Buscar:

sábado, 22 de febrero de 2014

El billete de cien pesos argentinos con el rostro de Evita premiado.

 Evita
fue premiada
 por su estética y sus medidas de seguridad. .

El 20 de febrero de 2014 se conoció la noticia que nuestro billete de cien pesos, en los que se encuentra el rostro de Eva Perón, fue premiado por sus características de seguridad y estética.

La titular de la Casa de la Moneda Argentina, Katya Daura, fue la encargada de entregar el premio al mejor billete de Europa en la Conferencia de Alta Impresión de Seguridad, que se realizó en Milán. La distinción la ganó la Casa de Moneda Rusa, próxima a cumplir 200 años de vida, que se llevó el galardón con un billete conmemorativo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

A un año y medio de su lanzamiento, 27 julio de 2012, en conmemoración del 60 aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón fue destacado, en la Conferencia de Alta Seguridad para América Latina y el Caribe. El premio al mejor billete latinoamericano, consideró la calidad técnica y artística de esta versión de cien pesos.
"Eva Volvió, es millones", dijo la titular de la Casa de la Moneda, orgullosa por el equipo de personas que preside.



Sobre el billete de Eva sabemos que se trata de un boceto  de un billete que se había preparado de cinco pesos realizado en 1952 –a poco de la muerte de Eva Perón– por el italiano Renato Garrasi.  Tres años después, cuando el Golpe de la autodenominada Revolución Libertadora destituyó al presidente Perón, intervino todos los entes estatales incluida la Casa de la Moneda e hizo desaparecerlo. Parece que  un empleado de la Casa de la Moneda decidió esconderlo, detrás de un mueble, para preservarlo. Las fuentes  varían sobre la  fecha del descubrimiento, que habría sido en los últimos años


Como ya expliqué en otros artículos hemos tenido figuras femeninas en nuestros billetes pero alegóricas a la República o la Libertad, la figura de Eva es la segunda mujer en aparecer en  la historia de nuestros billetes, la primera fue Manuelita Rosas que figura desde la década del 90 en los billetes de 20 pesos.


Las medidas de seguridad del billete con Evita serían:
- Colores predominantes: violeta, azul y rosa.
- Marca de agua: localizada con la efigie de Eva Perón y sus iniciales en electrotipo.
- Hilo de seguridad: conformado por una banda plateada de 5 milímetros de ancho con la efigie de Eva Perón y con luminiscencia azul y amarilla bajo la luz ultravioleta.
- Tinta magnética: de variabilidad óptica con efecto dinámico (SPARK«) en cuyo centro se encuentra el valor "100". - Marca para no videntes: rombo en relieve.

A pesar de haber entrado a circulación, se podría decir, en forma reciente, y tener una serie de medidas de seguridad excepcionales, no son pocos los ejemplos de rechazos por parte de comerciantes, que por ignorancia, los catalogan como falsos.

Deseo que este reconocimiento internacional, que no es el primero para este billete, disipe dudas y haga  pueda circular sin estorbos, junto con los que llevan a Roca en su anverso.

Fuente:
http://www.minutouno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario