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viernes, 11 de octubre de 2013

Belleza femenina, lucha por la diversidad de los cánones de belleza femeninos actuales

Creando y rompiendo cánones de belleza femenina.

LUCHA POR LA DIVERSIDAD
DE LOS CÁNONES DE BELLEZA FEMENINOS ACTUALES


Hoy en el día internacional de los "derechos de las niñas", que sabemos se respeta con mucha desigualdad en las distintas culturas del planeta, te dejo debajo una reflexión sobre quienes crean o porque respondemos a determinado cánones de belleza. 

Y te paso un link muy interesante sobre el tema de la belleza femenina, los mandatos sociales y del mercado:
http://mujericolas.blogspot.com.es/2014/01/la-mujer-y-la-osa-cuanto-mas-fea-mas.html


 
El diseñador de modas californiano Rick Owens presentó su nueva colección 2014 pensando en cambiar el paradigma de belleza en la pasarela

Son muchas las voces que se han levantado contra los modelos de belleza eurocéntricos, de cuerpos asexuados por una delgadez extrema lograda a veces a fuerza de martirios a los que voluntaria o involuntariamente se someten las modelos, especialmente de pasarela.

Hace un par de años, tras la muerte de una modelo europea, como consecuencia de desordenes alimenticios (anorexia o bulimia),  varios diseñadores empezaron a exigir un mínimo de peso que sea compatible con un cuerpo saludable. Hace unos meses, la modelo Naomi Campbell habló sobre la falta de modelos de color en las pasarelas. 

Asimismo, Kanye West habló sobre los “techos de cristal” que tienen las personas negras en el rubro de la cultura y el arte. 
Sin embargo, Rick Owens venía preparando su Colección 2014 con un criterio de romper con los convionalismos sobre la belleza femenina que sorprendió y dejó boquiabiertos a quienes estuvieron presentes en la Fashion Week París. 

Puedes ver el video clikeando sobre la foto de la modelo que se encuentra arriba a la derecha.

Es que el diseñador dejó de lado a las modelos de cintura de avispa y de altura impresionante para dar lugar en su pasarela a bailarinas de stomp dancing para presentar su colección de ropa femenina.
Las modelos tenían las mismas medidas que mujeres terrenales, su maquillaje era muy natural y la mayoría de ellas eran chicas negras. Y también estuvieron  presentes estos parámetros en la ropa que presento: desenfadada, cómoda y ligera. Las modelos ayudaron mucho a los diseños, pues denotaban una actitud libre y alegre. Las poses altivas y soberbias no cabían en esa pasarela. 

Si queres podes leer también el artículo que titule Bellas y Buenas a la fuerza que hace un recorrido antropológico sobre las particularidades de cada cultura para "embellecer a las mujeres". sept 2013

FUENTE: 


Yahoo Noticias por Paloma López. Closetología – jue, 10 oct 2013

sábado, 21 de septiembre de 2013

Patricia Simek

Patricia Simek, la escultora de Monte Grande.
Medio siglo como artista y docente de escultura en Esteban Echeverría

Esta pequeña mujer de ojos celestes que dejan transparentar la dulzura de su alma,  de una labor infatigable lleva más de 50 años como artista  y  enseñando escultura a través de la Escuela de Artes y Oficios del Municipio de Esteban Echeverría, en nuestra comunidad.

Para sus clases gratuitas,  como todos los talleres de la EAOEE, cuenta con la donación de 250 kg. de arcilla que le otorga la empresa local Armanino, por lo que sus alumnos sólo deben aportar creatividad, constancia y "respeto por la proporción", según cuenta sonriendo la propia Patricia, los amenaza con aparecerse en sus sueños si no cumplen con esta norma.

Nacida en Eslovaquia en 1925, comenzó sus estudios artísticos allí, aunque se vieron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial, que también la separó de su madre, enfermera de la Cruz Roja Internacional que estaba gestionando su salida del país natal cuando estalló la guerra. Recién al terminar pudieron reencontrarse en Inglaterra, donde ella continuó sus estudios y se casó, tomando la decisión de migrar a la Argentina en 1948. Aquí se estableció para siempre entre nosotros y  continuó sus estudios con el maestro Sapia Riganelli.

Volcada a la tarea docente desde 1960, paralelamente realizó junto a su esposo e hijos primero, y a sus  alumnos después, infinidad de monumentos que no sólo se encuentran en nuestro distrito. Hay una “Madre Embarazada” que se encuentra en Berlín, por formar parte de FEDIM (Federación Internacional de Mujeres) realizada en 1975, una “Madre” en Calafate de 1980 y ha quedado pendiente  de realizar pero entregó maqueta “La Mujer Pionera” en Río Gallegos, de 1982; para finalizar con las obras fuera del municipio,  hay un “Gaucho” en Burzaco de 1992.




                                                                                                                                                                                      Su único grupo escultórico con figuras desnudas fue la de “La amistad” que se encuentra en Dardo Rocha y Vicente López, Monte Grande,  realizada en 1991. También realizó un Monumento a la Madre en Canning, y uno a los tres soldados del distrito Caídos en la Guerra de Malvinas, un busto de Evita, uno de San Martín y otro de una madre con su niño.



Ella que formó parte de ese aluvión de varones y mujeres que se atrevieron a atravesar el océano movidos por el deseo de encontrar una tierra que les brindara un mundo mejor para ellos y sus descendientes, para afincarse, trabajar duro y decidir dejar sus huesos en la patria que encontraron en nuestro país, cuenta que el monumento más deseado en su vida por realizar, fue el del inmigrante. Éste estuvo pendiente de 1992 a 1998,  para ser plasmado en una maqueta realizada en sólo 3 días, según ella a partir de una frase que surgió de un proceso de introspección y meditación “un completo desprenderse, un incierto empezar, no hay un volver” que le sirvieron de inspiración. Emplazado junto a familiares, alumnos y personal del municipio,  se terminó inaugurando como el  “Sendero del Inmigrante”, en Arana y Alvear, Monte Grande, descollando por su altura de 8 ms. como por  la blancura de las figuras,  en un entorno de un importante espacio verde.



























                                                                                                                                                                                                     
 Emplazada en una plazoleta de la ciudad de El Calafate, Pcia. de Santa Cruz, esta Madre realizada por la autora en 1980, enmarcada en un paradisíaco rinconcito, vigila y protege a los niños que juegan junto a ella. Una alegría encontrar una de las pocas obras que se encuentran fuera de nuestro distrito, E. Echeverría, Pcia de Bs. As. tan lejos de casa.

 



Sin embargo, pardójicamente,  todavía espera en su taller, su destino  el grupo escultórico que representa a la Madre Teresa de Calcuta de pie, rodeada de niños, que será colocado en el Hospital Sofía Terrero de Santamarina.

                                







El gaucho de Burzaco

La Ondina
se encuentra en el hall de entrada
de un edificio de departamentos
de la calle Rotta al 200 en Monte Grande
se desconoce el año de realización



 Hace apenas unos días después de haber cumplido 88 años, se dio a conocer su próximo proyecto. En este momento está pendiente, presentada ya la maqueta, “La Capilla Ardiente”, un memorial en recuerdo de los desaparecidos del distrito, más 17 jóvenes que no eran del municipio, entre ellas una ciudadana alemana que “aparecieron aparentemente muertos víctimas de un tiroteo”, a unos 300 ms. de donde se erigirá el monumento, en los años negros de la última dictadura. Se eligió el espacio verde que se encuentra en Bvard. Bs As. y Salta, sobre el entubamiento del Arroyo Santa Catalina. Llevará en la cara frontal del  basamento el nombre de aquellas personas,  por encima las figuras de una mujer y un varón postrados y maniatados,  en el centro una torre triangular que en la pirámide superior contendrá una luz permanente, ascenderá a 4 o 5 ms .de altura. En la cara posterior en el centro triangular aparecen unas enormes letras NN, mientras que en el ángulo izquierdo inferior aparecen en relieve figuras militares con armas apuntando hacia las siglas. Como en otras oportunidades la obra será completamente blanca y realizada en conjunto con sus alumnos y discípulos.

Todo un ejemplo de vida a seguir, hace dos años se quebró la cadera y la muñeca de su mano derecha, siendo ella diestra, como los médicos priorizaron primero la operación de cadera y luego la de la mano y teniendo meses por delante para su rehabilitación, decidió reeducar su mano izquierda para poder seguir pintando y modelando, ya que no puede concebir su vida sin el arte.



Patricia falleció el 12 de agosto de 2019.

Como  homenaje el municipio bautizó con su nombre una pequeña plazoleta ubicada muy cerca de su casa-taller, en Ramón Santamarina esquina Acosta.

En enero del 2023 fue instalado su busto obra de Geraldine Stahli, nieta de Patricia Simek



Patricia Simek











Entrevista realizada para AMNYPdel Sur, viernes 20 de septiembre de 2013

Material fotográfico y biográfico aportado por una discípula y admiradora ferviente,  la artísta plástica echeverriana Graciela Vecchiato.







Si te interesa su producción artística en este blog encontraras material sobre el emplazamiento de la Madre Teresa de Calcuta y los niños en la vereda del hospital, el monumento a los Caídos de Malvinas en la Plaza de la Cultura en El Jagüel y el proceso e inauguración de la Capilla Ardiente. Monumento a los desaparecidos del distrito durante la ultima dictadura

Lunes 18 de noviembre  de 2013 recibe como reconocimiento por su trayectoria en el arte, sembradora de grupos escultóricos principalmente en el distrito de Esteban Echeverría y su labor de  enseñanza de escultura el Premio Palas Atenea que otorga esta Asocioción de Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur.














                La acompañaron esa noche alumnos, discípulos y colaboradores, como siempre, tan firmes como sus              esculturas.



Se puede ver una retrospectiva de su obra en su pag de facebook que le armaron sus alumnos.

Hay otros artículos dedicados a su incansable creatividad, los 20 años de un monumento que esperó en su taller para emplazarse delante del Hospital Santamarina, el proyecto de la Capilla Ardiente proyectada en el 2013 y emplazada en marzo de 2016 por ejemplo.

El domingo 12 de junio de 2022 se bautizó una plazoleta con su nombre ubicada en Ramon Santamarina y Acosta, en Monte Grande, a unos pocos metros de su taller.