Buscar:

viernes, 5 de octubre de 2012

El FEMICIDIO EN ARGENTINA todavía no se considera un delito.

LA INCORPORACIÓN DEL

DELITO DE "FEMICIDIO"

 YA TIENE SU MEDIA SANCIÓN  EN LA  ARGENTINA.

No importa la clase social, el nivel de educación, la raza, el credo o la modalidad de asesinato, el femicidio atraviesa nuestra sociedad y necesitamos frenarlo.

El Senado argentino aprobó en la noche del 3 de octubre de 2012 un proyecto que impone prisión perpetua al hombre que mate una mujer, cuando medie “violencia de género”, o a quien asesine a un niño para causar sufrimiento a su pareja o ex pareja. El proyecto pasa a Diputados.

 La importancia de esta ley es que visibiliza y distingue el femicidio del homicidio y no permite tomar en cuenta atenuantes, como fue durante mucho tiempo "la emoción violenta."

Tras el caso Taddei, en la Argentina pareció generarse una especie de cadena de imitación, y el hecho de que la justicia tardara tanto en resolver el caso sirvió para dar una imagen de impunidad, que multiplicó los casos.


Si bien sabemos que es un delito que no es exclusivo de nuestra sociedad, ya que se encuentra en todo el mundo, hasta en los llamados países del primer mundo, la Argentina está trabajando al respecto para disminuir o erradicar este flagelo social.



Muchos  fueron los casos que sacudieron a la sociedad argentina al respecto. Todos recordamos ese novio "celoso" que mato de 109 puñaladas a su novia o ex-novia, y  ni que hablar del dentista Barreda que terminó con la vida de todas las mujeres de su casa. En ambos casos además de ser lenta la justicia, tomó atenuantes que hacen que ambos asesinos ya se encuentren libres.


Anoche el Senado nacional dio media sanción a un proyecto que impone prisión perpetua “al hombre que matare a una mujer” cuando “mediare violencia de género”: el proyecto distingue así entre el femicidio y el homicidio simple, castigado con 8 a 25 años de cárcel. La pena que establece alcanza también a quien mate a una persona trans por su condición de tal. 


El proyecto no requiere que el autor del crimen tenga convivencia con la víctima y no admite que el juez aplique atenuantes cuando el criminal tenga antecedentes de violencia de género. 

También se impone perpetua al que mate “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o se mantuvo relación”, como es el caso de los hombres que han asesinado a hijos u otros familiares de su mujer o ex mujer., como sucedió en Lincoln en 2011,  también el caso de la madre que asesinó en la bañera a su hijo,  aunque finalmente terminó suicidandose o el más reciente caso en Tigre donde el ex conviviente mata desde la hija, la madre y la hermana de la mujer con la que había convivido en Escobar, donde tenía denuncias por violencia de género, y pensó que alejándose podría salvarse.

El proyecto volverá ahora a la Cámara de Diputados, que se espera dará su aprobación.

La media sanción del Senado incorpora dichos delitos al Código Penal un artículo nuevo, el 80 bis. También requiere modificar tres incisos del artículo 80 del Código Penal. El inciso 1º, hasta ahora, impone reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare “a su ascendiente, descendiente o cónyuge, sabiendo que lo son”; la sanción del Senado agrega al “ex cónyuge, conviviente o ex conviviente”, y no permite a los jueces aplicar atenuantes “a quien anteriormente hubiera realizado actos de violencia contra la mujer víctima u otra mujer”. El inciso 4º ya impone perpetua al que mate “por placer, codicia, odio racial o religioso”; el Senado agrega “por odio a la orientación sexual, a la identidad de género o su expresión”.
Además, el proyecto  agrega un nuevo inciso, el 11º, por el que se impone perpetua al que mate “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o se ha mantenido una relación en los términos del inciso 1º”. 

La violencia de género fue  definida en la Ley 26.485 de protección integral de la mujer, como: “toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal”.

Ubicar el femicidio en el  artículo 80 bis nos permite no incluir condiciones atenuantes y al eliminar el requisito de que exista convivencia o vínculo pone al resguardo a las prostitutas de ser víctimas de este delito.
Hay quienes se preguntan si es un fenómeno social nuevo o es simplemente que se le dá más lugar en los medios masivos de comunicación. Todos conocemos algún caso de violencia de género, en donde se ha llegado a la violencia física o simplemente se manifiesta de modo psicológico o económico, y muchas veces la misma familia le recomienda a la víctima "comprender al agresor" y seguir acompañándolo.






Cifras sobre femincidio en Argentina.
 
Año
Cantidad de femicidios
2008
208
2009
231
2010
260
2011
282
2012
255
1º semestre
2013
145

Fuente: Zembrano. Observatorio de femicidio en Arg.
Lo que tenemos que saber y difundir es que la violencia es una especie de círculo o espiral que se va incrementando, por lo que aquellas que están siendo víctimas de celos infundados, aislamiento de familiares y amigos, a las que se les hace renunciar al trabajo para que se queden tranquilas en casa, presten atención porque en esas actitudes aparentemente caballerescas  se puede  esconder el inicio de una relación enfermiza. 

La Ley 26.485 es muy clara en su redacción, sancionada en 2009, define en su art 5  los diferentes tipos de violencia, que no sólo puede ser física, sino también emocional- psicológica, sexual, simbólica, económica y patrimonial,  y en su art 6 describe los ámbitos donde se puede dar a partir de sus relaciones interpersonales, es decir, que puede ser doméstica, institucional, laboral, reproductiva, obstétrica y no solamente por acción directa, sino por omisión.

Por ahora está trabajando la CONSAVIG para establecer las penas frente al incumplimiento de esta ley, y que los funcionarios del poder judicial a nivel nacional y provincial se capaciten en perspectiva de género. La jueza Argibay con su Oficina de la Mujer ha iniciado este camino. 

Mientras tanto, nos queda la difusión de la ley y la educación, para que este no siga siendo un problema en el futuro.

En septiembre de 2013 se le dió sentencia a reclusión perpetua a Vazquez por el asesinato de Wanda Taddei, así se le terminó dando el castigo perdido por FEMICIDIO, a uno de los casos más mediáticos y tomados como ejemplo en más de cien casos posteriores al mencionado.

 Una actual manera de captar chicas tanto para la trata como para abusar de ellas es a través de los clasificados de los diarios y las redes sociales prometiendo trabajo. Así el 30 de sept de 2013 Aracelli Ramos, de apenas 19 años salió de su casa en Loma Hermosa, citada para presentarse a una entrevista laboral en Caseros, ayer 11 de octubre fue encontrada muerta, dentr de un bolso en un descampado, en estado de descomposición, el imputado es un ex prefecto, otras se salvaron porque fueron acompañadas, ella no y al resistirse la estranguló. Ahora se esta buscando la dueña de la casa, también desaparecida.

 La policía sigue esperando 48 hs del momento de la desaparición, argumentando que las chicas se van con noviecitos. Aracelli había dejado en un papelito donde era la supuesta entrevista, al ver la tardanza la madre encuentra el lugar deshabitado, las fuerzas de seguridad tardaron otros dos días para entrar en la casa desocupada. ¿se podría haber salvado la vida de Aracelli de haber actuado màs rapidamente?

Fuentes: Diario Página 12, jueves 4 de octubre 2012, Pedro Lipcovich,  y otros

(ver artículo sobre femicidio de 19 de agosto del 2012 y del 23 de oct  un femicidio evitable caso Tatiana en Chaco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario