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viernes, 28 de junio de 2013

Juana Azurduy, heroína del Alto Perú, hoy Bolivia




Monumento a Juana de Ascencio Azurduy en Bs As.



El 12  de julio es el Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América , 
en conmemoración al nacimiento de  Juana Azurduy de Padilla.




Con seguridad  puedo afirmar, que Juana  no sería la primera ni la más aguerrida mujer que participó en nuestros ejércitos. Quedó probado, que madres, esposas, hijas o hermanas, se sumaban a los batallones militares, al comienzo relegadas por parte del ejército a tareas típicamente femeninas, pero cuando el peligro acechaba no dudaron en desenfundar las armas,  activar cañones y otras actividades que quedaron registradas en los partes militares, no sólo de las guerras por la Independencia, sino ya antes, durante las invasiones inglesas. En ellas se destacan Manuela Pedraza y Martina Céspedes que obtuvieron reconocimiento militar. Luego en los enfrentamientos entre caudillos o en las expediciones al desierto también estuvieron presentes las mujeres. Porque como dice Luis Vitale constituimos "La mitad invisible de la historia" y aunque legalmente las mujeres fueron incorporadas como oficiales en las fuerzas armadas en la década de 1990, de hecho lo hicieron desde el comienzo de nuestra patria, tirando agua caliente a los ingleses en 1806/07 desde las azoteas, actuando como bomberas en las Guerras por la Independencia, y luego acompañando a sus hombres en las guerras internas, y en la Conquista del desierto, sin buscar ningún reconocimiento, ni "papeleta" que reconociera sus servicios.



JUANA AZURDUY  nació en  Sucre, Chuquisaca,  una de las ciudades del  Alto Perú (hoy Bolivia) que formaba parte del Virreinato del Río de la Plata, el 12 de julio de 1780.
Hija de hacendados, se crió junto a campesinos aymará. Luego huérfana se educó en un convento. Sin embargo la vida austera y rígida de las ordenes religiosas  no eran para ella.  Hasta ese momento su vida era tranquila como la de cualquier otra muchacha.
Conoce y se casa con el general  Manuel Ascencio Padilla, con quien compartía ideales de libertad, y ambos se suman a  la lucha y la guerra de guerrillas del Alto Perú, bastión de resistencia al ejército  realista, para impedir el avance de las fuerzas godas en el norte del antiguo virreinato. A esta estrategia se la conoció como Guerra de Republiquetas, en las que las tropas criollas conocedoras del terreno realizaron una guerra de desgaste frente al enemigo que usaba estrategias académicas. Las mujeres a la par de sus hombres, pariendo, criando hijos, infiltrándose en los campamentos enemigos aprovechando su belleza cautivante para extraer información que llevaban a los criollos. Pero  luego, como otras mujeres, Juana aprendió a usar la espada, la lanza y las boleadoras.

El 25 de mayo de 1809, justo un año antes del alzamiento de Buenos Aires, se sublevó el pueblo de Chuquisaca. Se destituye al virrey y se nombra gobernador a Juan Antonio Álvarez de Arenales. Es aquí donde aparece  por primera vez la figura guerrera de Juana. Y llega a quedar apresada junto con sus hijos por los realistas. Pero el mismo Manuel logra liberarla.

A la llegada del General Manuel BELGRANO, Juana y su esposo se presentaron ante él para prestar su colaboración. Juana logró reunir una milicia integrada por DIEZ MIL  lugareños, a quienes entrenó y denominó Leales. Con ellos, combatió en AYOHUMA, y pese a la derrota, BELGRANO le obsequió, debido al coraje demostrado en el campo de batalla, una espada que ella usaría de allí en adelante

 
Su acción más famosa se produjo cuando su marido le encomendó la defensa de la hacienda de Villar, mientras él dirigía un ejército hacia la región del Chaco. Los realistas atacaron Villar para cortar la retirada del general Padilla, y Juana lo defendió con sólo treinta fusileros. En uno de los asaltos mató ella misma al jefe de la fuerza enemiga y le arrebató una bandera que luego presentó a su esposo. Por esta acción en CERRO DE VILLAR, el 14 de septiembre de 1814, BELGRANO pidió al Director Supremo de las PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA, Juan Martín de PUEYRREDON, que le concediera el grado de Teniente Coronela de los Decididos del Perú.
Juana engrandece su figura a partir del fallecimiento de su marido en 1816, en la batalla de Viloma.


Cuando San Martín se hace cargo del Ejército del Norte, decide cambiar la ruta de acceso a Lima, cruzando la cordillera de los Andes hacia Chile y navegar luego  hacia Pisco (Perú) para luego dirigirse hacia Lima, el bastión realista,   deja a Juana y  al Gral. Güemes para que con su guerra de guerrillas, aprovechando los conocimientos del terreno generen una guerra de desgaste, y a la vez, distracción del enemigo.

 En 1825, el General Simón BOLIVAR la ascendió a Coronela.

 Juana, vio morir a sus cuatro primeros  hijos de enfermedades tropicales, que llevaba junto a ella en el campo de batalla y combatió embarazada de su quinta hija que, en cambio, dejó al cuidado de campesinos. Cuando queda viuda y con su única hija, se trasladó a Salta y se unió en la defensa del Norte bajo el servicio de Martín Miguel de Güemes en donde se convirtió en una valiosa combatiente junto a él, quien en 1816, obtuvo permiso del director Pueyrredón para designarla teniente coronel con derecho al uso del uniforme y con todos los privilegios del rango.


Billete Argentino propuesto por ONGs que trabajan a favor de la equidad de género en Argentina, pero que finalmente fue desplazado por el que lleva el rostro de Evita.


Tras la muerte del caudillo salteño,  quedó carente de recursos para volver a su patria chica.
Su vida entonces transcurrió en Salta reclamando inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Recién en 1825, el gobierno salteño le otorgó dinero para su regreso.
Cuando Manuel Isidoro Belzu asume la presidencia le otorga una pensión, pero sólo le fue pagada durante algunos años.
Ya anciana, vende la hacienda que le quedaba en Cullcu y sumado a su pobreza se encuentra sola, debido a que su yerno es trasladado a trabajar fuera de la ciudad, para donde también parten su hija y nieta.
El 25 de mayo de 1862, cuando estaba próxima a cumplir 82 años muere. Su cortejo fúnebre estuvo integrado por unos pocos indios que llevaron el ataúd, el cura y el joven Indalecio Sandi, bisnieto de su hermana Rosalía, con quien compartió sus último días.


La historia de Juana y otras  les permitieron escribir a Ariel Ramírez y Félix Luna, un álbum de Mujeres Argentinas, con  canciones a Juana Azurduy, Manuela Pedraza, Mariquita Sánchez, Guadalupe Moreno y otras tantas. 

Juana Azurduy flor del Alto Perú
No hay otro capitán más valiente que tu

Oigo tu voz más allá de Jujuy
Y tu galope audaz Doña Juana Azurduy

Me enamora la patria en agaz
Desvelada recorro su faz
El español, no pasará
Con mujeres tendrá que pelear

Juana Azurduy flor del Alto Perú
No hay otro capitán más valiente que tú

Truena el cañón, préstame tu fusil
Que la revolución viene oliendo a jazmín

Tierra del sol en el Ato Perú
El eco nombra aun a Tupac Amaru

Tierra en armas que se hace mujer
Amazona de la libertad
Quiero formar en tu escuadrón
Y al clarín de tu voz atacar

Truena el cañón, préstame tu fusil
Que la revolución viene oliendo a jazmín

Promuévese al grado de Generala post mortem a la Teniente Coronela Dña. Juana AZURDUY DE PADILLA.por su acción de guerrera heroica e indoblegable de la independencia, por su destacadísima actuación en las filas de nuestras fuerzas libertarias; y conferirle, en consecuencia, el grado de Generala, dice el decreto del 14 de julio de 2009, a través de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El poder ejecutivo nacional de Argentina encargó al artista plástico Andrés Zerneri  realizar un grupo escultórico que tiene a Juana como protagonista principal.
El  presidente boliviano, Evo Morales  ha realizado la donación de un millón de dólares para este homenaje en bronce que sería instalado inicialmente en la Plazoleta que antaño tuviera al Cristóbal Colón, detrás de la Casa  Rosada. Pero después de mucha polémica terminó en la esplanada del CCK.  Zerneri trabajó en uno de los pabellones de  la EX ESMA




Si te interesó también puedes leer en este blog sobre Macacha Güemes y las salteñas que lucharon en las Guerras por la Independencia.

sábado, 15 de junio de 2013

Abuso sexual infantil, como detectarlo y evitarlo.

Cómo identificar 

 y actuar
frente a posibles
 abusos en los  niños.



                                                                                        

Son días difíciles para los padres de niños y jóvenes. En estas últimas horas la sociedad argentina se vió sacudida por la aparición del cuerpo torturado de una adolescente y una  multiplicación de casos sobre abusos sexuales y maltrato infantil -que se dieron en varios jardines de infantes de Buenos Aires- lo que reanudó la discusión en relación a cómo detectar este tipo de agresiones en los más pequeños y en qué forma encarar la prevención de este problema.
En este tema, el cuerpo y la conducta de los niños pueden ser aliados para desterrar dudas, especialmente cuando predominan las limitaciones para verbalizar lo ocurrido. Es allí donde los especialistas aconsejan hacer hincapié, con el fin de atajar desde el inicio el conflicto y encontrar una solución integral en el tiempo.
La mayoría de los profesionales idóneos en la materia coinciden en señalar la importancia de que la familia acentúe la mirada y acelere la consulta apenas comprueba ciertas anomalías. Además, enfatizan la necesidad de acompañar este proceso bajo la supervisión y contención de un equipo de profesionales entrenados.
Según proyecciones realizadas por la American Academy of Pediatrics , el 1% de los niños del mundo sufrirá anualmente un abuso sexual. En la Argentina, donde no existen cifras oficiales, se estima que sólo se difunde 1 de cada 10 casos ocurridos. Estudios recientes indican que las denuncias se triplicaron en los últimos ocho años. Peor aún, en el 90% de los casos, los abusadores son intrafamiliares o  de  personas cercanas a la familia o que mantienen una relación significativa con el menor, como docentes, vecinos o amigos de los adultos, en quienes el niño confía y de quienes espera protección.
"Se considera abuso o acoso sexual en niños a toda actividad que sea llevada a cabo por un adulto y que tenga connotaciones sexuales. Ocurre sin el consentimiento y en condiciones de desigualdad entre el abusador y la víctima, como consecuencia de algún tipo de coerción, por lo que conlleva a un acto de poder sobre un niño por placer del adulto", consigna Marisa Russomando, directora del espacio La Cigüeña.

En general, esas actitudes reúnen manifestaciones diversas, lo que no necesariamente implica hablar sólo de contacto físico.                                                                    
                                                                      
En ese sentido, los chicos afectados deben pasar por distintas situaciones, que van "desde la penetración o agresión física o contacto físico (tocamientos, masturbación, sexo oral), exhibicionismo o erotización con relatos de historias sexuales, como videos, películas y fotografías".

Se pueden encontrar signos físicos, e indicadores psicológicos, basados en el relato del niño cuando no hubo penetración.
Por lo general, las “señales de alarma” que deben tenerse en cuenta ante una víctima son cuando:
  • Verbaliza que fue abusado y espera que se le crea para ser protegido
  • Habla de partes sexuales o de actos sexuales cuando aun no comprende acabadamente el contenido o si es inadecuado para su edad
  • Se encierra en si mismo, tiene conductas regresivas (enuresis) o se vuelve temeroso a cuestiones especificas
  • Demuestra angustia sin aparente motivo, cansancio o apatía permanente, conductas agresivas persistentes, evitación exagerada al contacto (aislamiento)
  • Tiene pesadillasabuso sexual infantil
  • No habla (mudez), o tartamudea
  • No mira a la cara a la gente o habla mal de casi todo el mundo
Si puede verbalizarlo adecuadamente, tiende a proteger al agresor o minimiza sus actos (algunas veces porque esta amenazado o persuadido por el mismo agresor)
No obstante, se debe aclarar que la presencia de estos signos no confirma en todos los casos la existencia de un abuso. 


¿Qué hacer ante un posible abuso?
Ante las señales ya sean físicas o psicológicas, el primer paso es no perder la calma y actuar con prudencia, responsabilidad, discreción y sentido común. En la práctica esto se traduce en realizar enseguida la consulta al pediatra de confianza, sin caer en la tentación de apabullar al chico sospechado con preguntas incómodas o que no sabrá responder por su corta edad. A partir de ahí, se decidirá si se requiere o no de una evaluación psicológica", dice el Dr. Horacio Vommaro, psiquiatra  que preside  la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA). Luego se debe proceder conforme a la evolución del tratamiento y el consejo de los especialistas. "Lo principal es ayudar a la familia y cuidar al pequeño, que debe sentirse contenido, admirado y sin prejuicios alrededor", agregó. "Siempre habrá que creerle [al chico] y recurrir al asesoramiento de profesionales entrenados”  En los hospitales públicos infantiles cuentan con protocolos de actuación y profesionales idóneos en la materia.

Medidas de prevención
"Para evitar estas situaciones es recomendable promover la educación sexual tanto en la familia como en la escuela, que oriente a los niños hacia el respeto y el cuidado del propio cuerpo. Ello implica no hacer nada que no quiera y no dejarse hacer nada que no quiera o considere malo".
También se resalta el papel contenedor y de prevención que puede desarrollarse en esta tarea la escuela, como receptor de lo que hace a la sociedad.
Sin embargo en otros casos se recomienda  por ej. la posible instalación de cámaras de seguridad en las instituciones educativas para ejercer un mayor control de lo que sucede puertas adentro.



Indicadores para detectar

Físicos: lesiones en zonas genital y/o anal; sangrado vaginal y/o anal; infecciones genitales o de transmisión sexual; flujo vaginal con presencia de gérmenes no habituales en niñas.
Psicológicos:
PREESCOLARES: conductas hipersexuales o altamente eróticas; preocupación genital obsesiva; búsqueda de los otros para participar en conductas sexuales; excesiva masturbación, masturbación con objetos; explícita muestra de conductas y actos sexuales en el material de juego; trastornos del sueño (pesadillas, temores nocturnos asociados con algún lugar, persona u objeto); comportamiento excesivamente sumiso; conductas regresivas; retraimiento social.ESCOLARES: cambios bruscos en el rendimiento escolar; comportamiento excesivamente sumiso; problemas con figuras de autoridad; coerción sexual hacia otros niños; fobias; sobreadaptacion.




Para remitirse a educación sexual integral desde la niñez remitirse al artículo del dìa 9 de junio de este blog.


Fuente:
 Diario La Nación, Bs As. on line,

domingo, 9 de junio de 2013

La importancia de Educación sexual en la infancia para evitar abusos a menores.



Necesidad de la Educación Sexual Integral (ESI)
desde 
en el nivel inicial en el sistema
educativo formal.


Si bien sabemos que es la familia la que tiene prioridad en la transmisión de ciertos conocimientos y  de valores, que incluyen la educación sexual del niño,  también somos conscientes que no todos los padres saben como afrontar esta tarea.

dialogo con los padres para evitar abusosCuando en los foros de género, como en los talleres, tanto realizados en barrios del Conourbano Bonaerense como en las provincias,  las ONGs que plantean la necesidad de la educación sexual desde el nivel inicial reciben críticas especialmente en las señoras de mayor edad. "¿¿¿Qué quieren explicarles a los niños del jardín????,¡¡¡¡¡¡lo que falta... que les expliquen todo!!!!!!!!!!!!", dicen horrorizadas.

La respuesta es que sólo se lucha para que conozcan su cuerpo y el derecho a su privacidad, que nadie tiene porque pedirles que muestren, toquen o hagan con él, lo que no quieren.

No hay que confundir la difusión de imágenes e información, e incluso el bombardeo de  los medios que sobre estimulan a niños y jóvenes, con el acceso a conocimiento que cuide de ellos.
Es muy importante generar en los chicos la confianza para preguntar o comentarle cosas a los padres, y si no es así a los docentes, e ir respondiendo a partir de sus requerimientos, tampoco se trata de abrir la puerta del aula y decir bueno hoy damos educación sexual. 

En estos días 11/10/2013, una chica de 19 años había desaparecido, gracias a que dejó una nota a su madre sobre el lugar donde había sido citada para una supuesta propuesta de trabajo realizada vía redes sociales, pronto se pudo dar con el asesino. Se calcula que se resistió a ser tomada para incorporarse a organizaciones de trata de personas y por eso fue estrangulada, sin esta comunicación seguramente todavía se estaría buscando a la joven.

Si bien este caso excede el tema a tratar en este artículo, creo que el tema de confiar en adultos y el peligro de las redes sociales está presente en los niños y prepuberes.

Rescato una campaña de propaganda sobre este tema de origen español, le copie el numero telefónico al que podemos recurrir en Argentina, el 911,  con información valiosa para alertar a los niños sobre la posibilidad de un abuso sexual, tráfico de personas y órganos, trabajo infantil esclavo y/o pedofilia


Un valioso modo de ayudarlos a evitar situaciones feas, traumáticas, es darles herramientas para que ellos mismos se den cuenta de los posibles engaños y no se conviertan en presa de delincuentes, redes de traficantes y asociaciones ilícitas.

(Podes leer en este blog también un  artículo sobre la Ley contra el ciberhostigamiento o grooming en la Argentina)