Buscar:

jueves, 11 de julio de 2013

Embarazo adolescente. Problemática y posibilidad de reducir cifras e inconvenientes.

El embarazo en la adolescencia.

Consecuencias y prevención.


¿Sabías que unas 16 millones de chicas menores de 18 años dan a luz cada año en el mundo? Otras 3.2 millones se someten a abortos en condiciones inseguras. Para muchas, el embarazo no es una decisión, sino consecuencia de la discriminación, de la violación de sus derechos (incluido el matrimonio infantil), el resultado de una educación inadecuada o de la coerción sexual. En América Latina un 10% de las adolescentes entre 15 y 19 años,  son madres.

El 11 de julio en  el Día Mundial de la Población de 2013, se pretende sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas que conlleva el embarazo adolescente para concientizarnos sobre la posibilidad de un alto índice de embarazados no deseados, para que todos los nacimientos resulten  seguros y que todos los niños puedan  desarrollar su potencial, sin verlo "afectado" por un embarazo no planificado.
 El aumento de la población mundial a 7 mil millones en 2011 (en 1950 era de 2,5 mil millones) ha tenido profundas consecuencias para el desarrollo. Un mundo de 7 mil millones, supone tanto un desafío como una oportunidad con repercusiones en la sostenibilidad, la urbanización, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.
 En 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su decisión 89/46, recomendó que el 11 de julio se observase el Día Mundial de la Población.


En la Argentina se calcula que 15,6 % de los niños nacidos corresponden a madres menores de 20 años, 115.856 adolescentes de entre 15 y 19 años tuvieron hijos en el 2011, 6 de 10 adolescentes entre 15 y 17 años embarazadas no asisten a clases. El promedio nacional de adolescentes madres está alrededor del 22 %.

Es necesario trabajar en programas de prevención de abuso, acceder a los protocolos legales y médicos en caso de violación, para proteger a nuestras jóvenes.
Paralelamente se hace prioritario abordar con los adolescente el tema de plantearse un  proyecto de vida, de difundir el derecho a la sexualidad en relación a la salud y a la proyección  de sus expectativas personales. Para que los niños y adolescentes puedan disfrutar de estas etapas sin verlas truncadas por un embarazo no deseado o que le cercena posibilidades de seguir estudiando, capacitándose profesionalmente, disfrutando del ocio y la vida social acorde a su edad, etc. etc. etc.

Una de las noticias más dolorosas dentro del Caso Cromagnon, que en sí fue tremendo, fueron las muertes de bebes de madres adolescentes que quedaban en el baño,  a modo de guardería durante los recitales.


Hoy Argentina tiene una Ley, la Nº 26 150 que genera un Programa Nacional de Educación Sexual y Procreación Responsable por la cual todos los docentes podemos a instancia del requerimiento de los alumnos dar información sobre educación sexual, pero no queda especificado en ningún área curricular, por lo que los profesores  del área de ciencias biológicas y afines no están obligados a abordar el tema, y los otros sólo lo podemos hacer de acuerdo a las inquietudes presentadas por los alumnos. Si bien sabemos que se pueden orientar los intereses de los educandos hacia ciertas conversaciones, no se les puede exigir, ni imponer tenerlas. Esto nos hace caer en la posibilidad de que "DE  ESO NADIE HABLE".


 En los foros de Género exigimos se concrete la reglamentación o reformulación de esta ley.
Algunos docentes plantean objeción de conciencia o recargo del trabajo cotidiano, pero tampoco se logra  generar agentes capacitadores exclusivos, dejando el tema de la educación sexual relegada al azar.

Es necesario libertad para enseñar, "información sobre educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar", suele decir la Jueza Arguibay,  en sus capacitaciones desde la Ofina de la Mujer, que cada niño-joven pueda proyectar su vida, incluyendo si desea su maternidad-paternidad y del modo y el momento en que se de. Sin que este hecho se convierta en un "ACCIDENTE".


Esta foto corresponde al atrio de la 
preciosa parroquia de Iruya, N de 
la Pcia. de
Salta, lo que evidencia la ceguera anacrónica de la Iglesia Católica,  que prefiere difundir con orgullo estas imágenes como modelo de vida a seguir en vez de educar para evitarlas y darle la posibilidad a las niñas en soñar a acceder a la educación secundaria, universitaria, tener un proyecto de vida que le permita elegir en que momento opten por la maternidad y procreación responsable. Aunque no quiero dejar de lado a instituciones como la familia, la escuela, la policia infantil, clubes, sociedades de fomento, centros culturales que podrian cada uno desde su lugar aportar a la educación sexual responsable.


Fuente:


Capacitación sobre género. UNLA.2013
Clarín, Bs As.8 de sept 2005

También se puede leer en este blog el artículo sobre Niña Embarazada. Niñez Robada 16/3/12
sobre Necesidad de Educación Sexual desde el Nivel Inicial, y otro caso de Niña Madre en Salta

sábado, 6 de julio de 2013

La importancia del Papanicolao.


 La mayoría de las argentinas desconoce las causas del cáncer de cuello de útero.

Importancia del PAP como medio de diagnóstico que puede evitarlo.

 La  mayoría  de la  población  desconoce  el  origen de  este 
cáncer. Los ginecólogos son los primeros en ocultar la información verdadera. A algunas mujeres de cierta edad, con una supuesta estabilidad sexual, solo les dicen que esa manchita blanca es "un honguito", les hacen el tratamiento correspondiente y les recomiendan que sus parejas se hagan ver por un urólogo.

Basta de mantener secretos!!!!!!!!!!!
La ignorancia MATA

Muchos desconocen que  fue por esta enfermedad que murieron la primera esposa del Coronel Peron  y Evita.

Tita Merello, dicen, le dió un bofetazo al médico que le  diagnosticó el HPV, pero una vez curada, encaró una campaña personal contra esta enfermedad.  Las  que  tenemos  unos añitos  la  conocimos  viejita, charlando  con Victor Sueiro y terminando su conversación con la frase por la que será recordada por todas las mujeres argentinas "MUCHACHA HACETE EL PAPANICOLAO".   El PAP es el   procedimiento  que   permite detectactar el HPV a tiempo. ¿Cuantas muertes habrá podido saltear con esta frase?.

Recuerden que el PAP Y LA COLPO se debe hacer una vez al año, pero no sólo hay que hacerlo, también hay que retirar el informe para conocer el resultado. Si exitiera un positivo, o duda,  el profesional les recomendará el mejor método para anularlo a tiempo, no es para asustarse y dejar de ir, ya que esto puede evolucionar.

El HPV puede generar abortos espontáneos e infertilidad, y/o luego el cáncer.

El HPV es un  virus de contacto!!!!!!!... si bien la mayoría de las veces afecta el cuello de útero de las mujeres, ya son conocidos varios casos de cáncer de laringe y otras zonas que pueden entrar en contacto a través de las diversas prácticas sexuales. En el varón resulta más fácil higienizar las zonas y el solo contacto del jabón lo  elimina facilmente. Las mujeres no contamos con la facilidad de llegada, por eso resulta más nocivo para nosotras.


Si bien apareció una vacuna, que se incorporó actualmente como obligatoria para todas las niñas de 11 años, nadie les explica para que es.Se marcó esa edad porque se supone que todavía no han tenido su debut sexual.

Algunos sectores de clase media argentina cuando se entereron de la vacuna, y todavía no estaba incorporadas al calendario oficial, o sus hijas eran mayores a los 11 años, se preocuparon y pagaron bastante por su aplicación. Igual a mí me atemoriza que esto les haga suponer  a esas adolescentes y/o jóvenes, que no deben cuidarse de ninguna  otra manera al tener relaciones sexuales.


Personalmente creo que una educación sexual adecuada , el dar la posibilidad de recurrir facilmente a información sobre todas las consecuencias que pueden generar tener relaciones sexuales sin protección será la única arma que permitirá disminuir esta enfermedad que en los últimos años se ve multiplicada. El bombardeo y sobreestimulación sexual desde los medios de comunicación vanalizan un aspecto natural y hasta mágico de los seres humanos.

Cuando yo planteo explicar que tener actividad sexual  no es un deporte, y que deberíamos volver a los viejos tiempos donde se reservaban para  relaciones de amor, me tratan de anacrónica. Tal vez pero prefiero ese mote a ver como se práctica sin ningún cuidado, porque  dentro de lo peor es que tres vidas se perjudiquen, los futuros  padres y el niño nacido "por accidente", mientras que no tienen información sobre las enfermedades que los pueden incluso llevar a la muerte.

Siempre, en todos los casos,  la mejor manera de protegerse del HPV es el uso de Preservativos, porque la vacuna no protege ni contra el embarazo adolescente, ni contra otras enfermedades de Transmisión Sexual, incluso no incluye todas las sepas del Virus del Papiloma Humano.




Todas las mujeres tenemos derecho a 
la explicación sobre nuestras patologías
diagnosticadas.
A ser tratadas con la verdad.






Exite un Programa Nacional de Prevención
del Cáncer de  Cervicouterino


Las Organizaciones de Mujeres pueden acercarse al 
Ministerio de Salud de la Nación
y obtendrán información
o llamar al 
0800-222-3444
o por mail
saludsexual@msal.gov.ar
Rivadivia 875 7º piso CABA.






FUENTE:

LA VOZ, Córdoba, 1 de julio 2013

Material  de difusión ESI (Educación Sexual Integral) y del Programa de Prevención del Cuello Uterino del Ministerio de Salud de la Nación .