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miércoles, 27 de agosto de 2014

Las Mujeres de Monte Grande. Etapa precolombina, colonial y criolla

                                            

               Las primeras mujeres en la                                      historia

             de Monte Grande  y sus pagos


(parte 1)

La inquietud de encontrar el papel de la mujer en el quehacer nacional y local me movió a rastrear aquella primeras mujeres vecinas del actual distrito de Esteban Echeverría para dejar sus nombres y labores registrados para la posteridad.

No fue tarea fácil porque aún en la historia local se rescata la figura de los hombres destacados por su actividad en la medicina, las leyes, el gobierno, el comercio, el sacerdocio  y algunas otras profesiones de mayor consideración para la sociedad, toda la mayoría trabajadora queda en el anonimato para nuestros libros.

Este año Monte Grande ha festejado los ciento cincuenta años de su fundación como pueblo y el año pasado el municipio de Esteban Echeverría cumplió su Centenario.

Por supuesto que en los albores de los tiempos estas tierras fueron ocupadas por  pueblos nómades cazadores, recolectores, que se asentaron principalmente a la vera de los ríos y arroyos de la zona y en las orillas de lo que hoy constituye la Reserva Histórico-Natural de Laguna de Rocha, donde en la década de 1970 fueron encontradas piezas supuestamente perteneciente a un enterratorio originario, al abrirse un brazo aliviador del Río Matanza. La presencia de un bosquecito de talas, que aún se conserva y la presencia de agua y abundante fauna autóctona lo convertían en un lugar privilegiado en medio de nuestras pampas.

Las Mujeres de Monte Grande
La mayoría de tribus se constituían por familias poligámicas, pero  patriarcales. Esos matrimonios surgían de intercambios comerciales entre las familias.
En esos clanes aparece una incipiente división de tareas.  Ellos cuidaban de la caballada, y salían a maloquear, o de cacería, circunstancias que normalmente se extendían por unos cuantos días. Las indias debían hacerse cargo de el aseo de la toldería, el resguardo y crianza de los niños y el cuidado de ancianos, las tareas domésticas que incluían…  recoger la escasa leña, la provisión de agua, la recolección de raíces, hierbas, semillas y frutos, sobar cueros y charquear carne, algunas tareas de alfarería y cestería,  y el  tejido. Esos tejidos eran el producto  más utilizado para el intercambio comercial  con los huincas.
En aquellos toldos,  se vivía, se cocinaba,  se dormía, se reunían para hacer parlamentos, igual que en los ranchos, las pieles sobre el suelo constituían la principal pertenencia. Llegado el momento de movilizarlos ellas contribuían al desarmado, traslado, y reorganización de las tiendas, acarreando enseres y prole.
Será la mujer la depositaria de saberes ancestrales que les permitían aliviar los sufrimientos provocados por enfermedades y heridas.  “Las machis” como así se las conocían, usaban hierbas, raíces, frutos, semillas, barros, grasa para brebajes, infusiones, baños, emplastes, amuletos, y rodeaban al enfermo de rituales, cánticos y rogativas, que tal vez generaban mayores resultados de curación  por su acción de sugestión.

Las Mujeres de Monte GrandeHa quedado vestigios de los primeros conquistadores de nuestro territorio en un espada española vendida a un coleccionista privado que posteriormente la donó al Museo Histórico de la cuidad de Santa Fé, donde hoy es exhibida como uno de sus tesoros más antiguos. La conocida espada de Brancamonte seria testimonio de la Batalla de Santi Spiritu o de La Matanza. Lamentablemente es un patrimonio que hemos perdido. Pero sabemos que con Mendoza no solo vinieron hombres sino también mujeres que acompañaron cocinando, cociendo, curando, cuidando las ropas y otros menesteres hasta que el hambre se adueño del asentamiento y entonces ellas mismas cargaran con los débiles hombres.
Y luego vendrán con Garay distribuyéndose familias en suertes de estancias que tenían el frente en el Río. Pero la presencia de ganado cimarrón en toda la región generó las vaquerías incursiones para cazar ganado y obtener de él principalmente su cuero.

De a poco vendrá la ocupación de estancias y de chacras tierra adentro. Para principios del siglo XIX eran pocos los hacendados que vivían en sus estancias, mayormente estaban ocupadas por algún capataz y la peonada, todavía sin alambrado se hacía difícil ocupar la tierra y mucho menos sacarle provecho a través de la agricultura. Todavía estaban vigentes las vaquerías, para extraerle el cuero, como mayor valor, y utilizar la carne para los saladeros.

Las Mujeres de Monte Grande
El mestizaje que se fue dando entre blancos e indios fue dando un nuevo arquetipo social, nómade, diestro para las labores ganaderas, amante de la libertad, que fue reclutado en las guerras de la independencia y luego perseguido por la Ley de Vagos
La china, nombre que recibió la compañera del gaucho,  estuvo junto a él y 
cuando la pareja se acercaba  a las estancias, ellos se ocupaban en las tareas ganaderas y  ellas actuaban  como cocineras, lavanderas o costureras. A la  paisana  le tocaba preparar la comida, incluyendo pisar granos, charquear la carne, sobar cueros, esquilar ovejas, ordeñar vacas, fabricar quesos, tejer las telas con las que se vestían, pescar y buscar nidos, recolectar yuyos y raíces,  y cuidar los animales domésticos dentro de los que se encontraban los gallos de riña, dirán los poetas.

Especial consideración debe tenerse con respecto a su fortaleza de ánimo para parir y criar a la prole en esas soledades.  Pero una vez producidos los nacimientos todavía había que hacer frente a una gran mortandad infantil, la mitad de las veces el dar a  luz se transformaba en un dolor en vano. Así el pago se reunía para el velorio del angelito. En contraposición las otras reuniones eran  los bailes en torno a las postas o pulperías y alrededor de alguna capilla los domingos para misa, porque solía ser costumbre que las mujeres ingresaran y los paisanos quedaran afuera intercambiando opiniones.
Es en esos tiempos de fronteras internas y malones supo haber cautivas. Por la disminución de la población aborigen principalmente por viruela los indios ingresaban a la zona de explotación criolla robando animales, objetos de valor y mujeres que usaban para aumentar sus tribus.
Un poema de Esteban Echeverría narra los incidentes de una mujer tomada como cautiva junto a su compañero y todos los obstáculos por los que atravesó para volver junto a los criollos. Dicen que este poema describe bien la fisonomía geográfica y los habitantes de estas tierras y que es por esto que fue elegido para nombrar al nuevo distrito cuando fue creado.
Las Mujeres de Monte Grande

Hacia 1825  los Hnos. Parish Robertson conformaron la Colonia Monte Grande con escoceses que formaban  casi trescientas personas, entre familias enteras, agricultores, carpinteros, manufactureros de lácteos, médico, arquitecto, herrero, botánico y hasta un scherif. Y aunque será el comienzo de la producción de hortalizas, verduras, frutas, dulces, quesos y manteca que aprovisionaban a Bs. As., hacia 1830 la colonia se disolvió frente al incumplimiento del gobierno que auspició su aventura y se dispersaron por la provincia. A ellos se les debe el uso de papel para envolver el pan de manteca y el uso del sulky. Obviamente su mayor herencia la podemos disfrutar recorriendo el bosque de Santa Catalina, detrás del ex rectorado de la UNLZ allí se pueden encontrar árboles cultivados por ellos. Y no podemos olvidar que la hija de uno de esos colonos se convirtió en la primera medica mujer de la Argentina, Cecilia Grierson, quien además de dedicarse a la medicina, en épocas de la fiebre amarilla, escribir libros sobre puericultura, enfermería, niños con capacidades diferentes, se tomo el tiempo para en 1925, en el Centenario de la Colonia Monte Grande escribir sobre la proeza que significo para esos escoceses cruzar el océano para arribar a estas pampas tan vírgenes y tan despojadas de toda civilización, con promesas de gobernantes que nunca cumplieron lo que hizo que se dispersaran por otros pagos donde encontraban mejores condiciones, pero ninguno dio marcha atrás, todos se quedaron a pelearla y hacer de esa tierra yerta un lugar productivo.

Así nuestras tierras quedan con pocos pobladores,  todos dedicados a las labores de chacra y tambos principalmente.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Escuadrones de policia infantil en las provincias argentinas.


policia infantilLa militarización    Infantil
en las provincias del interior
pasa desapercibida para la sociedad.


Cuando este año un legislador pensó en reflotar el viejo sistema de servicio militar para jóvenes de entre 18 y 24 años con el fin de "sacarlos de la calle", "disminuir la delincuencia juvenil", la condena de la opinión pública fue tan categórica que ni pudo llegar a presentar su proyecto de ley en el  congreso nacional.
Sin embargo en varias provincias argentinas existen policías o gendarmes infantiles, es el caso de: Chubut, Salta, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Mendoza, San Juan, Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones. Se cree que  rondan en total en  los 10 mil "polichicos" aproximadamente.
Esta institución o programas policiales provinciales mantiene su existencia en casi secreto, o por lo menos casi nadie lo denuncia, ni condena, ni muestra a la opinión pública general su desacuerdo a la "militarización de la infancia".





























El año pasado, 2013, en ocasión de acompañar donaciones de una ONG a un poblado rural, desconectado de la red carretera pavimentada del sur de la Pcia. de Salta supe de una institución que yo desconocía: la policía infantil.
La familia que me hospedó quiso agasajarme y conociéndome inquieta, me ofrecieron después del almuerzo del domingo, salir a realizar una expedición hasta un punto de atracción local distante un par de horas del poblado. Mientras caminábamos niños de 7 y 10 años relatan haber realizado la caminata con la policía infantil. Esto despertó mi curiosidad, era algo que en mi mundo no existe, y en ellos sonaba muy natural. Cuando les pregunté sobre las actividades que realizaban en este cuerpo, contaron que practicaban marchar para  participa de un desfile cívico-militar en una de las fechas patrias, aprender métodos de sobrevivencia y  prepararse para realizar un campamento anual. No me imagino un campamento con niños que no tienen ni linterna, ni bolsa de dormir, escasamente tienen un par de zapatillas semiderruidas para todo: para la escuela, para cruzar el monte hacia donde se encuentra el resto de la familia y para la policía infantil ¿acaso la policía los proveería de carpas para dormir protegidos de los insectos y otros animalitos que habitan el chaco salteño?¿acaso  la institución pondría un móvil (que de rutina no tiene a disposición el pueblo) en el que llevar los elementos necesarios para alimentarlos en el lugar de acampe?
A la vuelta de nuestra caminata, pudiendo observar que el auto de la enfermera de la unidad sanitaria estaba estacionado en el playón para ambulancias, aproveche para acercarme y coordinar con ella la entrega del material de divulgación sanitaria, fue en ese momento que me encontré cara a cara con la agente femenina encargada de la Policía Infantil de El Naranjo y pudo verme, aunque seguramente ya le  habrían avisado de mi presencia, las dos armadas, una era  yo con cámara fotográfica en mano.
Gran sorpresa nos llevamos cuando el lunes a media tarde llegaron los nenes diciendo que ese día la agente policial había informado que no tendrían actividad como era normal los días lunes.
Me quedé pensando en que actividades se practicaban, para qué, cual sería la finalidad de esta institución. Supe que normalmente se reunían en el quincho del Fortín de los Gauchos de Güemes, pero en ese lugar no había ningún indicio que demostrara estas operaciones.
policia infantil

Este año Salta La Linda me tuvo como viajera otra vez. Esta vez estuve bien al norte de la Pcia., en Iruya, donde me sorprendió este cartel que se encuentra al costado del texto.

Uno imagina cerca del cartel niños al estilo scout  que recorren con los turistas el casco histórico, pero aparentemente ha sido una actividad de este cuerpo que sólo queda su cartel exhibido para  los visitantes. En la semana no se realizaron reuniones, ejercicios, ni maniobras, por lo menos de las que nos pudiéramos enterar los turistas.

¿Se trata de desarrollar actividades educativas, deportivas y recreativas, tendientes a la adquisición de valores y pautas de convivencia?.
¿El objetivo es incorporar criterios de orden a esos niños de entre 6  y  12 años, persuadiéndolos a rechazar “conductas antisociales y delictuales”, promoviendo “la concientización sobre la autoprotección y la participación comunitaria en la prevención del delito”.?¿Para que puedan ser instruidos y ser el día de mañana personas de bien? Eso es lo que dicen las autoridades que van creando cuerpos de policía infantil o ¿se trata, en cambio, de una suerte de militarización de nuestra infancia donde se privilegia una férrea disciplina basada en el orden, las órdenes y la rigurosa obediencia?.

¿Se trata de un método de contención de los niños marginalizados? 

Las autoridades que denuncian el trabajo infantil, alientan el surgimiento de cada escuadrón de polipibes.


Si la idea es contener a los niños, sacarlos de las calles, prestarles un lugar digno y acorde a su desarrollo psicológico evolutivo, la provincia podría organizar doble turno de escolaridad, en los que se sumen actividades deportivas, artísticas y recreativas a cargo de docentes de educación física  y plástica o las antiguas actividades prácticas o actividades impartidas por deportistas  o artistas lugareños,  incluso artesanos que hagan perdurar tradiciones  y no organización de  brigadas, escuadras o cuerpos policiales, bajo la estricta lógica de los entrenamientos y adoctrinamientos militares.

Si no, me da a pensar que se hace una asociación de pobreza con delincuencia. La estigmatización de la pobreza, el miedo, siempre recae sobre los pobres y los humildes. Y, entonces, a los niños pobres habrá que encauzarlos, reeducarlos, readaptarlos, disciplinarlos, inculcarles “valores”, porque sino serán el peligro del mañana, piensan estos gobernantes.

Para colmo, de males desde los treinta o cuarenta años que existen estos cuerpos las estadísticas no muestran una disminución de la delincuencia.

policia infantil

Me permití rescatar imágenes de todas estas escuadras de policías infantiles, y como verán por las diferencias de colores en los uniformes, son bastante representativas de la existencia en muchas provincias del interior. En ellas se ven saludos, marcha y actividades de categórico carácter militar.

Disiento con la gente que auspicia estas brigadas, defiendo el derecho de los niños a ser protegida su niñez, su espacio para jugar, para desarrollar la imaginación, la solidaridad para con sus pares, respetar diferencias, a recibir una educación libre, a no ser adoctrinados y a recibir una formación que les prepare para asumir una vida responsable, democrática en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, solidaridad y respeto por los derechos esenciales de la democracia, la libertad, la igualdad y  la justicia.

Aclaro, que creo en la necesidad de  las FF AA a nivel nacional, pero no en la militarización de niños y adolescentes. No quiero que se hable de escuadrones, brigadas, batallones, cuerpos o lo que fuera para nuestros chicos, órdenes inapelables, castigos y otras penosas prácticas enquistadas en todas las instituciones formativas de fuerzas de seguridad. 
Si bien durante toda mi infancia en los 70/80 a mi también me enseñaron a desfilar, me ponían marchas militares para salir en fila ordenada de la escuela, lo tuvimos que hacer por obligación, no sé si a mis señoritas les gustaba desarrollar esas actividades. Pero eso ahora con los chicos ¡NO! Ahora señores gobernantes de las provincias que tienen policía infantil, sean de poder ejecutivo, legislativo o judicial, estamos en democracia y este tipo de actividad debería ser anticonstitucional, antidemocrática, me parece obsoleta e innecesaria.

Fuentes:

Alayón, Norberto. Argentina: BASTA DE CHICOS POLICIAS. Bs. As. Abril 2011

http://elpolvorin.over-blog.es/article-argentina-basta-de-chicos-policias

http://www.hsnoticias.com.ar

http://www.informedigital.com.ar

http://noticias.iruya.com

http://opisantacruz.com.ar  6, ago, 2008

miércoles, 18 de junio de 2014

Las Mujeres de Monte Grande desde fines del s XIX a la actualidad.

Las mujeres echeverrianas de finales de siglo XIX  y XX



Para mediados del siglo  XIX  nuestras tierras quedan con pocos pobladores,  todos dedicados a las labores de chacra y tambos principalmente, la mayoría arrendando o respondiendo a grandes terratenientes. Èstos generalmente ocuparon estas tierras para su explotación económica y a lo sumo la  visitaban  en el verano. Con la llegada del ferrrocarril, algunos se construyeron hermosos palacios que usaban  los fines de semana entregados al ocio y los encuentros sociales, el caso del casco LA SOFIA, en el cruce de Santamarina padre e hijo.

Recién a finales de ese siglo se irá generando un pequeño caserío que daría origen a nuestra localidad. En los primeros años de nuestra historia como pueblo encontraremos a las mujeres básicamente dedicadas al cuidado del hogar, los hijos y  de quintas y animales de corral, sólo de unas pocas trasciende sus nombres por estar unidas a la labor docente, cuidado de parturientas, encargarse de la suerte de los  enfermos y a la beneficencia.
CATALINA BERARDI DE BATTIPEDE fue una  italiana que se afincó en nuestro territorio alrededor de 1884, cinco años antes de haberse fundado el pueblo de Monte Grande, las familias inmigrantes que se suman al pago también practican la actividad chacarera. Dña. Catalina como muchas mujeres de su patria se caracterizan por no hacerle asco al trabajo duro y por su religiosidad. Ella misma trabajó en su chacra y luego en un horno de ladrillos. Cuando logró una cierta solvencia económica  donó el terreno y los ladrillos necesarios para levantar la capilla  de Ntra. Sra.  de la Medalla Milagrosa dependiente de la Parroquia Inmaculada Concepción ubicada en el Bº Sta. Lucía. Como así también los ladrillos para construir un hospital contando con el apoyo del Dr. Garzón, aunque lamentablemente quedó inconcluso y la edificación fue tomada para otros fines por lo que Mte. Gde. tendrá que esperar de la acción de Sofia Terrero de Santamarina para la creación de la Primera Sala de Primeros Auxilios.
Catalina es recordada con su apellido en una calle paralela a La Colorada.
Mujeres de Monte Grande


Don Omega Petrazzini y su esposa Amalia se establecieron en 1890 en Monte Grande. Instalaron un almacen donde actuaría la primera estafeta postal de Monte Grande y Tristan Suarez, juntos  se ocuparon de la atención de accidentados y enfermos leves, ya que contaban con un botiquín de primeros auxilios;si veían que su volutad y pericia los superaba, tomaban la chata tirada por un par de caballos y trasladaban los heridos hasta el Hospital de Lomas de Zamora. Su carruaje se utlizó para el  traslado de  fallecidos al cementerio que también quedaba en esa localidad y para acompañar a recién casados. A esta pareja de inmigrantes italianos, sin duda,  los vecinos de Monte Grande los tienen en sus recuerdos, desde los más dulces hasta los más tristes. La calle paralela a las vias del lado de la Plaza de los Fundadores que transcurre en tres cuadras lleva su apellido.

Mujeres de Monte GrandeAparece la primer docente, se trata de la señorita Clementina Rendón, nacida en Lomas. Hubo nombramiento de maestra, con  anterioridad a la fundación del pueblo. Le tocó actuar en un área rural, no lo suficientemente poblada, pero con cierta cantidad de niños de hogares desperdigados en el territorio. Fue la primera maestra nombrada para inaugurar una escuela  en 1880, cuando contaba con 21 años de edad y fue nombrada también su hermana Antonia de sólo 14 como ayudante. La escuela establecida inicialmente en el paraje "Edén Argentino" fue trasladada al poblado de Monte Grande en 1894. Treinta y nueve niños constituían la matricula inicial, 22  varones y 17 niñas cumpliendo 1º, 2º y 3º años, para continuar el nivel primario debían trasladarse al centro de Lomas.
 Había estudiado para maestra con la Sra. Dña. Alina García en tiempos donde las actuales localidades de E Echeverría pertenecían a esa intendencia. Ya había adquirido sus primeras experiencias en Lanús, cuando fue convocada.
La maestra Clementina Rendón cuenta con una calle, pequeña cortada que la recuerda en el barrio "La Cautiva" cercano al hospital actual y  un jardín infantil en Lanús con su nombre.
La sucederán dirigiendo esta escuela Paula H. de Lecoq, Manuela Avila, Sra.Livia G. de Sharpin y Dolores R. de G. Ocantos. En el caso de la señorita Ocantos tiene una calle que la recuerda, primera paralela de las vías naciendo de la Plaza San Martin
Mujeres de Monte Grande

Angela Gonzalez de Barbier fue la maestra y directora designada para cubrir el puesto en la vieja Escuela Nº 43 en la casona que donara el Dn. Luis Guillón en 1910, actualmente convertida en la EPB Nº 37,  desempeñó el cargo por 29 años seguidos, al jubilarse en 1939 se le hizo una gran fiesta en el salón de  la Sociedad Italiana.

Mujeres de Monte Grande

Maria Esther Balestrini de Lambardi será la primer maestra nacida, en 1902, y alumna de nuestro pueblo. María Esther estudió hasta 4º año en la Esc. 43 "El Durazno" para terminar en Lomas de Zamora ya que los grados superiores todavía no habían sido habilitados aquí y se recibió de maestra en el Inst. María Auxiliadora de Almagro. En 1920, ya recibida de maestra y catequista inicia su labor en la Esc Nº8 de Luis Guillón, luego ejerció en la Esc. Nº 1 y en la Nº 3 de Ezeiza pero terminó sus días dirigiendo la escuela con la que inició su recorrido docente.  Se la recuerda por su trabajo en la Acción Católica, en Cáritas y en la Sociedad de Beneficiencia de Esteban Echeverría.

Aconsejado por su médico personal, el intendente de Avellaneda por cinco períodos entre 1909 y 1940, Alberto Barceló, puso los ojos en la atmósfera de aires benignos, suelo fértil y agua potable que ofrecía Monte Grande a fines de la década del 1920. María Elena, la única hija del caudillo conservador y su esposa Mariana Boloqué y Galdeano, padecía una enfermedad respiratoria y una temporada en “La Córdoba chica” -como se conocía ese páramo de quintas y urbanización incipiente- sería la mejor receta.




Quinta Barceló, hoy sede del Polo Judicial de Esteban Echeverría.

Sin rodeos, Barceló adquirió una propiedad de amplias dimensiones y encargó levantar una mansión a la empresa del Alberto Prebisch.

Barceló decidió bautizar con el nombre de su hija a su llamativa propiedad. Mientras el chalét y la caballeriza relucían en el horizonte de campos sin explotar, otros detalles de avanzada para la época quedaban a resguardo de las miradas indiscretas: la Quinta María Elena se había transformado en la primera casa con ascensor del distrito y contaba con portero eléctrico, veinte dormitorios, diez baños, una escalera de mármol, un salón de fiestas, un túnel que llegaba hasta la vivienda del casero y hasta un sofisticado sistema de ventilación por conductos y toma de aire.

Políticos y aristócratas porteños frecuentaban la casa cuando Barceló organizaba reuniones o fiestas.  Entre esos distinguidos invitados solía tener asistencia perfecta Carlos Gardel.

La Señora Mariana Boloqué y Galdeano y su hija María Elena participaron en el comisión Pro mantenimiento del templo parroquial.
Como era habitual en la oligarquía María Elena Barceló y su madre Mariana Boloqué fundaron una institución de caridad que se ocupaba de la beneficencia y atendía a los pobres de Avellaneda en su “Palacio Barceló” en la calle Lavalle 43.

En 1946, habiendo muerto sus dos padres y habiéndose casado María Elena Barceló de Martin vende la quinta que le proporcionó tantos  años de bienestar.
María Elena Barceló contrajo enlace con Carlos Martin y tuvieron dos hijos: Carlos y Marcelo.

En la década de los 70 se convertirá en una sucursal bancaria y después de décadas de deterioro y abandono se convierte en el Polo Judicial  de E Echeverria.






Sofía Terrero Peña de Santamarina fallecería el 7 de mayo de 1932.

Mujeres de Monte Grande

Era hija de José María Terrero Escalada (1842-1902) y de Luisa Peña Lezica (1850-1931).

Contraería matrimonio con Enrique Santamarina Irasusta, nacido en Tandil, en 1870 y fallecido en 1937.

El matrimonio tendría siete hijos: Enrique, Alfredo José María, Sofía Carmen Ana, Alejandro Ramón, Ramón José, Enrique Ramón y Ricardo Santos.

El 28 de Agosto de 1905, Don Enrique Santamarina le compra al Dr. Enrique Romero las tierras ubicadas en la localidad de Monte Grande.

La estanzuela Don Enrique pasó a llamarse La Sofía, en homenaje a su esposa Doña Sofía Terrero.

El modesto casco original fue remodelado, erigiéndose una residencia construida en un estilo francés algo austero, es quizás una de las más lindas de aquellas tierras, y ha logrado sobrellevar el paso de los años manteniendo intacta su majestuosidad.


Sofia se comprometió a pagar una maestra y su traslado a la estancia, para formar a los hijos de la peonada, a los que también convidaba siempre una taza de chocolate. Ofrecía cada fin de año un almuerzo para todo el pueblo, donde no faltaban regalos y sorteos. Sus donaciones también permitieron la refacción de la iglesia del pueblo y la construcción de la sala de primeros auxilios San José, en honor a su padre José María Terrero de Escalada. También se desempeñó como presidente honoraria de la Sociedad de Beneficencia de Monte Grande, presidente de la Sociedad Damas Protectoras del Obrero y presidente de los Centros de Instrucción para Obreros.

Mujeres de Monte Grande

Recién en la década del 30 queda  inaugurada la Sala de Primeros Auxilios San José estableciendo su benefactora, Sra. Sofía Terrero de Santamarina que la administración estaría a cargo de una comisión designada por ella o integrantes de su flia. en caso de su fallecimiento. Pero su sostenimiento se haría a través de algunos vecinos que contribuirían aportando una cuota para equiparlo y mantenerlo.

Con el fin de asegurar su funcionamiento, se formó una comisión integrada por María S. de Schenser, Juan M. Recarte, Sofía S. de Cervetti, Antonio Montenegro (h.), Nelida P. de Rotta, Ana P. de Cardeza, Emilio F. Cardeza, Arturo Banante, Oscar Francisco Risso, Bartolomé Raffo, Lucano Valette y Sofía Terrero. Gracias a sus esfuerzos y al aporte que realizaron un importante número de vecinos pagando una cuota mensual, la casa de primeros auxilios comenzó a atender el 1 de junio de ese mismo año, fecha en que se registró el ingreso del primer enfermo.

El gobierno comunal establecido por la Revolución de 1943 expropió y municipalizó la Sala. A Sofia la recordamos con el nombre de nuestro Policlinico y con la calle que rodea la Plaza Mitre.


Sabemos que los partos en su mayoría eran asistidos por comadronas, aunque sólo la Junta de Estudios Históricos de Ezeiza hace mención de una de ellas: María Lanutua de Harguindeguy. En cuanto a enfermeras se rescata la figura de María Ruiz.


Mujeres de Monte GrandeLa señorita Mariana Arbel había nacido en el distrito vecino de Almirante Brown, 31 de Marzo de 1886 y  fue la primera obstetra diplomada en radicarse en Monte Grande cerca de 1907, tuvo un pequeño consultorio en la calle Vicente López 174 de Monte Grande. Con designación del municipio desde 1920 ejerce públicamente y luego al surgir la Sala de Primeros Auxilios San José, se suma a su plantel, también atendiendo en su consultorio particular ubicado en la calle Vicente López 174 teniendo una larga trayectoria, muere a los 80 años, habiendo ayudado a nacer a varias generaciones de echeverrianos.


Bajo esa administración municipal  la Sala de Primeros Auxilios pareció languidecer y no podía prestar con suficiente eficiencia la demanda local, hasta que en ocasión de la presencia de Perón y Evita para la inauguración del gasoducto Comodoro Rivadavia-Bs As sobre el Camino de Cintura se accidentó un obrero. Entonces es trasladado rápidamente al hospital y Evita misma  lo visita, recién en ese momento el comisionado Stura toma medidas para mejorar el servicio.


Se tiene constancia que desde que se dictó la ley de derechos cívicos para la mujer en 1947 ya existía en Mte. Gde.  una Agrupación Peronista de Mujeres y relacionada con ella Josefina Polidoni, sin embargo la historia recoje el nombre de la primer mujer que accede a un cargo electivo, pero por partido radical. Dña. Catalina de Fleitas era correntina de nacimiento, había obtenido medalla de honor en el Magisterio Normal, posteriormente se recibió de profesora de inglés y taquigrafía,  dedicándose gran parte de su vida a la docencia, se afincó en nuestro distrito y junto a esta vocación, desarrolló  un papel activo en la  militancia dentro del partido radical, llegando a ser nuestra primera concejala durante el mandato del presidente Illía.

En el territorio de nuestro distrito el primer Colegio Religioso a nivel primario y secundario  se fundó en 1958, Colegio de Nuestra Señora a cargo de las religiosas Siervas de Maria de Anglet, proponía una propuesta religiosa  con accesibilidad económica a fin de llegar a la clase media.
Sobre la calle Garay esquina Lozano se encuentra el Monasterio Ntra Sra. de la Paz fundado en 1980 por la orden de las teresas. En 1994 se crea un lugar dedicado a los Ejercicios Espirituales Ntra Sra de Guadalupe a cargo de las Hnas Esclavas de Cristo Rey. Y para finalizar las fundaciones religiosas a cargo de mujeres se crea el Colegio San Enrique de Osso regenteado por las Hnas de la Cong Sta  Teresa de Jesus.

En 1976 comienza a  funcionar el Museo Histórico en la Esc. Nº 14 dirigida por Fausto Viglione y como asesora museóloga  Marta Kreuglicoff  y en ese año se crea el cuerpo femenino de tránsito.

Sirva el presente artículo como inicio de búsqueda. 
Les estoy debiendo la mención de nuestras primeras médicas, abogadas, ingenieras, y otras tantas profesiones y oficios que todos los días mujeres anónimas realizamos en el distrito de Esteban Echevarría.

Brigida Walsh es la fundadora de la biblioteca Florentino Ameghino de Luis Guillón.

Ella nació el 6 de Marzo de 1906 en Mangiolo provincia de Santa Fe. Fué una de los 9 hijos que tuvieron Patricio Walsh y Margarita Barry. A los 24 años se casó con Carlos Alberto Ghibaudi con quien tuvo seis hijos. Su casa estaba ubicada en la esquina de Mendoza y Florentino Ameghino.

Estuvo involucrada en muchas acciones, por ejemplo “Liga contra el Cáncer”, pero el aporte más grande que hizo a la comunidad fue la Biblioteca Florentino Ameghino.

Según comentarios de ella, los niños golpeaban el portón pidiéndole que abriera para poder ingresar a leer, pero no contaba con muchos libros, solo 7 cuentos.

Es entonces cuando decide junto con otros vecinos formar una comisión para conseguir armar la biblioteca. Para que aprobaran la fundación de la misma necesitaban como mínimo mil ejemplares de los cuales estaban muy lejos, pero esto no fue un impedimento para Brígida y Elena Flamarion.

Con la comisión constituida el 25 de Agosto de 1963 es que se dan los primeros pasos para conseguir los libros y un lugar para desarrollar las actividades de la biblioteca. Es así que consiguieron un garaje en Madariaga 577 y por medio de kermeses, organizadas en el galpón del colegio Mariano Moreno, se logró la adquisición de los ejemplares necesarios, muchos obtenidos por medio de donaciones.

Es así como el 24 de Mayo de 1964, para felicidad de Brígida, se logró fundar la Biblioteca. La primera bibliotecaria fue la señora Hilda Pérez de Alba.

Hace pocos años se creó el centro cultural que opera en el mismo terreno que la biblioteca y la homenajea llevando su nombre.

Mujeres de Monte Grande

Asimismo el año pasado, el 5 de Diciembre, como resultado de una votación escolar, se decidió que el patio de la escuela primaria N° 8 de Luis Guillón llevara su nombre. En un acto encabezado por el señor intendente Fernando Gray colocaron una placa conmemorativa y acompañaron el acto hijos y nietos de Brígida. Decidí elegirla ya que tanto de niña cuando me llevaba mi mamá, como ahora en mi papel de madre, con mis hijos, disfrutamos mucho de este lugar y todo el material que nos brinda. De hecho crecí escuchando a mi mamá decir que se pudo recibir de contadora gracias a que Brígida se ocupaba de conseguir libros específicos que ella necesitaba.

Actualmente, la Biblioteca cuenta con aproximadamente 400 socios con sus familias, los cuales con su cuota social contribuyen al mantenimiento y funcionamiento de la misma. Hoy la institución posee un hermoso edificio que consta de una sala de consulta y una sala de lectura silenciosa por las cuales diariamente pasan alrededor de 100 usuarios, estudiantes, profesionales o simples lectores, que consultan la Biblioteca en busca de información. Las estanterías se han multiplicado por todas las paredes, cargadas de enciclopedias y libros para los distintos niveles de enseñanza: EGB, Polimodal, Terciario y Universitario, abarcando las áreas de Literatura, Historia, Economía, Medicina, Derecho, Agronomía, Humanidades, Ciencias Exactas, y Docencia en sus diversas especialidades. La colección ya supera los 25.000 volúmenes e incluye algunos libros del año 1800. Con el aporte tecnológico que brindan las PC, se generaron dos bases de datos una para socios y otra para los registros bibliográficos, con lo cual se han mejorado y agilizado las búsquedas de información y los préstamos de libros. Fiel a los principios que le inculcaran sus organizadores la Biblioteca siempre ha desarrollado una fuerte actividad cultural con proyección a la comunidad. Con este objetivo se organizan conferencias, cursos y talleres a cargo de profesionales de distintas áreas, quienes, desinteresadamente, dan su tiempo y sus conocimientos como apoyo a la institución.

Mujeres de Monte Grande del siglo XX-XXI

En las  artes del Municipio de Esteban Echeverría se destaca la labor de una incansable mujer haciendo monumentos hasta muy entrada en edad, se trata de la escultora Patricia Simek. A ella le debemos el  monumento A la amistad, a los inmigrantes, al Angel Gerardo, el busto de   la Santa Teresa de Calcuta, el monumento a los Caidos en Malvinas, la Santa Teresa de Calcuta y los niños y su último trabajo, La Capilla Ardiente, en memoria de los detenidos y desaparecidos en la última  dictadura.
Patricia falleció el 12 de agosto de 2019.
Como  homenaje el municipio bautizó con su nombre una pequeña plazoleta ubicada muy cerca de su casa-taller, en Ramón Santamarina esquina Acosta.
En enero del 2023 fue instalado su busto obra de Geraldine Stahli, nieta de Patricia Simek.
Otra mujer destacada en el arte echeverriana fue la Prof. Zaida Souza, quien al retirarse de la escuela de Artes y Oficios del municipio donó un retrato de Esteban Echeverría, un óleo en tamaño natural



Fuentes:
Junta de Estudios Históricos de Ezeiza
http://www.montegrandeayer.com
http://www.cmee.org.ar
http://estebanecheverria.clarin.com
http://www.laciudadavellaneda.com.ar

http://www.epb37.50webs.com/histo


MATHEU, LILIANA MABEL  y CEBREIRO, SILVIA ALEJANDRA "CRÓNICAS DE UN SIGLO .CENTENARIO DE ESTEBAN ECHEVERRIA" 2013 MUNICIPIO EEcheverría

 Campomar, Pedro Ruben "Calles echeverrianas que marcan nuestra historia" (Ley 3467/13 a 11550/94) Edición taller "La  imprenta". Mte. Gde. 1997