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viernes, 15 de marzo de 2013

Fiesta de San Patricio.


San Patricio,
de  una fiesta con marcado sentido cristiano a una jornada con cerveza, duendes y tréboles.

La  verdadera historia de una fiesta que se incorporó a la vida de los porteños por snobismo.


Los 17 de marzo  se celebra el día de San Patricio (en irlandés: Lá ‘le Pádraig o Lá Fhéile Pádraig). Es la fiesta nacional de los irlandeses, aunque su celebración se ha extendido extraordinariamente. Actualmente tiene alcance mundial y en ella no sólo participan ciudadanos de ascendencia irlandesa.

Desde hace unos años Buenos Aires ha incorporado la festividad especialmente en la zona de los pub del bajo, cuando la city porteña abandona su trajinar diurno. En otras ediciones era motivo de reportajes periodísticos en relación al alto  consumo de cerveza y sus consecuencias en algunas calles que se convertían en peatonales para la ocasión. Sin embargo la mayoría de los festejantes desconocía el significado de la fecha.
 

Esta fiesta tiene en su origen  un  significado católico, ya que recuerda el fallecimiento de San Patricio, patrono de Irlanda e introductor de la religión cristiana entre el pueblo celta.

San Patricio (cuyo nombre era Maewyn) nació alrededor del año 387 en Gales y murió en torno al 461 en Down. Fue hijo de un oficial romano, que profesaba la religión cristiana. A los 16 años fue apresado por piratas irlandeses que lo vendieron como esclavo. Tras varios intentos, logró huir y se convirtió en predicador del Evangelio en Irlanda. Allí dio a conocer la Palabra de Dios, adaptándose  y aceptando las viejas tradiciones de origen celta-pagano. Una de las imposiciones del cristianismo a los pueblos de origen germánico fue el reemplazo de la cerveza por el vino, de fuerte raigambre romano y luego tomado por el ritual cristiano como símbolo de la sangre de Cristo. Sin embargo el apóstol de Irlanda no actuó como otros evangelizadores en este tema, y es por eso que se toma cerveza para honrar el respeto que San Patricio mostró por las costumbres ancestrales.


Se dice que San Patricio, para explicar lo que era la Santísima Trinidad, utilizó un trébol como muestra, explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, es tres en una. El trébol (shamrock) es el símbolo oficial de Irlanda y encierra connotaciones mágicas y legendarias de la tradición celta. Es, junto con el color verde, la cerveza y el gnomo Leprechaun, uno de los símbolos que se exaltan mundialmente en el día de San Patricio.


En España, San Patricio es patrón de la ciudad de Murcia y de su antiguo Reino, ya en el día de San Patricio de 1452 se produjo la reconquista de esas tierras. También es patrón de Albuñol (Granada) debido a que, según la tradición, apareció una imagen del santo en la playa proveniente de los restos del naufragio de un barco irlandés. Además la península ibérica comparte en las zonas de Asturias y Galicia un origen gaélico que se vé claramente en el uso de las gaitas.



Esta festividad tiene algunos símbolos muy propios como:




El color verde: que se  lleva algo en un gorro, una cinta en el pelo o una cerveza coloreada. Algunos lo explican por  los verdes paisajes de Irlanda y otros por el color del trebol que es tomado como planta identificatoria. 

El trébol: también llamado Shamrock: que usó el santo para explicar a los celtas la Santísima Trinidad.

Los duendes o los “leprechauns” también forman parte del simbolismo de San Patricio. Un cuento tradicional narra cómo los paganos y malvados druidas, dispuesto a hacerle la evangelización imposible al bueno de San Patricio, invocaron a unos duendes que, además, molestaban a los recién convertidos al cristianismo. La comunidad se quejó a San Patricio que, invocando a Dios, logró expulsarles de su iglesia. 




Los duendes serían  pequeños seres de no más de tres pies de alto, de carácter reservado, hosco y solitario, que son unos de los símbolos irlandeses por excelencia. Zapateros de profesión, van siempre vestidos de verde con un llamativo sombrero y con dos monedas de oro fuertemente agarradas en sus manos. En una mano llevan una moneda mágica que aunque se gaste siempre vuelve a aparecer en la palma de la mano, la otra moneda se convierte en cenizas al ser gastada.
La elección de los duendes como símbolo irlandés es que ellos eran considerados como los guardianes de los tesoros de las Hadas. Los Leprechauns esconden una gran olla llena de oro al final del arco iris, cambiándola de arco iris constantemente para evitar que sea descubierta.
La tradición dice que si se ve a uno de estos duendes verdes no hay que perderlos de vista pues así encontraremos el tesoro al final del arco iris.

Las serpientes: La leyenda cuenta que, como buen cristiano, San Patricio odiaba a la serpiente porque representaba el mal (por aquello de la manzana, Adán y Eva…), así que con la ayuda de su bastón él solo echó a todos los ofidios de la isla. Tal vez la estilización de esta imagen tenga relación con la típica decoración abstracta presentes en las cruces y joyería celta.


La cruz celta es un icono religioso que combina una cruz cristiana con un círculo rodeando su intersección. Se remonta a los primeros tiempos del cristianismo en Irlanda, donde constituyó el diseño básico de las famosas high crosses: altas cruces monumentales hechas de piedra y ricamente ornamentadas con motivos de arte céltico insular.
Esencialmente no es sino una cruz cristiana con el significado que le es propio. La finalidad del anillo, sin embargo es más ambiguo. Las primeras cruces datan del siglo VII y no son high crosses, sino grabados en grandes piedras planas extendidas en el suelo. Las cruces propiamente dichas fueron erigidas por los monjes irlandeses al menos desde el siglo VIII, primero en Irlanda (donde sobreviven la mayoría) y más tarde en Gran Bretaña (conservándose en Cornualles, Gales, Northumbria, Escocia, archipiélago de las Hébridas e isla de Iona).

Las cruces celtas (anilladas) dejaron de erigirse en el siglo XII y la tradición más amplia de las grandes cruces conmemorativas de piedra se interrumpió definitivamente en el siglo XV.
Las cruces celtas fueron resucitadas mucho más tarde durante el llamado "renacimiento celta" (celtic revival) del siglo XIX, muy influido por el romanticismo, que tenía como premisa el rescate de lo propio del terruño y sus costumbres,  y por el nacionalismo irlandés. Desde entonces vuelven a alzarse cruces celtas en Irlanda, sobre todo con propósitos funerarios (reminiscencia de su antiguo uso conmemorativo).
Una leyenda popular en Irlanda afirma que la cruz "celta" fue introducida por San Patricio durante la evangelización de los paganos de la isla, pero no subsiste ninguna cruz procedente de esa temprana época. También se dice que San Patricio unió el símbolo cristiano a una representación circular del sol o de la luna, vinculando así el significado de la cruz a la espiritualidad pagana a fin de transmitir mejor su mensaje. 


En cuanto a sus grabados, las más tempranas sólo muestran entrelazados y diseños geométricos propios del arte nativo de las islas británicas, pero a partir de los siglos IX y X aparecen representaciones figurativas de escenas bíblicas. Estas cruces son llamadas Scriptures crosses ("Cruces de las Escrituras") y su complejidad es tal que se las ha llegado a definir como "sermones en piedra".


Irish Fare
La comida tradicional irlandesa reúne en torno a la mesa a las familias que han acudido por la mañana a la tradicional Misa de San Patricio y que, después de la comida, se reúnen en torno al televisor para disfrutar los desfiles de San Patricio a través de la televisión. El menú consiste en repollo, guisado de carne irlandés, patatas con chalotas y unos deliciosos bollos llamados scones. Todo se acompaña de cerveza “verde” irlandesa.


La ferviente fé cristiana de este pueblo, en contraposición con el anglicanismo que le imponía Inglaterra alrededor de los años de unificación británica y luego la lucha  y represión por parte de los ingleses  hizo que esa comunidad buscara otros destinos fuera de las islas británicas. Norteamérica y Argentina han recibido gran cantidad de irlandeses. 

No bien producida la Revolución de Mayo que levantaba las trabas para la entrada en nuestro territorio de personas que no fueran españolas, fueron una de las colectividades más numerosas en llegar. Una vieja hipótesis los relaciona con el origen de  la palabra "gringo" con la que se denominaba en el siglo XIX a aquellas personas de origen europeo de cabellos, tez y ojos claros, por una canción irlandesa que escucharon los gauchos de los irlandeses que principalmente fueron empleados en  los zanjones  que dividían terrenos, cercos y cuidado de ovejas...  comenzaba recordando los verdes prados de irlanda... algo así como green gou.... etc etc

Que este próximo 17 de marzo la colectividad irlandesa, los patricios y por añadidura las patricias  disfruten de este fiesta.
Los dejo con esta bendición irlandesa:

Que la fortuna de las colinas irlandesas te abrace.
Que las Bendiciones de San Patricio te contemplen.
Que tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero,
que la buena suerte te persiga,
Y cada día y cada noche…
muros contra el viento, y un techo para la lluvia,
y bebidas junto a la fogata
– Risas para consolarte y aquellos a quienes amas cerca de ti -,
Y todo lo que tu corazón desee!

sábado, 9 de marzo de 2013

LOS SECRETOS DEL VATICANO INCLUYEN UNA PONTIFICE MUJER.

El Vaticano se ha convertido en toda una caja de sorpresas.
 Luego de que Benedicto XVI hiciera pública su renuncia al Pontificado a partir del 28 de febrero de 2013 comenzaron a circular una serie de supuestas irregularidades y "secretos".

Ya se ha definido que  151 cardenales se reunirán en marzo  en el Vaticano para preparar el cónclave destinado a elegir al sucesor del Papa Benedicto XVI.
Se trata de una sucesión atípica ya que hacía 600 años que un papa no abdicaba en vida.
Parece que  San Pedro reserva algunas incógnitas, dicen las agencias de noticias por estos días.
El conclave se reunirá en la Capilla Sixtina, los cardenales estarán aislados e incomunicados hasta tomar una decisión, entonces una fumata blanca indicará que el proceso terminó.

 Para  los cinéfilos, como para  los que sientan  curiosidad  de como es un cónclave  la  película "Habemus papam" muestra los detalles y entretelones de esta elección, y de modo casi profético presenta la ficción de un Papa que no se siente preparado para el rol que sus compañeros le designaron, sufre un ataque de pánico antes de asomarse por el balcón y presentarse al mundo, y decide escapar para deambular por Roma como un viejito anónimo hasta terminar reconociendo sus propios sentimientos y los hace primar a las obligaciones que le quieren imponer. Demostrando  después de todo su  "humanidad".

Esta vez el elegido fue el argentino Bergoglio que cada día y en cada acción intenta demostrar ésto, que es un hombre más, que sale a pagar el hotel donde estaba hospedado, llama por teléfono a su dentista de Bs As para cancelarle un turno, que escucha misa sentado junto al resto de los feligreses,  que se acerca a Asís, escenario de la vida de San Fancisco,etc., etc..

En algún momento una mujer estuvo al frente de la Iglesia


En las tinieblas de los viejos tiempos medievales, guardada en la oscuridad ha quedado una leyenda que cuenta que una mujer estuvo a cargo del Papado.

La narración del cronista dominico Jean de Mailly fue tomada por otro religioso de la misma congregación, el inquisidor Etienne de Bourbon, quien incluyó la historia en su trabajo "Siete dones del Espíritu Santo".
En el  relato de ambos, la supuesta "papisa" no tiene nombre, pero se la ubica en el año 1100. La narración dice que una mujer muy talentosa, vestida como hombre llegó a ser notario de la Curia, después cardenal y finalmente Papa.

Su historia terminó cuando dio a luz mientras montaba a caballo. Al descubrirla, los habitantes de la zona decidieron atarla a la parte posterior de un caballo para que fuera arrastrada alrededor de la ciudad mientras la apedreaban hasta morir. Luego fue enterrada en el sitio mismo donde perdió la vida.

En ese lugar, dice el texto, fue puesta una inscripción que decía "Petre pater patrum papissae prodito partum" (Pedro, padre de padres, revela el parto de la papisa). Durante su mandato, añade la historia, fueron introducidas las témporas, que son períodos cortos de rezo y reflexión al término de cada estación del año y que son llamados “ayunos de la papisa”.

Otra versión es la de Martín de Troppau, quien relata que después de León IV (847-855), el inglés John de Mainz ocupó la silla papal por dos años, siete meses y cuatro días. Él era, aparentemente, una mujer. En su juventud fue llevada a Atenas disfrazada de hombre y fue tal su avance en el aprendizaje católico que nadie la igualaba. Llegó a Roma, donde enseñó ciencias y así atrajo la atención de los intelectuales.
Gozó del mayor respeto por su conducta y erudición y, finalmente, fue seleccionada como Papa, pero quedó embarazada de uno de sus asistentes de confianza y dio a luz un niño durante una procesión entre la Basílica de San Pedro a la de San Juan de Letrán.Ahí murió casi de inmediato, y fue enterrada en el mismo sitio. Los papas que le siguieron siempre evitaban el camino que siguió, por su animadversión a esa desgracia.


Esta vieja estampa medieval grafica claramente que fue lo que hizo descubrir a Juana.
Si pinchas la imagen podes ir al enlace que relata su leyenda.


Otra versión es la de Martín de Troppau, quien vivió en la Curia como capellán y penitenciario del Papa, razón por la que su historia fue ampliamente leída, haciendo que la leyenda obtuviera gran aceptación. En su crónica relata de una manera diferente el destino de la papisa: tras su alumbramiento,  Juana fue inmediatamente destituida e hizo penitencia por muchos años. En cuanto a su hijo, llegó a ser obispo de Ostia, donde la mantuvo enterrada.

Los relatos dicen que Juana habría nacido en el año 822 en Ingelheim am Rhein, Alemania, y era hija de un monje, por lo que creció sumergida en el ambiente religioso y tuvo la oportunidad de poder estudiar, lo cual estaba vedado a las mujeres comunes de la época.

La carrera eclesiástica era la única que permitía continuar unos estudios sólidos, por lo que Juana entró en la religión como copista bajo el nombre masculino de Johannes Anglicus (Juan el Inglés).

Según las leyendas, existencia de la farsa de Juana obligó a la Iglesia a comprobar la virilidad de los papas electos con posteridad: un eclesiástico revisaba manualmente los atributos sexuales del nuevo pontífice a través de la Sedia Stercoraria o silla perforada. Si todo estaba en orden exclamaba: Duos habet et bene pendentes (tiene dos y cuelgan bien).


Ayer 13 de marzo de 2013 hubo fumata blanca en el Vaticano, fue elegido como Papa el Cardenal Primado de Bs.As, Bergoglio, se convierte así en Francisco el primer pontífice latinoamericano y  argentino. Ha elegido ese nombre en honor a San Francisco de Asís, dicen la mayoría de los medios, y parece en sus palabras y acciones tratar de imitarlo acercándose a los pobres, enfermos y desvalidos. ligiendo la figura de una figura que transformó la Iglesia desde dentro. Como historiadora, pienso que podría haber tomado también este nombre de San Francisco Javier, jesuita que evangelizó el norte Argentino, acercándose también a los pueblos originarios. Cada mediodía se congregan miles de turistas frente a la torre de la alcaldía de Humahuaca donde sale la figura articulada del santo misionero para bendecir a quienes llegan hasta allí.

Que Dios ilumine su gestión y deseamos que  ahora los pedidos por los pobres y los problemas propios del Tercer Mundo puedan, por su intersección, ser  más escuchados  por Dios. 
Como aconsejan las hermanas dominicas de la Anunciata con las que trabajo desde hace más de una década, rezar, rezar y rezar, que aunque sea por no seguir escuchándonos, Dios nos otorgará lo que le pedimos.

CUESTIONES DE CELIBATO

Uno de los temas pendientes de ayornamiento de la Iglesia Católica para algunos analistas de la actualidad es el celibato, que se estableció en la Reforma Interna que significó en gran medida lo actuado en el Concilio de Trento (1545-1563) de manera definitiva para los sacerdotes, de modo obligatorio, tal como se lo conoce  hasta nuestros días, en respuesta a la Reforma Protestante que permitía, e incluso promovía, el matrimonio de los sacerdotes, al tiempo que suprimía las órdenes religiosas y sus votos.

La historia de la Iglesia marca Papas que fueron casados como:
San Pedro, Apóstol
San Félix III que ejerció el Pontificado de 483 a 492 (con 2 hijos)
San Hormidas que fue Patriarca de Roma de 514 a523 (con 1 hijo)
San Silverio de Antonia desde 536 a 537
Adriano II de 867 a 872 (con 1 hija)
Clemente IV desde 1265 a1268 (con 2 hijas)
y Félix V desde  1439 a 1449 (con 1 hijo)

Entonces la historia de Juana, no es que rompiera la regla, sino que se la castiga por su género, no por su conducta, que como queda abajo justificado, para los varones no se exigía.


Papas que fueron hijos de otros papas u otros miembros de clero

Nombre del Papa Papado Hijo de
San Damasco I 366-348 San Lorenzo, sacerdote
San Inocencio I 401-417 Anastasio I
Bonifacio 418-422 Hijo de un sacerdote
San Félix 483-492 Hijo de un sacerdote
Anastasio II 496-498 Hijo de un sacerdote
San Agapito I 535-536 Gordiano, papa
San Silverio 536-537 San Hormidas, papa
Marino 882-884 Hijo de un sacerdote
Bonifacio VI 896-896 Adrián, obispo
Juan XI 931-935 Papa Sergio III
Juan XV 989-996 León, sacerdote

Papas que tuvieron hijos ilegítimos después de 1139

Nombre del Papa Papado Hijos
Inocencio VIII 1484-1492 varios hijos
Alejandro VI 1492-1503 varios hijos
Julio 1503-1513 3 hijas
Pablo III 1534-1549 3 hijos, 1 hija
Pío IV 1559-1565 3 hijos
Gregorio XIII 1572-1585 1 hijo

Fuentes:
Diario La Nación Bs As. 2013
 AFP/ Gabriel Bouys
http://ec.aciprensa.com/j/juanapapisa.htm
http://www.futurechurch.org/languages/spanish/historia.htm