invertido, fue adquirido en la casa Abbiati de la Capital Federal en 1956, el escultor encargado de realizar la obra fue José Esteban Vian, (nació en Italia 1895-1979), quien se inspiró en un retrato donde se lo ve al prócer con la casaca de Generalísimo del Perú. La imagen se basó en el retrato que hizo Madou del Libertador. El artista belga Jean Baptiste Madou a quien Miller, un subalterno del Gral. San Martín le pidió un retrato, por tratarse de memorias militares, lo representará con uniforme. Probablemente Madou se inspiró en el único retrato que San Martín había conservado: el de Protector del Perú. 

 Es el mismo retrato que se usó por años en nuestros billetes.

Imagen de San Martin del pintor Madou
Primer Busto de San Martin en Monte Grande


En el lugar, el 17 de agosto de 1962, muy cerca del pedestal se plantó un árbol retoño del pino de San Lorenzo. Dicho pino habría estado en el predio del convento franciscano de San Carlos de Borromeo en la ciudad santafecina de San Lorenzo, éste habría sido plantado por jesuitas a mediado de siglo XVII. Bajo su sombra el capitán de artillería español, Antonio Zavala, firmó el acta de rendición al finalizar el combate que lleva su nombre. El retoño está rodeado de una antigua cadena donada por la Secretaría de Marina, proveniente de un navío hundido en  tiempos de la colonia.

La obra original fue robada el 8 de noviembre de 2002 y repuesta por la Municipalidad de Esteban Echeverría el 17 de agosto de 2003. La escultora a cargo de la nueva obra fue Patricia Simek. Este nuevo busto modelado por la escultora de Monte Grande fue revestido de una pátina exageradamente dorada, tal vez para desalentar nuevos robos.

San Martin que en un momento fue pintado de dorado

 

Se puede observar el cambio del pedestal.

 

 





Actualmente un grupo de escultores sanmartinianos aprovechando la puesta en valor de la plaza idearon un cambio en el monumento. Así el busto de Patricia Simeck se trasladará en custodia a la escuela Cruce de los Andes y se instala un nuevo busto. José Luis y Claudio Ruiz de Galarreta junto con Herve Cordon Larios, fueron los encargados de modelar con arcilla el busto del Gral. para luego armar el molde y confeccionar el monumento con cemento y partículas de granito que ha quedado a la espera de una inauguración. 

La Asociación sanmartiniana estuvo a cargo del nuevo monumento y en el diseño de la balaustrada que lo rodea, mientras que el municipio aportó la mano de obra. Además, hay un enrejado perimetral y de fondo el mural de Leandro Pimentel y Nahuel Martínez con imágenes de las hazañas del Gran Capitán en el que también formó parte la Asociación Sanmartiniana que compró la cerámica en crudo y los muralistas pintaron, esmaltaron y montaron en una pared cuyo reverso tiene piedra en crudo. Para fines del año 2021 el nuevo busto ya se presenta en la plaza que ha cambiado notoriamente, canteros, bancos, flores y arbustos y creo haber visto hasta una pergola una gran puesta en valor a ese espacio verde por muchos años postergados.

Así se veía el monumento hasta el invierno del 2021

Mural de Pimentel en el monumento a San Martín en MOnte Grande

Mural Sanmartiniano de Pimentel

A partir del 7 de octubre del 2022 encontramos el nuevo monumento







Fuentes:

 

Entrevistas a sanmartinianos: Diego Requejo, Claudio Ruiz de Galarreta y Hernán Fredes.

 

Montegrandeayer.com.ar

 

Agradecimiento al actual director del Museo de la Campana Mario Ezequiel Pérez por su aporte fotográfico e información.

 

 



domingo, 12 de septiembre de 2021

La Quinta de Barceló



Polo Judicial de Monte Grande


La Historia de la Quinta María Elena, hoy Polo Judicial de E Echeverría 


Más conocida como la Quinta de Barceló, este chalet fue construido en la década del 30. Constituyó una de las mansiones emblemáticas de Monte Grande. Consta de tres pisos con veinte habitaciones, una infinidad de pequeñas dependencias, baños, escalera de mármol y túneles que alimentan mitos.

Quinta de Barceló

Originalmente  en la década del ’20, ya se hallaba asentado “Villa Iris”, el “Chalet” de Pedro Falabrino en Av. Enrique Santamarina y Recondo de Monte Grande. Después a finales del `20 y principios del `30, lo compra el caudillo de Avellaneda, Alberto Barceló, por recomendación médica sobre la salud pulmonar de su única hija María Elena, nombre con el cual bautiza su nueva adquisición.

Interior de la quinta de BarcelóDecide reformarla para darle el toque distintivo de un palacete para dotarlo de tecnología de la época como ser el primer portero eléctrico de la región y un ascensor de marca OTIS. La quinta abarcaba al menos tres manzanas. La mansión, tenía su entrada por Av. E. Santamarina y Francisco B. Recondo, donde se hallaba un gran portal con el nombre de “María Elena”.

Exterior y Salón de los espejos del Polo Judicial


En el lugar hay una estructura que es el quincho, al que llamarían “Casino”, hoy salón de actos (salón “de los espejos”). Eran famosas las fiesta que organizaban los señores de la casa donde personajes como el mismo Gardel se cuentan como habitué. En cuanto al túnel hay quien dice que sería para que Barceló escapara de la policía, mientras otros le otorgan  funcione domésticas.

 Al morir sus padres la hija, María Elena Barceló de Martin (ya se había casado) vende la casa al famoso tendero turco, Salomón Salmún, quien le adosa otra estructura más corpulenta y le agrega el aire acondicionado frio calor, colocando los ductos en el túnel existente próximo a la caldera. Hubo un tiempo en que la casona quedo abandonada, en 1975, lo compra el Banco BIR y entre 1976 y 1977 se dice sirvió de refugio para que grupos armados. Después pasaron varios bancos como propietarios como el Banco Platense, Banco Municipal de La Plata, Banco del Iguazú y el Banco Provincia.

La versión moderna de esa soberbia casona -que adoptó su actual fisonomía en 2011, después de los tres años que insumió la obra de restauración y puesta en valor por parte del Municipio para convertirla en el Polo Judicial de  E Echeverría.

En medio de una centenaria arboleda que atenúa la sinfonía sonora disparada por el tránsito desde la avenida Enrique Santamarina y las calles Recondo, Doctor Rotta y Brown, la sede del Polo Judicial de Esteban Echeverría exhibe sus paredes prolijamente pintadas de amarillo y blanco, el techo recubierto de tejas y claraboyas, las galerías exteriores y el parque.

Polo Judicial de Monte Grande

domingo, 5 de septiembre de 2021

El tanque de agua de Monte Grande ahora con los cuatro elementos

Puntos Cardinales en el superior del tanque de agua de Mte Gde

 Los cuatro elementos pintados en el tanque de  Monte Grande  


El muralismo fue un movimiento artístico que tuvo sus mayores exponentes en David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera (esposo de Frida Kahlo) a comienzos del siglo XX en México. La idea era poner el arte y ciertas problemáticas sociales o socio-históricas frente a la mirada del pueblo, no encerrado en instituciones donde el obrero, el campesino no tenían acceso.

Perseguido en su país Siqueiros estuvo en Bs As en 1933 y pretendía pintar unos silos en el Puerto de Buenos Aires. Por supuesto las autoridades del Período de la Década Infame que interrumpieron por primera vez nuestra democracia con el Golpe del 30 y establecieron un gobierno fraudulento, rechazaron la propuesta del pintor mexicano.

Pero Natalio Botana, el dueño y director del Diario Crítica, afín a las ideas de Siqueiros le propuso pintara el sótano de su quinta “Los Granados” en Don Torcuato donde se reunía con amigos en reuniones de cartas y otros juegos.

"Ejercicio Plástico", como así se llama el Mural fue la única obra con sólo objetivos estéticos, excepción entre su cuantiosa producción de carácter estético-ideológicas.

 

Mural de Siqueiros en la Argentina

En este mural Siqueiros trabajó junto con Berni, Spilimbergo y Castagnino. Que luego pintarán el cielorraso de lo que hoy son las Galerías Pacífico.

Como se puede observar los pintores utilizaron todas las superficies del sótano, paredes, techo y suelo, adaptando la composición a las aberturas, pintando con aerógrafo técnica que trajo Siqueiros.

 

Después de años de abandono, vandalismo e intentos de sacarlo del país, se pudo declarar de interés artístico histórico, se restauró y se convirtió en el Mural del Bicentenario, que puede visitarse en el Museo de la Casa Rosada, Yrigoyen y Paseo Colón.

  Como Siqueiros  adaptaba su composición a las características de la pared que le daban para pintar, tuviera una puerta, ventana, o friso lo incorporaba a su obra.

Esto le pasó a nuestro artista plástico Leandro Pimentel cuando tomó el desafío de pintar el tanque de agua de Monte Grande.

Con el precedente de haber pintado un mural en la ruta 205 por debajo de la subida a la autopista Ezeiza- Cañuelas, en el que representó la flora y fauna de la Laguna de Rocha,  a los conquistadores, uno de los cuales abandono su espada en nuestro territorio (ver espada de Brancamonte), los pueblos originarios que vivieron tranquilos hasta su llegada, y el arribo del ferrocarril como elemento conector con el puerto que implemento la marcha el un proyecto de país agroexportador que se puso en marcha en nuestro pago desde 1885.

Primer Mural de Pimentel en Echeverría



















Primer Mural de Pimentel en Echeverría

















El progreso en el mural de Pimentel



En 2014, el Municipio de Esteban Echeverría en convenio con AySA  abrió una convocatoria a artistas locales, para intervenir el icónico tanque de agua ubicado enfrente de la estación de ferrocarril. De ese concurso salió ganador Leandro Pimentel con su obra “Los cuatro elementos” presentes en la naturaleza y tras cinco años, la subsecretaría de Cultura puso en marcha la producción de la obra. Indicó el artísta a un diario zonal,  que “la idea es terminarlo para fin de noviembre (2019)” y detalló la difícil tarea a la que se enfrenta por la forma geométrica que tiene el famoso tanque: “Fue complejo el trabajo, más allá de que estaban los bocetos, la forma en la que se planeó es como un cono, algo extraño y se tuvieron que hacer algunos ajustes y cambios que uno se da cuenta cuando está en el lugar trabajado”. 

proceso de pintura del tanque de agua de Monte Grande

Este  trabajo   demandó  una operación con andamios, arneses, escaleras que tenían que ir corriéndose de acuerdo  a  la  necesidades de  la composición,   algo muy dinámico, se  trata de   una   estructura bastante grande, son 1000 metros cuadrados de pared y techo.

La composición representa “cuatro titanes, uno de cada elemento correspondiente a la geografía del país y sosteniendo una rosa de los vientos, con los cuatro puntos cardinales. El oeste es el fuego, en donde están las cordilleras y volcanes, el norte es la tierra, el este es el agua y viento hacia el sur”. 

Titan dedicado al agua en el tanque de Monte GrandeTitan representando la tierra en el tanque de Monte Grande

El tanque de agua de Monte Grande
El tanque de agua de Monte Grande


El tanque de agua de Monte Grande
El tanque de agua de Monte Grande

El tanque de agua de Monte Grande
                                                                                   El tanque de agua de Monte Grande 

El último trabajo que hizo Leandro Pimentel en Monte Grande e el nuevo monumento al Gral San Martín, pero pero será motivo de una próxima entrada.






domingo, 7 de marzo de 2021

Día de la Mujer, enfoque desde Argentina 2020

Día de la Mujer

 8 de marzo

Día Internacional de la Mujer Trabajadora


Un nuevo año nos encuentra unidas para conmemorar el día de la mujer trabajadora, es decir, todas. Las que trabajamos por una remuneración y las que trabajan en el cuidado la familia y el hogar.

El mundo consumista ha transformado  el día en que se regalan flores, bombones, se invita a cenar afuera y otros detalles por el Día de la Mujer. Al inicio de mi militancia me enojaba y recordaba que no era un día para festejar sino para conmemorar, por el origen de la fecha a partir del incendio intencional en el que mueren mujeres trabajadoras en lucha por mejores condiciones de trabajo. Pero hoy creo que es un día de celebración de los resultado de nuestras luchas y logros, un día  de concientización de lo que falta aún lograr para poder hablar de equidad de género. Equidad no es igualdad, equidad es que cada uno reciba lo que merece, de acuerdo a sus capacidades, su trabajo y dedicación, su formación, rompiendo con los viejos roles sociales que se establecían de acuerdo a la biología de cada ser humano. Y esto esta relacionado con el concepto de género que tiene que ver con una formación del ser vivencial y no una vinculación con lo que trae desde lo biológico.

 

Día de la Mujer

Seguramente aquellas mujeres que murieron un 8 de marzo luchando por mejores condiciones de trabajo constituían el primer movimiento feminista. A esta etapa del feminismo le debemos la jornada limitada de trabajo, la licencia por maternidad  y por cuidado de familiar enfermo, descaso semanal, etc. En la Argentina recordamos especialmente a Carolina Muzzili una jovencita que se introducía en las fábricas para poder denunciar la condiciones de las obreras, y que como muchas de ellas murió muy joven de tuberculosis. Era la enfermedad de la clase proletaria.

Día de la Mujer

Enseguida surgió otra ola del feminismo que luchó por el sufragio: en Argentina le debemos esta lucha principalmente  a la Dra. Julieta Lanteri  y a Eva Duarte.

Después llegó el momento de luchar por las enfermedades que afectan particularmente a las mujeres y ahí se ganó un gran lugar Tita Merello, que desde los medios de comunicación instaba a las mujeres a hacerse el PAPANICOLAO.

Y más tarde los días del divorcio vincular, la igualación de los hijos tanto dentro como fuera del matrimonio, el derecho a seguir portando su apellido de soltera, logros que le debemos a Florentina Gómez Miranda. 

Más cerca en el tiempo, la Ley de cupo femenino en el poder legislativo y luego de paridad de género, la ley de identidad de género, el casamiento igualitario, la incorporación de la mujeres a la Corte Suprema de Justicia y a los ministerios, la llegada de la primer mujer elegida democráticamente para ocupar la presidencia, la ley contra la violencia a la mujer, la ley de jubilación de ama de casa, el estatuto de trabajo doméstico, la ley de femicidio, la ley de Educación Sexual y Procreación Responsable y el aborto legal y gratuito, etc.... son algunas de la últimas luchas ganadas.


Pero todavía queda luchar contra el techo de cristal principalmente en las grandes empresas del país, como en la Justicia, modificar la educación para formar a mujeres como varones en la igualdad y equidad de género, cambiar la crianza de los niños y niñas para terminar con roles preestablecidos y prejuiciosos.

Día de la Mujer
Desprencizar a las niñas desde su infancia, es decir, terminar con la crianza creyendo que deben buscar una media naranja y pensar que deben dejar en el varón la labor de cuidarlas y  sostenerlas. Debemos criar a las mujeres con la idea de forjar su propio proyecto de vida, ajeno al del matrimonio o unión conyugal.

Día de la Mujer

Hace uno diez año en la capacitaciones de género se analizaban la publicidades de

Mister Músculo por el papel que le otorgaba a la mujer de ser la encargada de la limpieza del hogar, aun las que trabajaban fuera del hogar, con su "segundo turno", como se popularizó decir mujer multitasking, una figura masculina que la salvaba del caos de la cocina. Hoy la empresa tuvo que cambiar su discurso y muestra parejas limpiando juntos, o diciendo "no me preguntes si estoy cansada porque eso se tomaría como que yo soy la responsable de la limpieza de la casa, trabajemos juntos en la tarea". Por suerte también las propagandas de los pañales se actualizaron mostrando padres cambiando lo pañales, aún después del cambio de roles en la crianza de los bebes que muestran las generaciones más jóvenes de papás.
Día de la Mujer


Día de la Mujer
 Los gremios de casi todo occidente están reclamando una licencia por paternidad que se extienda unas semana para acompañar a la mujer en el proceso de la llegada de un bebé en sus vidas. Es necesario cambiar los parámetros de la educación no solo  la escolar sino la de la casa para erradicar roles estancos.

Día de la Mujer

Seguramente me ha faltado nombrar a mucha mujeres argentinas a las que le debemos las conquistas arriba relatadas y otras menores  como el registro de conducir, o la llegada a la universidad, el acceso a las fuerzas de seguridad... pero este artículo no pretende ser erudito sino simplemente divulgar algunas de mis ideas en relación al Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Día de la Mujer