Buscador de temas en el blog

sábado, 9 de marzo de 2013

LOS SECRETOS DEL VATICANO INCLUYEN UNA PONTIFICE MUJER.

El Vaticano se ha convertido en toda una caja de sorpresas.
 Luego de que Benedicto XVI hiciera pública su renuncia al Pontificado a partir del 28 de febrero de 2013 comenzaron a circular una serie de supuestas irregularidades y "secretos".

Ya se ha definido que  151 cardenales se reunirán en marzo  en el Vaticano para preparar el cónclave destinado a elegir al sucesor del Papa Benedicto XVI.
Se trata de una sucesión atípica ya que hacía 600 años que un papa no abdicaba en vida.
Parece que  San Pedro reserva algunas incógnitas, dicen las agencias de noticias por estos días.
El conclave se reunirá en la Capilla Sixtina, los cardenales estarán aislados e incomunicados hasta tomar una decisión, entonces una fumata blanca indicará que el proceso terminó.

 Para  los cinéfilos, como para  los que sientan  curiosidad  de como es un cónclave  la  película "Habemus papam" muestra los detalles y entretelones de esta elección, y de modo casi profético presenta la ficción de un Papa que no se siente preparado para el rol que sus compañeros le designaron, sufre un ataque de pánico antes de asomarse por el balcón y presentarse al mundo, y decide escapar para deambular por Roma como un viejito anónimo hasta terminar reconociendo sus propios sentimientos y los hace primar a las obligaciones que le quieren imponer. Demostrando  después de todo su  "humanidad".

Esta vez el elegido fue el argentino Bergoglio que cada día y en cada acción intenta demostrar ésto, que es un hombre más, que sale a pagar el hotel donde estaba hospedado, llama por teléfono a su dentista de Bs As para cancelarle un turno, que escucha misa sentado junto al resto de los feligreses,  que se acerca a Asís, escenario de la vida de San Fancisco,etc., etc..

En algún momento una mujer estuvo al frente de la Iglesia


En las tinieblas de los viejos tiempos medievales, guardada en la oscuridad ha quedado una leyenda que cuenta que una mujer estuvo a cargo del Papado.

La narración del cronista dominico Jean de Mailly fue tomada por otro religioso de la misma congregación, el inquisidor Etienne de Bourbon, quien incluyó la historia en su trabajo "Siete dones del Espíritu Santo".
En el  relato de ambos, la supuesta "papisa" no tiene nombre, pero se la ubica en el año 1100. La narración dice que una mujer muy talentosa, vestida como hombre llegó a ser notario de la Curia, después cardenal y finalmente Papa.

Su historia terminó cuando dio a luz mientras montaba a caballo. Al descubrirla, los habitantes de la zona decidieron atarla a la parte posterior de un caballo para que fuera arrastrada alrededor de la ciudad mientras la apedreaban hasta morir. Luego fue enterrada en el sitio mismo donde perdió la vida.

En ese lugar, dice el texto, fue puesta una inscripción que decía "Petre pater patrum papissae prodito partum" (Pedro, padre de padres, revela el parto de la papisa). Durante su mandato, añade la historia, fueron introducidas las témporas, que son períodos cortos de rezo y reflexión al término de cada estación del año y que son llamados “ayunos de la papisa”.

Otra versión es la de Martín de Troppau, quien relata que después de León IV (847-855), el inglés John de Mainz ocupó la silla papal por dos años, siete meses y cuatro días. Él era, aparentemente, una mujer. En su juventud fue llevada a Atenas disfrazada de hombre y fue tal su avance en el aprendizaje católico que nadie la igualaba. Llegó a Roma, donde enseñó ciencias y así atrajo la atención de los intelectuales.
Gozó del mayor respeto por su conducta y erudición y, finalmente, fue seleccionada como Papa, pero quedó embarazada de uno de sus asistentes de confianza y dio a luz un niño durante una procesión entre la Basílica de San Pedro a la de San Juan de Letrán.Ahí murió casi de inmediato, y fue enterrada en el mismo sitio. Los papas que le siguieron siempre evitaban el camino que siguió, por su animadversión a esa desgracia.


Esta vieja estampa medieval grafica claramente que fue lo que hizo descubrir a Juana.
Si pinchas la imagen podes ir al enlace que relata su leyenda.


Otra versión es la de Martín de Troppau, quien vivió en la Curia como capellán y penitenciario del Papa, razón por la que su historia fue ampliamente leída, haciendo que la leyenda obtuviera gran aceptación. En su crónica relata de una manera diferente el destino de la papisa: tras su alumbramiento,  Juana fue inmediatamente destituida e hizo penitencia por muchos años. En cuanto a su hijo, llegó a ser obispo de Ostia, donde la mantuvo enterrada.

Los relatos dicen que Juana habría nacido en el año 822 en Ingelheim am Rhein, Alemania, y era hija de un monje, por lo que creció sumergida en el ambiente religioso y tuvo la oportunidad de poder estudiar, lo cual estaba vedado a las mujeres comunes de la época.

La carrera eclesiástica era la única que permitía continuar unos estudios sólidos, por lo que Juana entró en la religión como copista bajo el nombre masculino de Johannes Anglicus (Juan el Inglés).

Según las leyendas, existencia de la farsa de Juana obligó a la Iglesia a comprobar la virilidad de los papas electos con posteridad: un eclesiástico revisaba manualmente los atributos sexuales del nuevo pontífice a través de la Sedia Stercoraria o silla perforada. Si todo estaba en orden exclamaba: Duos habet et bene pendentes (tiene dos y cuelgan bien).


Ayer 13 de marzo de 2013 hubo fumata blanca en el Vaticano, fue elegido como Papa el Cardenal Primado de Bs.As, Bergoglio, se convierte así en Francisco el primer pontífice latinoamericano y  argentino. Ha elegido ese nombre en honor a San Francisco de Asís, dicen la mayoría de los medios, y parece en sus palabras y acciones tratar de imitarlo acercándose a los pobres, enfermos y desvalidos. ligiendo la figura de una figura que transformó la Iglesia desde dentro. Como historiadora, pienso que podría haber tomado también este nombre de San Francisco Javier, jesuita que evangelizó el norte Argentino, acercándose también a los pueblos originarios. Cada mediodía se congregan miles de turistas frente a la torre de la alcaldía de Humahuaca donde sale la figura articulada del santo misionero para bendecir a quienes llegan hasta allí.

Que Dios ilumine su gestión y deseamos que  ahora los pedidos por los pobres y los problemas propios del Tercer Mundo puedan, por su intersección, ser  más escuchados  por Dios. 
Como aconsejan las hermanas dominicas de la Anunciata con las que trabajo desde hace más de una década, rezar, rezar y rezar, que aunque sea por no seguir escuchándonos, Dios nos otorgará lo que le pedimos.

CUESTIONES DE CELIBATO

Uno de los temas pendientes de ayornamiento de la Iglesia Católica para algunos analistas de la actualidad es el celibato, que se estableció en la Reforma Interna que significó en gran medida lo actuado en el Concilio de Trento (1545-1563) de manera definitiva para los sacerdotes, de modo obligatorio, tal como se lo conoce  hasta nuestros días, en respuesta a la Reforma Protestante que permitía, e incluso promovía, el matrimonio de los sacerdotes, al tiempo que suprimía las órdenes religiosas y sus votos.

La historia de la Iglesia marca Papas que fueron casados como:
San Pedro, Apóstol
San Félix III que ejerció el Pontificado de 483 a 492 (con 2 hijos)
San Hormidas que fue Patriarca de Roma de 514 a523 (con 1 hijo)
San Silverio de Antonia desde 536 a 537
Adriano II de 867 a 872 (con 1 hija)
Clemente IV desde 1265 a1268 (con 2 hijas)
y Félix V desde  1439 a 1449 (con 1 hijo)

Entonces la historia de Juana, no es que rompiera la regla, sino que se la castiga por su género, no por su conducta, que como queda abajo justificado, para los varones no se exigía.


Papas que fueron hijos de otros papas u otros miembros de clero

Nombre del Papa Papado Hijo de
San Damasco I 366-348 San Lorenzo, sacerdote
San Inocencio I 401-417 Anastasio I
Bonifacio 418-422 Hijo de un sacerdote
San Félix 483-492 Hijo de un sacerdote
Anastasio II 496-498 Hijo de un sacerdote
San Agapito I 535-536 Gordiano, papa
San Silverio 536-537 San Hormidas, papa
Marino 882-884 Hijo de un sacerdote
Bonifacio VI 896-896 Adrián, obispo
Juan XI 931-935 Papa Sergio III
Juan XV 989-996 León, sacerdote

Papas que tuvieron hijos ilegítimos después de 1139

Nombre del Papa Papado Hijos
Inocencio VIII 1484-1492 varios hijos
Alejandro VI 1492-1503 varios hijos
Julio 1503-1513 3 hijas
Pablo III 1534-1549 3 hijos, 1 hija
Pío IV 1559-1565 3 hijos
Gregorio XIII 1572-1585 1 hijo

Fuentes:
Diario La Nación Bs As. 2013
 AFP/ Gabriel Bouys
http://ec.aciprensa.com/j/juanapapisa.htm
http://www.futurechurch.org/languages/spanish/historia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario