Buscar:

martes, 23 de octubre de 2012

UN FEMICIDIO MÁS, QUE SE PODRÍA HABER EVITADO.


Encuentraron sin vida a Tatiana Kolodziez, Víctima de violación y asesinato en Resistencia.

Fue en manos de un ex-presidario, condenado  por cuatro violaciones en Bs. As., dejado libre hace un mes por el Juez Axel López. 

Nuevas leyes, viejos jueces = NUEVOS FEMICIDIOS

Cifras sobre femincidio en Argentina son alarmantes.

Año
Cantidad de femicidios
2008
208
2009
231
2010
260
2011
282
2012
255
1º semestre
2013
145

Fuente: Zembrano. Observatorio de femicidio en Arg.

Es la segunda chica que sufre femicidio "por el actuar del mismo magistrado". Soledad  Bargna fue asesinada en 2009 en CABA por un violador que había recibido el beneficio de salidas transitorias por parte de ese  mismo Juez. 

Actualmente las Madres del Dolor estan tratando de gestionar el juicio político para la destitución de este magistrado.

Esta noticia me recuerda el juez que liberó al violador de La Pampa, usando una figura de una antigüedad de 300 años, el "avenimiento" en la que la víctima  puede "perdonar" al victimario y casarse con él. Épocas en las que era más grave la ofensa al honor de la familia que a la propia mujer violentada y de esta manera se podía compensar en parte el agravio. En aquella oportunidad, la felicidad conyugal fue interrumpida a la semana, cuando el liberado mató a la víctima. Luego se dijo que habría sido forzada por los abogados a liberarlo. Lo cierto es que nadie vió el peligro para poder salvarle la vida. A comienzos de este año, el congreso suprimió esta figura.

¿Cuántas mujeres más tendrán que morir?, ¿cuántas vidas más se robará la violencia de género?. Los delitos contra la integridad física, el abuso y la violación, como el asesinato de mujeres es una sangría que necesita a las claras una reforma del Código. Pero también hay que cambiar la perspectiva de los funcionarios del poder judicial, del aparato penitenciario nacional y provinciales,  y de toda la sociedad. Porque como hay jueces que hacen sopesar un informe penitenciario de buena conducta a un informe de peritos psiquiatrico-psicológicos,  con las mismas herramientas podemos generar una actitud inversa.





RESISTENCIA.- La Policía del Chaco encontró el cuerpo sin vida de Tatiana Kolodziez, la joven de 33 años desaparecida el sábado luego de haber llamado a un remis. El destino la llevó a la muerte al abordar el auto de  un remisero liberado después de estar preso por ser un violador serial. Juan Ernesto Cabeza confesó  que la mató y  donde enterró su cadáver.
 
 El caso que conmovió a los chaqueños.

Como Tatiana había avisado  a  su novio, cuando éste vió que no llegaba dió parte a la policía y se inició su búsueda.
 
Así la Policía pudo, tras las pericias necesarias, detener a Juan Ernesto Cabeza, un convicto que salió en libertad condicional de la Unidad 7 de Resistencia después de cumplir 16 de los 24 años de condena por violación a pasajeras de su taxi.
Cabeza ya en 1997 había sido condenado en Buenos Airesa  a 16 años de cárcel por tres violaciones de mujeres de 19, 26 y 27 años, quienes a pesar del aberrante suceso, se animaron y lo denunciaron a la justicia.
Un año después de conocerse el cuarto caso, Cabeza volvió a ser condenado a 8 años de prisión nuevamente.

"La libertad condicional no sirve para los violadores explican los expertos".

Cabeza fue trasladado a la U 7 de Resistencia desde Buenos Aires y recibió el beneficio de libertad condicional en el mes pasado, supuestamente por buena conducta en el penal.
Pero ni bien salió de la prisión consiguió un carnét de conductor de la Municipalidad de Puerto Vilelas, una pequeña localidad ubicada a 12 kilómetros de esta capital y consiguió un trabajo: de remisero.

La historia volvió a repetirse pero esta vez agravada, como suele suceder con este tipo de crímenes. 
 


 Este año en una capacitación sobre violencia de género la doctora PERLA PRIGOSHIN comenzó su charla diciendo,-¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿ mujeres se dan cuenta que hasta muertas somos invisibles!!!!!!????? , el auditorio quedó pensando, -¿qué se dice cuando se encuentra el cuerpo de una mujer sin vida?, ¿¡¡¡hubo un "HOMICIDIO"!!!!??? que en la raíz de la palabra  remite a varon muerto. Ahí comencé a valorar la palabra FEMICIDIO, ya entendía la necesidad de pedir la inclusión de esa figura en el Código Penal de nuestro país, pero no me acostumbraba a usar la palabra. 
Ahora falta que los legisladores, los jueces, y todos aquellos encargados de cuidar y proteger a la sociedad y a las mujeres lo entiendan también. 
A comienzos de este mes se logró la media sanción del congreso, con la aprobación en diputados para que el femicidio sea castigado con pena perpetua, ojalá este año legislativo pueda dar la otra media sanción.
 
 Una actual manera de captar chicas tanto para la trata como para abusar de ellas, y eventualmente matarlas,  es a través de los clasificados de los diarios y las redes sociales prometiendo trabajo. Así el 30 de sept de 2013 Aracelli Ramos, de apenas 19 años salió de su casa en Loma Hermosa, citada para presentarse a una entrevista laboral en Caseros, ayer 11 de octubre fue encontrada muerta, dentr de un bolso en un descampado, en estado de descomposición, el imputado es un ex prefecto, otras se salvaron porque fueron acompañadas, ella no y al resistirse la estranguló. Ahora se esta buscando la dueña de la casa, también desaparecida.




 La policía sigue esperando 48 hs del momento de la desaparición, argumentando que las chicas se van con noviecitos. Aracelli había dejado en un papelito donde era la supuesta entrevista, al ver la tardanza la madre encuentra el lugar deshabitado, las fuerzas de seguridad tardaron otros dos días para entrar en la casa desocupada. ¿se podría haber salvado la vida de Aracelli de haber actuado màs rapidamente?
 
FUENTE:  LA NACION. Bs As.  octubre de 2012


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario