Buscar:

domingo, 11 de mayo de 2014

Reconocimiento a excombatientes de la Guera de Malvinas.




Sobre conmemoraciones y 
reconocimientos a 
ex combatiente de Malvinas.
Visita al Museo Pedagógico de Malvinas Lomas de Zamora.


El viernes 9 de mayo la Mesa de Enlace Ex combatientes de Malvinas Lomas de Zamora  invitó a AMNyP del Sur, a miembros de la Junta de Estudios Históricos de esa localidad, a alumnos de la carrera de prof. en Historia del Instituto Sáenz, estudiantes secundarios y público en general a una charla y visita al Museo organizado por ellos a partir de sus recuerdos, elementos personales y mucho trabajo, por ejemplo en confección de réplicas de armas que supieron cargar en 1982.
Lo hicieron con la ayuda de dos profesionales de destacada trayectoria en el distrito, Margarita Casas y María Elena Rodrigez. 

 
Esta imagen me conmovió particularmente. Siempre había visto a los excombatientes con ropa verde de fajina y caras taciturnas. Sin embargo, allí estaban ellos todos paraditos, con sus camisas blancas impecables, sus sonrisas,  acomodándose inquietos como colegiales en comienzo del ciclo lectivo.
 Alberto Herrera, Jorge Horacio Santucho, Osvaldo Fernandez, Ramón Ponce Juan Carlos Peralta, Alberto Herrera, Miethig, Maria Elisa Rodriguez, Mercedes Bustos, Walter Darío García y Juan Carlos Peralta entre otros, aportaron su testimonio y nos guiaron por su museo. Si bien alguna exposición hizo quebrar la voz de algún veterano y algo en nosotros, todos intentamos rápidamente  reponernos. Fue un día de sonrisas, reconcimiento y orgullo. No así con los más jóvenes del auditorio a los que vi emocionados hasta las lágrimas, tal vez porque nunca habían escuchado estas historias que nos compartieron los excombatientes.

También estaban ellas, "Las Mujeres Veteraniles", eternas compañeras, desde antes, durante y después de la Guerra. Que comenzaron apareciéndoseles por las tardes de los sábados con mate, cosas ricas y sus hijos, en aquel baldío que los convocaba para jugar un picadito, charlar o compartir asados, mientras ideaban su museo y hoy orgullosos hablan de las familias Malvinenses.

El mayor reconocimiento que podíamos darles era el escucharlos. Ellos reconociéndose actores de nuestra historia, casi en orden castrense, cada uno  tomo el micrófono y pudo contar algo de su propia memoria, la que todavía llevan tatuada en la piel quemada por el fuego del torpedo que hundió al Belgrano, en las esquirlas que siguen portando en sus cuerpos, pero por sobre todo sus recuerdos, que tienen tan vívidos como si fueran de un par de días.
Complementaba sus relatos la proyeccción de fotos de la Guerra y las del viaje que realizaron a las Islas Malvinas a fines del año pasado. Estos hombres necesitaban volver para repatriar los pibes que quedaron, que habían sido obligados a viajar casi de improvisto, bajo un silencioso hermetismo, amontonados en los pisos de aviones, para luchar una guerra que nunca se pensó,  los chicos que habían quedado allá. 
 Necesitaban ir porque allá quedaron intactas, como si no hubiera pasado el tiempo, algunas de sus pertenencias, borcegos o zapatillas de lona, cantimploras agujereadas, platos de rancho, latas vacías, cigarrillos y hasta fósforos, sus pozos, sus trincheras. Cada uno de ellos recorrió las islas y volvió a su puesto, ese que lleva tatuado en su memoria.
 Esta vez para muchos de ellos el vuelo resultó más cómodo, e iban preparados, sabían claramente cual era su objetivo. Esta vez no hubo improvisaciones, ni secretos ,ni castigos. Recorrieron esos lugares como si no hubiera transcurrido el tiempo, a pesar de algunas misiones de onda emoción, rescato la última imagen donde los vemos regresar, y esta vez de día, sabiendo como hace treinta y dos años que lo hacen con la misión cumplida.
El rock nacional también les hizo su reconocimiento a través de Rata Blanca, Gente del Sur, dejo su  link para que puedan escuchar y ver:

http://www.youtube.com/attribution_link?a=uyJBvtob9YE&u=%2Fwatch%3Fv%3D4jmn0L14OY0%26feature%3Dshare
Fuentes:
Museo Pedagógico "Malvinas Siempre Argentinas". Comisión de Enlace Excombatientes de la Guerra de Malvinas.Garibaldi  2104 esq. Frías Lomas de Zamora
Imágenes de faceboock de Excombatientes y Viaje a las Malvinas. 
Ver en este sitio también:
Billete conmemorativo de la Guerra de Malvinas. Fundamentación de lo derechos soberano sobre las Islas.