Buscar:

lunes, 12 de agosto de 2013

Incendio en la Reserva Laguna de Rocha e intento de restaurarla.




El fuego  devoró parte de la Reserva    de Laguna de Rocha




 El día lunes 5 de agosto de 2013 un incendio de considerable magnitud afectó parte de la Reserva Natural  Historico-Natural Laguna de Rocha. 
Se extendió por 15 hectáreas aproximadamente, en los terrenos linderos a la Avenida La Horqueta y la Planta Depuradora de AySA. El fuego comenzó alrededor de las 17 hs. y se prolongó hasta las 22.30 hs., cuando los Bomberos Voluntarios, luego de un arduo trabajo, pudieron terminar con las llamas. Es el segundo incendio de magnitud que se registra en la zona en poco tiempo.

 El Municipio de Esteban Echeverría  no promovió el Plan de Manejo y Conservación del área, a pesar de que la Ley de Reserva Natural lleva 5 meses promulgada.  En ese lapso no hubo tiempo de generar ningún tipo de estrategia real de protección.
No parece tampoco ninguna casualidad que los incendios en esa zona ocurran al mismo tiempo que comienzan las obras de ensanche de la Avenida La Horqueta para reubicar parte del Polo Logístico en la zona próxima a la Laguna de Rocha. De a poco se va vislumbrando un claro interés especulativo sobre las tierras de la Reserva Natural y aledañas que no puede pasar desapercibido.

Instamos a las autoridades locales, provinciales y/o nacionales correspondientes a Medio Ambiente y Parques y Reservas Naturales  a comenzar a trabajar para instrumentar medidas de preservación real del Humedal más grande la Cuenca Media del Río Matanza y no lucrar en base al patrimonio público de Esteban Echeverría.



Damos gracias a nuestros bombero voluntarios que pusieron el cuerpo y el alma para salvar uno de los pocos humedales que quedan en la Pcia de Bs As.
Este tipo de ambiente, el humedal, no ha sido valorado antiguamente. Pocos saben que los humedales  actúan como esponjas que absorven los excesos de los arroyos que los alimentan y drenan en momentos de sequía.

 Este ecosistema además era el refugio de una gran variedad de fauna, muchas de ellas aves, pero también algunas que quedó dentro de sus cuevas cuando se realizaron tareas de rellenado o nivelación de suelos, muchos otros animalitos murieron pisados por los automóviles, cuando salían para escapar de las topadoras y otras maquinarias. Tortugas de río, nutrias y comadrejas son algunos de los cuerpos encontrados en  el camino lindero. En la reserva se encontro material arqueológico correspondiente a los querandies y otros pueblos originarios, además en el mes de mayo de 1910, en las Jornadas de Historia de Esteban Echeverría y su región, un grupo de investigadores presentó material que demostraría que en el montecito donde ahora se encuentra el "algarrobo abuelo", de econtraron clavos que corresponderían a la primer capilla presbiteriana del país, levantada por los colonos de origen escoses que se instalaron en Colonia Santa Catalina, la primer experiencia de colonización alrededor de 1825, con el auspicio de B. Rivadavia.
 Los que tenemos un par de canas ya , recordamos cuando en la zona de Ruta 4 y Olimpo, donde hoy hay una zona de Logística de Hipermencados, como también  en las orillas del Camino Negro, veíamos terrenos bajos inundables, pero luego fueron rellenados con residuos y escombros y se edificó encima. Es decir, se cubrieron nuestros humedales. Esto trae como consecuencia directa que las aguas que exceden los cauces de los arroyos terminen generando inundaciones en alguna parte del curso de la cuenca a la que pertenecemos, en nuestro caso CUENCA MATANZA-RIACHUELO.

 Los vecinos del Municipio de Esteban Echeverría cuando  necesitan ver un horizonte, el cielo enorme sobre un pastizal, caminar sobre la tierra, ver sus hierbas, sus insectos, sus flores… sentir el campo, pueden recurrir a la Reserva Histórico-Natural de Laguna de Rocha.

Paradógicamente el grupo de gente que luchó por convertir ese rinconcito verde en Reserva el 4 de agosto realizaron una ceremonia llamada Corpachada, en honor a la Pachamama. 
El 1ª de agosto gran parte de los pueblos originarios recuerda a la Pachamama y le entrega ofrendas en agradecimiento a lo recibido y piden por la reproducción de las manadas de sus animalitos y  buena prosperidad para sus cultivos.

Les dejo un link en el que pueden ver la ceremonia y como se iba lentamente la naturaleza despertando del invierno y preparándose para la primavera y verano, del facebook de Graciela Vecchiato, artista plástica echeverriana,  que concurrió y registró el ritual.


 

 Así lució ese día, La Reserva. Los que ingresen al álbum de fotos de Graciela 
Vecchiato, podrán ver como se iba preparando la naturaleza para despertar, ya había algunas flores, algunos pastos bien verdes, zonas preparadas  para inundarse y absorver el excedente de los arroyos que la alimentan.

Espero y deseo que la sabia Pachamama, pueda pronto recuperarse de este mal transe.


El ciclo natural sin duda se reiniciará, le costará un poco más que otros años, esta vez la agrupación que actuan como ángeles de la guarda plantea ayudarla, en forma especial, para ello preparan:


¡Plantación de Autóctonas
en Reserva Natural Laguna de Rocha!

Lunes 19 de agosto (feriado) - 15 hs - Cervetti y Fair

Con esta acción los vecinos  proponen  reponer el daño a  la Reserva Natural.

Invitando  a apadrinar un árbol.
Armados de una pala  y una vara-tutor con su nombre para que acompañe el crecimiento de la vegeración de especies autóctonas y participar del
renacimiento de la Reserva Natural.

Contacto:
Victoria: 15-6480-3479
Martin: 15-6440-3342

--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar - http://laguna-rocha.blogspot.com/
porlagunaderocha@gmail.com
www.twitter.com/Laguna_de_Rocha

Ver en este blog otros artículos sobre la Reserva de Rocha

domingo, 4 de agosto de 2013

Retrospectiva de la obra de Lola Mora.


De escandalosa a
 precursora.


Lola Mora pasó de ser considerada
transgresora y escandalosa,
a generar orgullo y  rivalidad entre tucumanos y salteños por su origen.


Durante mucho tiempo se la consideró tucumana, no hace tanto los salteños del Depto. de La Candelaria comenzaron a difundir la información de que era su coprovinciana.

En la finca que se ve debajo,  nació Dolores Candelaria Mora Vega, en el paraje de El Tala, departamento de La Candelaria, sur de la Pcia. de Salta a orillas del  río homónimo, que divide esta pcia. con Tucumán, el 17 de noviembre de 1866. En su memoria, el Congreso de la Nación Argentina instituyó esa fecha como día del escultor por ley 25.003/98.

                                      
La frágil salud de la bebé al nacer,  hizo que su familia se apresurara a darle el bautismo  en Trancas en  una capilla del norte tucumano, la más proxima a la finca fliar. Desde sus 4 años la flia se trasladará a San Miguel de Tucumán  donde hará su escuela primaria, y sus primeros estudios en arte, de allí tal vez las confusiones.

 

 Con  este dispositivo, correspondiente a la fotografía de la izquierda,  ubicado en la galería de la casona  de El Tala se purificaba el agua de la familia. Al lado se puede apreciar el rosal y la antigua reja que serviría de límite a la pequeña inquieta Lola durante su infancia.


Su vinculación con hombres importantes de esta pcia. de Tucumán, como Roca y Avellaneda que adquirieron importantes cargos nacionales, hasta la presidencia,  fueron aprovechadas para obtener una especie de mecenazgo, que le posibilitó por ej. viajes a Italia de perfeccionamiento.

                                                      
                                                                                           
Su obra más conocida fue la Fuente de las Nereidas que fue donada por ella en agradecimiento a la beca que recibió para continuar su formación en en Italia. En Roma vivió y recorrió esa ciudad empapada de las obras del Renacimiento y Barroco y diseñó y esculpió las figuras que trajo en barco, para ensamblarlas en el  Bs As de 1903. El sueño de emplazarla en Plaza de Mayo fue rápidamente reprimido por las convenciones moralinas de la época. Así comenzó estableciéndose en el paseo entre Casa Rosada y el Palacio de Comunicaciones y más tarde a la Costanera Sur, donde hace unos pocos años, la naturaleza  generó la reserva ecológica que le da un marco verde  privilegiado que hacen resaltar sus figuras de mármol de Carrara..
                                                                                                                                       
A pesar de haber perdido el concurso para participar del Monumento a la Bandera en Rosario, Pcia. de Santa Fé, Lola esculpió algunas imágenes que recientemente se sumaron al Pasaje Juramento que une el monumento con la Catedral, que emergen de las fuentes que se encuentran detrás del propileo.




 
 



















Tanto en el Cementerio de  la  Recoleta (Izq.) Mausoleo López Lecube, como en el de El Tala  (der.)    Flia. Zelarayan  se encuentran obras  menos conocidas de la escultora.

Su exquisita y prolífera obra hizo que Google la reconociera en el día del escultor.

                                                                                                                                                  


Tuvo un importante encargo para emplazar grupos escultóricos representando  La Paz, La Justicia, El Trabajo, El Progreso, La Libertad y Los Leones que serían colocados en los ángulos del Congreso Nacional, en Capital Federal, pero sus imágenes no fueron aceptadas para mostrarse en la Capital, lamentablemente sufrieron un exilio y  terminaron en  el parque que rodea el Palacio de Gobierno de San Salvador de  Jujuy, una de las capitales más lejanas de Bs As..
                            
                                                       


Envuelta y protegida en la vegetación del Jardín Zoológico de Bs As.  se esconde su  "Eco",como todavía sufriendo el castigo de Hera. Eco era una ninfa en el panteón Olímpico que distraía con sus conversaciones a Hera, lo que era aprovechado por Zeus para serle infiel a su esposa. Por ello fue castigada, ya no podría hablar, sólo  podía  repetir las últimas palabras que escuchaba.Y ahí sigue en medio del parque del Zoológico tratando de captar  voces humanas, para sólo poder repertirlas.

Como ya conté en mi artículo sobre el Monumento al 20 de Febrero en Salta Capital,  también colaboró en la realización  del grupo escultórico sobre la Batalla encabezada por Belgrano en el Campo de Castañares, en esa  ciudad.

De espíritu libre, no se acogió con sumisión a las reglas sociales establecidas para una mujer de su época: uso pantalones para trabajar, viajó sola, se casó ya grande y con un hombre mucho más joven que ella, y luego se divorció.
Su casamiento se realizó en 1909 y la ceremonia religiosa  en la Basílica del Socorro;  la madrina fue Rosario Clorinda G. de Avellaneda, esposa de Marco Avellaneda, a su vez hermano del expresidente Nicolás Avellaneda.

Inquieta, aún se atrevió a embarcarse en la búsqueda de petróleo en Salta. Vivió entre 1926 Y 1930 en Rosario de la Frontera con ese fin en la  FINCA LAS BATEAS,  en la ladera E del Cerro Termas. Allí todavía estánlas ruinas de la casa que ocupó.



Como los genios polivalentes del Renacimiento encontramos en Tucumán gran cantidad de obras: carbonillas de los gobernadores de esta provincia en el Museo Histórico, la escultura en marmol de la Libertad en la Plaza Mayor,  frente a la estación del ferrocarril Central se emplaza un grupo escultórico del mismo material  en honor a Juan B Alberdi, un tucumano que con sus "Bases" inspiró a los constituyentes de 1853, y los relieves en metal del patio trasero de la Casa Histórica de la Independencia.

























 


Detalle representando las
inclinaciones musicales
de Alberdi en el grupo escultórico
          en su honor en San Miguel, cuidad       donde nació.                                                      












También
realizó una escultura
al Presidente
Avellaneda,
tucumano,
mecena,
y padrino de su boda

                                                               
 
















 Seguramente en el trajinar hipnótico de la urbe de la primer urbe bonaerense estas bellas imágenes son poco observadas y mucho menos admiradas por lo traseuntes de la Plaza de esa localidad de la Pcia de Bs As.






                                    Relieves
                                      que se
                                   encuentran
                                       en la
                               Casa Histórica
                                de Tucumán.


                               
Otras de sus obras fue el tintero presidencial realizado en oro,   el monumento a Avellaneda  en la plaza central de esa localidad del Gran Bs As. y  una fuente que se encuentra en Bahía Blanca delante de la Universidad.


Fallece el 7 de junio de 1936, en Bs As, pero  sus restos hoy descansan en un sepulcro en el Cementerio Oeste de San Miguel de Tucumán, aunque no me pareció de buena hechura, ni del blanco níveo del material con el que trabajó,  en su tumba un ángel anota la fructífera obra para
resguardarla en la eternidad.

Si queres también podes leer en este sitio:
Réplicas de Lola Mora en el Congreso Nacional
23 de mayo aniversario de la Fuente de Las Nereidas.

 Fuentes:
* Carlos María Toto, Leticia Maronese y Carlos Estévez (2007), Monumentos y Obras de Arte en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires, Colección cuadernos educativos, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

*  Prof. Antonio Sorich en: http://www.portaldesalta.gov.ar/lolamora.htm
* Nani A. Incollá (Idea, Coordinación General y Dirección Editorial) (2003). Guía Patrimonio Cultural de Buenos Aires. Dirección General de Patrimonio.  
*La Alameda, El primer paseo de la ciudad. Revista Buenos Aires nos cuenta nº 10. 1994.Correa, Elena, Lola Mora, Serie de Escultores Argentinos del siglo XX /2, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1981, p. 4. Citado en "Escultura y Poder" de María del Carmen Magaz p. 62.
* María del Cármen Magaz (2007). Escultura y Poder. "Serie Arte" de Acervo Editora Argentina. 

Agradecimiento especial al Concejal de Rosario de la Frontera Carlos Jesus Maita.

jueves, 1 de agosto de 2013

Maltrato a nuestra Pachamama, y deterioro del patrimonio arquitectónico y artístico en Tucumán.

El que con fuego juega, con fuego pierde.

 Cañeros en Tucumán cosechan con fuego. 

San Miguel, una ciudad bajo humo y cenizas
que afecta el patrimonio arquitectónico artístico  
y la salud de su gente.

Los habitantes de San Miguel de Tucumán y sus alrededores están acostumbrados a respirar las cenizas que caen permanentemente sobre ellos, sus autos, edificios y monumentos, afeando la ciudad y generando detrimento en la salud de la gente, como consecuencia de un nuevo sistema de cosechar la caña de azúcar.


En este caso se puede ver el grupo escultórico dedicado a Juan Bautista Alberdi, tucumano, uno de los principales ideólogos de nuestra Constitución Nacional y del modelo de país puesto en marcha por los primeros presidentes argentinos; realizado en níveo mármol de carrara por la exquisita escultora argentina, Lola Mora, que ha sido cubierto para su protección pero que el depósito de cenizas sobre "esa protección" afea igualmente la obra.








Lamentablemente cañeros inescrupulosos utilizan el fuego para pelar la caña, y así reducir sus costos laborales. Antes la fuerza humana separaba las hojas de la caña, la zafra tucumana era esperada por miles de trabajadores golondrinas.

Este sistema además de contaminar el aire de Tucumán, generando sobre la ciudad una continua nube grisácea-amarronada,  en los últimos días ha generado varios "accidentes", como los que publica La Gaceta de Tucuman del día 28 de julio de 2013. Entre la docena de quemas registradas entre Concepción y Simonca, a pesar de las prohibiciones establecidas por el art 38 de la Ley Provincial Nº 6253 de Medio Ambiente, la fuerza del fuego tomó los cables de energía de TRANSNOA y dejó sin luz a 70.000 personas.


Yo misma fui testigo de las columnas de fuego que se pueden ver  a pocos metros de una autopista, parece que son o se sienten impunes, ya que ni siquiera lo hacen en zonas alejadas del público en general.

En esta fotografía de la misma semana, deja testimoniado el cambio de viento que tomó fuego al tractor del productor Enrique Sosa, en la zona de Yerba Buena cerca de Morteros, que sin duda ahora pensará mejor al momento de evaluar costos.

Una provincia donde su gobernador no impide este problema laboral, social, sanitario, y hasta turístico,  me hace pensar: ¿no puede frenar este proceso infame?,  calculo que las fuerzas policiales provinciales, el personal de medio ambiente provincial y municipal, y/o fuerzas de gendarmería podrían, recibiendo la orden de los gobernantes de la pcia.,  actuar en el cumplimiento de la ley arriba mencionada, para efectivizarla y evitar más accidentes.

Este problema plantea un gobernante en Tucumán que no les interesa ni generar trabajo genuino, continuando subvensionando el desempleo, utilizandolo a los pobres con fines clientelísticos, ni la salud, ni el medio ambiente del pueblo que dicen gobernar.

Deseando pronto cambio, espero encontrar en mi próximo viaje un cielo turquesa como caracteriza al resto del NOA en esta época del año.

Hoy 1º de agosto, día de la Pachamama, deberíamos reflexionar sobre como estamos tratando a nuestra Madre Tierra, pedirle perdón por los descuidos, la falta de escrúpulos en la utilización de los recursos que nos presenta,  tomar en cuenta sistemas de producción sustentables e iniciar un proyecto para reducir el impacto negativo de la actividad humana, y comenzando por  implementar mecanismos que eviten los desechos ni soluciones líquidas, materiales sólidos o gaseosos sin un proceso depurativo. Y por supuesto la casi inmediata puesta en marcha  de las energías llamadas blancas o renovables que ya exiten pero por intereses de las empresas multinacionales productoras de automóviles o combustibles fósiles no se promocionan.
                                                           

Este Laocoonte, réplica antiquísima de una obra helenística, que se encuentra en el Parque 9 de
Julio de San Miguel de Tucumán, y que desde sus orígenes representa el dramatismo,  además en San Miguel  debe sufrir la lluvia permanente de cenizas de caña de azúca, que la afea, sin duda.
Aunque tal vez una de las menores consecuencias de este fenómeno, como admiradora del arte clásico, me dolió un poquito encontrarlo así.

Es un contraste muy grande ya que en esa provincia todavía es posible encontrar en los cerros apachetas, en las que los pobladores hacen sus ofrendas a la Pachamama para lograr la prosperidad de sus majadas y sus sembradíos, o su pedido de permiso para cazar, continuando las viejas tradiciones de equilibrio entre el hombre y la naturaleza. 




Fuente
La Gaceta Tucuman 28 de julio 2013