Buscar:

domingo, 19 de marzo de 2017

Nuevo Monumento de Patricia Simek se inaugurará el 24 de marzo del 2017




Capilla Ardiente en conmemoración
de los desaparecidos en 
Esteban Echeverría.

  
No puede concebir su vida sin el arte. 
Patricia Simek a sus 92 años todavía trabaja infatigablemente para embellecer las calles y plazas de Monte Grande y otros puntos del distrito de Esteban Echeverría.
Nacida en Eslovaquia en 1925, atravesando su niñez separada de su madre durante la Segunda Guerra Mundial y sufriendo la invasión nazi de su lugar,  llegó en 1960 a Monte Grande. Como millones de hombres y mujeres atravesó el océano buscando un lugar de paz donde afincarse y poder desarrollar su arte, la docencia y mientras tanto formando una familia también de artistas, acompañada por Amaury Liñan, hombre de fuertes principios del cooperativismo y la solidaridad, compromiso social y partidario, y respetuoso vecino de nuestra ciudad.

Mientras la pareja participaba activamente en la sociedad local, Patricia comienza la tarea de la docencia artística y empieza a ensalzar nuestra ciudad con sus monumentos, junto a sus alumnos y su familia. Madres en cada barrio, el monumento A la amistad, a los Caídos en Malvinas, El Sendero del Inmigrante, y no faltaron encargos desde Burzaco, Chaco, Calafate y hasta desde Berlín. También el pedido municipal de un pesebre que se desechó pero milagrosamente aún se conserva intacta la Virgen María realizada por Patricia con sus últimas sábanas europeas, gracias a un vecino de Luis Guillón que la rescastó y milagrosamente la imagen a la intemperie se mantiene en perfectas condiciones.

Hacía veinte años guardaba celosa y cuidadosa el grupo escultórico La Madre Teresa de Calcuta y los niños, que desde noviembre de 2016 podemos apreciar en la Explanada del Hospital Santamarina, convencida que su presencia ayudará tanto a enfermos como al personal. El intendente Fernando Gray a instancia del subsecrtario de Cultura, Leonardo Rodriguez Parisi actuaron para que la profe de escultura de la Escuela de Artes y Oficios del Municipio de Esteban Echeverría, que no cobra por los monumentos, viera su obra disfrutada por el pueblo echeverriano.


En 2013 junto al ex Secretario de Derechos Humanos de Esteban Echeverría, Horacio Cruz, gestó un nuevo monumento en recordación de las víctimas del Procesoo de Reorganización Nacional, los tiempos oscuros de la última dictadura. Ella no olvida las veces que las fuerzas irrumpieron en su casa, con sus hijos pequeños aún,  en busca supuesta de subversivos. Liñan, militante legendario del partido comunista, creían los represores podía estar ocultando a perseguidos políticos. Nunca lo pudieron probar, pero si la sobresaltaron varias noches. Tampoco olvidó un luctuoso hecho en el que trajeron fusilados a un grupo de diecisiete jóvenes de la zona oeste del  conurbano, depositados en una casa abandonada de Luis Guillón, generando una parodia de tiroteo, a  trescientos metros de donde quiso emplazar el memorial. Ni olvida la nieta de suecos, desaparecida, que se cree estuvo detenida en la Comisaría 1° de Monte Grande y otros tantos casos en los que varones y mujeres fueron violentados, torturados y desaparecidos por manos violentas e intolerantes en nuestro pago chico.


Según la artista lo concibió tras un proceso de meditación, primero le apareció el título y luego pudo visualizarlo. Cuando volvió a su eje se puso a dibujar y armar la maqueta que presentó en invierno del 2013 junto a sus experimentados alumnos y vecinos.
.

A pesar de ser un proyecto iniciado y aprobado en el 2013, en el que se preveían 6 meses de trabajo, recibió el ok de inicio hace dos meses y puso manos a la obra, redobló esfuerzos, como siempre en colaboración con su familia, discipulos, alumnos y logró terminarla en dos. Como de costumbre ella  nunca dice que los monumentos son de ella, sino producto de la labor colectiva, y así es que en todos podemos leer el nombre de sus hacedores.
Esta pequeña mujer, desde el aspecto físico, guarda la humildad de los grandes genios.   

 Ya en gran parte terminada las figuras del hombre y la mujer maniatados, postrados,  esperan su traslado el lunes 20 para ser colocados sobre el pedestal, ya está colocada la lámpara que permanecerá encendida permanentemente llevando luz a esas historias rodeadas de oscuridad.

 

“La Capilla Ardiente”, será un memorial en recuerdo de los desaparecidos  en el distrito de Esteban Echeverría. Se eligió el espacio verde que se encuentra en Bvard. Bs As. y Salta, sobre el entubamiento del Arroyo Santa Catalina. Llevará en la cara frontal del  basamento el nombre de las víctimas,  por encima, las figuras de una mujer y un varón visiblemente víctimas de torturas,  en el centro una torre triangular, y en la pirámide superior, contendrá una luz permanente,  ascenderá a 4 o 5 mts .de altura. En la cara posterior en el centro triangular aparecen unas enormes letras NN. Como en otras oportunidades la obra será completamente blanca y realizada en conjunto con sus alumnos y discípulos.


Se  inauguró el 24 de marzo de este año. Es el modo que la artista, autoridades y  la ciudadanía echeverriana en general, recordarán a las víctimas de la oscura noche que constituyó la última dictadura militar en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Rodeado de juegos infantiles de modo que construyamos el futuro anclados en nuestro pasado.

El observar el monumento a los perseguidos, torturados y desaparecidos del Terrorismo de Estado nos tiene que hacer valorar los derechos y valores de la vida en democracia, para el pueblo no sufra estos atropellos NUNA MÄS.


Agradezco la colaboración de Patricia Simek, vecinos, alumnos y discípulos por el material aportado para realizar el artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada