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martes, 23 de octubre de 2012

UN FEMICIDIO MÁS, QUE SE PODRÍA HABER EVITADO.


Encuentraron sin vida a Tatiana Kolodziez, Víctima de violación y asesinato en Resistencia.

Fue en manos de un ex-presidario, condenado  por cuatro violaciones en Bs. As., dejado libre hace un mes por el Juez Axel López. 

Nuevas leyes, viejos jueces = NUEVOS FEMICIDIOS

Cifras sobre femincidio en Argentina son alarmantes.

Año
Cantidad de femicidios
2008
208
2009
231
2010
260
2011
282
2012
255
1º semestre
2013
145

Fuente: Zembrano. Observatorio de femicidio en Arg.

Es la segunda chica que sufre femicidio "por el actuar del mismo magistrado". Soledad  Bargna fue asesinada en 2009 en CABA por un violador que había recibido el beneficio de salidas transitorias por parte de ese  mismo Juez. 

Actualmente las Madres del Dolor estan tratando de gestionar el juicio político para la destitución de este magistrado.

Esta noticia me recuerda el juez que liberó al violador de La Pampa, usando una figura de una antigüedad de 300 años, el "avenimiento" en la que la víctima  puede "perdonar" al victimario y casarse con él. Épocas en las que era más grave la ofensa al honor de la familia que a la propia mujer violentada y de esta manera se podía compensar en parte el agravio. En aquella oportunidad, la felicidad conyugal fue interrumpida a la semana, cuando el liberado mató a la víctima. Luego se dijo que habría sido forzada por los abogados a liberarlo. Lo cierto es que nadie vió el peligro para poder salvarle la vida. A comienzos de este año, el congreso suprimió esta figura.

¿Cuántas mujeres más tendrán que morir?, ¿cuántas vidas más se robará la violencia de género?. Los delitos contra la integridad física, el abuso y la violación, como el asesinato de mujeres es una sangría que necesita a las claras una reforma del Código. Pero también hay que cambiar la perspectiva de los funcionarios del poder judicial, del aparato penitenciario nacional y provinciales,  y de toda la sociedad. Porque como hay jueces que hacen sopesar un informe penitenciario de buena conducta a un informe de peritos psiquiatrico-psicológicos,  con las mismas herramientas podemos generar una actitud inversa.





RESISTENCIA.- La Policía del Chaco encontró el cuerpo sin vida de Tatiana Kolodziez, la joven de 33 años desaparecida el sábado luego de haber llamado a un remis. El destino la llevó a la muerte al abordar el auto de  un remisero liberado después de estar preso por ser un violador serial. Juan Ernesto Cabeza confesó  que la mató y  donde enterró su cadáver.
 
 El caso que conmovió a los chaqueños.

Como Tatiana había avisado  a  su novio, cuando éste vió que no llegaba dió parte a la policía y se inició su búsueda.
 
Así la Policía pudo, tras las pericias necesarias, detener a Juan Ernesto Cabeza, un convicto que salió en libertad condicional de la Unidad 7 de Resistencia después de cumplir 16 de los 24 años de condena por violación a pasajeras de su taxi.
Cabeza ya en 1997 había sido condenado en Buenos Airesa  a 16 años de cárcel por tres violaciones de mujeres de 19, 26 y 27 años, quienes a pesar del aberrante suceso, se animaron y lo denunciaron a la justicia.
Un año después de conocerse el cuarto caso, Cabeza volvió a ser condenado a 8 años de prisión nuevamente.

"La libertad condicional no sirve para los violadores explican los expertos".

Cabeza fue trasladado a la U 7 de Resistencia desde Buenos Aires y recibió el beneficio de libertad condicional en el mes pasado, supuestamente por buena conducta en el penal.
Pero ni bien salió de la prisión consiguió un carnét de conductor de la Municipalidad de Puerto Vilelas, una pequeña localidad ubicada a 12 kilómetros de esta capital y consiguió un trabajo: de remisero.

La historia volvió a repetirse pero esta vez agravada, como suele suceder con este tipo de crímenes. 
 


 Este año en una capacitación sobre violencia de género la doctora PERLA PRIGOSHIN comenzó su charla diciendo,-¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿ mujeres se dan cuenta que hasta muertas somos invisibles!!!!!!????? , el auditorio quedó pensando, -¿qué se dice cuando se encuentra el cuerpo de una mujer sin vida?, ¿¡¡¡hubo un "HOMICIDIO"!!!!??? que en la raíz de la palabra  remite a varon muerto. Ahí comencé a valorar la palabra FEMICIDIO, ya entendía la necesidad de pedir la inclusión de esa figura en el Código Penal de nuestro país, pero no me acostumbraba a usar la palabra. 
Ahora falta que los legisladores, los jueces, y todos aquellos encargados de cuidar y proteger a la sociedad y a las mujeres lo entiendan también. 
A comienzos de este mes se logró la media sanción del congreso, con la aprobación en diputados para que el femicidio sea castigado con pena perpetua, ojalá este año legislativo pueda dar la otra media sanción.
 
 Una actual manera de captar chicas tanto para la trata como para abusar de ellas, y eventualmente matarlas,  es a través de los clasificados de los diarios y las redes sociales prometiendo trabajo. Así el 30 de sept de 2013 Aracelli Ramos, de apenas 19 años salió de su casa en Loma Hermosa, citada para presentarse a una entrevista laboral en Caseros, ayer 11 de octubre fue encontrada muerta, dentr de un bolso en un descampado, en estado de descomposición, el imputado es un ex prefecto, otras se salvaron porque fueron acompañadas, ella no y al resistirse la estranguló. Ahora se esta buscando la dueña de la casa, también desaparecida.




 La policía sigue esperando 48 hs del momento de la desaparición, argumentando que las chicas se van con noviecitos. Aracelli había dejado en un papelito donde era la supuesta entrevista, al ver la tardanza la madre encuentra el lugar deshabitado, las fuerzas de seguridad tardaron otros dos días para entrar en la casa desocupada. ¿se podría haber salvado la vida de Aracelli de haber actuado màs rapidamente?
 
FUENTE:  LA NACION. Bs As.  octubre de 2012


 

domingo, 21 de octubre de 2012

La Mujer en Africa.





África, un continente hecho de lágrimas femeninas. 






La situación de la mujer en África es una de las peores del mundo actual. Los índices de analfabetismo femenino, mortalidad materna, enfermas de sida, son algunos de los que toman las problemáticas de género en ese continente.
 
Efua Dorkenoo MUJIMA es una ghanesa oriunda de Cape Coast, de 63 años,  una referente mundial en el tema de mutilación femenina en África. Se formó como médica, se especializó en salud pública y desde hace treinta años lucha para erradicar la ablación, hoy, como directora de un programa especial contra MGF desde la organización Equality Now, con sede en Londres.
 Escucharla es meterse en un pasadizo que te lleva a una edad de piedra en pleno siglo XXI, con un registro completamente distinto de lo que entendemos por cultura.


El tema de las ablaciones o mutilaciones genitales  adquirió relevancia cuando una modelo famosa en lnglaterra, Waris Dirie, de origen africano se presentó a pedir ayuda en la ONU. 

Aún persisten prácticas de mutilación de mujeres principalmente en África, pero también se extiende esta aberración a otras zonas de países de Medio Oriente.

Puedes verla a Waris en este link:
http://www.youtube.com/watch?v=i4CyzbyRNQg

Si te interesa el tema, podes buscar  también la película sobre su vida, que incluye este ritual aberrante "FLOR DEL DESIERTO" y/o clikea sobre la foto e ingresarás a una nota que refleja los avances legales, pero no el cese de esta mutilación genital. 

Se trata de una práctica cultural, una operación que no se realiza con personal profesional de la salud ni en condiciones de asepsia necesarias. A las niñas, en su mayoría de África musulmana, se les extrae el Clítoris, vulnerando algunos de los derechos más básicos del ser humano como el de proteger la integridad de su cuerpo, a la salud físico-emocional, sólo con el fin de privarlas de placer. 

 Es un mecanismo complejo para controlar la sexualidad femenina en algunas sociedades, lo que refleja sí una desigualdad profunda entre los sexos y constituye una forma extrema de discriminación contra la mujer. Es  un reflejo de la falta de poder de las mujeres en esas comunidades donde la supervivencia depende de estar casadas y, a su vez, la mutilación está vinculada al matrimonio. Incluso las propias víctimas llegan a convertirse en defensoras de la práctica. La mayoría de las madres mutiladas repiten el ritual con sus hijas, porque creen que de esa manera evitarán que las niñas sufran más adelante el rechazo social.”

Esta terrible situación hizo que la misma Waris escapara de su aldea, antes de ser "cangeada" por un par de cabras cuando aun era una niña,   propuesta de matrimonio de su padre. Por eso cuando llegó a Londres y logró cierta notoriedad comenzó a denunciar en distintos foros internacionales este ritual que sufrió ella misma, pero pudo seguir "contándola" en vez la hizo perder a dos hermanas. Las víctimas sufren infecciones o hemorragias tanto en el momento de la práctica como por ejemplo en el momento del parto, lo que hace de esta mutilación la causal de un alto índice de mortandad femenina en África.

El cine nos muestra la situación y restricciones a los derechos que sufren las mujeres principalmente en el mundo musulmán como: Kandahar, Osama, La fuente de las mujeres, No me iré sin mi hija, Los niños del cielo, entre otras.

Los argentinos tenemos presentes las limitaciones que en ese mundo tienen las mujeres con su patria potestad a través del caso Arias Uriburu que tiene  retenidos sus hijos en Jordania.

sábado, 13 de octubre de 2012

Las Mujeres también vivieron el conflicto de la Fragata Libertad

Quince mujeres, 
integrantes de la tripulación de la Fragata Libertad, 
también vivieron el conficto
 con Ghana.

Erika, la chica que se aprece en la foto de abajo,  es la primera  mujer en la historia de las Fuerzas Armadas Paraguayas que  realizaba el curso de instrucción en la prestigiosa fragata argentina Libertad. 

Esta  joven de 22 años formó parte de la flota de 69 marinos, de las cuales 12 o 15, oscilan los números según la fuente que se tome, fueron mujeres.

Instrucción. Erika Andrea Olazar manipula los cabos de amarre en su viaje por el Atlántico. Foto Gentileza
Erika Andrea Olazar, una de las incorporadas como tripulante  invitada manipula los cabos de amarre en su viaje por el Atlántico.  La embarcación fue retenida desde  los primeros días del mes de octubre, en el Puerto de Tema en la capital de Ghana, Accra,  vieja colonia inglesa de  África, por disposición de la Justicia de ese país, que dió lugar a un reclamo de un inversor yanki que tiene un litigio económico con el Gobierno argentino.


Como invitados internacionales, se cuentan además un guardiamarina de Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Surinam y Venezuela, 8 de Uruguay y 15 de Chile.
 

También se le dio participación a integrantes de el Ejército Argentino, Fuerza Aérea, Prefectura, de las Escuelas Nacional de Náutica y Nacional Fluvial y Cadetes de los Liceos Naval Militar "Almirante Guillermo Brown" y "Almirante Storni".



 Los tripulantes que ascendían  a 350 personas,   pudieron  por internet o mensajes de texto estar comunicados con su familia. No les faltaba  nada, decían. Recibían 300 dólares en concepto de viáticos cada vez que llegaban a un puerto. Durante la retención en el puerto de Ghana las clases se siguieron impartiendo por las mañanas y por la tarde se les permitía bajar, pero antes recibieron una serie de vacunas que no tenían previsto recibir.


La meta del viaje era navegar aproximadamente 18.885 millas náuticas durante seis meses por el Océano Atlántico.

Esta no fue la primera vez que su tripulación fue mixta, lo es desde el 2007.

¿Será que la vieja superstición  de los Piratas se ha cumplido? Dicen que ellos no llevaban mujeres a bordo porque las naves se ponían celosas, llevar una mujer  era arriesgarse a posibles contratiempos, creían  ellos en aquellos tiempos.

Las primeras mujeres en navegar en la Fragata Libertad fueron médicas y otras mujeres que se desempeñaban en funciones sanitarias en 1987, pero normalmente no pasaban más de quince días, no hacían el recorrido completo.

Esta nave realizó su  viaje en 2012 como lo hacía desde  casi medio siglo, ya que en el año  1963 fue incorporada al servicio activo. Fue diseñada y construida en los Astilleros y Fabricas Navales del Estado,  y  botada el 30 de mayo de 1956. Recientemente estuvo en reparación y restauración en Río Santiago, entre otras cosas se acondicionaron los camarotes y baños para recibir a la tripulación de ambos sexos.

Desde el 2007 que fue el primer año de tripulación mixta hasta la actualidad el número de mujeres fue creciendo. Tendencia que se observa en todos los ámbitos de la vida nacional. Ojala se cumpla el deseo que pronunciara la actual presidenta de termninar su mandato en el 2015 con una generala, y agreguemos también almirantes  y brigadieres femeninas.  


Dejo link con palabras de una tripulante mujer en  la salida de este año:
http://www.youtube.com/watch?v=26ygFraaePI



EL PERIPLO del año 2012/2013.

 La tripulación A.R.A. Libertad salió de Buenos Aires el 2 de junio. Previamente los marinos tuvieron 10 días de adaptación en el litoral marítimo argentino.
Tocaron tierra en  Salvador Bahía (Brasil), Paramaribo (Suriman), Georgetown (Guyana), La Guaira (Venezuela). De allí fueron directo a Europa. Llegaron a Funchal y Lisboa (Portugal). Estuvo también en Cádiz y Las Palmas (España) y Casablanca (Marruecos).Desde allí tomaron dirección hacia Angola, Ghana y Namibia, por primera vez la tripulación iba a tener por desafío recorrer el Golfo de Guinea.


Acostumbrada a los desafíos, durante el Velas Sudamérica, en el Bicentenario, la Fragata Libertad cruzó el Cabo de Hornos y el Canal de Panamá. Sin embargo no navegó hacia el norte del mismo, desaconsejada por cancillería.

Al llegar a Ghana el 2 de octubre de 2012,   un juez de esa nacionalidad dió lugar a un reclamo de pago de deuda de un  inversor norteamericano y dispuso el embargo de nuestra nave.

En el mapa se puede observar la ubicación de Ghana, y la ciudad donde estuvo amarrada la fragata, Acra, entre Costa de Marfil, Togo y Nigeria, países con más renombre y mayores lazos económico-diplomáticos, que conforman una gran entrada en la costa alántica  del continente africano.

El juez ghanés, desobedeciendo La Convención Internacional de Derechos del Mar,  rechazó la petición de las autoridades argentinas para liberar a la fragata, por reclamos de fondos buitres norteamericanos y a partir de allí estuvo  retenida. Recién  el sábado 15 de diciembre se conoció el fallo que destrabó el conflicto. Mientras tanto los marinos  aguardaron  la decisión que se pudiera dar a nivel de la Justicia para continuar con su viaje o retornar a sus respectivos países. 

De acuerdo el recorrido original,  faltaba aún recorrer Angola, Namibia, Cape Town (Sudáfrica), para luego llegar a Río de Janeiro, Montevideo y finalmente el puerto de Buenos Aires. 

La misión de la tripulación era  terminar el  8 de diciembre. Los invitados latinoamericanos en muestra de solidaridad, permanecieron  en la nave, pudiendo regresar en forma independiente a sus países de origen,  elegieron quedarse, hasta que se dispuso la repatriación de la mayoría de la tripulación.

Viajaron representantes tanto del ministerio de Defensa como de Cancillería a Ghana , para destrabar la situación, pese a que esta acción contradice los tratados internacionales que prohiben retener buques de guerra extranjeros. Ante el fracaso de estas negociaciones Argentina recurrió al Tribunal Internacional del Mar.

También se presentaron en la nave la embajadora argentina y el consul en Nigeria, ya que no existen este tipo de funcionarios en Ghana, a fin de verificar la situación de los ocupantes de la fragata y para tranquilizarlos.

Tras una semana de negociaciones que no dieron resultados, los diarios del 21 de octubre dieron cuenta que  el Canciller anunció que se desembarcará a la tripulación y quedará el capitán con 50 tripulantes, y él llevará el tema al Consejo de Seguridad de la ONU.

El operativo evacuación  se hizo a través de un avión charteado a Air France, ya que tanto la posibilidad de enviar un avión de Fuerza Aérea Argentina como de Aerolineas Argentinas correrían el mismo peligro, a pesar de las desmentidas de las autoridades argentinas. La mayoría de la tripulación  llegó el jueves 29 por la madrugada a Bs.As. Los familiares esperaron a todos, porque nadie les había comunicado quienes vendrían en el vuelo, por lo que algunos parientes se encontraron sin su gente.

Mientras tanto seguían   los reclamos ante la ONU.

Esta decisión se tomó ante la negativa del Juez de Ghana de aprovisionar combustible a la nave, esto hace que el sistema de aire acondicionado, refrigeración de comestibles, y hasta las bombas de achique dejen de funcionar, dejando insegura a la fragata para quienes permanezcan en ella.


 Este señor Paul Singer norteamericano es el ahorrista buitre que interpuso el pedido de tomar la fragata.
Para leer más de él, puede pinchar la imagen (tecla Ctrl + clic)



El sábado 15 de diciembre se conoció el dictamen del Tribunal de Justicia del Mar que liberaba la retención de la fragata. El operativo retorno llevó en un charter de Aerolineas Argentina a la cantidad de marinos que se necesitaba para traer la nave, que llegaría directamente a Mar del Plata el 9 de enero de 2013  para poder compartir su  regreso con los turistas.
 Lástima que los chicos que bajaron en octubre, no  puedieron  subir antes  a puerto para llegar con el resto que quedó allá y así sí  el arribo se convierta en una  verdadera y merecida fiesta para todos aquellos que fueron los protagonistas de esta historia y sus familias.




LA FRAGATA LIBERTAD ARRIBO AL PUERTO DE BUENOS AIRES LUEGO DE VIAJE DE INSTRUCCION A MADRYN para terminar los objetivos interrumpidos en Ghana.

El buque arribó a las 8.35 a la Dársena Norte de la terminal portuaria porteña, donde fue recibido por la banda de música de la Armada Argentina, mientras era escoltado por dos remolcadores.

El Almirante Mayor de la Armada Argentina que los recibió  detalló que durante este viaje estuvieron embarcados 140 cadetes de Escuela Naval que estuvieron haciendo un período de adiestramiento de mar y un período de adiestramiento rutinario y poner su paciencia y su vocación de servicio frente a una situación hostil en Ghana, supieron sobrellevar el inconveniente y felizmente llegar a buen puerto
.
La embarcación se trasladará próximamente "al astillero de Río Santiago y de ahí va a entrar al dique seco donde comenzarán las tareas de alistamiento y de reparación de los motores principales con miras al próximo viaje de instrucción de este año".

Fuentes:

 *  Roberto Santander para  "Última Hora". Diario Parguayo. Sábado, 13 de Octubre de 2012
*   "Impulsobaires", 4 de abril de 2012
"Los Andes", 2 de junio de 2012 
*  Diario "La Nación" varias fechas.