Buscar:

miércoles, 18 de junio de 2014

Las Mujeres de Monte Grande desde fines del s XIX a la actualidad.

Las mujeres echeverrianas de finales de siglo XIX  y XX



Para mediados del siglo  XIX  nuestras tierras quedan con pocos pobladores,  todos dedicados a las labores de chacra y tambos principalmente, muchas veces arrendando o respondiendo a grandes terratenientes generalmente tomando estas tierras para su explotación económica y a lo sumo visitandolas en sus veraneos o, con la llegada del ferrrocarril, utilizar los fines de semana entregados al ocio y los encuentros sociales.

Recién a finales de ese siglo se irá generando un pequeño caserío que daría origen a nuestra localidad. En los primeros años de nuestra historia como pueblo encontraremos a las mujeres básicamente dedicadas al cuidado del hogar, los hijos y  de quintas y animales de corral, sólo de unas pocas trasciende sus nombres por estar unidas a la labor docente, cuidado de parturientas, encargarse de la suerte de los  enfermos y a la beneficencia.
Catalina Berardi de Battipede fue una  italiana que se afincó en nuestro territorio alrededor de 1884, cinco años antes de haberse fundado el pueblo de Monte Grande, las familias inmigrantes que se suman al pago también practican la actividad chacarera. Dña. Catalina como muchas mujeres de su patria se caracterizan por no hacerle asco al trabajo duro y por su religiosidad. Ella misma trabajó en su chacra y luego en un horno de ladrillos. Cuando logró una cierta solvencia económica  donó el terreno y los ladrillos necesarios para levantar la capilla  de Ntra. Sra.  de la Medalla Milagrosa dependiente de la Parroquia Inmaculada Concepción ubicada en el Bº Sta. Lucía. Como así también los ladrillos para construir un hospital contando con el apoyo del Dr. Garzón, aunque lamentablemente quedó inconcluso y la edificación fue tomada para otros fines por lo que Mte. Gde. tendrá que esperar de la acción de Sofia Terrero de Santamarina para la creación de la Primera Sala de Primeros Auxilios.


Don Omega Petrazzini y su esposa Amalia se establecieron en 1890 en Monte Grande. Instalaron un almacen donde actuaría la primera estafeta postal de Monte Grande y Tristan Suarez, juntos  se ocuparon de la atención de accidentados y enfermos leves, ya que contaban con un botiquín de primeros auxilios;si veían que su volutad y pericia los superaba, tomaban la chata tirada por un par de caballos y trasladaban los heridos hasta el Hospital de Lomas de Zamora. Su carruaje se utlizó para el  traslado de  fallecidos al cementerio que también quedaba en esa localidad y para acompañar a recién casados. A esta pareja de inmigrantes italianos, sin duda,  los vecinos de Monte Grande los tienen en sus recuerdos, desde los más dulces hasta los más tristes.

Aparece la primer docente, se trata de la señorita Clementina Rendón, nacida en Lomas. Hubo nombramiento de maestra, con  anterioridad a la fundación del pueblo. Le tocó actuar en un área rural, no lo suficientemente poblada, pero con cierta cantidad de niños de hogares desperdigados en el territorio. Fue la primera maestra nombrada para inaugurar una escuela  en 1880, cuando contaba con 21 años de edad y fue nombrada también su hermana Antonia de sólo 14 como ayudante. La escuela establecida incialmente en el paraje "Edén Argentino" fue trasladada al poblado de Monte Grande en 1894. Treinta y nueve niños constituían la matricula inicial, 22  varones y 17 niñas cumpliendo 1º, 2º y 3º años, para continuar el nivel primario debian trasladarse al centro de Lomas.
 Había estudiado para maestra con la Sra. Dña. Alina García en tiempos donde las actuales localidades de E Echeverría pertenecían a esa intendencia. Ya había adquirido sus primeras experiencias en Lanús, cuando fue convocada.
La maestra Clementina Rendón cuenta con una calle, pequeña cortada que la recuerda en el barrio "La Cautiva" cercano al hospital actual y  un jardín infantil en Lanús con su nombre.
La sucederán dirigiendo esta escuela Paula H. de Lecoq, Manuela Avila, Sra.Livia G. de Sharpin y Dolores R. de G. Ocantos.

Angela Gonzalez de Barbier fue la maestra y directora designada para cubrir el puesto en la vieja Escuela Nº 43 en la casona que donara el Dn. Luis Guillón en 1910, actualmente convertida en la EPB Nº 37,  desempeñó el cargo por 29 años seguidos, al jubilarse en 1939 se le hizo una gran fiesta en el salón de  la Sociedad Italiana.


Maria Esther Balestrini de Lambardi será la primer maestra nacida, en 1902, y alumna de nuestro pueblo. María Esther estudió hasta 4º año en la Esc. 43 "El Durazno" para terminar en Lomas de Zamora ya que los grados superiores todavía no habían sido habilitados aquí y se recibió de maestra en el Inst. María Auxiliadora de Almagro. En 1920, ya recibida de maestra y catequista inicia su labor en la Esc Nº8 de Luis Guillón, luego ejerció en la Esc. Nº 1 y en la Nº 3 de Ezeiza pero terminó sus días dirigiendo la escuela con la que inició su recorrido docente.  Se la recuerda por su trabajo en la Acción Católica, en Cáritas y en la Sociedad de Beneficiencia de Esteban Echeverría.

Sabemos que los partos en su mayoría eran asistidos por comadronas, aunque sólo la Junta de Estudios Históricos de Ezeiza hace mención de una de ellas: María Lanutua de Harguindeguy. En cuanto a enfermeras se rescata la figura de María Ruiz.

La señorita Mariana Arbel había nacido en el distrito vecino de Almirante Brown, se  afincó como obstétrica diplomada, con designación del municipio desde 1920 y luego al surgir la Sala de Primeros Auxilios San José, se suma a su plantel, también atendiendo en su consultorio particular ubicado en la calle Vicente López 174 teniendo una larga trayectoria ayudando a nacer a varias generaciones de echeverrianos.


Recién en la década del 30 queda  inaugurada la Sala de Primeros Auxilios San José estableciendo su benefactora, Sra. Sofía Terrero de Santamarina que la administración estaría a cargo de una comisión designada por ella o integrantes de su flia. en caso de su fallecimiento. Pero su sostenimiento se haría a través de algunos vecinos que contribuirían aportando una cuota para equiparlo y mantenerlo.
El gobierno comunal establecido por la Revolución de 1943 expropió y municipalizó la Sala.

Bajo esa administración municipal  la Sala de Primeros Auxilios pareció languidecer y no podía prestar con suficiente eficiencia la demanda local, hasta que en ocasión de la presencia de Perón y Evita para la inauguración del gasoducto Comodoro Rivadavia-Bs As sobre el Camino de Cintura se accidentó un obrero. Entonces es trasladado rápidamente al hospital y Evita misma  lo visita, recién en ese momento el comisionado Stura toma medidas para mejorar el servicio.


Se tiene constancia que desde que se dictó la ley de derechos cívicos para la mujer en 1947 ya existía en Mte. Gde.  una Agrupación Peronista de Mujeres y relacionada con ella Josefina Polidoni, sin embargo la historia recoje el nombre de la primer mujer que accede a un cargo electivo, pero por partido radical. Dña. Catalina de Fleitas era correntina de nacimiento, había obtenido medalla de honor en el Magisterio Normal, posteriormente se recibió de profesora de inglés y taquigrafía,  dedicándose gran parte de su vida a la docencia, se afincó en nuestro distrito y junto a esta vocación, desarrolló  un papel activo en la  militancia dentro del partido radical, llegando a ser nuestra primera concejala durante el mandato del presidente Illía.


En 1976 comienza a  funcionar el Museo Histórico en la Esc. Nº 14 dirigida por Fausto Viglione y como asesora museóloga  Marta Kreuglicoff  y en ese año se crea el cuerpo femenino de tránsito.

Sirva el presente artículo como inicio de búsqueda. 
Les estoy debiendo la mención de nuestras primeras médicas, abogadas, ingenieras, y otras tantas profesiones y oficios que todos los días mujeres anónimas realizamos en el distrito de Esteban Echevarría.

Fuentes:
Junta de Estudios Históricos de Ezeiza
http:www.montegrandeayer


http://www.cmee.org.ar
http://estebanecheverria.clarin.com/centenario/
http://www.laciudadavellaneda.com.ar/Antonio J. González

http://www.epb37.50webs.com/histo


MATHEU, LILIANA MABEL  y CEBREIRO, SILVIA ALEJANDRA "CRÓNICAS DE UN SIGLO .CENTENARIO DE ESTEBAN ECHEVERRIA" 2013 MUNICIPIO EEcheverría

 Campomar, Pedro Ruben "Calles echeverrianas que marcan nuestra historia" (Ley 3467/13 a 11550/94) Edición taller "La  imprenta". Mte. Gde. 1997