Buscar:

lunes, 27 de marzo de 2017

Problemáticas mundiales de género en el mes internacional de la mujer 2017


Día Internacional 
de Mujeres 2017


Este 8 de Marzo de 2017, organizaciones internacionales, sociales y sindicales convocanron de más de cincuenta países decidieron convocar al primer paro mundial de mujeres. 
Para que  se reconocozcan las tareas domésticas y de cuidado de la familia, comotrabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales.

En cuantas mujeres  recaen las tareas de las compras de alimentos y elementos básicos para la familia, el cocinar, cuidar la ropa, lavar las elementos de cocina, el armado del desayuno, el cuidado de los niños, el  acompañamiento a la escuela, al pediatra  y otras actividades, incluso de los nietos. Ya sé lo que me van a contestar, que lo hacen con gusto, que lo disfrutan, que lo hacen por amor, etc etc
Pero la verdad es que si su familia no las tuviera tendria que recurrir a esa tarea rentada para reemplazarlas, entonces, lo hagan por amor de forma no remunerada no significa que no tenga valor, y eses valor se puede cuantificar económicamente.
 
Se supone que el 35% de la actividad económica del mundo esta en manos de mujeres, sumemos estas estadísticas a las labores no remuneradas que hacemos puertas adentro.


POR ESO EL PARO DE MUJERES PARA VISIBILIZAR ESE SEGUNDO TURNO, COMO SE RECONOCE QUE CONSTITUYEN  LAS TAREAS RELACIONADAS CON EL HOGAR Y LA FAMILIA.

Porque sé que ninguna me va a reconocer que a veces cansa, que a veces preferirían invertir tiempo en uds, apropiarse de su tiempo.
Y que estas tareas, en realidad tiene que ver con los roles que les incorporaron en su crianza y educación y sentirían culpa si un día dicen: NO PUEDO.

Hacemos del paro de mujeres porque  HAY demandas urgentes y en ellas entran, las ocupadas y desocupadas, a las asalariadas, las no remuneradas y a las que cobran subsidios, las incorporadas al mercado laboral de forma formal como  las cuentapropistas, las trabajadoras informales  y a las estudiantes, porque todas somos trabajadoras.

LAS DEMANDAS TIENEN QUE VER CON:
Violencia de género, brecha laboral, trabajo no remunerado, la mayor  participación política y económica, principalemente en los puestos gerenciales y por derechos sexuales y reproductivos, por su conocimiento y acceso a ellos.
 
Se pide Licencia de paternidad: la clave para enfrentar la desigualdad PARA QUE LOS HOMBRES COMIENCEN A PARTICIPAR DE LA CRIANZA DE LOS NIÑOS y se logre una mayor colaboración en el cuidado de la familia y del hogar para que ambos participen en ellas en pie de equidad.




De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , un tercio de las mujeres trabaja en los sectores de salud, educación, y el trabajo social, es decir, continuamos con lo roles tradicionales de las mujeres PERO FUERA DE CASA DE MODO REMUNERADO.
En   la enseñanza de los niños principalmente de los  más pequeños- se considera este trabajo como una prolongación del papel maternal tradicional de la mujer

Pero paramos para denunciar:
Que el capital explota nuestras economías informales, precarias e intermitentes.

Que los Estados nacionales y el mercado nos explotan cuando nos endeudan.

Que los Estados criminalizan nuestros movimientos migratorios.

Que cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio, al 27%.

Que no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales.

Que estas violencias de todo tipo: psicológica,  económica, simbólicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los femicidios.
es necesario trabajar en la prevención de la violencia desde el noviazgo, si queres ver un videito hace doble click en el link: 

Ante la violación de una chica, hay quienes aun cuestionan "cómo estaba vestida o si caminaba sola por la noche", "porque viajaba de noche", "porque viajaba sola", "porque fue a una fiesta"... culpabilizando a la víctima y no al violador.

EL CASO EXTREMO EN LA ARGENTINA FUE LA NIÑA TEJERINA DE JUJUY, QUE OCULTO EL ABUSO Y VIOLACION DE UN MAYOR, EL ALMACENERO DE LA CUADRA, OCULTO EL EMBARAZO Y TERMINÓ COMETIENDO UN INFANTICIDIO EN EL MOMENTO DEL PARTO… por ignorancia, por vergüenza, porque no le crean….. CUANDO ADEMÁS LA LEY PREVEE REACCIONES PSICOLOGICAS TRAUMATICAS EN EL PAUPERIO DE ESTE TIPO… TEJERINA FUE A LA CARCEL… EL QUE ABUSO Y LA  VIOLÓ REPETIDAS VECES…… NO
 
Las feministas hicimos tanta divulgación DE LA PUBLICIDAD DE de Mister Músculo que presentaba el genio fuerte y valiente que salvaba a la ama de casa que este año por primera vez muestran un varon en usando el producto y aconsejando el ahorro de tiempo que significa, esto era porque los medios masivos de comunicación transmitía como algo natural que la limpieza del hogar correspondia a las mujeres.

hagan doble click en el link y vean micromachismos:

Paramos para reclamar el derecho a la educación sexual y procreación responsable para que no se obligue a ninguna niña a la maternidad. Que cada mujer pueda elegir cuando ser madre, con que diferencia, incluso si lo desea o no serlo.

Para salir a trabajar dependemos de otras mujeres. Para migrar dependemos de otras mujeres.

Paramos  las víctimas de femicidio,incluyendo las muertes de  lesbianas y travestis

Por  las muertas y las presas por abortos inseguros.

Por las desaparecidas, que se prevee son víctimas de trata .

Por  al intento de los medios de comunicación de victimizarnos, aterrorizarnos o cosificarnos.

Ejemplo el femicidio fue el asesinato de las chicas de Florencio Varela a comienzo de este año, ahora se dice que ingresaban gratis al boliche, q recibían tragos gratis , y pero q en realidad las usaban de mulas para entrar drogas a los boliche y asi evitar los cacheos…. Pero eso justifica que se las mate que se las considere descartables???????????????


"Para cambiar la cultura machista, hay que empezar a trabajar con los hombres"


ES NECESARIO UN CAMBIO EN LA EDUCACIÓN QUE NO ESTANDARICE ROLES, QUE SE EDUQUE CONTRA LA VIOLENCIA Y EN DIFUSION DE EDUCACIÓN SEXUAL  A FIN DE EVITAR ABUSOS INFANTILES, EMBARAZOS ADOLESCENTES, MATRIMONIOS OBLIGADOS, JOVENES QUE VEN TRUNCO SU PROYECTO DE VIDA QUE LO MENOS MALO QUE LES PUEDE PASAR ES QUEDAR EMBARAZADAS, LUEGO VIENE EL CONTAGIO DE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL QUE VAN DESDE GENERARLES INFERTILIDAD AL  CANCER, Y  HASTA EL SIDA QUE LAS PUEDE LLEVAR A LA MUERTE.

EDUCAR Y CAPACITAR A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES PARA QUE NO CAIGAN EN ENGAÑOS QUE LAS LLEVEN A LA PROSTITUCION Y TRATA, DONDE SON DROGADAS, VIOLADAS, VENDIDAS Y DESECHADAS, PORQUE DE LA TRATA NO SE SALE VIVA.

ES NECESARIO REFORZAR EL DIALOGO CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS PARA EVITAR
TODAS ESTAS SITUACIONES ASI COMO TAMBIEN EL ACOSO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES, TIENEN DERECHO A SU PRIVACIDAD PERO DEBEMOS DARLES PAUTAS DE CÓMO EVITAR SITUACIONES QUE  PUEDEN SER TRAUMATICAS.POR EJEMPLO QUE ACEPTEN SOLO AMIGOS QUE CONOCEN DE VERDAD, QUE ACEPTEN A SUS PADRES COMO AMIGOS, QUE NO PONGAN DATOS DE DONDE VIVEN,  A QUE ESCUELA VAN, QUE NO  HABLEN DE CUALES SON LOS HORARIOS DEL HOGAR ETC. ETC.


 mirá este video, que muetra que fácil pueden caer los chicos en peligros realizado por UNICEF.
 https://www.youtube.com/watch?v=mrCRcj7wwQI



 Y para todas estas problemáticas que es lo que podemos hacer:

EDUCACION


en la casa, en la familia, en la escuela, en organizaciones barriales y 

puede darnos estas respuestas:

Diálogo
para que los niños, preadolescentes, adolescentes, y jóvenes se animen a conversar, a presentar inquietudes, a confiarnos a donde van y con quien.


domingo, 19 de marzo de 2017

Nuevo Monumento de Patricia Simek se inaugurará el 24 de marzo del 2017




Capilla Ardiente en conmemoración
de los desaparecidos en 
Esteban Echeverría.

  
No puede concebir su vida sin el arte. 
Patricia Simek a sus 92 años todavía trabaja infatigablemente para embellecer las calles y plazas de Monte Grande y otros puntos del distrito de Esteban Echeverría.
Nacida en Eslovaquia en 1925, atravesando su niñez separada de su madre durante la Segunda Guerra Mundial y sufriendo la invasión nazi de su lugar,  llegó en 1960 a Monte Grande. Como millones de hombres y mujeres atravesó el océano buscando un lugar de paz donde afincarse y poder desarrollar su arte, la docencia y mientras tanto formando una familia también de artistas, acompañada por Amaury Liñan, hombre de fuertes principios del cooperativismo y la solidaridad, compromiso social y partidario, y respetuoso vecino de nuestra ciudad.

Mientras la pareja participaba activamente en la sociedad local, Patricia comienza la tarea de la docencia artística y empieza a ensalzar nuestra ciudad con sus monumentos, junto a sus alumnos y su familia. Madres en cada barrio, el monumento A la amistad, a los Caídos en Malvinas, El Sendero del Inmigrante, y no faltaron encargos desde Burzaco, Chaco, Calafate y hasta desde Berlín. También el pedido municipal de un pesebre que se desechó pero milagrosamente aún se conserva intacta la Virgen María realizada por Patricia con sus últimas sábanas europeas, gracias a un vecino de Luis Guillón que la rescastó y milagrosamente la imagen a la intemperie se mantiene en perfectas condiciones.

Hacía veinte años guardaba celosa y cuidadosa el grupo escultórico La Madre Teresa de Calcuta y los niños, que desde noviembre de 2016 podemos apreciar en la Explanada del Hospital Santamarina, convencida que su presencia ayudará tanto a enfermos como al personal. El intendente Fernando Gray a instancia del subsecrtario de Cultura, Leonardo Rodriguez Parisi actuaron para que la profe de escultura de la Escuela de Artes y Oficios del Municipio de Esteban Echeverría, que no cobra por los monumentos, viera su obra disfrutada por el pueblo echeverriano.


En 2013 junto al ex Secretario de Derechos Humanos de Esteban Echeverría, Horacio Cruz, gestó un nuevo monumento en recordación de las víctimas del Procesoo de Reorganización Nacional, los tiempos oscuros de la última dictadura. Ella no olvida las veces que las fuerzas irrumpieron en su casa, con sus hijos pequeños aún,  en busca supuesta de subversivos. Liñan, militante legendario del partido comunista, creían los represores podía estar ocultando a perseguidos políticos. Nunca lo pudieron probar, pero si la sobresaltaron varias noches. Tampoco olvidó un luctuoso hecho en el que trajeron fusilados a un grupo de diecisiete jóvenes de la zona oeste del  conurbano, depositados en una casa abandonada de Luis Guillón, generando una parodia de tiroteo, a  trescientos metros de donde quiso emplazar el memorial. Ni olvida la nieta de suecos, desaparecida, que se cree estuvo detenida en la Comisaría 1° de Monte Grande y otros tantos casos en los que varones y mujeres fueron violentados, torturados y desaparecidos por manos violentas e intolerantes en nuestro pago chico.


Según la artista lo concibió tras un proceso de meditación, primero le apareció el título y luego pudo visualizarlo. Cuando volvió a su eje se puso a dibujar y armar la maqueta que presentó en invierno del 2013 junto a sus experimentados alumnos y vecinos.
.

A pesar de ser un proyecto iniciado y aprobado en el 2013, en el que se preveían 6 meses de trabajo, recibió el ok de inicio hace dos meses y puso manos a la obra, redobló esfuerzos, como siempre en colaboración con su familia, discipulos, alumnos y logró terminarla en dos. Como de costumbre ella  nunca dice que los monumentos son de ella, sino producto de la labor colectiva, y así es que en todos podemos leer el nombre de sus hacedores.
Esta pequeña mujer, desde el aspecto físico, guarda la humildad de los grandes genios.   

 Ya en gran parte terminada las figuras del hombre y la mujer maniatados, postrados,  esperan su traslado el lunes 20 para ser colocados sobre el pedestal, ya está colocada la lámpara que permanecerá encendida permanentemente llevando luz a esas historias rodeadas de oscuridad.

 

“La Capilla Ardiente”, será un memorial en recuerdo de los desaparecidos  en el distrito de Esteban Echeverría. Se eligió el espacio verde que se encuentra en Bvard. Bs As. y Salta, sobre el entubamiento del Arroyo Santa Catalina. Llevará en la cara frontal del  basamento el nombre de las víctimas,  por encima, las figuras de una mujer y un varón visiblemente víctimas de torturas,  en el centro una torre triangular, y en la pirámide superior, contendrá una luz permanente,  ascenderá a 4 o 5 mts .de altura. En la cara posterior en el centro triangular aparecen unas enormes letras NN. Como en otras oportunidades la obra será completamente blanca y realizada en conjunto con sus alumnos y discípulos.


Se  inauguró el 24 de marzo de este año. Es el modo que la artista, autoridades y  la ciudadanía echeverriana en general, recordarán a las víctimas de la oscura noche que constituyó la última dictadura militar en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Rodeado de juegos infantiles de modo que construyamos el futuro anclados en nuestro pasado.

El observar el monumento a los perseguidos, torturados y desaparecidos del Terrorismo de Estado nos tiene que hacer valorar los derechos y valores de la vida en democracia, para el pueblo no sufra estos atropellos NUNA MÄS.


Agradezco la colaboración de Patricia Simek, vecinos, alumnos y discípulos por el material aportado para realizar el artículo.