Buscar:

sábado, 22 de febrero de 2014

El billete de cien pesos argentinos con el rostro de Evita premiado.

 Evita
fue premiada
 por su estética y sus medidas de seguridad. .

El 20 de febrero de 2014 se conoció la noticia que nuestro billete de cien pesos, en los que se encuentra el rostro de Eva Perón, fue premiado por sus características de seguridad y estética.

La titular de la Casa de la Moneda Argentina, Katya Daura, fue la encargada de entregar el premio al mejor billete de Europa en la Conferencia de Alta Impresión de Seguridad, que se realizó en Milán. La distinción la ganó la Casa de Moneda Rusa, próxima a cumplir 200 años de vida, que se llevó el galardón con un billete conmemorativo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

A un año y medio de su lanzamiento, 27 julio de 2012, en conmemoración del 60 aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón fue destacado, en la Conferencia de Alta Seguridad para América Latina y el Caribe. El premio al mejor billete latinoamericano, consideró la calidad técnica y artística de esta versión de cien pesos.
"Eva Volvió, es millones", dijo la titular de la Casa de la Moneda, orgullosa por el equipo de personas que preside.



Sobre el billete de Eva sabemos que se trata de un boceto  de un billete que se había preparado de cinco pesos realizado en 1952 –a poco de la muerte de Eva Perón– por el italiano Renato Garrasi.  Tres años después, cuando el Golpe de la autodenominada Revolución Libertadora destituyó al presidente Perón, intervino todos los entes estatales incluida la Casa de la Moneda e hizo desaparecerlo. Parece que  un empleado de la Casa de la Moneda decidió esconderlo, detrás de un mueble, para preservarlo. Las fuentes  varían sobre la  fecha del descubrimiento, que habría sido en los últimos años


Como ya expliqué en otros artículos hemos tenido figuras femeninas en nuestros billetes pero alegóricas a la República o la Libertad, la figura de Eva es la segunda mujer en aparecer en  la historia de nuestros billetes, la primera fue Manuelita Rosas que figura desde la década del 90 en los billetes de 20 pesos.


Las medidas de seguridad del billete con Evita serían:
- Colores predominantes: violeta, azul y rosa.
- Marca de agua: localizada con la efigie de Eva Perón y sus iniciales en electrotipo.
- Hilo de seguridad: conformado por una banda plateada de 5 milímetros de ancho con la efigie de Eva Perón y con luminiscencia azul y amarilla bajo la luz ultravioleta.
- Tinta magnética: de variabilidad óptica con efecto dinámico (SPARK«) en cuyo centro se encuentra el valor "100". - Marca para no videntes: rombo en relieve.

A pesar de haber entrado a circulación, se podría decir, en forma reciente, y tener una serie de medidas de seguridad excepcionales, no son pocos los ejemplos de rechazos por parte de comerciantes, que por ignorancia, los catalogan como falsos.

Deseo que este reconocimiento internacional, que no es el primero para este billete, disipe dudas y haga  pueda circular sin estorbos, junto con los que llevan a Roca en su anverso.

Fuente:
http://www.minutouno.com

sábado, 8 de febrero de 2014

Patrimonio artistico casi en el fin del mundo.




El Gorosito y El Brigasaurio 
Monumentos del norte santacruceño.

Nuestra patagonia, tardíamente urbanizada, se destaca por monumentos naturales imponentes, sin embargo hay dos obras titánicas por sus dimensiones; se trata del "GOROSITO" en Caleta Olivia y "EL BRIGASAURIO" en Pico Truncado.

EL GOROSITO constituye un ícono del trabajador petrolero de la cuenca del Golfo de San Jorge, fue levantado  por una comisión de vecinos Pro Monumento al Obrero Petrolero, que designó al dibujante del área topográfica de la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), Don José María Cifuentes como responsable de la ejecución técnica de esta obra, y se convocó  al escultor Pablo Daniel Sánchez y ayudantes, para el diseño de la figura escultórica. 

Se eligió la imagen dinámica de un hombre, con sus guantes rotando una válvula, quedando implícito el trabajo y responsabilidad que asume el obrero al iniciar su labor en la boca de perforación. A la vez se yergue con la cabeza en alto, representando la dignidad que da el trabajo.

El coloso petrolero comenzó a construirse en dos partes, por un lado la figura escultórica y por otro la base de hormigón en instalaciones del Club Ingeniero Knudsen, para luego ubicarse en la intersección de las avenidas Güemes, Independencia y San Martín.

La historia señala que el 13 de Diciembre de 1969, fecha de la ceremonia de su inauguración oficial, no se desarrolló con el monumento completamente instalado, sino que tuvo lugar solo con los pantalones del "Gorosito" en su sitio, mientras que  el día 24 de diciembre de ese año, se celebró la Misa de Gallo al pie de la obra ya completa.
Los trece metros de altura de este gigante de cemento y hierro lo convierten en el monumento más grande de la Patagonia, símbolo de quienes formaron parte del progreso de esa ciudad a partir de la década de 1940.

Hay quienes dicen que su mirada hacia el norte estaría demostrando la entrega de su labor hacia el resto de nuestro territorio.

Sobre su nombre existen varias versiones: una de las más acertadas, se refiere a un comediante reconocido de una radio de la ciudad de Buenos Aires, que en el momento de construcción del monumento, consideró que iba a ser una obra muy imponente y algo nunca visto en la zona y a modo de exageración dijo: "Ah, te agrandaste Gorosito"; esta expresión se solía usar a menudo.

Otra versión de parte de algunos de los obreros que participaron de la construcción del monumento fue en relación a una publicidad de esa época relacionada a una marca de zapatillas llamada Gorosito. 

Lo cierto es que esta denominación familiar y cariñosa reemplazó rápidamente a la de  "el hombre" como se lo llamó inicialmente.

La figura del monumento mide aproximadamente 10,80 metros y está emplazado sobre un basamento de hormigón de altura 1.60 metros, lo que nos da una altura aproximada de 13 mts, cuando la construcción más alta del pueblo no superaba los 4 metros y medio, además su ubicación marca el centro de  la ciudad de Caleta. Inicialmente contaba con una escalinata y luego para su protección se le colocó una reja perimetral. Nosotros hoy lo podemos ver sin estos elementos.

En 1995 se realizó una restauración del monumento para la que se convocó al escultor Pablo Daniel Sánchez, para que de acuerdo a la propuesta original, se de el final de obra, conjuntamente con andamiajes y protección de la estructura, limpieza y preparación de la superficie, parcheo, sellado de fisuras, anclajes, relleno, y el acabado superficial del titán.

La ciudad de Caleta Olivia fue fundada en 1901 por Exequiel Guttero, pero es recién en 1944 que los estudios del suelo de Cañadón Seco (ubicado a 17 km al oeste), obtuvieron óptimos resultados, en la estancia de Urbano Alonso, se extrajo petróleo por primera vez (en la provincia de Santa Cruz), en el pozo llamado O12 a una profundidad de 1613 m. Este descubrimiento trajo aparejado el crecimiento demográfico, urbanístico y económico, de hasta entonces una bella y profunda caleta reparada de los vientos por los macizos costeros, unida al resto del país por la Ruta Nacional Nº 3 que actúa de columna vertical costera.

Su figura fue cambiando de color con los años, hoy luce una hermosa patina que mezcla el color bronce con el verde petróleo.


Mientras tanto unos pocos kilómetros de allí, un enorme dinosaurio se levanta en el sector noroeste de Pico Truncado, donde la avenida de circunvalación se cruza con la ruta provincial 12. Se lo conoce como "El Bridasaurio" y fue realizado con variedad de elementos metálicos por lo general en desuso,  por el artista plástico argentino contemporáneo Carlos Regazzoni.


Este escultor nacido en Comodoro Rivadavia, muy cerca de allí,  con un fructífero trayecto artístico que lo llevó a París, ha dejado multitud de monumentos en nuestro país. Hay quienes lo reconocen como "El Loco de Retiro" ya que tiene su taller emplazado en viejas instalaciones ferroviarias, lo que le permite realizar obras de gran tamaño.

En esta obra hace referencia a los grandes dinasaurios que poblaron hace millones de años nuestro territorio, de lo cual tenemos abundantes ejemplos de restos encontrados en la zona, algunos deportados a museos lejanos, pero por suerte desde hace unos años la ley argentina obliga a que los restos paleontológicos queden en la provincia donde se encuentran.

La obra lleva el nombre de Bridasaurio por haber sido encargada por la firma Bridas Sapic en el año 1997. Para armar ese reptil extinguido el artista combinó chatarra, tambores, trépanos, cadenas, bridas y válvulas provenientes de la industria petrolera. Fue realizado en tamaño natural con un eje de 17 metros de largo, 3 de ancho y 4 de altura. Su figura se destaca desde lejos y recién cuando se lo tiene cerca se ven los detalles de armado e imaginación del autor.  

Como otros grandes genios del arte universal, Carlos se muestra excéntrico y desafiante a las pautas sociales acartonadas y la estética academicista para sus obras. Debajo podemos ver una imagen del día de su inauguración en la que él mismo cocinó un típico cordero patagónico al pie de su monumental dinosaurio.




Fuentes:

http://www.interpatagonia.com
http://www.elgorosito.blogspot.com.ar
http://www.vocesyapuntes.com

También podés ver la Escultura hecha por Patricia Simec, escultora echeverriana de La Madre que se encuentra en Calafate