Buscar:

miércoles, 6 de marzo de 2013

Día internacional de la Mujer Trabajadora. Situación de la mujer trabajadora en Argentina.



8 de marzo
Día Internacional 
de la 
Mujer trabajadora


Esta semana, concretamente el 8 de marzo,  aparecerán  publicidades de bombones,  flores y otros productos para supuestamente recordar el Día de la Mujer.
Las mujeres trabajadoras agradeceremos los presentes pero recordamos que se trata del  “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, declarado así por la ONU para conmemorar  la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. 
Yo  personalmente no hablo de igualdad de sexos, sino EQUIDAD DE GÉNEROS, porque nos sabemos distintas y festejamos las diferencias, pero la pugna es por  igualdad de posibilidades y de trato.
Fue el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York en 1911 el hecho luctuoso detonante que se eligiera mundialmente como día de reflexión y lucha por la dignificación de la mujer trabajadora.



Las corrrientes del primer feminismo, junto con activistas anarco-socialista han logrado derechos que hoy nos resultan naturales, pero que son el fruto de sus luchas. Por ejemplo: licencia por embarazo, por amantamiento, por cuidado de familiar enfermo, a condiciones dignas e igualitarias de trabajo y salario, a descanso semanal, jornada limitada de trabajo,  edad mínima para la protección del trabajo infantil, etc etc.

Sin embargo, todavía en el mundo actual hay mucho por lograr, la mujer sigue estando en un estado de vulnerabilidad en contraste con el hombre. En ningún país del mundo se ha logrado igual salario por igual trabajo entre varones y mujeres, se habla del “techo de cristal” que les impide  a las mujeres  sostener lugares de poder en los distintos ámbitos laborales. Si bien se incorporó de form masiva a la mujer en el mercado laboral, en general se la sigue empleando para tareas de segunda categoría o que terminan con la firma de algun hombre "jerarquizado". En muchos lugares del planeta las cifras de escolaridad y  analfabetismo continúa desnivelando la balanza a favor de los varones. El aborto inseguro sigue siendo causa prevenible de muertes de muchas mujeres jóvenes en el mundo. En África las ablaciones siguen generando muertes y trastornos graves en la salud física  y psíquica de las mujeres. La trata de blancas y el negocio de tráfico de personas figura en los primeros puestos de las actividades económicas ilegales en el mundo.

En la Argentina a partir de la vuelta a la democracia se logra el divorcio, la Patria Potestad compartida y la igualdad legal entre hijos, fruto  o no de un casamiento; con  la Reforma Constitucional de 1994 se incorporan varios tratados internacionales con jerarquía constitucional, entre ellos el  que crea el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y se establece el cupo femenino en la legislatura.

 http://www.youtube.com/watch?v=Dnq2QeCvwpw A  partir del 2003  se suceden una serie de leyes a favor de la mujer:  se garantiza el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre nacimientos a través de la ley que crea el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley Nº 25.673) de ese año; en 2004 se sanciona la Ley de Parto Humanizado (Ley Nº 25.929); en 2006 la ley Nº 26.206 elimina todo tipo de discriminación de género; en 2007 se incorpora a las amas de casa al Sistema Integrado de Jubilaciones y pensiones, se visibiliza el trabajo femenino no remunerado en el hogar; en 2008 se protegen los derechos de las víctimas de trata y se promueve la lucha contra el tráfico de personas a través de la Ley Nº 26.364; en 2009 se dicta la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres  en  el ámbito en que se desarrollen sus relaciones interpersonales y a finales del 2011 se aprueba la ley de identidad de género.


 Clikea sobre el link y veras un video grabado a través de la UN Organismo de Naciones Unidas Mujer sobre el trabajo por la equidad de género en el mundo.

 En el año  2004 dos mujeres acceden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; desde el año 2007 el Poder Ejecutivo Nacional está ejercido por una mujer y varios ministerios  y secretarias nacionales están a cargo de mujeres, se multiplican las gobernadoras e intendentas; se amplió la participación femenina en el Congreso Nacional y otros puestos electivos. Parecería entonces que, en la Argentina, la mujer ha accedido a una mayor igualdad en la participación política, sin embargo, no ocurre lo mismo en otros ámbitos,  es decir, en  la actividad económica privada. 

Todavía falta mejorar la ley contra la trata e incorporar el femicidio a nuestro código penal.

Mientras  se sigue discutiendo en la Argentina por la implementación de la Ley  Nº 26.150 del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, no entendiendo que ésta es la herramienta más valiosa de protección de la salud integral de la mujer, que tanto le permitirá elegir como desarrollar su  vida sexual, optar por la  procreación responsable,  evitar enfermedades como el HPV y el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades de transmisión sexual,  y  el instrumento para evitar los embarazos no deseados y el aborto. 

Todas somos mujeres trabajadoras ya sea remuneradas o no, debemos recordar que la madre, esposa y ama de casa, es también una trabajadora, a veces con exclusividad full time, pero la mayoría de las veces como  doble o triple jornada laboral, esto significa que sale a trabajar fuera de su hogar  pero luego regresar a casa para continuar puertas adentro.

Feliz Día para todas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario