Buscar:

miércoles, 12 de junio de 2013

LA DEUDA INTERNA . Una cruzada de la gente para la gente.


Historias protagonizadas por  changuitos norteños de nuestro país.

En el Ciclo de "EL CINE HACE HISTORIA" que se llevó a cabo desde la Escuela de Artes y Oficios de E Echeverría en el año 2012, vimos “La deuda interna” Y la volvemos a ver en 2014.  Una película argentina de 1988.
Está  basada en una novela del maestro Fortunato Ramos, al que tuve la oportunidad de conocer en 1996 en mi primer viaje al norte argentino. De él es el poema "No te rias de un colla", que en estos días se dió a conocer, cuando un niño norteño lo recitó frente a la presidenta C. Fernandez en Tecnópolis. Para esa época  don Fortunato había abandonado la docencia en parajes remotos y se había  convirtido en anfitrión de una fonda en Humahuaca,  que ofrecía lo más rico de la gastronomía local, acompañado de músicos que bajaban a la ciudad con sus productos artesanales y sus canciones. Ahora él ya no está para recibir al turista.

Hay una escena que me marcó desde la primera vez que vi la película; es cuando regresan al pueblo el maestro y el niño, de la capital de su provincia, Verónico dice "estuvimos en Argentina". Así se marca claramente el sentimiento de abandono y exclusión que viven miles de niños.


El changuito que aparece en esta fotografía no es de ficción constituye parte de esa DEUDA INTERNA, en la reserva de Sunchal, Sur de Salta, que los argentinos todavía no hemos pagado.

El conocer  la situación de los changuitos de poblados del sur de esa provincia, correspondientes a lo que se conoce como el chaco-salteño, sin conexión pavimentada a rutas, e incluso sin conexión con el intercomunicado eléctrico me motivó a iniciar un proyecto  con la ayuda de la comunidad de la Escuela de Artes y Oficios del Municipio de Esteban Echeverría y  de instituciones a las que estoy ligada por mi tarea docente. Reunimos  241 kg de literatura infantil, útiles y textos escolares,  para poder repartir entre las Escuelas de El Naranjo y La Vaquería,  del Sur de la pcia de Salta. Se pudo concretar gracias a  Aerolíneas Argentinas que gestionó el traslado sin cargo por Jet Paq que nos transportó la preciada carga.

Me parece que es un modo de dar herramientas intelectuales de inclusión social, de generar curiosidad, de mostrar el mundo, de crear proyectos de vida, de transportarse en el tiempo y en el espacio, de hacer volar la imaginación, poner en práctica eso que los filósofos del siglo XVIII mencionaban como la igualdad de posibilidades como base de la forma republicana de vida.

Sin embargo, sé que esta acción es sólo un parche, que cubre lo que los gobiernos nacionales, provinciales o municipales no hacen.

Lamentablemente para los argentinos es casi natural hablar de deuda externa, es un concepto que lo traemos incorporado desde nuestro nacimiento. Sin embargo, no pasa lo mismo con la  deuda interna. El diccionario nos dice que es la parte de la deuda nacional o pública de un país cuyos acreedores son parte de sus ciudadanos, en otras palabras lo que le debemos a la misma gente.
A estos changuitos la Argentina les debe: una vivienda digna, asistencia médica en caso de enfermedad y prevención en otros casos, vestimenta adecuada a las inclemencias del lugar, alimentación variada y segura cada día, acceso a una educación de calidad y los elementos que la misma requiere, tiempo para jugar, ya que el “trabajo de pastor” desde muy chicos no les deja disfrutar de su niñez, entre otras ocupaciones, como la de ser padres de sus propios hermanos.

Otra escena memorable en la película, se da cuando llega al  poblado  una radio para escuchar el Mundial 78,   y aparecen  banderitas argentinas  que con inocencia los niños se preguntan que significaba que en el palito dijera Made in Taiwan.
Como   explicarle  a    esos   niños    que   a   un
 señor apellidado Martínez de Hoz,  de vieja
 prosapia terrateniente, se le había ocurrido que para bajar el precio de los productos nacionales, había que abrir la importación, que eso generaría según él, un beneficio para todos.

La realidad nos demostró que sólo generó más deuda externa, fábricas cerradas, gente desocupada,  pobreza, exclusión....


Esa deuda interna no la hemos saldado, basta ver las estadísticas demográficas sobre embarazo adolescente, natalidad, mortandad neonatal e infantil, desnutrición, analfabetismo, deserción escolar, trabajo infantil o cifras de mano de obra sin calificación. 
Para esta deuda no hay blindajes, ni refinanciación, pero si  cerramos los ojos o sólo miramos hacia afuera, sin meter la pata en tierra,  como canta la Sole, no la vamos a ver y mucho menos a saldar.

En fin una película para reflexionar sobre el país profundo, paisajes y personajes que nos hablan de una enorme soledad.



                                                                     



Paso a paso DE  CADENA DE  VOLUNTADES  para Esc.Nº 4633 Primaria y Nº 5204 Secundaria  de El Naranjo depto de Rosario de la Frontera, y Esc Nº 4368 de La Vaquería Depto de Guachipas  comunidades del sur de Salta, este último un poblado que no sólo no están conectados con el pavimento al resto de nuestro territorio, sino tampoco, al interconectado eléctrico nacional. Todavía se usan caballos para transitar entre estas localidades, cruzando los montes que las dividen. De un lado queda el padre o madre con los niños en edad de ir a primaria, del otro el otro progenitor con los que concurren en contraturno a la escuela que se convierte en secundaria a partir de las 17 hs.

Gracias
  JET PAQ por tramite con Relaciones Institucionales y Prensa de AA, que  transportó sin cargo las 20 cajas.
























 LLegada al aeropuerto de San Miguel de Tucumán.



 La flia. Torres, incluyendo los nenes, cargaron con algunas de las cajas el lunes 24 de junio de 2013 a las 8 hs., para que los libros y útiles escolares llegaran a destino con el comienzo de las clases.


Y aún de madrugada izamos la bandera para luego abrir las cajas de tesoros escolares.

La sra. Victoria Flores responsable del Puesto sanitario de El  Naranjo recibe material de Programa Nacional de prevención del Cáncer Uterino y Programa Nacional de Educación Sexual y Procreación Responsable.
Remito  del 12/6/2013 del Ministerio de Salud de la Nación












EL almacenero de El Naranjo, Don Satti, de 93 años nos prestó la camioneta, y don Borda la condujo hacia el Fortín de Gauchos de Güemes de El Naranjo, y hasta el cuidador de la Plaza ayudó a ingresar a las cajas. Allí  del Sr. Sebastían Apaza a cargo de la delegación policial y como miembro del Fortín se comprometió a custodiar las 6 cajas con destino a la Esc Nº 4368 de La Vaquería, dirigida por Daiana Vilte, del otro lado del cerro, ya que la empresa a través de la que gestioné el traslado con caballos, no cumplió con la prestación de servicios.




 El agente policial a cargo del destacamente de EL Naranjo Sebastian  Azapa y miembro del Fortín de Güemes se compromete a custodiar el material destinado a la esc de La Vaquería.





 


     Los chicos y docentes de la Escuela Secundaria Nº 5204 de El Naranjo hicieron una cadena telefónica y dos horas antes de su entrada a clases el lunes 24 de junio desde la Plaza, encabezados por la directora se inicio el peregrinar para buscar el resto del cargamento.

                                                                                     




Gabriel le entrega a la Sra Directora la fotografía de la escultura Eco, que se encuentra escondida entre la vegetación del Jardín Zoológico de Bs As. realizada por Lola Mora, nacida en el Tala, muy cerquita de su escuela




Esta cadena de voluntades no se hubiera podido lograr sin el pedido de una madre, sin la ayuda de la gente para la gente, desde Bs As. a Salta.



Espero recibir fotos de La Vaquería, tan bonitas como estas.



Alumnos y profes, todos juntos poniendo el hombro para trasladar los materiales.

Esta es el aula multimedios, secretaría, dirección, biblioteca y kiosco. En las otras dos por ciclos se agrupan los alumnos.



Nunca vi sonrisas tan lindas en los docentes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Espero que hayan conseguido que alguna familia de Salta capital o de la región que tenga alguna biblioteca o mueble que sirva para acoger este cargamento lo pueda hacer llegar.

El Naranjo tiene su entrada a 8 km de ripio hasta la ruta, en ese lugar hay   una garita de colectivo y un pequeño cartel que indica hacia donde está el poblado de esta comunidad educativa.


Hoy 23 de agosto  de 2013 recibo el mensajito a mi  celular que recién me envia el Sr Sebastian Apaza, agente de policía y miembro del Fortín de Güemes de EL Naranjo, Pcia. de SALTA "YA PASARON A RETIRAR LAS CAJAS PARA LA ESCUELITA DE LA VAQUERIA"!!!!!!!!!!
 
" MISIÓN CUMPLIDA"


LAS ULTIMAS CAJAS QUE ME FALTARON ENTREGAR PERSONALMENTE LOS GAUCHOS SALTEÑOS SUPIERON CUSTODIAR Y LA DIRE DAIANA VILTE  de la Esc Nº 4368 YA TIENE LOS LIBROS Y UTILES ESCOLARES que necesitaban esos changuitos que viven en el paraje de LA VAQUERIA, DEPTO DE GUACHIPAS Pcia de Salta, desconectados materialmete pero unidos por el corazón  y la voluntad de la gente.












Año 2014 ayuda a la formación de la Biblioteca Popular en el CLUB ATLÉTICO PROGRESO, PERSONERÍA JURÍDICA Nº 902/80 y a la Escuela Primaria Albergue de SANTA MARÍA y COLEGIO SECUNDARIO Nº 5223 DE EL POTRERO de Depto escolar Rosario de la Frontera Pcia. de Salta con la colaboración de Fundación Aerolíneas Argentinas y Jet Pak que nos transporta las donaciones sin cargo y  de los Concejales Carlos Maita y SEBASTIÁN IGLESIAS con la colaboracion del jefe distrital GUSTAVO OROZCO que recibieron la carga y la acercaron a los destinos.

 
                                                                                                         





Este año, 2015, la cruzada solidaria va para la Escuela PRIMARIA del Monte Chaqueño a partir de AYUDA ABORIGEN Y BACHILLERATO DE ADULTOS DE CLAYPOLE A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO ETIOPIA

Ver articulo del 2/8/2015
Si tenés algo para ayudar contactate conmigo. Desde ya muchas gracias.


Un agradecimiento eterno para todas las personas de EL NARANJO que prestaron buena voluntad para que esta pequeña cruzada se pudiera concretar.

1 comentario:

  1. MUCHAS FELICIDADES POR EL TRABAJO REALIZADO!!!!, DIOS BENDIGA A TODOS ESOS ARGENTINOS QUE HACEN PATRIA EN LOS RINCONES OLVIDADOS DE NUESTRO PAIS, GRACIAS A TODOS ELLOS CRECEMOS DIA A DIA, CORDIALES SALUDOS DESDE CORDOBA.

    ResponderEliminar