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viernes, 28 de junio de 2013

Juana Azurduy, heroína del Alto Perú, hoy de Argentina y Bolivia



Monumento a Juana de Ascencio Azurduy de Pereira Esther en la ciudad de Sucre. Bolivia

El 12  de julio es el Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América , 
en conmemoración al nacimiento de la Juana Azurduy de Padilla.


Imagen en lápiz de Sebastián Giacobino
"Amor y Revolución"
representando al Matrimonio Padilla en lucha.

Con seguridad de historiadora de género puedo afirmar, aún sin tener datos que lo confirmen que, Juana  no sería la primera ni la más aguerrida mujer que participó en nuestros ejércitos. Quedó probado, que madres, esposas, hijas o hermanas, se sumaban a los batallones militares, al comienzo relegadas por parte del ejército a tareas típicamente femeninas, pero cuando el peligro acechaba no dudaron en desenfundar las armas,  activar cañones y otras actividades que quedaron registradas en los partes militares, no sólo de las guerras por la Independencia, sino ya antes, durante las invasiones inglesas. En ellas se destacan Manuela Pedraza y Martina Céspedes que obtuvieron reconocimiento militar. Luego en los enfrentamientos entre caudillos o en las expediciones al desierto también estuvieron presentes las mujeres. Porque como dice Luis Vitale constituimos "La mitad invisible de la historia" y aunque legalmente las mujeres fueron incorporadas como oficiales en las fuerzas armadas en la década de 1990, de hecho lo hicieron desde el comienzo de nuestra patria, tirando agua caliente a los ingleses en 1806/07desde las azoteas, actuando como bomberas en las Guerras por la Independencia, y luego acompañando a sus hombres en las guerras internas, y en la Conquista del desierto, sin buscar ningún reconocimiento, ni "papeleta" de reconocimiento.



JUANA AZURDUY  nació en  Sucre, Chuquisaca,  una de las ciudades del  Alto Perú (hoy Bolivia) el 12 de julio de 1780.
Se educó en un convento. Sin embargo la vida austera y rígida de las ordenes religiosas  no era para ella.  Hasta allá su vida era tranquila como la de cualquier otra muchacha.
Conoce y se casa con el general  Manuel Ascencio Padilla, con quien compartía ideales de libertad, y ambos se suman a  la lucha y la guerra de guerrillas del Alto Perú, bastión de resistencia al ejército  realista, para impedir el avance de las fuerzas godas en el norte del antiguo virreinato del Río de la Plata. A esta estrategia se la conoció como Guerra de Republiquetas, en las que las familias criollas conocedoras del terreno realizaron una guerrra de desgaste frente al enemigo académico. Y ellas a la par de sus hombres, pariendo, criando hijos, infiltrandosa en los campamentos enemigos aprovechando su belleza cautivante.Pero  luego también Juana aprendió a usar la espada, la lanza y las boleadoras.

El 25 de mayo de 1809, justo un año antes del alzamiento de Buenos Aires, se sublevó el pueblo de Chuquisaca. Se destituye al virrey y se nombra gobernador a Juan Antonio Álvarez de Arenales. Es aquí donde aparece  por primera vez la figura guerrera de Juana. Y llega a quedar apresada junto con sus hijos por los realistas. Pero el mismo Manuel logra liberarla.

A la llegada del General Manuel BELGRANO, Juana y su esposo se presentaron ante él para prestar su colaboración. Juana logró reunir una milicia integrada por DIEZ MIL (10.000) lugareños, a quienes entrenó y denominó Leales. Con ellos, combatió en AYOHUMA, y pese a la derrota, BELGRANO le obsequió, debido al coraje demostrado en el campo de batalla, una espada que ella usaría de allí en adelante

Juana engrandece su figura a partir del fallecimiento de su marido en 1816, en la batalla de Viloma.
 
Su acción más famosa se produjo cuando su marido le encomendó la defensa de la hacienda de Villar, mientras él dirigía un ejército hacia la región del Chaco. Los realistas atacaron Villar para cortar la retirada la general Padilla, y Juana lo defendió con sólo treinta fusileros. En uno de los asaltos mató ella misma al jefe de la fuerza enemiga y le arrebató una bandera que luego presentó a su esposo. Por esta acción en CERRO DE VILLAR, el 14 de septiembre de 1814, BELGRANO pidió al Director Supremo de las PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA, Juan Martín de PUEYRREDON, que le concediera el grado de Teniente Coronela de los Decididos del Perú.


Cuando San Martín se hace cargo del Ejército del Norte, decide cambiar la ruta de acceso a Lima, cruzando la cordillera de los Andes hacia Chile y navegar luego  hacia Pisco (Peru) para luego dirigirse hacia Lima, el bastión realista, y   deja a Juana y  al Gral. Güemes para que con su guerra de guerrillas, aprovechando los conocimientos del terreno generen una guerra de desgaste, y a la vez, distracción del enemigo.

 Que en 1825, el General Simón BOLIVAR la ascendió a Coronela.

 Juana, vio morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija. Cuando queda viuda y con su única hija, se trasladó a Salta y se unió en la defensa del Norte bajo el servicio de Martín Miguel de Güemes en donde se convirtió en una valiosa combatiente junto a él, quien en 1816, obtuvo permiso del director Pueyrredón para designarla teniente coronel con derecho al uso del uniforme y con todos los privilegios del rango.


Billete Argentino propuesto por ONGs que trabajan a favor de la equidad de género en Argentina, pero que finalmente fue desplazado por el que lleva el rostro de Evita.


Tras la muerte del caudillo salteño,  quedó carente de recursos para volver a su patria chica.
Su vida transcurrió en Salta reclamando inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Recién en 1825, el gobierno salteño le otorgó dinero para su regreso.
Cuando Manuel Isidoro Belzu asume la presidencia le otorga una pensión, pero sólo le fue pagada durante algunos años.
Ya anciana, vende la hacienda que le quedaba en Cullcu y sumado a su pobreza se encuentra sola, debido a que su yerno es trasladado a trabajar fuera de la ciudad, para donde también parten su hija y nieta.
El 25 de mayo de 1862, cuando estaba próxima a cumplir 82 años muere. Su cortejo fúnebre estuvo integrado por unos pocos indios que llevaron el ataúd, el cura y el joven Indalecio Sandi, bisnieto de su hermana Rosalía, con quien compartió sus último días.

Juana ascendió post-mortem al grado de teniente coronel a general del Ejército Argentino.
 
La historia de Juana y otras  les permitieron escribir a Ariel Ramírez y Félix Luna, un album de Mujeres Argentinas, con  canciones a Juana Azurduy, Manuela Pedraza, Mariquita Sánchez, Guadalupe Moreno, Dorotea Bazán y otras tantas. 

Juana Azurduy flor del Alto Perú
No hay otro capitán más valiente que tu

Oigo tu voz más allá de Jujuy
Y tu galope audaz Doña Juana Azurduy

Me enamora la patria en agaz
Desvelada recorro su faz
El español, no pasará
Con mujeres tendrá que pelear

Juana Azurduy flor del Alto Perú
No hay otro capitán más valiente que tú

********

Truena el cañón, préstame tu fusil
Que la revolución viene oliendo a jazmín

Tierra del sol en el Ato Perú
El eco nombra aun a Tupac Amaru

Tierra en armas que se hace mujer
Amazona de la libertad
Quiero formar en tu escuadrón
Y al clarín de tu voz atacar

Truena el cañón, préstame tu fusil
Que la revolución viene oliendo a jazmín
Fuente: musica.com

Promuévese al grado de Generala post mortem a la Teniente Coronela Dña. Juana AZURDUY DE PADILLA.por su acción de guerrera heroica e indoblegable de la independencia, por su destacadísima actuación en las filas de nuestras fuerzas libertarias; y conferirle, en consecuencia, el grado de Generala, el 14 de julio de 2009, a través de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El poder ejecutivo nacional de Argentina ha encargado al artista plástico Andrés Zerneri para realizar un grupo escultórico que tendrá a Juana como protagonista principal que se prevee inaugurar en julio de 2014. El  presidente boliviano, Evo Morales  ha realizado la donación de un millón de dólares para este homenaje en bronce que sería instalado en la Plazoleta que antaño tuviera al Cristobal Colón, detrás de la Casa  Rosada. Zerneri trabaja en uno de los pabellones de  la EX ESMA,con este encargo y  también para realizar el monumento a la mujer originaria.

Si te intereso también puedes leer sobre Macacha Güemes y las salteñas que lucharon en las Guerras por la Independencia.

sábado, 15 de junio de 2013

Maltrato o abuso infantil, como detectarlo y evitarlo.


Cómo identificar 
 y actuar

 frente a posibles
 abusos en los  niños. 



                                                                                        

Son días difíciles para los padres de niños y jóvenes. En estas últimas horas la sociedad argentina se vió sacudida por la aparición del cuerpo torturado de una adolescente y una  multiplicación de casos sobre abusos sexuales y maltrato infantil -que se dieron en varios jardines de infantes de Buenos Aires- lo que reanudó la discusión en relación a cómo detectar este tipo de agresiones en los más pequeños y en de qué forma encarar la prevención de este problema.
En este tema, el cuerpo y la conducta de los niños pueden ser aliados para desterrar dudas, especialmente cuando predominan las limitaciones para verbalizar lo ocurrido. Es allí donde los especialistas aconsejan hacer hincapié, con el fin de atajar desde el inicio el conflicto y encontrar una solución integral en el tiempo.
La mayoría de los profesionales idóneos en la materia coinciden en señalar la importancia de que la familia acentúe la mirada y acelere la consulta apenas comprueba ciertas anomalías. Además, enfatizan la necesidad de acompañar este proceso bajo la supervisión y contención de un equipo de profesionales entrenados.
Según proyecciones realizadas por la American Academy of Pediatrics , el 1% de los niños del mundo sufrirá anualmente un abuso sexual. En la Argentina, donde no existen cifras oficiales, se estima que sólo se difunde 1 de cada 10 casos ocurridos. Estudios recientes indican que las denuncias se triplicaron en los últimos ocho años. Peor aún, en el 90% de los casos, los abusadores son intrafamiliares o  de  personas cercanas a la familia o que mantienen una relación significativa con el menor, como docentes, vecinos o amigos de los adultos, en quienes el niño confía y de quienes espera protección.
"Se considera abuso o acoso sexual en niños a toda actividad que sea llevada a cabo por un adulto y que tenga connotaciones sexuales. Ocurre sin el consentimiento y en condiciones de desigualdad entre el abusador y la víctima, como consecuencia de algún tipo de coerción, por lo que conlleva a un acto de poder sobre un niño por placer del adulto", consigna Marisa Russomando, directora del espacio La Cigüeña.

En general, esas actitudes reúnen manifestaciones diversas, lo que no necesariamente implica hablar sólo de contacto físico.                                                                    
                                                                      
En ese sentido, los chicos afectados deben pasar por distintas situaciones, que van "desde la penetración o agresión física o contacto físico (tocamientos, masturbación, sexo oral), exhibicionismo o erotización con relatos de historias sexuales, como videos, películas y fotografías".

Se pueden encontrar signos físicos, e indicadores psicológicos, basados en el relato del niño cuando no hubo penetración.
Por lo general, las “señales de alarma” que deben tenerse en cuenta ante una víctima son cuando:
  • Verbaliza que fue abusado y espera que se le crea para ser protegido
  • Habla de partes sexuales o de actos sexuales cuando aun no comprende acabadamente el contenido o si es inadecuado para su edad
  • Se encierra en si mismo, tiene conductas regresivas (enuresis) o se vuelve temeroso a cuestiones especificas
  • Demuestra angustia sin aparente motivo, cansancio o apatía permanente, conductas agresivas persistentes, evitación exagerada al contacto (aislamiento)
  • Tiene pesadillas
  • No habla (mudez), o tartamudea
  • No mira a la cara a la gente o habla mal de casi todo el mundo
Si puede verbalizarlo adecuadamente, tiende a proteger al agresor o minimiza sus actos (algunas veces porque esta amenazado o persuadido por el mismo agresor)
No obstante, se debe aclarar que la presencia de estos signos no confirma en todos los casos la existencia de un abuso. 


¿Qué hacer ante un posible abuso?
Ante las señales ya sean físicas o psicológicas, el primer paso es no perder la calma y actuar con prudencia, responsabilidad, discreción y sentido común. En la práctica esto se traduce en realizar enseguida la consulta, sin caer en la tentación de apabullar al chico sospechado con preguntas incómodas o que no sabrá responder por su corta edad.

"Los tratamientos  se inician con la consulta, por lo general, con el pediatra. A partir de ahí, se decidirá si se requiere o no de una evaluación psicológica", dice el Dr. Horacio Vommaro, psiquiatra  que preside  la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA). Luego se debe proceder conforme a la evolución del tratamiento y el consejo de los especialistas. "Lo principal es ayudar a la familia y cuidar al pequeño, que debe sentirse contenido, admirado y sin prejuicios alrededor", agregó. "Siempre habrá que creerle [al chico] y recurrir al asesoramiento de profesionales entrenados”  En los hospitales públicos infantiles cuentan con protocolos de actuación y profesionales idóneos en la materia.

Medidas de prevención
"Para evitar estas situaciones es recomendable promover la educación sexual tanto en la familia como en la escuela, que oriente a los niños hacia el respeto y el cuidado del propio cuerpo. Ello implica no hacer nada que no quiera y no dejarse hacer nada que no quiera o considere malo".
También se resalta el papel contenedor y de prevención que puede desarrollarse en esta tarea la escuela, como receptor de lo que hace a la sociedad.
Sin embargo en otros casos se recomienda  por ej. la posible instalación de cámaras de seguridad en las instituciones educativas para ejercer un mayor control de lo que sucede puertas adentro.

Indicadores para detectar

Físicos: lesiones en zonas genital y/o anal; sangrado vaginal y/o anal; infecciones genitales o de transmisión sexual; flujo vaginal con presencia de gérmenes no habituales en niñas.
Psicológicos:
PREESCOLARES: conductas hipersexuales o altamente eróticas; preocupación genital obsesiva; búsqueda de los otros para participar en conductas sexuales; excesiva masturbación, masturbación con objetos; explícita muestra de conductas y actos sexuales en el material de juego; trastornos del sueño (pesadillas, temores nocturnos asociados con algún lugar, persona u objeto); comportamiento excesivamente sumiso; conductas regresivas; retraimiento social.ESCOLARES: cambios bruscos en el rendimiento escolar; comportamiento excesivamente sumiso; problemas con figuras de autoridad; coerción sexual hacia otros niños; fobias; sobreadaptacion.




Para remitirse a educacion sexual desde la niñez remitirse al artículo del dìa 9 de junio de este blog.


Fuente:
 Diario La Nación, Bs As. on line,

miércoles, 12 de junio de 2013

LA DEUDA INTERNA . Una cruzada de la gente para la gente.


Historias protagonizadas por  changuitos norteños de nuestro país.

En el Ciclo de "EL CINE HACE HISTORIA" que se llevó a cabo desde la Escuela de Artes y Oficios de E Echeverría en el año 2012, vimos “La deuda interna” Y la volvemos a ver en 2014.  Una película argentina de 1988.
Está  basada en una novela del maestro Fortunato Ramos, al que tuve la oportunidad de conocer en 1996 en mi primer viaje al norte argentino. De él es el poema "No te rias de un colla", que en estos días se dió a conocer, cuando un niño norteño lo recitó frente a la presidenta C. Fernandez en Tecnópolis. Para esa época  don Fortunato había abandonado la docencia en parajes remotos y se había  convirtido en anfitrión de una fonda en Humahuaca,  que ofrecía lo más rico de la gastronomía local, acompañado de músicos que bajaban a la ciudad con sus productos artesanales y sus canciones. Ahora él ya no está para recibir al turista.

Hay una escena que me marcó desde la primera vez que vi la película; es cuando regresan al pueblo el maestro y el niño, de la capital de su provincia, Verónico dice "estuvimos en Argentina". Así se marca claramente el sentimiento de abandono y exclusión que viven miles de niños.


El changuito que aparece en esta fotografía no es de ficción constituye parte de esa DEUDA INTERNA, en la reserva de Sunchal, Sur de Salta, que los argentinos todavía no hemos pagado.

El conocer  la situación de los changuitos de poblados del sur de esa provincia, correspondientes a lo que se conoce como el chaco-salteño, sin conexión pavimentada a rutas, e incluso sin conexión con el intercomunicado eléctrico me motivó a iniciar un proyecto  con la ayuda de la comunidad de la Escuela de Artes y Oficios del Municipio de Esteban Echeverría y  de instituciones a las que estoy ligada por mi tarea docente. Reunimos  241 kg de literatura infantil, útiles y textos escolares,  para poder repartir entre las Escuelas de El Naranjo y La Vaquería,  del Sur de la pcia de Salta. Se pudo concretar gracias a  Aerolíneas Argentinas que gestionó el traslado sin cargo por Jet Paq que nos transportó la preciada carga.

Me parece que es un modo de dar herramientas intelectuales de inclusión social, de generar curiosidad, de mostrar el mundo, de crear proyectos de vida, de transportarse en el tiempo y en el espacio, de hacer volar la imaginación, poner en práctica eso que los filósofos del siglo XVIII mencionaban como la igualdad de posibilidades como base de la forma republicana de vida.

Sin embargo, sé que esta acción es sólo un parche, que cubre lo que los gobiernos nacionales, provinciales o municipales no hacen.

Lamentablemente para los argentinos es casi natural hablar de deuda externa, es un concepto que lo traemos incorporado desde nuestro nacimiento. Sin embargo, no pasa lo mismo con la  deuda interna. El diccionario nos dice que es la parte de la deuda nacional o pública de un país cuyos acreedores son parte de sus ciudadanos, en otras palabras lo que le debemos a la misma gente.
A estos changuitos la Argentina les debe: una vivienda digna, asistencia médica en caso de enfermedad y prevención en otros casos, vestimenta adecuada a las inclemencias del lugar, alimentación variada y segura cada día, acceso a una educación de calidad y los elementos que la misma requiere, tiempo para jugar, ya que el “trabajo de pastor” desde muy chicos no les deja disfrutar de su niñez, entre otras ocupaciones, como la de ser padres de sus propios hermanos.

Otra escena memorable en la película, se da cuando llega al  poblado  una radio para escuchar el Mundial 78,   y aparecen  banderitas argentinas  que con inocencia los niños se preguntan que significaba que en el palito dijera Made in Taiwan.
Como   explicarle  a    esos   niños    que   a   un
 señor apellidado Martínez de Hoz,  de vieja
 prosapia terrateniente, se le había ocurrido que para bajar el precio de los productos nacionales, había que abrir la importación, que eso generaría según él, un beneficio para todos.

La realidad nos demostró que sólo generó más deuda externa, fábricas cerradas, gente desocupada,  pobreza, exclusión....


Esa deuda interna no la hemos saldado, basta ver las estadísticas demográficas sobre embarazo adolescente, natalidad, mortandad neonatal e infantil, desnutrición, analfabetismo, deserción escolar, trabajo infantil o cifras de mano de obra sin calificación. 
Para esta deuda no hay blindajes, ni refinanciación, pero si  cerramos los ojos o sólo miramos hacia afuera, sin meter la pata en tierra,  como canta la Sole, no la vamos a ver y mucho menos a saldar.

En fin una película para reflexionar sobre el país profundo, paisajes y personajes que nos hablan de una enorme soledad.



                                                                     



Paso a paso DE  CADENA DE  VOLUNTADES  para Esc.Nº 4633 Primaria y Nº 5204 Secundaria  de El Naranjo depto de Rosario de la Frontera, y Esc Nº 4368 de La Vaquería Depto de Guachipas  comunidades del sur de Salta, este último un poblado que no sólo no están conectados con el pavimento al resto de nuestro territorio, sino tampoco, al interconectado eléctrico nacional. Todavía se usan caballos para transitar entre estas localidades, cruzando los montes que las dividen. De un lado queda el padre o madre con los niños en edad de ir a primaria, del otro el otro progenitor con los que concurren en contraturno a la escuela que se convierte en secundaria a partir de las 17 hs.

Gracias
  JET PAQ por tramite con Relaciones Institucionales y Prensa de AA, que  transportó sin cargo las 20 cajas.
























 LLegada al aeropuerto de San Miguel de Tucumán.



 La flia. Torres, incluyendo los nenes, cargaron con algunas de las cajas el lunes 24 de junio de 2013 a las 8 hs., para que los libros y útiles escolares llegaran a destino con el comienzo de las clases.


Y aún de madrugada izamos la bandera para luego abrir las cajas de tesoros escolares.

La sra. Victoria Flores responsable del Puesto sanitario de El  Naranjo recibe material de Programa Nacional de prevención del Cáncer Uterino y Programa Nacional de Educación Sexual y Procreación Responsable.
Remito  del 12/6/2013 del Ministerio de Salud de la Nación












EL almacenero de El Naranjo, Don Satti, de 93 años nos prestó la camioneta, y don Borda la condujo hacia el Fortín de Gauchos de Güemes de El Naranjo, y hasta el cuidador de la Plaza ayudó a ingresar a las cajas. Allí  del Sr. Sebastían Apaza a cargo de la delegación policial y como miembro del Fortín se comprometió a custodiar las 6 cajas con destino a la Esc Nº 4368 de La Vaquería, dirigida por Daiana Vilte, del otro lado del cerro, ya que la empresa a través de la que gestioné el traslado con caballos, no cumplió con la prestación de servicios.




 El agente policial a cargo del destacamente de EL Naranjo Sebastian  Azapa y miembro del Fortín de Güemes se compromete a custodiar el material destinado a la esc de La Vaquería.





 


     Los chicos y docentes de la Escuela Secundaria Nº 5204 de El Naranjo hicieron una cadena telefónica y dos horas antes de su entrada a clases el lunes 24 de junio desde la Plaza, encabezados por la directora se inicio el peregrinar para buscar el resto del cargamento.

                                                                                     




Gabriel le entrega a la Sra Directora la fotografía de la escultura Eco, que se encuentra escondida entre la vegetación del Jardín Zoológico de Bs As. realizada por Lola Mora, nacida en el Tala, muy cerquita de su escuela




Esta cadena de voluntades no se hubiera podido lograr sin el pedido de una madre, sin la ayuda de la gente para la gente, desde Bs As. a Salta.



Espero recibir fotos de La Vaquería, tan bonitas como estas.



Alumnos y profes, todos juntos poniendo el hombro para trasladar los materiales.

Esta es el aula multimedios, secretaría, dirección, biblioteca y kiosco. En las otras dos por ciclos se agrupan los alumnos.



Nunca vi sonrisas tan lindas en los docentes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Espero que hayan conseguido que alguna familia de Salta capital o de la región que tenga alguna biblioteca o mueble que sirva para acoger este cargamento lo pueda hacer llegar.

El Naranjo tiene su entrada a 8 km de ripio hasta la ruta, en ese lugar hay   una garita de colectivo y un pequeño cartel que indica hacia donde está el poblado de esta comunidad educativa.


Hoy 23 de agosto  de 2013 recibo el mensajito a mi  celular que recién me envia el Sr Sebastian Apaza, agente de policía y miembro del Fortín de Güemes de EL Naranjo, Pcia. de SALTA "YA PASARON A RETIRAR LAS CAJAS PARA LA ESCUELITA DE LA VAQUERIA"!!!!!!!!!!
 
" MISIÓN CUMPLIDA"


LAS ULTIMAS CAJAS QUE ME FALTARON ENTREGAR PERSONALMENTE LOS GAUCHOS SALTEÑOS SUPIERON CUSTODIAR Y LA DIRE DAIANA VILTE  de la Esc Nº 4368 YA TIENE LOS LIBROS Y UTILES ESCOLARES que necesitaban esos changuitos que viven en el paraje de LA VAQUERIA, DEPTO DE GUACHIPAS Pcia de Salta, desconectados materialmete pero unidos por el corazón  y la voluntad de la gente.












Año 2014 ayuda a la formación de la Biblioteca Popular en el CLUB ATLÉTICO PROGRESO, PERSONERÍA JURÍDICA Nº 902/80 y a la Escuela Primaria Albergue de SANTA MARÍA y COLEGIO SECUNDARIO Nº 5223 DE EL POTRERO de Depto escolar Rosario de la Frontera Pcia. de Salta con la colaboración de Fundación Aerolíneas Argentinas y Jet Pak que nos transporta las donaciones sin cargo y  de los Concejales Carlos Maita y SEBASTIÁN IGLESIAS con la colaboracion del jefe distrital GUSTAVO OROZCO que recibieron la carga y la acercaron a los destinos.

 
                                                                                                         





Este año, 2015, la cruzada solidaria va para la Escuela PRIMARIA del Monte Chaqueño a partir de AYUDA ABORIGEN Y BACHILLERATO DE ADULTOS DE CLAYPOLE A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO ETIOPIA

Ver articulo del 2/8/2015
Si tenés algo para ayudar contactate conmigo. Desde ya muchas gracias.


Un agradecimiento eterno para todas las personas de EL NARANJO que prestaron buena voluntad para que esta pequeña cruzada se pudiera concretar.