Buscar:

lunes, 21 de abril de 2014

Réplicas de obras de Lola Mora ahora custodian el Congreso Nacional.


Una reivindicación
muy  original

 


Este fin de semana largo tuve la oportunidad de poder enfrentarme de cerca a las réplicas de Lola Mora. La cuidad y las avenidas vacías me permitieron apreciarlas desde distintos ángulos. Se habían   inauguraron oficialmente el 1º de marzo de este año emplazadas en las escalinatas del frente del Palacio Legislativo.





Tras la ceremonia de apertura del 132 Período de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló junto al vicepresidente Amado Boudou y al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez , responsable de la comisión de puesta en valor del edificio, durante la  inauguración de las réplicas de las esculturas y obras de Lola Mora que fueron reinstaladas al frente del  Congreso.

Según leí se encontraban allí desde octubre del 2013 porque originariamente se había pensado en darlas a conocer  el 10 de diciembre del año pasado cuando se conmemoraran los 30 años del retorno de la democracia.

Como admiradora de la artista, lo que me llevó a conocer la finca en la que nació, las obras que se encuentran en Rosario, en  Jujuy, en San Miguel de Tucumán incluyendo su tumba, he quedado con una sensación rara.
Las figuras no guardan la proporción original,  la figura del Mercurio casi arrodillado junto a los leones al lado de la Libertad agjgantada no me termina de cerrar. Lo mismo me pasó con el otro agrupamiento donde aparece el trabajo y la justicia pequeños, frente a una  Libertad de mayor tamaño.


                         Imágenes de los grupos escultóricos en su emplazamiento original.

Estas esculturas  habían sido diseñadas y esculpidas en el
mismo palacio legislativo. Y  lo presidieron desde 1907 a 1921, luego, sufrieron un exilio lastimoso, hacia una de las capitales más lejanas a la nacional, San Salvador de Jujuy. Sin embargo en los planes de los mismos legisladores de esa provincia que propusieron el retorno, lo hicieron pensando en réplicas, no quieren despojarse de "sus esculturas".

Como fue durante su vida, la obra de Lola parece por momentos valorada y exaltada por unos  y  degradada y criticada por otros.

A pesar de mi percepción en la diferencias de los tamaños, todos los medios afirman que se tratan de calcos que se hicieron con alta tecnología. Se afirma que el trabajo arrancó con una  limpieza de los originales y el modelado de las copias en un material sintético con polvo de mármol y una estructura interna especial

Las tallas serían de  una espuma de poliuretano rígida de alta densidad, mientras que  las piezas originales son de mármol de carrara macizo. Las réplicas de las esculturas, por su parte, están hechas con una molienda de piedras símil carrara con cementos blancos, hebras de poliéster y fibras de vidrio para prevenir microfisuras. 

Igual yo hubiera preferido, ya que se tomaron tantas licencias, el colorear las imágenes más acordes al material del frente del Congreso Nacional, porque en este caso la blancura desentona, yo traté de editar las fotos de manera de suavisar la difrencia que choca a las miradas menos expertas.
Sabemos que ella prefería el blanco del marmol de Carrara, pero le podrían haber colocado una pátina que pareciera a la que el tiempo y las inclemencias  climáticas le darían y entonces las diferencias serían menos chocantes.

Lo cierto que Lola Mora fue criticada, desacreditada, se llenaron hojas completas de diarios con acusaciones sobre su aptitud, como de su vida privada,  y ahora que se pretende hacer una recuperación y desagrabio, a mi modesto entender no quedó como lo hubiera merecido.

No obstante hay que reconocer al grupo de trabajo en la que participan trabajadores de la cámara baja, becarios, estudiantes y docentes universitarios de las universidades nacionales de La Plata, Buenos Aires, Tres de Febrero, y la Universidad Tecnológica Nacional, porque seguramente ellos hicieron lo que se les pidió

.(Si te interesa en este blog encontrarás un artículo sobre la Fuente de Las Nereidas y otra sobre la Retrospectiva de su vida y su  obra.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario