Buscar:

lunes, 28 de abril de 2014

Recordamos el Día Internacional de los trabajadores con la puesta en marcha de la Ley 26.844 que regla el trabajo en casa de familia.

La obra pictórica de Giuseppe Pellizza da Volpedo, "El cuarto estado", inmortaliza esa movilización de las familias proletarias reclamando mejoras en las condiciones de trabajo y de vida. Si bien ambientada en la Europa de la Segunda Revolución industrial, se ha constituido en un ícono de la lucha obrera.




1º de Mayo
 Día internacional de los trabajadores.


El 1º de mayo es el Día del Trabajador. No “del trabajo”.

En este día recordamos
- a todos los desempleados, que llevan sobre sus espaldas el peor trabajo que se pueda tener, la falta de empleo: que lo consigan.
- a todos los que trabajan en negro, que tienen en sus bolsillos menos dinero y casi ninguno de los derechos que dignifican al trabajador: que los blanqueen.
- a todos los trabajadores que, aunque estén en blanco, ganan poco o no soportan más el empleo que tienen: que les aumenten los salarios o que consigan alguno que los realice más.

- a todos los capataces, patrones, jefes y gerentes: que recuerden todos los días que también son trabajadores y no solamente a la hora de poner excusas frente a sus compañeros.


- a todos los niños y adolescentes que se ven obligados a trabajar: que más temprano que tarde logremos hacer un país en dónde ellos hagan lo único que deberían hacer: estudiar y jugar.






El Día Internacional de los Trabajadores, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra muchos de los países. 


Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.
Aquí dejo la imagen de los trabajadores de Quinquela Martín, un pintor comprometido con las causas de luchas obreras y la dignificación del trabajo. En sus pinturas aparecen las siluetas anónimas de los trabajadores, todos doblados bajo el yugo del pesado trajinar. 


Este 1º de mayo en especial,  se festeja en Argentina con la puesta en marcha del régimen del Personal de Casas Particulares  para las personas que prestan tareas remuneradas en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar. Un sector mayoritariamente en manos de fuerza trabajadora femenina. Además normalmente bajo régimen informal. Se calcula alcanza a 1.200.000 trabajadoras, y menos de un 30% de ellas han sido registradas.

Ahora estarán inscriptas en el Ministerio de Trabajo, podrán tener derechos a vacaciones pagas, aguinaldo, licencia, por ejemplo, por maternidad y derecho a que se le reserve el puesto. Se establece la celebración de contratos de trabajo, eventuales o de temporada, para quienes cubran al personal estable, como para quienes lo hacen por tiempo indeterminado.






Por la Ley Nº 26.844 se podrán sindicalizar y para ello debe constar en sus recibos los aportes de agremiación,  se establece que se efectuen contratos escritos entre los/las empleados/as, tendran cobertura médica, ART, vacaciones pagas con un tiempo estipulado según los años de trabajo, se establece el SECOPECP (el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares), se prohibe el trabajo para los menores de 16 años y entre 16 y 18 se estipulan medidas especiales, por ejemplo un régimen que les permita la terminalidad de su escolaridad, se reglamentan las horas semanales y los descansos correspondientes, su sueldo se bancarizará para que el Estado pueda controlar que se cumplan todas las normas establecidas.  A la vez la tarjeta de sueldo podrá ser utilizada como la SUBE y le dará tarifas diferenciadas similares a la que actualmente se les da a los jubilados.



Feliz día para tod@s!!!!!!!!!!!!!!!!!!! en especial por las conquistas logradas por este sector!!!!!!!
y que sirva esto también para que se valore el trabajo de millones de esposas y madres que trabajan en sus casas de familia, sin recibir remuneración económica por ello.


 Fuentes:


http://mendietaelrenegau.blogspot.com.ar
http://trabajoderechohumano.blogspot.com.ar

Artículos relacionados en este blog:

Cambios en la expectativa de vida de las mujeres en la era industrial.

El Gorosito, monumento al trabajador en Caleta Olivia Santa Cruz .Argentina. 8 de febrero  de 2014

Día internacional de los trabajadores 3/4/ 2013

Reducción de la expectativa de vida de la mujer en la era industrial  .5/3/2913

 LAS CONQUISTAS LOGRADAS POR LAS MUJERES TRABAJADORAS 8/7/12