Buscador de temas en el blog

jueves, 11 de julio de 2013

Embarazo adolescente. Problemática mundial y argentina.

El embarazo en la adolescencia.

Consecuencias y prevención.


¿Sabías que unas 16 millones de chicas menores de 18 años dan a luz cada año en el mundo? Otras 3.2 millones se someten a abortos en condiciones inseguras. Para muchas, el embarazo no es una decisión, sino consecuencia de la discriminación, de la violación de sus derechos (incluido el matrimonio infantil), el resultado de una educación inadecuada o de la coerción sexual. En América Latina un 10% de las adolescentes entre 15 y 19 años,  son madres.

El 11 de julio en  el Día Mundial de la Población de 2013, se pretende sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas que conlleva el embarazo adolescente para concientizarnos sobre la posibilidad de un alto índice de embarazados no deseados, para que todos los nacimientos resulten  seguros y que todos los niños puedan  desarrollar su potencial, sin verlo "afectado" por un embarazo no planificado.
 El aumento de la población mundial a 7 mil millones en 2011 (en 1950 era de 2,5 mil millones) ha tenido profundas consecuencias para el desarrollo. Un mundo de 7 mil millones, supone tanto un desafío como una oportunidad con repercusiones en la sostenibilidad, la urbanización, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.
 En 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su decisión 89/46, recomendó que el 11 de julio se observase el Día Mundial de la Población.


En la Argentina se calcula que 15,6 % de los niños nacidos corresponden a madres menores de 20 años, 115.856 adolescentes de entre 15 y 19 años tuvieron hijos en el 2011, 6 de 10 adolescentes entre 15 y 17 años embarazadas no asisten a clases. El promedio nacional de adolescentes madres está alrededor del 22 %.adolescentes embarazadas

Es necesario trabajar en programas de prevención de abuso, acceder a los protocolos legales y médicos en caso de violación, para proteger a nuestras jóvenes.
Paralelamente se hace prioritario abordar con los adolescente el tema de plantearse un  proyecto de vida, de difundir el derecho a la sexualidad en relación a la salud y a la proyección  de sus expectativas personales. Para que los niños y adolescentes puedan disfrutar de estas etapas sin verlas truncadas por un embarazo no deseado o que le cercena posibilidades de seguir estudiando, capacitándose profesionalmente, disfrutando del ocio y la vida social acorde a su edad, etc. etc. etc.

Una de las noticias más dolorosas dentro del Caso Cromagnon, que en sí fue tremendo, fueron las muertes de bebes de madres adolescentes que quedaban en el baño,  a modo de guardería durante los recitales.


Hoy Argentina tiene una Ley, la Nº 26 150 que genera un Programa Nacional de Educación Sexual y Procreación Responsable por la cual todos los docentes podemos a instancia del requerimiento de los alumnos dar información sobre educación sexual, pero no queda especificado en ningún área curricular, por lo que los profesores  del área de ciencias biológicas y afines no están obligados a abordar el tema, y los otros sólo lo podemos hacer de acuerdo a las inquietudes presentadas por los alumnos. Si bien sabemos que se pueden orientar los intereses de los educandos hacia ciertas conversaciones, no se les puede exigir, ni imponer tenerlas. Esto nos hace caer en la posibilidad de que "DE  ESO NADIE HABLE".


 En los foros de Género exigimos se concrete la reglamentación o reformulación de esta ley.
Algunos docentes plantean objeción de conciencia o recargo del trabajo cotidiano, pero tampoco se logra  generar agentes capacitadores exclusivos, dejando el tema de la educación sexual relegada al azar.

Es necesario libertad para enseñar, "información sobre educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar", suele decir la Jueza Arguibay,  en sus capacitaciones desde la Ofina de la Mujer, que cada niño-joven pueda proyectar su vida, incluyendo si desea su maternidad-paternidad y del modo y el momento en que se de. Sin que este hecho se convierta en un "ACCIDENTE".


Esta foto corresponde al atrio de la 
preciosa parroquia de Iruya, N de 
la Pcia. de
Salta, lo que evidencia la ceguera anacrónica de la Iglesia Católica,  que prefiere difundir con orgullo estas imágenes como modelo de vida a seguir en vez de educar para evitarlas y darle la posibilidad a las niñas en soñar a acceder a la educación secundaria, universitaria, tener un proyecto de vida que le permita elegir en que momento opten por la maternidad y procreación responsable. Aunque no quiero dejar de lado a instituciones como la familia, la escuela, la policía infantil, clubes, sociedades de fomento, centros culturales que podrían cada uno desde su lugar aportar a la educación sexual responsable.


Fuente:


Capacitación sobre género. UNLA.2013
Clarín, Bs As.8 de sept 2005

También se puede leer en este blog el artículo sobre Niña Embarazada. Niñez Robada 16/3/12
sobre Necesidad de Educación Sexual desde el Nivel Inicial, y otro caso de Niñas Madres

1 comentario:

  1. Hola, cómo estás? quería pedirte permiso para publicar un cuestionario para un trabajo de la facu.Te lo agradecería mucho. la publicación sería la siguiente "Hola, somos un grupo de estudiantes de la carrera de Sociología de la UBA y estamos realizando una investigación sobre embarazo adolescente. Queríamos pedirles si nos podrían ayudar completando esta encuesta. La misma es anónima y sus resultados tendrán fines académicos.
    Les pedimos por favor que respondan el cuestionario hasta el final.
    Desde ya muchas gracias por colaborar!

    http://goo.gl/forms/AaQdHv8k1P

    ResponderEliminar