Buscar:

jueves, 21 de noviembre de 2013

El abuso infantil mostrado en la TV en Argentina.



Prevención del abuso infantil.
"Derrumbando mitos".

Los que me siguen saben que es un tema de permanente preocupación para mi.  Todos quisieramos ver a nuestros niños jugando tranquilos.
El 20 de noviembre del 2013 en Canal 9 se transmitió en la serie "Santos y Pecadores." Serie de Televisión por la Justicia, una ficción sobre abuso de menores, muy bueno, si cabe la calificación para un programa de esta temática.

La situación se daba, como casi siempre sucede, de forma intrafamiliar, pero lo que es destacable fue que lo ubicaron en el contexto de una familia de alto poder económico, cultural  y social, para erradicar estigmatizaciones y prejuicios que sólo creen que se dan  estos casos en familias de bajos recursos económicos y culturales, y otro tipos de mitos como el pensar que un docente varón por el solo hecho de trabajar en un jardín y sin ninguna prueba puede ser el primer acusado. 

Además se muestran como se toma declaración a los niños a través de la Cámara Gesell, algo de lo que estamos acostumbrads a oir, pero nunca la había visto, en programas argentinos. También esclarece sobre como actuar a partir de la denuncia judicial, a pesar de las trabas familiares y sociales que suelen terminar tapando la situación como un hecho  de resolución en el ámbito privado, simplemente tomándolo como  un "secreto de familia", sin recurrir a instituciones judiciales.

Casi al mes, el día 15 de diciembre se dió a conocer el caso del ex integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires, el ex juez Félix Romero de Igarzabal, ahora de 90 y tantos años, que  fue condenado a ocho años de prisión por abusar de sus tres nietas, aunque cumple su castigo en la modalidad domiciliaria por su elevada edad, en la misma casa que fue escenario del delito.


Para los que no lo pudieron ver el programa se puede encontrar en Tda (Contenidos de TV Digital) donde aparecen las series  y programas producidos para la televisión digital pública en forma  on line, es esclarecedor.
Incluso se puede usar este material audiovisual para trabajarlo en talleres de prevención o en  cátedras que toman la problemática.

Obviamente en mis artículos encontrarán material sobre como prevenir, como detectar este flagelo a partir de cambios de conducta de los niños, como así también material sobre el ciberhostigamiento o abuso por medios de las nuevas tecnologías y redes sociales, lamentablemente tan peligroso en estos tiempos en los que los niños y jóvenes parecen saber manejarse solos con las NTICX.  

Como actuan los abusadores












Fuente:
 http://www.minutouno.com, Bs As., 15 de diciembre de 2013

martes, 19 de noviembre de 2013

El arte en relación al día de la Soberanía Nacional.

La Primer Mujer Argentina y la Batalla de Obligado en el billete de veinte pesos argentinos.

                                                                                                                      


El billete de 20 pesos argentinos que se encuentra en circulación en la actualidad, desde  1992, y modificado su diseño en el 2000  contiene en el anverso la replica de la primera mujer en un billete argentina. Se trata del retrato de Manuelita Rosas, pintado por Prilidiano Pueyrredon, uno de nuestros primeros pintores nacionales. Por primera vez en un billete argentino aparece la imagen del Gral. Brigadier Juan Manuel de Rosas. Obviamente, como no podía ser de otro modo, el billete es de color  rojo, tinte que él prefería.
Dicha obra puede ser visitada de modo libre  y gratuita en el Museo Nacional de Bellas Artes de Bs, As, de martes a domingo desde las 12 horas.
En el reverso se encuentra tanto en la primera versión, como en la segunda una imagen que recuerda la Batalla de  la Vuelta de Obligado, que tuvo como escenario el Río Paraná, muy cerca de San Pedro, a orillas de la estancia de la familia Obligado, una batalla que agudizó las estrategias del Gral. Mansilla para poder enfrentarse  y frenar el avance de la flota inglesa, la más poderosa del momento, sin contar con armada propia.. País con el que nos encontrabamos dependientes económicamente por el Empréstito Baring Brother, por ser quien nos fletaba la exportación de carne salada y otras materias primas  y alimentos para la Europa industrializaba,  constituyendo en la práctica una relación de colonización económica que arrastramos desde las invasiones inglesas hasta me daría permiso para mencionar el mal negocio de la nacionalización de los ferrocarriles en la década de 1940.



En el reverso del billete se presenta la imagen de "La Vuelta de Obligado", anecdótica  batalla encabezada por el  Gral. Lucio Norberto Mansilla, cuñado de Rosas, el 20 de Noviembre de 1845, en ella  logra hacer retroceder a la flota británica que pretendía la libre navegación en nuestros ríos interiores, en el contexto de la  operación de bloqueo. (Clikea sobre lo subrayado para ver video informativo sobre la batalla)

En el marco de la Guerra Grande, una flota anglo-francesa – integrada por 22 barcos de guerra y 92 buques mercantes – fue interceptada por tropas argentinas, al mando del general Lucio Norberto Mansilla. Los europeos disponían de 418 cañones y 880 soldados, contra seis barcos mercantes y 60 cañones de escaso calibre que les opuso Rosas.
Once buques de combate de la escuadra anglo-francesa navegaban por el río Paraná desde los primeros días de noviembre; estos navíos poseían la tecnología más avanzada en maquinaria militar de la época, impulsados tanto a vela como con motores a vapor. Una parte de ellos estaban parcialmente blindados, y todos dotados de grandes piezas de artillería forjadas en hierro, y de rápida recarga, granadas de acción retardada, Shrapnels (las primeras bombas-proyectiles de fragmentación antipersonales) y cohetes Congreve.

La principal fortificación argentina se encontraba en la Vuelta de Obligado, donde el río Paraná se angosta a  700 m de ancho, y un recodo pronunciado dificultaba la navegación a vela.

El general Mansilla hizo tender tres gruesas cadenas de costa a costa, sobre 24 lanchones. La operación estuvo a cargo, principalmente, de un italiano inmigrado a la Argentina, de apellido Aliverti.
En la ribera derecha del río montó 4 baterías artilladas con 30 cañones, muchos de ellos de bronce, con calibres de 8, 10 y 12, siendo el mayor de 20, los que eran servidos por una dotación de 160 artilleros.
La primera, denominada Restaurador Rosas, estaba al mando de Álvaro José de Alzogaray; la segunda, General Brown, al mando del teniente de marina Eduardo Brown, hijo del almirante; la tercera era la General Mansilla, comandada por el teniente de artillería Felipe Palacios; y la cuarta, de reserva y aguas arriba de las cadenas, se denominó Manuelita y estuvo al mando del teniente coronel Juan Bautista Thorne.
Además, en las trincheras había 2000 hombres, la mayor parte gauchos asignados a la caballería, al mando del coronel Ramón Rodríguez, jefe de uno de nuestras más antiguas milicianas en nuestra historia, conformado por criollos o patricios (nacidos en la Patria) Regimiento de Patricios., con surgimiento en las Invaciones Inglesas.  En el río estaba estacionado un bergantín, el Republicano, que ―al mando de Tomás Craig (irlandés nacionalizado argentino)― tenía como misión cuidar las cadenas que cruzaban el río. Este buque fue volado por su tripulación durante el combate, cuando su captura por el enemigo era inminente. El Republicano estaba acompañado por los cañoneros Restaurador y Lagos, que consiguieron escapar indemnes hacia el Paso de El Tonelero tras la batalla
Dicen que iniciado el cañoneo patriota al chocar los barcos británicos con las cadenas que se habían cruzado de orilla a orilla del Río Paraná se produce el desembarco de los ingleses y así se inició el combate.  En la lucha cuerpo a cuerpo participaron, además de los soldados, vecinos de Ramallo y San Pedro, incluidas mujeres, como en todos aquellos momentos cruciales de nuestra historia donde nos faltaban varones para luchar, abandonando el rol social de esposas y madres para empuñar armas en defensa de la patria.. 
                                                                                                                                                                                                     
Este episodio poco recordado por los historiadores argentinos, fue revalorizado a partir del año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, 2010, cuando por ley se declaró feriado a la fecha del 20 de noviembre, que desde 1974 conmemora el Día de la Soberanía Nacional. Entendiendo que la soberanía reune el derecho de una nación sobre su territorio, mar, ríos interiores y ahora también su cielo. Aunque también usamos el término saberanía cultural, o alimentaria, etc etc

   En las tierras que pertenecieran en ese tiempo a Antonio Obligado, se estableció en un primer momento un monumento recordatorio, se trataba de  una escultura abstracta del pintor y escultor  argentino Rogelio Polesello  que se emplaza en la actual  Reserva Natural en la Vuelta de Obligado, que administra el municipio de San Pedro,  Pcia. de Bs.As.                                                   
                                                             
En el 2012 se inauguró uno más presuntuoso, que se conoció  por la transmisión televisiva del  discurso presidencial. Agrega la efigie de Rosas y las cadenas que bloqueron el camino por las naves británicas obligándoles a dar la vuelta. por lo que se terminará bautizando con el nombre de este caudillo al grupo escultórico.

Cabe recordar que el Gral Don José de San Martín, en ese momento autoexiliado en Francia le enviara al Brigadier su espada en reconocimiento al triunfo de nuestras podres milicias federales y escasas embarcaciones frente a una de las potencias marítimas del s. XIX para frenar sus ansias de sometimiento en Sudamérica.
  
                                                             

viernes, 15 de noviembre de 2013

Ley contra Ciberhostigamiento o grooming en Argentina.


Para que nuestros niños
disfruten tranquilos esta etapa 
de su vida




Ya tenemos ley de "grooming".
Con nuestros chicos NO!!!!!

Se sancionó la Ley de Grooming. La Ley, impulsada desde la ONG Argentina Cibersegura y diferentes organizaciones a partir de una fuerte campaña de recolección de firmas, queda incorporada a nuestro Código Penal. El acto de grooming tiene que ver con la vulnerabilidad en los niños, la cuestión del daño, la inocencia infantil y la vulnerabilidad de los derechos individuales por medio de las NTICX.

Con el voto de dos tercios de los senadores, la Cámara alta desestimó los cambios realizados en Diputados y convirtió en ley el  proyecto original que incorpora al Código  Penal  la figura  del "ciberhostigamiento".  Se  penalizará  la  conducta   de  los   adultos  que   deliberadamente  se propongan ganarse la amistad de un menor de edad con el fin de disminuir las  inhibiciones de niños y adolescentes para abusar de ellos. 

El proyecto original contra el "grooming" había sido aprobado el 2 de noviembre de 2011 en la Cámara alta, pero en septiembre pasado fue tratado y modificado en la Cámara de Diputados, que diferenció las penas a aplicarse en los casos en que el acoso solo sea "virtual" de aquellos en que se concrete un encuentro entre el adulto y sus víctimas. Ahora el Senado ratificó su proyecto original.
El grooming puede ser definido como  acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, al crearse una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él. En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico.

 El proyecto incorpora "al Código Penal el delito de la práctica del 'grooming' referente a la utilización de medios electrónicos destinados a ejercer influencia sobre un menor para que realice prácticas sexuales explícitas o actos con connotación sexuales". También, establece el mismo arco de penas cuando "el material pornográfico obtenido" por la conducta referida "sea utilizada para obligar al menor a hacer o no hacer algo en contra de su voluntad".

Un tema que me preocupa en especial por ser docente de grupos de preadolescentes de 12/13 años, que si bien por ej. facebook no les permitiría tener cuenta, al falsear fechas, abren perfiles, muchas veces desconociendo las medidas de configuración que los protegerían de extraños. 

Un alto porcentaje de ellos ha aceptado como amigos chicos que no conocen realmente y que pueden ser mayores con perfiles falsos. 

Varios casos pudieron develarse a través de madres que comenzaron a ingresar como sus hijas y seguirle el juego a pedófilos que terminaron siendo procesados al presentarse en los lugares de citación. Así se develó el caso de un profesor de educación física de Lomas de Zamora fue apresado de esta manera en el 2012.
 
El grooming es un proceso que comúnmente puede durar semanas o incluso meses, variando el tiempo según la víctima y que suele pasar por las siguientes fases, de manera más o menos rápida según diversas circunstancias:

  1. El adulto procede a elaborar lazos emocionales (de amistad) con el menor. En algunos casos, a través de internet pueden simular ser otro niño o niña.
  2. El adulto va obteniendo datos personales y de contacto del menor.
  3. Utilizando tácticas como la seducción, la provocación, el envío de imágenes de contenido pornográfico, consigue finalmente que el menor se desnude o realice actos de naturaleza sexual.
  4. Entonces se inicia el acoso, chantajeando a la víctima para obtener cada vez más material pornográfico o tener un encuentro físico con el menor para abusar sexualmente de él.

¿Que penaliza la ley?

Será penalizado el acercamiento a menores a través de Internet con fines de influirlo para que realice acciones de índole sexual. La penalización incluye prisión de tres meses a dos años a toda persona mayor de edad, que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, le requiera de cualquier modo a una persona menor de trece años, que realice actividades sexuales explícitas o actos con connotación sexual o le solicite imágenes de sí misma con contenido sexual.
En la misma pena incurrirá la persona mayor de edad que realizare las acciones previstas en el párrafo anterior con una persona mayor de trece y menor de dieciséis años, aprovechándose de su inmadurez sexual o cuando mediare engaño.

Se sabe que la mayoría de las víctimas de estos delincuentes, por vergüenza o miedo no comunican estas propuestas con los padres, y muchas veces el tema que la computadora se encuentre en la privacidad de sus habitaciones los dejan más vulnerables.

Como docente cuando nombran alguna de las redes sociales intento aconsejarlos sobre el modo de configurar un perfil seguro y tener contacto con amigos o personas que conocen en la realidad, ya que el mundo virtual puede enmascarar peligros que ellos no imaginan. 

A los padres les recomendamos "tengan a vista a los chicos cuando estan conectados", chequeen la privacidad al no colocar datos sobre domicilio, colegio u otra información que le pordría servir a una persona que  intente hacerse pasar por amigo virtual, les aconsejaría pidan que los incorporen como amigos (de esta manera pueden tener información de sus amigos virtuales), charlen de forma preventiva sobre las ventajas y desventajas del mundo virtual, y abran canales de comunicación que logren captar la confianza de sus hijos de manera que eventualmente de ser acosados, puedan contarselos y ellos, y así poder protegerlos, cambiando configuraciones, bloqueando contactos sospechosos o denunciando.

A los padres reacios a ingresar al mundo virtual les pido se acerquen a sus hijos y pidanles asesoramiento para ingresar a las redes sociales y así poder protegerlos, sin que ellos se den cuenta de la verdadera intención.

El tener una relación abierta, clara, de confianza con los hijos es una clave importante, porque muchas veces estos criminales extorsionan a las mismas víctimas con mostrarles las fotos a sus padres a partir de las mismas imágenes que le fueron robadas por inocencia. De esta manera las criaturas quedan bajo amenaza de alguien que logro vencer su confianza.

En 2003, MSN Messenger puso en marcha restricciones en sus salas de chat con el objeto de proteger a los niños de los adultos que buscaban tener conversaciones de tipo sexual con ellos. En algunos países los padres disponen de un software que permite vigilar la actividad de los chats y la mensajería instantánea la búsqueda de actividades que ellos relacionan con el grooming. También disponen de adaptación para su uso en redes sociales y proveedores de acceso a Internet.

No es un tema para alarmarse, sino para ocuparse. Es uno de los peligros del mundo contemporáneo del que tenemos que estar al tanto y PREVENIR.

Si desea conocer más acerca de la ONG Argentina Cibersegura y sus iniciativas, ingrese a http://www.argentinacibersegura.org

(recomiendo leer post sobre educación sexual desde la infancia, abuso sexual en niños,  en los que trato temas al respecto en cuanto a conocer el derecho a la privacidad de sus cuerpos y no ser forzados de ninguna manera a realizar o dejarse ver, fotografíar, tocar, etc, respondiendo a deseos externos o de otras personas tanto reales o del mundo virtual)

 Fuentes:
http://blogs.eset-la.com/laboratorio/      ESET Latinoamérica. Laboratorio Blog dedicado a aconsejar sobre el buen uso de las redes sociales.

http://www.lanacion.com.ar/1637970-el-senado-aprobo-la-ley-que-contra-el-grooming

http://www.argentinacibersegura.org

 WWW.NEOMUNDO.COM.AR