Buscar:

lunes, 9 de marzo de 2015

Amigos con beneficio o con derecho a roce. Nuevas formas de vinculación de parejas.


Amigos con Beneficios

En estos días salió el tema en una reunión de mujeres de distintas edades, en su mayoría adultas que quisieron plantear el tema de “amigos con beneficios” pero como generacionalmente y en el contexto de los roles sociales que vivieron no sabían bien de que se trataba esta nueva figura de relaciones humanas, sin dejarme argumentar fui condenada como libertina al opinar, tal vez, sin fundamento. Como toda práctica nueva presenta la  dificultad de definirse claramente, de confundirse con otras y de ser rechazada enfáticamente como algo que viene a atacar el orden establecido.


Esto me llevó a investigar mejor sobre este tipo de nexo  que yo también vi en películas  y series.

 













No se trata de un toco y me voy, sexo ocasional al estilo de entro a un after office y me llevo un tipo desconocido a casa cada semana, ni como me dijeron desconocer las pautas jurídicas y religiosas de la institución familiar, volver a las hordas prehistóricas de todos contra todos aun aceptando relaciones incestuosas. Tampoco se trata de jugar a dos puntas, ni infidelidad. Es una figura legítima aunque no legal.
 
Puede ser una alternativa más o menos estable por un tiempo incierto y sabiend
que será así  entre dos personas emocionalmente libres que eligen  mantener este tipo de relación, que puede durar una época de su vida en la que por exceso u horarios de trabajo, estudio, edad,  situación económica, madurez emocional, obligaciones familiares u otras razones  no es posible ni deseable sostener una relación formal, entiéndase por  ello, noviazgo o matrimonio, donde hay una mirada a futuro, un  proyectos de vida en común,  de paternidad y ciertos controles y compromisos porque hay que responder a las pautas sociales establecidas para estos roles. Aclaro entonces que esto no significa abolir la ligazón jurídica básica de la sociedad, ni la sagrada institución del matrimonio. Es una opción que cada uno puede tomar o no. 



Ojala todos encontráramos nuestro amor eterno y en él todas las satisfacciones emocionales, sexuales, sociales, etc. etc.


En la relación de amigos con beneficios se encuentra una mayor libertad en la opción de los encuentros y horarios,  no se aceptan reproches ni imposiciones  para ellos, ni en la posibilidad  de verse o no obligado/a  a compartir o acompañar al otro fuera de la propia relación. Se encuentra un vínculo de cierta estabilidad que incluye un cierto cariño, cuidado,  seguridad, escucha mutua, la posibilidad de compartir momentos de intimidad que incluyen una mateada, una siesta en cucharita, una comida en un ámbito privado, hasta las relaciones sexuales,  pero tiene sus reglas, ambas personas serían preferentemente solas, no se trata de engaños, al contrario tener la confianza para cuando aparezca el momento de que alguien te vuele la cabeza y quieras iniciar una relación formal  lo puedas blanquear  con tu amigo/a  sin cuestionamientos del otro lado y suspender ciertos contactos y cambiar a los ámbitos públicos para convertir el vínculo en una amistad convencional. También me parece importante destacar el tema del cuidado en la salud sexual y procreación responsable. No se trata de promiscuidad, ni andar  echando hijos al mundo por ahí de quien sabe quién.



        


Esta nueva forma que han encontrado las personas para conectarse,  también tiene algo propio de la posmodernidad de romper con roles y estereotipos, de la falta de compromiso o formalidad, la relatividad moral, el materialismo, consumismo, la sobrevaloración de la belleza física y el endiosamiento de la juventud, el hedonismo, la permisividad, etc., etc.  Puede encontrarse con distintos nombres, como:  amigos especiales, amigos con ventaja, amantes, amigos-novios o amigovios, parches, encarretes, novios que viven juntos, socios, colegas, amiguitos, amigos con privilegios, amigos con beneficios, partners («compañeros», en inglés) o simplemente pareja (Colombia), follamigos (España), amigos con ventaja (Chile), novios de chocolate, compañeros, free, ficantes (en portugués)  en México, amigos con derecho a roce o derechos sexuales o carnales, etc. Al parecer no es una expresión de un grupo etario, sino que iría desde  “los chicos” adolescentes  que quieren practicar relaciones sexuales con cierta sensación de seguridad y cuidado y  adultos jóvenes inmersos en mejorar sus carreras profesionales como prioridad , como en “grandes”, adultos mayores,  generalmente en  post divorcio  como parte del duelo por el fracaso de la convivencia formal. Tampoco se da sólo en el mundo heterosexual sino que también puede estar presente en el homosexual.



Como dijimos puede partir de un noviazgo o amistad y desembocar también en cualquiera de estas formas o en ninguna. Cada uno armará el final de su película.




Tal vez sea un tema de cambios culturales y adaptación a lo que nos traen los nuevos tiempos,  romper prejuicios y viejos mandatos. Hoy todo parece escapar de los manuales y todo vale entre dos que deciden "pactar" los mandamientos de un estilo de encuentro o relación en libertad y respeto mutuo. El viejo pero no por ello menos cierto “vivir y dejar vivir”. 

 

Me parece que en estos tiempos de democracia lo que corresponde es respetar la libertad de los demás, el derecho a elegir de cada uno en su vida, la tolerancia por la opciones de los otros, no condenar ni prejuzgar  más allá de las creencias religiosas o de los roles sociales establecidos que cada uno tenga o defienda. 







Fuentes:

ROJAS, Enrique. El hombre light. Editorial Booket  España. 1992.

YESNIK, Juan. “Sexo: amigos con beneficios ¿Un nuevo estilo de amistad o una forma de tener relaciones sin compromiso?”. http://www.revistaohlala.com


ESPRIELLA GUERRERO, Ricardo de la. Terapia de pareja: abordaje sistémico. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 37, núm. 1, 2008, pp. 175S-186S Asociación Colombiana de Psiquiatría Bogotá, Colombia  



 RODRÍGUEZ ROJAS, Julieta Sexualidad adolescente. Un estudio sobre sus conocimientos aptitudes y prácticas. PAIA – Programa de atención integral de la adolescencia. Departamento de medicina preventiva, Caja costarricense del seguro social. 1999



MALAMFANT, Verónica ADR Amigos con Derecho a Roce: Manual de abusos y costumbres en el sitio web de Ediciones-B



BAUTISTA ARRUBLA, Zuly Catalina. Consecuencias del discurso contemporáneo (capitalismo y ciencia) en la subjetividad; quien toma el cuerpo como escenario. Escuela de Ciencias Sociales, Facultad de Psicología, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín Colombia, 2006